El emergente

Fecha:

¿Quién será nuestro próximo grandeliga?

Los batazos de Robinson Chirinos le han convertido en candidato a graduarse pronto en las mayores, aunque le quedan obstáculos por vencer

Robinson Chirinos amaneció el sábado con .375 de average en los juegos de exhibición y una colección de elogios por parte del alto mando de los Rays. ¿Qué posibilidades tiene de quedarse en las mayores de una vez?

El careta no estaba en los planes de Tampa Bay y su caso nos sirve para empezar a analizar quiénes son los principales candidatos venezolanos para hacer el grado en las grandes ligas por primera vez, el próximo día inaugural.

Jesús Montero es, probablemente, el candidato más sólido para debutar en las mayores lo más pronto posible. Su opción no era tan grande hace un mes, a pesar de ser el prospecto número uno de los Yanquis y de estar esa organización renovando, justamente, la posición que defiende el carabobeño, la receptoría.

Hace falta algo más que deseos —e incluso más que talento— para lograr un puesto en la gran carpa, aquello que se define con un lugar común: estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

Los neoyorquinos contrataron a Russell Martin para ser su catcher titular y ya tenían a Francisco Cervelli para servir como suplente, el rol que tuvo en las pasadas dos campañas, en las que el ahora bateador designado Jorge Posada defendió la receptoría.

¿Qué ocurrió desde entonces? Pues que Martin no se ha recuperado plenamente de una operación en la rodilla y Cervelli se fracturó un pie. Súbitamente, se abrió un lugar que Montero pudiera ocupar. Estar en el lugar adecuado en el momento preciso.

El gerente general de los bombarderos llegó al punto de señalar que ve posible que el novato mantenga su desarrollo sin tener que jugar a diario, en caso de quedarse como segundo de Martin. El obstáculo del nativo de Guacara ahora, por insólito que parezca, es él mismo: llegó a la jornada sabatina con .188 de average, mientras que Austin Romine, otro prospecto que aspira al cargo, amaneció con .375 puntos y posee mejor defensa.

Con Chirinos sucede al revés. Está encendido con el madero, mientras que sus colegas John Jaso y Kelly Shoppach no.

Jaso llegó al fin de semana con .133 y Shoppach tenía .167, aunque nadie ha puesto en duda que son los dueños de la posición. Jaso hasta es el primer bate de los Rays. ¿Cómo desplazar a alguien así?

La solución está en el bate del falconiano y en su pasado reciente como infielder (el nativo de Punto Fijo fue convertido en catcher apenas en 2009).

Una tórrida ofensiva podría abrirle a Chirinos un lugar en la inicial, aunque el manager Joe Maddon ha estado probando con Casey Kotchman y le ha ido bien (Kotchman era, hasta el viernes, el toletero con más turnos en la novena, 22, y tenía un sólido average de .364, amén de una reconocida defensiva).

Esa, la primera base, pudiera ser la única posibilidad aparente para el magallanero, ya que el rol de designado será compartido entre Manny Ramírez y Johnny Damon, dos inamovibles. Lo demás sería sorpresa. Muy agradable, por lo demás.

José Flores era el principal candidato criollo para graduarse el día inaugural, antes de iniciarse los entrenamientos.

El pitcher llegó a los Marineros en el draft de la regla 5, por lo que ese equipo tiene prohibido bajarlo a las menores durante todo el campeonato, so pena de tener que devolverlo a su organización original por la mitad del precio que pagó para adquirirlo en diciembre.

El tecnicismo le ha funcionado a varios criollos, el último de ellos, Carlos Monasterios. Pero es menester sacar outs en la primavera, para ofrecer la promesa de una cosecha al menos decorosa cuando empiece el campeonato.

El mayor inconveniente con la regla 5 es que sus protagonistas se saltan etapas en el proceso de desarrollo y no cuentan con suficiente experiencia. Flores nunca ha lanzado más arriba de clase A media.

El derecho ha relevado en tres juegos, en los que ha recorrido tres innings y ha permitido tres carreras. Su efectividad es de 9.00, ha permitido un jonrón, ha embasado a cinco corredores (uno de ellos por boleto) y ha ponchado a dos. No es el mejor balance, pero le queda algo más de dos semanas para enderezar la ruta.

Publicado en El Nacional, el domingo 13 de marzo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Ehire Adrianza concreta su regreso a las Grandes Ligas

El versátil Ehire Adrianza fue llamado a Las Mayores...

Salvador Pérez duplica y persigue al líder bate, José Altuve

El venezolano Salvador Pérez conectó este miércoles un par...

Ranger Suárez lanza en blanco otra vez y hace historia en la MLB

Ranger Suárez subió al montículo este lunes y volvió...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante