El emergente

Fecha:

¿Por qué bajan a un pelotero con el rendimiento de Jesús Guzmán?

Las decisiones que a menudo toman los equipos en la pretemporada pueden lucir inasibles para el gran público. Es el caso de la que tomaron los Padres el viernes por la noche

¿Por qué Jesús Guzmán, con .880 de OPS, fue enviado a las menores de los Padres? ¿Qué sentido tienen los movimientos que a menudo hacen los equipos de grandes ligas?

En realidad, cada transacción en las mayores responde a una lógica a veces descarnada; aunque algunos hablen de racismo y otras pamplinas, los equipos están movidos por dos objetivos clave: ganar y que el negocio sea rentable.

Nadie gerencia un club con la idea de que perder dinero está bien. No importa que sea latino, negro o indio el pelotero en cuestión, si está listo para ayudar en la gran carpa, salvo contadísimas excepciones, jugará.

Y en aquellas excepciones en que sea enviado a las menores normalmente habrá un razonamiento económico, como el que evita a algunos prospectos —pasó en su momento con Miguel Cabrera— ser subidos por primera vez antes de finales de mayo o comienzos de junio, para alargar en un año la llegada de la agencia libre y el eventual adiós de quien está llamado a ser figura.

La decisión de enviar a Guzmán a triple A nos sorprendió. Es un caso excepcional. La gerencia de San Diego no cuenta con figuras, necesita bateo desesperadamente, acababa de despedir al utility Kevin Frandsen y parecía decidida a darle a uno de dos, Oscar Salazar o el “Chucho”, uno de los lugares disponibles en la banca de los religiosos.

Guzmán rondaba los .300 con el madero y tenía .500 de slugging. Pero en las grandes ligas, existe la creencia, por demás razonable, de que el rendimiento primaveral debe pesar poco en la evaluación final, pues se trata de unos 30 turnos al bate o 15 innings lanzados.

Esa es una muestra muy pequeña, distorsionada, además, por el hecho de que muchos pitchers de ligas menores participan en cada encuentro. Por ello, importan más los fundamentos de cada pelotero y, sobre todo, las necesidades de cada escuadra.

El manager de los Yanquis, Joe Girardi, lo explicó con abrumadora claridad cuando, días atrás, relató por qué sentía confianza en Freddy García y por qué no estaba seguro con Bartolo Colón, a pesar de que el venezolano ha estado irregular en la primavera y el dominicano ha sido dominante: “Sabemos muy bien lo que García es capaz de hacer”.

Revisemos ese argumento y constatemos su brutal verdad: un monticulista con suficiente trayectoria, ya consolidado arriba, puede tener un mal spring training y aún así rendir en la temporada regular. De hecho, la efectividad global de García en los juegos de exhibición desde 1999, su primer año, supera los 5.00 puntos, pero ha sido capaz de ubicarse junto a Johan Santana como uno de los monticulistas venezolanos con más juegos ganados en la historia de las mayores.

Hay motivos cruciales para dejar arriba a un pelotero o enviarle ir a las menores, razones que el aficionado medio generalmente no toma en consideración.

Por ejemplo, que no esté en el roster de 40. Para que un jugador de esos que están “invitados”, es decir, que no están en el roster, pueda quedarse, es necesario que alguien salga del roster y le dé su lugar. Y el reglamento de la gran carpa estipula que todo hombre retirado del roster debe ser expuesto en waivers, antes de ser enviado a las menores.

El riesgo de perder en waivers a un pelotero valioso obliga a hacer transacciones como esa, que cortó con la esperanza de Guzmán. El sucrense estaba invitado en el campo de los religiosos. No tenía cupo en el roster.

Muy a menudo, los planes preestablecidos en diciembre pesan más que los batazos de marzo. La edad de un jugador, su capacidad de defender varias posiciones y, sobre todo, estar en una novena con una necesidad específica, todo eso juega en el complejo laboratorio que son las grandes ligas.

¿Fue este el caso de Guzmán? San Diego cree que sí. ¿Tienen razón los Padres? Quizás sí, quizás no. Sólo el tiempo permitirá saberlo.

Publicado en El Nacional, el 27 de marzo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

8 COMENTARIOS

  1. Jesús Guzman pareciera que estara destinado hacer uno de estos peloteros Venezolanos que harán su carrera en las menores… auque a vestido el uniforme de las mayores pero no tienen esa aura de brillar en el Big Show! citare por ejemplo a Jesús Alfaro y a Raúl Pérez Tovar…. esperemos que me equivoque!

  2. Guzman no tiene la calidad suficiente para estar en la MLB, terrible defensivamente, y su "GRAN BATE" cuando mucho lo llevaria a batear 20 HR y 70 impulsadas, muy poco para alguien que defendiendo permitiria el doble, de tener una defensiva aceptable y cubrir varias posiciones, seguramente encontraria un cupo en algun roster…

  3. luislineup yo agregaría también a Robert Perez, no brillo en la MLB pero si en nuestra pelota,ojala a este muchacho algun día consiga un equipo que confíe en él, y que con el tiempo y trabajo mejore su defensa, porque la misma es la que a sido un obstaculo en sus aspiraciones de llegar a la MLB

  4. guzman debe pensar desde ya en convertirse en un bateador designado y con respecto al comentario de joerload dejeme decirle que usted es un perdido del beisbol se nota q es un aficionado al beisbol mas no un fanatico real guzman en una temporada de 3 meses el cual juega alrededor de 2 meses y medio impulsa 50 o mas carreras lo ha hecho tres temporadas seguidas, saque usted mismo las proyecciones para una campaña de grandes ligas que dura aprox 7 u 8 meses como me dice que impulsaria 70 carreras cuando mucho en una temporada que dura taanntoo por favor y recuerde que los batazos de 4 esquinas no solo son los que te dan la gloria porq si eres un buen bateador es decir de contacto tambien te aseguras un puesto seguro en las mayores le cito un ejemplo el sr jhonny demon no es un bateador de jonrones la defensa de ese señor es pesima pero siempre esta embasado es decir que su OPS es bastante alto como es el caso de jesus guzman con boletos, dess ball, y hits tambien se ganan los juegos no solo de jonrones

  5. Amigo randolph, si el comentario de joeerload te parece fuera d lugar creo q el tuyo ni siquiera habla d beisbol… Como se te ocurre comparar las ligas por su duracion??? Osea decir q aca guzman en 3 meses impulsa 60 y x ende en grandes ligas en 7 meses impulsara 140 es el peor uso de una regla de tres q he visto en mi vida… El problema no es el tiempo el problema son los rivales q le toca enfrentar y la calidad de picheo y defensa q debe superar !!! Y si a eso le sumamos q este seÑor ante los dominantes de la liga y en las cuestiones cerraditas su produccion fue muy baja, entoncs imagineses cuando todo lo q se le pare al frente sea con nivel grande… Este seÑor es uno d esos peloteros para esta liga y poco mas, como caraquista me gusta tenerlo porq hace daño siemnpre, pero hay q trabajarlo mentalmnt para q supere ciertas barreras y a la hora d la chiquita sea ese caballo remolcador !!!

  6. DEFINITIVAMENTE DEBE SER DESESPERANZADOR PARA UN PELOTERO QUE RINDE, QUE SE INTEGRA, QUE LUCE Y ADEMAS REUNE CONDICIONES DE PELOTERO DE LIGA MAYOR, QUEDARSE POR FUERA …INDISTINTAMENTE DE LO QUE SIGNIFIQUE LA VISION SOBRE LOS PELOTEROS EN LOS ENTRENAMIENTOS PRIMAVERALES, CONSIDERO QUE JESUS GUZMAN DEBIO QUEDARSE EN EL ROSTER. PERO BUENO SON DECISIONES DE LOS DIRIGENTES, A MI PARECER SU CALIDAD Y TALENTO NO VALORADO EN SAN DIEGO HARA ECO Y COMPENSATORIO EN OTRO EQUIPO…..PERO QUE SEA PRONTO POR EL TIEMPO CUENTA Y YA GUZMAN NO ES NINGUN MUCHACHITO

  7. Estoy totalmente de acuerdo con el sr randolph y con respecto al comentario del sr Ricardo, si en esta liga no hay calidad por que peloteros de la talla de Eric Karros por citar alguno, no hizo nada aqui y en el norte si mato la liga ? Guzman no tiene mas nada que mostrar como bateador e impulsador, lo ha hecho aqui y alla, chupese esa mandarina

  8. porque no esta arriba???

    miren sus nros como REFUERZO de los Tigres esta ultima Final

    un completo FRAUDE… a la hora de la chiquita, no batea, no fildea, etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

J.D. Martínez firma con los Mets y Carlos Mendoza ya tiene completo su line up

Por César Sequera Ramos J.D. Martínez llegó a un acuerdo...

Los Gigantes dejan en libertad a Pablo Sandoval pese a la petición del venezolano

Los Gigante de San Francisco informaron este jueves que...

Martín Pérez domina a los Yankees y queda listo para el 2024 [+VIDEO]

El lanzador Martín Pérez dejó claro ante los Yankees...

Robinson Chrinos: «Escauteo y buenos importados, la clave para el nuevo Magallanes»

Robinson Chirinos, quien fungirá desde la temporada 2024-2025 como...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante