El emergente

Fecha:

¿Quién merece este año el premio Luis Aparicio?

La votación para el premio Luis Aparicio nunca había sido tan complicada, con Carlos González, Miguel Cabrera y Félix Hernández exhibiendo suficientes méritos para ganar el premio que distingue al mejor venezolano en las grandes ligas

Carlos González es el campeón bate de la Liga Nacional, Miguel Cabrera podría resultar elegido Jugador Más Valioso de la Liga Americana y Félix Hernández es uno de los más fuertes candidatos al Cy Young del joven circuito.

En una temporada normal, cualquiera de los tres podría reclamar para sí el premio Luis Aparicio.

Pero esta de 2010 no fue una temporada normal.

Por eso, los periodistas venezolanos que elegimos cada año al compatriota más destacado en la gran carpa, en una votación en la que participa también la prensa hispanoamericana de Estados Unidos, tenemos uno de los retos más complicados en esta oportunidad.

No hay un candidato claro. Hay tres.

¿Cómo seleccionar al criollo con mejor cosecha, dejando de lado la odiosa subjetividad?

Hace más de una semana venimos formulándonos esa pregunta, y la única respuesta que se nos ocurrió es tratar de poner en contexto lo hecho por cada quien, desde varios puntos de vista.

Lo primero es ver quién dominó más aspectos entre sus pares.

González encabezó la Nacional en average, bases alcanzadas y hits conectados.

Cabrera fue el mejor de la Americana en impulsadas, promedio de embasado, boletos intencionales y veces embasado.

Hernández dominó el joven circuito en efectividad, menos average de los bateadores contrarios, innings lanzados, menos hits permitidos por cada nueve innings, aperturas de calidad y juegos iniciados.

Son todas categorías importantes y desempeños brillantes. La duda prosigue, pues cualquiera de los tres sería una buena elección.

Así que decidimos ir más allá y plantearnos: ¿cuántos venezolanos han tenido torneos así?

Sólo Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez habían logrado un título de bateo, antes de González. Eso realza su logro, porque estamos hablando de una cuenta que comenzó en 1939, con el Patón Carrasquel. Esa es la estadística más sonada del zuliano y la escasez de precedentes justifica el entusiasmo de la afición.

De Cabrera podríamos tomar las impulsadas —para complacer a los tradicionalistas— o el promedio de embasado, lo que le deja igualmente en medio de una élite: únicamente Antonio Armas y Galarraga habían encabezado el departamento de empujadas, en tanto que nadie jamás, ningún criollo en la historia, había amarrado el título de los embasadores, como hizo el aragüeño.

¿Y Hernández? De todos sus grandes registros, el que más brilla es su efectividad. Antes que él, fueron líderes de esa estadística Freddy García y Johan Santana, lo que también le pone en un pequeño y sobresaliente grupo.

¿Tienen más claro quién merece el Luis Aparicio? Porque nosotros no.

El último camino antes de lanzar una moneda al aire es poner en contexto lo hecho por cada quien, según las mejores cosechas de los venezolanos antes que estas.

Por ejemplo, ni González ni Cabrera implantaron marcas para venezolanos con esos registros, mientras que la efectividad de 2.27 que puso Hernández es la mejor que ha conseguido un nativo en la historia de las mayores. Punto para el “Rey Félix”.

Pero no basta. Seguimos sin quedar convencidos. Demasiada paridad en todo.

Gracias al Cielo, existe una forma de comparar peras y manzanas, es decir, pitchers y peloteros de posición: recurriendo al nuevo análisis que brinda la sabermetría. Dios bendiga a Bill James y sus herederos.

Dos estadísticas relativamente novedosas sirven para eso.

El valor de un pelotero sobre un reemplazo ordinario (VORP) y las victorias sobre un jugador de reemplazo (WAR) se nutren de la totalidad de los numeritos puestos por cada jugador en la temporada, comparándolo con lo que sería la actuación del típico pelotero subido de triple A para llenar un hueco arriba.

Es un modo de medir cuán extraordinario es cada quien. En el VORP, el valor de un pelotero reemplazo es cero. Todo lo que esté por arriba de eso es positivo. La fórmula del WAR nace de la deconstrucción de las victorias, traduciéndolas en hits, dobles, triples, jonrones, boletos, ponches y así sucesivamente.

El VORP de Cabrera fue 78.8 (el tercero mejor del beisbol entre los bateadores, detrás de Albert Pujols y Josh Hamilton). González tuvo 69,8 (sexto) y Hernández 70,4 (segundo entre los pitchers, detrás de Roy Halladay).

El WAR del aragüeño, según Baseball Reference, fue de 7.0, contra 6.3 del zuliano y 6.0 del carabobeño.

Es casi imposible elegir quién es mejor entre el cuarto bate de los Tigres y el as de los Marineros. Hasta que llegamos a la última parte del análisis.

En esta temporada tan especial, con tanta paridad, decidiremos entre Cabrera y Hernández. Entre los dos bateadores aspirantes, el de Maracay tiene mejores números, aunque no posea un título rutilante para el gran público, como el de ser líder bate.

Y la única diferencia comprobable que hemos encontrado entre Cabrera y Hernández, la hallamos mediante la sabermetría. Caso contrario, tendríamos que decretar un empate y no se puede.

Si el voto fuera hoy, votaríamos por Cabrera.

Ampliación y comentario de la columna publicada en El Nacional, el lunes 4 de octubre de 2010.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

6 COMENTARIOS

  1. Yo votaria por CarGo, porque logro el liderato de bateo, en cambio los otros premios son subjetivos y dependen de un jurado ( Cy Young, MVP) a parte fue la bujia de un equipo que estuvo hasta ultimo momento peleando por ir a la post temporada, sin embargo creo que tu elección tambien es acertada, asi como lo seria tambien si eliges a Felix, la verdad los 3 son excelentes opciones.

  2. tas loco! cabrera? es excelente jugador pero lo que hizo hernandez no tiene nombre! en lucha por ganar con equipo q apenas supera las 500 carreras anotadas! y siendo creo que el 3er pelotero en lograr lanzar juegos de calidad! ese premio debe ser para hernandez… si lo gana cabrera estan haciendo injusto con hernandez de igual manera que en la gran carpa si no gana el cy young… me puedes seguir en el twitter @ricardo_hidalgo

  3. Absolutamente de acuerdo con Ricardo, la temporada de Félix es difícil de determinar en un equipo como Seattle. Te pregunto algo sobre el VORP y el WAR, ¿cómo se estima la sustitución de el jugador a evaluar por un reemplazo ordinario? ¿se establece una actuación promedio de dicho jugador reemplazo ordinario y se reemplaza por cada actuación del jugador a evaluar? de ser así, ¿cuántas victorias habría logrado dicho reemplazo para Seattle?, ¿entradas lanzadas, carreras permitidas, derrotas…? porque al cambiarlo cambia mucho… es el lanzador con mayor número de entradas lanzadas, ¿cómo se cubrirían ésas entradas que no podría cubrir un pelotero ordinario? me parece que le tendrían que sumar el excedente… jajaja
    Con respecto a Cabrera, tomemos en cuenta que las magnitudes del estadio de Detroit no le favorecen, ¿su reemplazo también será ajustado a ello?
    Son preguntas que me hago, espero que así de avanzado sea este estudio; De no ser así, igualmente estaré encantado de encontrar las pequeñas cosas que hacen nuestro deporte tan interesante.
    @arguelloleo

  4. Felix hernandez fue el venezolano con mejor campaña en mlb este año, cabrera y gonzalez tambien tuvieron grandes temporadas pero los numeros de felix están por encima de los dos antes mencionados.

    Mi voto quedaria de la siguiente manera:
    1- felix hernandez.
    2- carlos gonzalez.
    3- miguel cabrera.

  5. Muy buen analisis, creo que las tres temporadas fueron espectaculares,
    como hay que decidir, mi voto ( que no cuenta ) seria asi:

    1. Felix, 2. Miguel y 3. Carlos

    pero cualquiera de los tres lo puede ganar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Salvador Pérez vuelve a duplicar y sus números en la campaña son de superestrella

Salvador Pérez conectó este lunes dos inatrapables en el...

Espinoza y Cedeño acaparan lideratos en beisbol japonés [+VIDEO]

Los venezolanos Anderson Espinoza y Leandro Cedeño, viven días...

¡Encendido! Wilyer Abreu explota y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu dio continuidad el domingo a su pletórico...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante