Sabermetría

Este espacio está dedicado a publicar un listado de fórmulas y la explicación de su utilidad para el análisis del juego, sobre la base del nuevo análisis, si cabe decirle nuevo, conocido como "sabermetría".

La sabermetría debe su nombre a la Sociedad para la Investigación del Beisbol Americano (SABR, por sus siglas en inglés). Pinchando aquí puedes conseguir una breve introducción a la historia y los propósitos de la sabermetría.

Este tipo de análisis está difundido en todas las grandes ligas, aunque en Venezuela y el Caribe es común encontrar todavía resistencia a los postulados escenciales.

Algunos siguen tan a pie juntillas algunas propuestas sabermétricas, que son acusados de olvidar que el beisbol, después de todo, no es más que un deporte practicado por seres humanos, no por máquinas. El fundador de este movimiento, Bill James, nos lo recordó, sorpresivamente, hace no mucho, en una conversación con el diario Seattle Times que aquí comentamos.




Breve e incompleto
Glosario sabermétrico

Carreras creadas Su primera fórmula y las subsiguientes nacieron de un ejercicio de "deconstrucción", al tomar todos los numeritos de todos los equipos, durante décadas, y determinar el valor de cada estadística en el total de carreras anotadas por cada escuadra. Suena complicadísimo --y la fórmula lo es--, pero aplica una lógica hermosa: la suma de las carreras creadas de todos los miembros de un roster suele corresponder a las carreras anotadas por esa divisa, con un margen de error menor a 5 por ciento. Sirve notablemente para comparar el aporte de cada bateador en una misma campaña, pero como depende menos del contexto, es más subjetiva al ser utilizada como medida de comparación entre lo hecho por peloteros de distintas épocas.

OBP Es el Promedio de Embasado, u on-base percentage, según sus siglas en inglés, aunque no se trata exactamente de un porcentaje, técnicamente hablando.

Mide, como lo dice su nombre, la capacidad de un bateador para llegar a salvo a las almohadillas. Usualmente se ha dado total importancia al average de bateo para medir la eficiencia de un bateador, pero eso no es preciso.

El average mide la cantidad de hits que puede conseguirse sobre una base de 1.000 turnos al bate. El OBP determina la cantidad de veces que un toletero llega a salvo con hit, base por bolas o pelotazos. En lugar de los turnos al bate, se calcula a partir de las apariciones legales.

¿Por qué es importante? Porque la tarea básica de un bateador no es dar un hit, sino embasarse, sea que lo haga por un sencillo, un boleto o un jonrón. Su tarea es evitar que le pongan out, porque mientras se eviten los outs, continuará a la ofensiva su equipo y éste tendrá la oportunidad de seguir tratando de anitar carreras.

Si el objetivo del juego es anotar más carreras que el adversario, el objetivo del bateador es embasarse, evitar que le pongan out, para darle la oportunidad a su escuadra de anotar más carreras.
Si batear .300 es la medida de excelencia para el average, lograr .400 lo es para el OBP. Pero ¿cuál es la medida de un buen promedio de embasado? Subjetivamente hablando, un OBP de .350 o .380 es positivo, como lo es un average de .270 o .290 puntos. Objetivamente hablando, todo OBP por encima de la media de la liga en que se juega es positivo. En las mayores, la media ronda los .330 puntos.
El venezolano con mejor  OBP en su carrera es Bob Abreu. Con .402 en su carrera, está ubicado en el noveno puesto entre todos los jugadores activos.

Los altos promedios de embasado suelen acompañar a toleteros que acumulan muchas bases por bolas. Y la capacidad para sumar boletos refleja disciplina en el home, habilidad para hacer swing mayormente a pitcheos buenos, dejando pasar los malos.

La disciplina en el home es considerada por muchos, hoy, como la sexta herramienta. Tiene un valor inapreciable: además de ayudar a poner más corredores en circulación y aumentar la posibilidad de anotar más carreras que el contrario, permite que el pitcher se agote más pronto.

Un buen abridor que es exprimido por los rivales abandonará más rapidamente la loma. Un bullpen que debe relevar más seguido de lo normal durante una serie de cuatro juegos, estará más expuesto, debido al cansancio, a recibir batazos al tercer o cuarto día.

Como ven, sobran los motivos para valorar el OBP, incluso por encima del average.

OPS+ Es una estadística formidable: suma el promedio de embasado y el slugging de cada quien, lo ajusta al factor de cada parque, a los promedios que todos los bateadores del circuito consiguieron en cada escenario y ofrece un número base comparable entre distintas eras, tomando 100 como piso. Todo por arriba de 100 es bueno. Todo por debajo de 100 está debajo del promedio del circuito.

UZR Se trata del Ultimate Zone Rating, un complejo, pero funcional cálculo, que aprovecha el uso de cámaras  y computadoras en todos los estadios de grandes ligas, para determinar cuánto terreno cubre a la defensiva cada pelotero, comparado con aquellos que juegan en la misma posición.

El UZR no es una fórmula en sí. Es un cálculo. No responde de un capricho del analista, sino que constata, simplemente, hasta dónde llega cada defensor ante el mismo tipo de batazo.

¿Han visto en el Gameday de MLB.com cómo las cámaras y radares instalados en los parques nos permiten saber cuándo un pitcheo es curva, recta o slider, a qué velocidad llega al plato y cuál fue su exacta trayectoria?

Ese mismo sistema de cámaras permite dividir el campo en cuadrantes y calcular dónde cae cada batazo. Al cargarse esos datos en una computadoram surge el índice UZR. Lee aquí una explicación más detallada de cómo funciona y qué calcula.

Las computadoras, no el ojo humano, han determinado que el inicio de José López en 2010 no es tan malo como muchos piensan.

VORP Se traduce como Valor sobre un Pelotero de Reemplazo. Toma todo lo hecho por un bateador o un lanzador y lo lleva a una cifra que se contrasta con el aporte promedio de un jugador tipo recién subido de las menores. Toda cifra positiva está por encima del aporte de un pelotero de reemplazo. También permite comparar épocas, porque contrasta a cada quien con los promedios de su tiempo. Y toma en consideración la posición del pelotero, lo que le da un valor adicional; no es lo mismo dar jonrones en la inicial a darlos en la intermedia o el campocorto, por ejemplo.

WAR Se traduce como Victorias sobre un Pelotero de Reemplazo. Aplica más o menos la misma lógica del VORP, pero utilizndo una fórmula que se traduce en victorias. Toma en cuenta también el aporte que se hace a la defensiva.

4 comentarios:

  1. Saludos Ignacio, me parece una excelente idea ya que en páginas especializadas como fangraphs por ej. se hace muy difícil entenderlas porque nohay indicaciones sobre las abreviaturas y su significado

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho. Buena esa, cada vez que necesitamos actualizar promedios de bateo, sluggins y efectividad nos hacemos un ocho.

    Jacinto Sandes
    Guárico

    ResponderEliminar
  3. Buen día Ignacio, mi nombre es Leonardo Argüello, soy estudiante de Economía de la Universidad Central de Venezuela.
    Estoy realizando mi trabajo de grado en base a las estadísticas de los jugadores de béisbol de las ligas que conforman la Confederación del Caribe. Por lo que se me presenta un problema, no encuentro la data histórica de los peloteros de las distintas ligas, sólo la venezolana tiene una base de datos por nombre, de resto, todas presentan récords individuales a lo sumo.
    Por favor si tienes información sobre cómo puedo conseguir esta data envíame un correo.
    Necesito dichas datas para poder continuar con mi trabajo de grado.

    Gracias de antemano.

    Saludos, Leonardo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ignacio! me gustaria saber que peloteros en nuestro beisbol han sido jugadores activos y managers al mismo tiempo? Gracias!

    ResponderEliminar