Rumores

SEPTIEMBRE

12 de septiembre

Carlos Zambrano reiteró a través de su agente en Estados Unidos, Scott Shapiro, que está sano y que intentará regresar a las grandes ligas el año entrante, para lo cual utilizará la liga venezolana como puente y preparación, informó CBS Sports. El Toro no actuó en la Liga Bolivariana, como se había anunciado, mientras se recupera de una lesión en el hombro que cortó su desempeño en las menores con los Filis en este campeonato.
Sergio Pérez es el primer importado asegurado por los bucaneros, al menos oficialmente. La noticia se supo a través de un tweet que el propio jugador puso en su cuenta personal, anunciando su regreso con los azules para la campaña 2013-2014. "¡Viva la nave turca!", exclamó.
El receptor Miguel Montero, que visitó a los Navegantes un par de veces en la justa pasada, pero no jugó, comentó en el programa Los Cronistas, por Deportes Unión Radio, que se ha mantenido en contacto con el gerente deportivo del Magallanes, Luis Blasini, y que no descarta ver acción en algún momento con los cabrialenses.

Los Leones contarán con un rostro notable en su primer día de preparación, el miércoles entrante. Bob Abreu le dijo al reportero Víctor Gómez que se presentará al campo de Guacara desde el vamos, bajo la supervisión del coach de banca Rick Sweet, para empezar a alistar su participación nen el torneo. El presidente de los felinos, Luis Ávila, confirmó que el Caracas cuenta con el Comedulce desde esa fecha. Abreu espera que vestir la camiseta de los capitalinos le ayude a conseguir contrato en la gran carpa, nuevamente.


El trato que Henderson Álvarez propone a los Marlins es lanzar entre 20 y 25 innings con los Tiburones en diciembre, reveló el propio carabobeño a Oscar Huete en Miami. Tendrá que esforzarse para convencer a la gerencia de los peces, que en su historial tienen un manojo de veces que impidieron jugar aquí a Omar Infante, amén de las ocasiones en que no dejaron que serpentineros nativos con cierta proyección, como en su momento Jesús Delgado, vieran acción en la LVBP.
El gerente deportivo Jorge Velandia lamentó, en conversación con el periodista Víctor Boccone, la falta de firma en el winter agreement. "Nos sentimos contra la pared", comentó Velandia.
Los monticulistas Jim Ed Warden y Charlie Manning, de ligas independientes, están en tratos con los salados, agregó Boccone.

Los Cardenales iniciarán más temprano este año su acostumbrado minicamp con peloteros sin firmar y jugadores que esta vez no viajaron al exterior. La reunión de prácticas empezará este jueves, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, donde es posible que varias figuras de la trayectoria de Robert Tomás Pérez se presenten, para dar comienzo a la pretemporada. Los entrenamientos colectivos están pautados para el 23 de septiembre.

Ya Gorkys Hernández había dado a conocer, a través de su cuenta personal en Twitter, semanas atrás, que estaría desde el primer día con los Caribes. Según lo que aquella vez proclamó el outfielder, viene dispuesto a defender el liderato de bateo que conquistó la zafra pasada. Hernández reiteró su determinación con un nuevo mensaje, añadiendo ahora el objetivo de obtener también el campeonato.
El manager Alfredo Pedrique declaró al periodista Ormuz Sojo que no ha sido posible conseguir un boleto para volar a Venezuela, por lo que no tiene fecha de llegada. A pesar de ello, mantiene la esperanza de dirigir los entrenamientos de la tribu desde el primer día, a partir del jueves 19 de este mes.
Ya el periodista Alexander Mendoza había dicho, hace una semana, que Chris Smith, un lanzador de ligas independientes, ex bigleaguer, estaba en tratos con la divisa oriental para formar la primera avanzada de extranjeros y Sojo también escribió de la especie en esta ocasión.

El retraso para firmar el acuerdo invernal entre las ligas del Caribe y la gran carpa se debe, informó el periodista Efraín Zavarce, a que la Asociación de Peloteros de las grandes ligas ha decidido poner reparo a algunas clásulas, específicamente al derecho que los equipos de las mayores quieren abrogarse para ordenar a jugadores fuera de la cláusula de fatiga extrema ausentarse de sus circuitos nativos. Se trata, por un lado, de una traba más para que las novenas del beisbol invernal armen sus importaciones, pero a largo plazo se trata de una inesperada y muy positiva ayuda. Mientras el comisionado Juan Francisco Puello Herrera sigue a la espera del visto bueno para anunciar la oficialidad del convenio, la asociación cuestiona que algunos de sus agremiados vean coartado su deseo de ver acción en sus países y hacer un dinero extra.

Ante la imposibilidad de firmar a peloteros de grandes ligas o de ligas menores, hasta que el winter agreement no se haga realidad, el lanzador Dwayne Pollok ha servido de puente con la gerencia de las Águilas para la eventual contratación de al menos dos monticulistas de la Liga del Atlántico, el circuito independiente donde este año Pollok impuso un récord de victorias, dio a conocer el reportero Wilmer Reina. El derecho, que defenderá en la 2013-2014 su premio como Pitcher de Año, se recupera de dolencias en el brazo y espera estar desde el inicio con el Zulia.
Diego Moreno puede convertirse en la segunda baja entre lanzadores venezolanos de los occidentales, advirtió el analista Efraín Zavarce, señalando que el relevista no cuenta con autorización para trabajar esta vez aquí.

No hay novedad en el frente de Maracay. El esperado regreso de Buddy Bailey ya fue avisado por la prensa venezolana y a continuación fue confirmado por el presidente de la divisa, Rafael Rodríguez Rendón, aunque parecía ser un trámite que esperaba sólo su ratificación. El periodista Luiscarlos González aseveró que la razón en la demora del anuncio final estaba en la falta de conformación del resto del cuerpo técnico, pues habrá cambios en el staff. Bailey ha conducido a los Tigres en 11 oportunidades. Lideró la eliminatoria en el torneo suspendido por el paro, clasificó en ocho ocasiones, se metió en ocho finales y conquistó seis títulos, el más reciente en la 2011-2012. Según Rodríguez Rendón, estará desde el primer día de los entrenamientos, el 25.


11 de septiembre

La gerencia de los Tigres confía en contar no sólo con Oswaldo Arcia en la temporada 2013-2014, sino también con Josmil Pinto, a pesar de ser receptor, haber llegado a las grandes ligas y casi de seguro estar incluido en la lista de fatiga extrema, aseguró el periodista Hely Daniel Rodríguez. Arcia tiene, por ahora, el visto bueno del manager Ron Gardenhire y ciertamente a Pinto le haría bien jugar en la LVBP, para pulir sus condiciones y alistarse para el reto de su primera campaña completa en las mayores. Los antecedentes juegan a favor de Aragua. En el pasado, Wilson Ramos siempre tuvo permiso de los propios Mellizos para actuar aquí, a pesar de ser catcher y un prospecto importante en Minnesota. Ya Arcia fue figura en el pasado torneo, pero Pinto no pudo responder a las expectativas creadas, debido a una muerte familiar que le apartó del equipo y afectó su preparación y rendimiento. "Quiero jugar", le dijo Pinto al comunicador Víctor Gómez. "Aún no sé la fecha, pero puede ser desde octubre. Soy joven y me hace falta jugar".

Tony DeFrancesco no tiene fecha de llegada a Venezuela, todavía, pero cuando lo haga, tomará las riendas de Julio Franco, su coach de banca, que dirigirá el campamento que se abrirá el lunes 16 y que se llevará a cabo por unos pocos días en el estadio Universitario, antes del inicio formal de la pretemporada de los Tiburones, confirmó el reportero Ormuz Sojo.
Renny Osuna será uno de los peloteros con experiencia que estarán en el clubhouse de los litoraleses desde el primer día de preparación, aseveró el periodista Víctor Boccone.

Rick Sweet estará en Venezuela a comienzos de la próxima semana, a más tardar, para abrir el campo de entrenamientos de los Leones el miércoles 18, ratificó el departamento de prensa del Caracas, a través de un comunicado. El coach de banca de los felinos estará a cargo de la preparación hasta que el manager Dave Hudgens pueda llegar en octubre, una vez culminen los compromisos de los Mets en las grandes ligas. Las prácticas de los melenudos se llevarán a cabo otra vez en Guacara, hasta el 2 del próximo mes, cuando se mudarán al estadio Universitario.
El corneta Jesús Lezama fue operado de una rodilla, se recupera satisfactoriamente y, según la página web de la novena, estará "desde el primer día" animando a los metropolitanos.

Dwayne Pollok tiene molestias en el hombro derecho, pero no son graves, aseguró el periodista Wilmer Reina, citando una llamada del propio lanzador a la gerencia de las Águilas. Pollok fue el primer importado asegurado por los rapaces para la venidera justa.
Zulia no contará con el prospecto Leonel Campos, serpentinero de ligas menores, quien no recibió permiso de los Padres, agregó Reina.
El campocorto José García, llegado en el cambio con los Tigres por Harold García, no seguirá con el equipo, dio a conocer el propio jugador a través de su cuenta en Twitter. El reportero Gerardo Boscán agregó que el propio manager Luis Dorante contaba con García para dar profundidad a su infield. La decisión, de acuerdo con el aludido, fue tomada por el alto mando de la novena. En sus mensajes, agradeció por el apoyo a la afición occidental.

Paul Menhart, y no el anunciado Wilson Álvarez, será el coach de pitcheo de los Bravos, publicó en propio equipo en las redes sociales y en su página web. Asuntos personales apartarán al zuliano de esta responsabilidad.
Luis Ordaz será el nuevo coach de tercera de Margarita, en sustitución de Franklin Font, quien abandona la insitución, reveló el gerente general Yves Hernández.
Pitchers y catchers se reportarán el lunes entrante al estadio Independencia de Puerto Cabello, para iniciar la pretemporada.

¿Podrá Omar Infante reforzar a los Caribes? El camarero ha intentado jugar en los últimos años y no ha contado con el permiso. Su estatus cambiará en noviembre, pero no necesariamente para mejor, desde la óptica de la tribu. Será agente libre, lo que implica quedar a la expectativa y, de acuerdo con anteriores casos, abstenerse para evitar lesiones que atenten contra un buen contrato. Dado su desempeño ofensivo y su defensa más que aceptable, el anzoatiguense posiblemente conseguirá un acuerdo favorable, multinual y multimillonario, eventualmente, lo que se convierte en otro motivo para sospechar que tampoco en la 2013-2014 podrá vestir nuevamente la camiseta de Anzoátegui.

El acuerdo invernal tampoco se firmó el martes y la espera continúa, a pesar de que el comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, ha asegurado a varios medios que el pacto está listo y únicamente falta sellarlo. Mientras no se oficialice eso, los clubes del Caribe no podrán negociar oficialmente con posibles importados que militen en las menores o en la gran carpa, aunque el analista Carlos Valmore Rodríguez asegura que ya varias divisas han asegurado de palabra a la mayoría de sus refuerzos extranjeros. El reportero Wilmer Reina coincidió el martes con lo afirmado por otros colegas, al asegurar que varios gerentes de escuadras en Venezuela están molestos con lo que consideran una actitud pasiva de la confederación ante la actuación dominante de las grandes ligas, al imponer sus condiciones y nuevos topes a los nativos. La espera se alargó un día más.


10 de septiembre

Los Leones todavía no deciden si repetirán a Josh Kroeger y Henry Wrigley, a pesar del deseo manifiesto que tienen ambos de volver a la LVBP, según personas cercanas al equipo. O al menos nada ha trascendido acerca de la contratación de ambos jardineros. El alto mando caraquista ha hecho públicas sus dudas, debido a la mala cosecha de Kroeger en el norte y a la lesión sufrida por Wrigley. El primero, sin embargo, fue el Jugador Más Valioso del circuito hace apenas dos torneos y el segundo viene de ser uno de los mejores toleteros de los melenudos en la 2012-2013.
Ugueth Urbina se comunicó con los felinos y manifestó su deseo de lanzar en la 2013-2014, a pesar de no haber estado en actividad este año, ni siquiera en la Liga Bolivariana, donde tenía planes de jugar, informó el periodista Carlos Valmore Rodríguez.

Gregory Infante se sumó a los entrenamientos que algunos jugadores de los Tiburones vienen realizando en el estadio Universitario desde la semana pasada, con el recién adquirido Renyel Pinto a la cabeza. El ex grandeliga, que alguna vez fue considerado un prospecto de cierta importancia por los Medias Blancas, espera hacer despegar su carrera nuevamente con una buena cosecha en la zafra 2013-2014.
El nuevo grandeliga Ehire Adrianzase reportará a los salados en la segunda semana del campeonato, según declaró el propio pelotero al periodista Víctor Boccone. El reportero también habló con el catcher José González, que trabajó con los Rockies en triple A, y el receptor aseguró que estará con La Guaira desde el primer día.

Marcos Vechionacci también se integró a los entrenamientos del Magallanes, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, dio a conocer el departamento de prensa de la nave. El veterano infielder resultó la principal incorporación de los turcos al inicio de la segunda semana de preparación. Vechionacci se unió a Frank DíazCarlos Enrique HernándezGustavo ChacínRicardo HernándezRafael CovaPedro Guerra y Larry Suárez, que ya estaban en acción en el parque cabrialense. Viene de jugar en un circuito indepentiente, la Liga del Norte de México.

Evan Gattis disparó el jonrón más largo este año en las mayores, un estacazo de 486 pies por el centerfield, de acuerdo con ESPN.com. El novato ha vuelto a mostrarse como un peligro para los lanzadores contrarios, justo cuando se espera que los equipos que integran las ligas invernales empiecen a definir sus importaciones. Gattis expresó su deseo de regresar con las Águilas hasta hace un par de meses, pero su consolidación en las mayores y la posibilidad de que el catcher titular en Atlanta, Brian McAnn, se declare agente libre.

Los Tigres todavía no han ratificado a Buddy Bailey como su manager y poco ha trascendido sobre los movimientos que preparan para contratar importados, pero ya tienen fecha para el inicio de la pretemporada, Reportó el propio equipo a través de su cuenta oficial en Twitter que las prácticas comenzarán el 25 de septiembre, en Maracay. Como es costumbre, Aragua será de los últimos en abrir las puertas de su campamento de prácticas.
Hay una novedad respecto a los bengalíes, y se trata de una positiva: el manager de los Mellizos, Ron Gardenhire, señaló a la prensa que sigue al equipo que ve con buenos ojos la participación de Oswaldo Arcia en la justa 2013-2014, a fin de que trabaje en el swing y pueda reducir el número de ponches, con vistas a su consolidación en el lineup de Minnesota el año entrante.

El acuerdo invernal entre las ligas del Caribe y las grandes ligas tampoco se firmó el lunes, aunque el comisionado Juan Francisco Puello Herrera declaró a ESPN Deportes que se trata de una formalidad que quedará sellada en cuestión de horas. El visto bueno final de la Asociación de Peloteros de la gran carpa volvió a retrasar la oficialización del pacto. "No es el acuerdo idal", admitió Puello, que también señaló que la vigencia de este winter agreement será de cinco años. El caso de la Serie del Caribe no quedará definido con la firma, agregó el ejecutivo."Lo de Cuba está ahora mismo en stand bye", dijo sobre la expansión del torneo regional. "Ellos van a enviar una carta al Departamento de Estado, donde la Confederación se compromete a cumplir con las exigencias del Departamento de Estado en cuanto a este tema".



9 de septiembre

Yusmeiro Petit puede convertirse en el nuevo Ryan Vogelsong de los Gigantes, con su buen desempeño desde que fue subido por San Francisco. Eso puede tener dos consecuencias para el derecho, ambas contrastantes. La primera, que los californianos apuesten por él para el spring training, dándole el chance de ganarse un puesto en la rotación o, mejor todavía, otorgándole un puesto en el quinteto, ante la inminente salida de los agentes libres Barry Zito y Tim Lincecum; y la segunda, que le pidan descansar y no lance en la zafra 2013-2014, lo que sería una debacle para los Bravos, que sueñan con armar su rotación alrededor de él y Fernando Nieve.

Dwayne Pollok, que ya está asegurado en la importación de las Águilas, con el objeto de defender el premio al Pitcher del Año que ganó en la 2012-2013, empató el récord de 18 victorias para una temporada en la Atlantic League, el circuito independiente donde milita, informó el periodista Wilmer Reina.

Darin Ruf parecía una ficha lógica en los planes de los Tiburones para la temporada 2013-2014, de haberse mantenido en las menores, pero su protagonismo con los Filis, a propósito de la lesión de Ryan Howard, y los 12 cuadrangulares que ya ha conseguido, le apartarán, casi de seguro, del beisbol invernal, al estar ahora en los planes de Filadelfia para la venidera zafra, en pleno proceso de reconstrucción de los cuáqueros.

Un nuevo acuerdo invernal debe ser anunciado este lunes por el comisionado del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, de ser ciertas las versiones publicadas por varios medios desde el viernes. Puello esperaba por la conversación y visto bueno final de Kim Ng, representante de Major League Baseball, luego de que se cerraran los últimos detalles del aparentemente muy desequilibrado winter agreement. Sólo la aprobación de la Asociación de Peloteros de las grandes ligas mediaba entre la espera y la firma del convenio, según los reportes.

Los equipo que integran la LVBP dedican los últimos días antes del inicio de la pretemporada para entusiasmar a los aficionados con promociones. Los Leones acaban de rifar una pelota autografiada de Jesús Guzmán, como parte del periódico sorteo de rúbricas que viene realizando la divisa, y los Bravos prometen para este martes entregar otra con la firma de Wilmer Flores, el más reciente grandeliga de la organización. En Margarita también abrieron un concurso relacionado con el uso de Instagram entre la fanaticada insular y los Cardenales mantienen abierta la posibilidad de comprar abonos para toda la temporada. Los Navegantes y los Bravos también mantienen la opción de adquirir abonos y combos de entradas. Las Águilas, entretanto, están en el proceso de elegir a su madrina para la 2013-2014. Los primeros campos de entrenamiento se abrirán en una semana, aunque ya varios veteranos del Magallanes y La Guaira se entrenan en Valencia y Caracas, incluyendo figuras importantes, como Gustavo Chacín y Renyel Pinto.

7 de septiembre
Henderson Álvarez tramita ante la gerencia de los Marlins el permiso para lanzar en Venezuela la temporada entrante. El propio lanzador se lo comunicó al periodista Billy Russo, al señalar que desea repetir la experiencia que ya tuvo con los escualos. El derecho fue importante en la rotación salada justo antes de saltar a las grandes ligas, pero luego Toronto no le permitió volver a la LVBP. Es probable que con Miami le resulte un poco más complicado el permiso, dado el historial de negativas de los Marlins respecto a la pelota invernal.
Julio Franco, coach de banca de los salados, estará al frente del campamento de pretemporada que el 20 de este mes abrirán los litoralenses en el estadio Universitario, confirmó el reportero Víctor Boccone. Además de Renyel Pinto, que ya trabaja en el parque de la UCV, se espera la reaparición de Kendy Batista, que se perdió toda la 2012-2013 por problemas en el brazo.
Joseph Ortiz le dijo a Boccone que tiene intención de lanzar con los Tiburones, pero ató cualquier posible actuación a lo que ocurra con él en Texas y el avance de los Rangers en la postemporada.


Dwayne Pollok, ganador del Pitcher del Año, regresa con las Águilas, como se esperaba, dio a conocer el periodista Augusto Cárdenas. Los rapaces esperan contar con varias caras conocidas, otra noticia aguardada por la mayoría, aunque el cerrador Ryan Reid ha sido descartado. Josh Schmidt, debido a su poca actividad, está en duda, mientras que Austin Bibens-Dirkx y Félix Pérez dependen de la firma del winter agreement.
Cyle Hankerd, un jardinero que batea con fuerza y pertenece a los Ángeles, ha estado en conversaciones con las Águilas para venir la próxima temporada, reveló el reportero Alexander Mendoza.

El veterano Alex Herrera y los también pitchers Jean ToledoAlex SerranoPedro Rodríguez y Jesús Martínez ya se entrenan en Puerto La Cruz, dio a conocer la gerencia de prensa de los Caribes.
Chris Smith, un lanzador derecho que puede formar parte de la rotación, está en tratos con la tribu para la próxima zafra, admitió al periodista Alexander Mendoza el gerente general Samuel Moscatel. Por lo pronto, Anzoátegui cuenta con el cerrador Jon Hunton, procedente de ligas independientes, al igual que Smith.

La Asociación de Peloteros de las grandes ligas ha demorado la firma del acuerdo invernal entre la MLB y la Confederación de Caribe. De acuerdo con varios reportes, incluyendo informaciones manejadas por los periodistas Luiscarlos González y Efraín Zavarce, la representante de las mayores, Kim Ng, no se comunicó tampoco el viernes con el comisionado Juan Francisco Puello Herrera, a fin de darle el visto bueno para que Puello anuncie la firma del pacto. Algunas partes en Venezuela celebran la demora, incluyendo a los Leones, desde donde Luis Ávila, presidente del Caracas, aboga por jugar la zafra 2013-2014 sin dar validez a un winter agreement perjudicial para la región, pues aumenta desproporcionadamente la capacidad de intervención del llamado beisbol organizado en la pelota invernal. El lunes se espera el anuncio definitivo de la firma, pero The Associated Press aseguró que ya los clubes caribeños y México cuentan con el aval para empezar a contratar importados de las menores y la gran carpa.

4 de septiembre de 2013

Frank Díaz no tardó en enfundarse la camiseta del Magallanes. El jardinero, adquirido de los Bravos en el cambio por Fernando Nieve, comenzó a entrenarse en el estadio José Pérez Colmenares esta semana, ya de vuelta de México, donde tuvo una buena campaña. Los turcos comenzaron el campamento de pretemporada que anunciaron para estas fechas, a fin de dar actividad a algunos de sus peloteros veteranos sin contrato en el exterior o aquellos que vienen de actuar en ligas independientes. Gustavo ChacínPedro GuerraCarlos Enrique HernándezErold AndrusRafael Cova y Larry Suárez se cuentan entre los que han dicho presente.

Las negociaciones para lograr un nuevo acuerdo invernal entre las grandes ligas y los circuitos del Caribe continuaron este jueves, entre informaciones cruzadas y parcialmente contradictorias respecto a la inminencia de un anuncio y la continuación de las discusiones. El periodista Enrique Rojas reportó sobre una reunión entre la MLB y la Asociación de Peloteros, previa a una teleconferencia con la Confederación del Caribe en la tarde, mientras que Efraín Ruiz Pantin alertó sobre una inminente firma, con condiciones poco favorables para las ligas invernales. Aseguró Wilmer Reina que los gerentes de los clubes en la región recibieron el martes un aviso sobre la supuesta firma del winter agreement este jueves, pero Efraín Zavarce precisó que Kim Ng, representante de las mayores, no se había comunicado al caer la noche.


La falta de un acuerdo invernal y la imposibilidad de contratar importados del beisbol organizado, así como el desconocimiento sobre un eventual boicot de la MLB que involucre a los peloteros nativos, demoró la entrega de las listas de jugadores que son dejados en libertad por los ocho equipos de la LVBP antes del campeonato 2013-2014. En principio, esa formalidad debía haberse cumplido el 1° de septiembre, pero fue postergada hasta finales de esta semana. Una vez con la comunicación en su poder, la Asociación Única de Peloteros Profesionales de Venezuela procederá a revelar quiénes quedarán sin contrato para el torneo entrante. El periodista Carlos Valmore Rodríguez aseguró que el 15 de septiembre se sabrá quiénes quedan en libertad para firmar con otras divisas.

El problema con el winter agreement también ha hecho que los equipos volteen a las ligas independientes para buscar sus importados, ya que esos no están regidos por la MLB. Los Leones fueron los primeros en asegurar un rostro nuevo procedente de esos circuitos, el jardinero Aaron Eggleston, de acuerdo con lo reportado por Alexander Mendoza. Los melenudos continúan debatiendo la idea de volver a traer o no al veterano Josh Kroeger, quien desea regresar con el Caracas una vez más. 

Adys Portillo no podrá reforzar a las Águilas en las primeras de cambio y los zulianos tendrán que esperar a que los Padres dispongan informar sus planes con el prospecto para el resto del invierno boreal. Portillo ha sido uno de los brazos importantes de los rapaces en las últimas dos justas, pero San Diego decidió enviarlo a la Liga de Arizona, el campeonato otoñal, que se disputa hasta noviembre, informó el periodista Wilmer Reina. Su incorporación sólo podrá suceder después de 15 de ese mes, en consecuencia.

Felipe Paulino planea lanzar en la pelota invernal, lo que es una buena noticia para los Bravos. El mirandino admitió a MLB.com que su siguiente parada en la vía del regreso a las mayores pasa por Margarita. "Lo mejor que puedo hacer ahora es descansar", dijo a MLB.com. "Puede que vuelva al montículo en noviembre en Venezuela. Quiero regresar al terreno". Los Reales decidieron parar a Paulino esta semana, luego de sentir molestias en el hombro derecho, durante su rehabilitación por la cirugía Tommy John.
  
El receptor Miguel González, recién subido a las mayores por los Medias Blancas, aseguró a Los Cronistas, por Deportes Unión, que planea jugar con los Tiburones en la 2013-2014. "Por mí, me reportaría el primer día. Lo mío es jugar pelota", declaró el receptor. Los escualos están soltando los músculos para la venidera zafra, con Renyel Pinto a la cabeza. Pinto empezó a entrenarse en el Universitario esta semana, deseoso de hacer su estreno con La Guaira, según lo que le contó al reportero Ormuz Sojo.


AGOSTO


22 de agosto de 2013

La vuelta de Josh Kroeger con los Leones no es segura, debido a su rendimiento en la temporada 2012-2013, a la vuelta de una lesión en la rodilla, y a su inactividad actual en el norte. El gerente general de los felinos, Juan Vicente Zerpa, reiteró al periodista Víctor Gómez que la intención de la divisa es armar la mejor importación posible, por lo que continúan evaluando el caso. "En las próximas dos semanas tomaremos una decisión", terció el manager Dave Hudgens, consultado por el reportero. "No sé qué está haciendo en este momento, pero sería genial contar con él, si está en condiciones". No sería una sorpresa ver a Kroeger con otro uniforme, si el Caracas se decide por otros extranjeros. Representaría una apuesta a bajo costo para un competidor, dados los antecedentes brillantes de Kroeger en la LVBP.

El manager Pedro Grifol ratificó, en una entrevista con Los Cronistas, por Deportes Unión Radio, que su presencia al frente de los Cardenales no está en riesgo, debido a su nuevo papel como coach de los Reales, aunque admitió que si los monarcas avanzan a los playoffs, demorará su incorporación. El estratega hizo votos por contar con Alcides Escobar nuevamente. Escobar es el campocorto de Kansas City allá y es esperado hacia finales de campaña acá.
Daniel Farquhar llegó a nueve salvados en 10 oportunidades. Es una buena noticia para él, pero es bueno insistir que cada rescate le atornilla en su papel de cerrador de los Marineros y posiblemente le aleja de Venezuela y la zafra 2013-2014, pues lo más probable es que prefiera descansar.

Darío Rivero Jr. y Francisco Ramírez eran dos de los umpires más experimentados en la LVBP, si no los que más. La liga confirmó que ambos no recibirán contrato para la próxima temporada, en un escueto comunicado que no los cita por su nombre. Rivero y Ramírez dieron la noticia de su estatus contractual al periodista Enis Espinoza. Según el comunicado, quedan fuera por una evaluación realizada a todos los árbitros y serán sustituidos por dos jóvenes egresados del Venezuelan Umpire Camp. Hay posiciones diversas al respecto. La medida cuenta con el respaldo y patrocinio de la directiva liguera, mientras que algunos de los involucrados en ese área del circuito piensan que se trata de una decisión extrema.

El winter agreement sigue sin firmarse, a pesar de la contraoferta que realizó la Confederación del Caribe para reducir las exigencias de los equipos de las grandes ligas. Informó el periodista Enrique Rojas que la confederación pidió reducir de cuatro a dos los jugadores que cada organización puede mandar a parar por fuera de la lista de fatiga extrema. El comisionado Juan Francisco Puello aseguró al reportero Luiscarlos González que el acuerdo invernal será sellado esta semana. Mientras no ocurra así, no pueden contratarse importados para la región.

José "Cafecito" Martínez será pieza fundamental de los Tiburones en el inicio de torneo. El periodista Carlos Valmore Rodríguez reiteró que el jardinero fue contactado por La Guaira y que las asperezas que quedaron de la justa 2012-2013 fueron limadas totalmente. Meses atrás incluso llegó a hablarse de un posible cambio de equipo para el patrullero, que vive una buena cosecha en doble A este año.


17 de agosto de 2013

Marwin González dijo al periodista Manolo Hernández Douén, del estupendo blog Beisbol por Gotas, que va a unirse a las Águilas y jugará en la temporada 2013-2014, aunque su deseo inicial era permanecer con los Leones. "Así es esto", apuntó el bolivarense. "Iré a dar el ciento por ciento" con los rapaces. Zulia adquirió al infielder en el cambio que envió a Gerardo Parra al Caracas, meses atrás.
Darin Mastroianni parecía alejarse de las Águilas, conforme iba consolidándose en las mayores con los Mellizos, pero una lesión a comienzos de campaña truncó eso y el jardinero fue enviado a triple A el jueves, apenas fue reactivado, lo que cambia su estatus y deja las puertas abiertas para otra pasantía por Maracaibo.

Manuel Rodríguez comenzó esta misma semana con sus nuevas labores en la pelota criolla. El periodista fue contratado por los Tiburones para ser parte de la gerencia deportiva y trabajará junto a Jorge Velandiainformó el propio equipo. Rodríguez ha hecho carrera en la dirigencia deportiva en paralelo con su trayectoria en los medios de comunicación. Durante más de una década estuvo con los Tigres, primero como gerente de prensa y a partir de 2007 como asistente de la gerencia general, a cargo del área deportiva. Allí fue corresponsable de tres coronas, incluso una que Aragua le ganó a La Guira en la final. El mismo Rodríguez reiteró las expectativas que le abordan ante este nuevo compromiso.

El comisionado del Caribe, Francisco Puello Herrera, y representantes de las ligas de la región continúan sin llegar a un acuerdo con la MLB para firmar el acuerdo invernal. La más reciente traba está en el deseo de la gran carpa de poder impedir la participación de cuatro peloteros por organización fuera de la lista de fatiga extrema, esto es, 120 jugadores del área en total, informó Oscar Prieto Párraga, presidente del circuito venezolano, a Deportes Unión Radio. Mientras no haya winter agreement, seguirán detenidas las contrataciones de posibles importados para la zafra 2013-2014, comentó el analista Carlos Valmore Rodríguez, quien llevó la entrevista con Prieto.
Una fuente de alto perfil en la LVBP declaró al periodista Enis Espinoza, a cambio de mantener su nombre en reserva, que hubo hasta 15 casos de dopaje detectados la temporada pasada en Venezuela, aunque no se hicieron públicos y se manejaron sólo a lo interno de la liga. De acuerdo con el deporte, se trató "en su mayoría" de jóvenes prospectos y peloteros en sus inicios en el campo profesional. No hubo suspensiones ni, por lo visto, comunicación sobre el tema con el beisbol organizado. Según la fuente, cada caso se abordó con reuniones para explicar aspectos relacionados con el dopaje y sus consecuencias.

Freddy García le dijo al periodista Juan Manuel Páez que desea lanzar con Magallanes esta campaña, aunque no lo da por seguro, a pesar de que no cree que los Orioles lo vayan a subir en lo que resta de torneo, lo que augura un pronto final a su desempeño en 2013. "Quiero seguir lanzando, pero no en triple A", expresó el Jefe acerca de su presencia en las granjas de Baltimore. En cuanto a los turcos, señaló que hablará con su familia para consultar la idea y se subirá a la nave si la parentela le da el permiso.


15 de agosto de 2013

Los equipos del Caribe siguen sin poder iniciar sus trámites para contratar importados, tan comunes cada año a partir de julio, debido a la reiterada postergación de la firma del acuerdo invernal con las grandes ligas. El winter agreement está detenido en este momento debido a detalles relacionados con la fatiga extrema, el capítulo creado por la gran carpa para evitar que peloteros lastimados o con un determinado número de juegos, innings lanzados o veces al bate vean acción en el beisbol invernal, informó el reportero Enrique Rojas.

Los Tiburones cuentan con Sergio Escalona para formar parte de su bullpen en la temporada 2013-2014. El periodista Luiscarlos González conversó con la gerencia de los escualos, a propósito de la suspensión por dopaje que sufre el zurdo grandeliga en el norte. La presencia de Escalona será bienvenida en el bando litoralense, que necesita dotarse de buenos lanzadores para mejorar el aspecto que parece haber separado al club del esquivo título en los años recientes.

El brasilero André Rienzo, en cambio, se aleja cada vez más de La Guaira, al formar parte de la rotación de los Medias Blancas en esta segunda mitad de campeonato. Rienzo es uno de los importados por cuyo regreso se ha manifestado el alto mando salado.

Jesús Montero estrenará el uniforme de los Cardenales, finalmente. Aseguró González que el ex prospecto de los Yanquis, ahora parte de los Marineros, actuará con Lara en el torneo entrante, debido a la suspensión que cumple actualmente por estar involucrado en el escándalo de la clínica Biogénesis.

Los pájaros rojos, en cambio, se acercan cada vez más a sufrir una baja importante: la del relevista Daniel Farquhar. El lanzador estadounidense, hijo de venezolana, ha sido un éxito como cerrador de los Marineros, con cuatro rescates en fila y una ocasión desperdiciada para salvar. Ya en la 2012-2013 el derecho se marchó en diciembre, a fin de descansar antes del spring training, y su consolidación en un estatus nuevo puede terminar por hacerle desertar de la zafra venidera. El valor de Farquhar es doble, ya que no sólo lanzó bien en su única experiencia aquí; además, actúa como criollo.

González añadió que la gerencia de los Navegantes espera conversar con Francisco Cervelli, quien llegó al Magallanes en un cambio por Montero, precisamente, para determinar si Cervelli se sumará a la nave nuevamente, como se espera.




3 de agosto de 2013
Carlos Zambrano no estará inactivo mientras se rehabilita de la lesión en el hombro, por la cual fue dejado libre por los Filis, la semana pasada. El departamento de prensa de la Liga Nacional Bolivariana dio a conocer que el Toro se sumará a los Porteños de Carabobo, en una fecha por anunciar. No será lanzador. El es as de los Cachorros actuará como inicialista y designado del equipo cuya sede está en la ciudad donde nació y reside Zambrano. El veterano monticulista aspira a sumarse al Magallanes apenas esté en condiciones de lanzar nuevamente, luego de completar la primera fase de su rehabilitación física en Estados Unidos.

La gerencia de los Tiburones ya comenzó a contactar a los importados por quienes ha manifestado desear su regreso. Jorge Velandia, gerente deportivo de los salados, señaló al reportero Víctor Boccone que han entrado en contacto con los lanzadores Justin Friend y Tyson Brummett, además del jardineo C. J. Retherford, tres de los extranjeros a quienes han señalado públicamente como objetivos de la divisa para la 2013-2014. Según la nota, los tres mostraron interés en volver.
Aparecen contradicciones, sin embargo. Velandia dijo a Boccone que el serpentinero brasilero André Rienzo también quiere venir. Del amazónico también se ha dicho que los litoralenses quienen tenerle de vuelta, pero el periodista Billy Russo habló con él, aprovechando que está en Chicago, recién subido por los Medias Blancas, y el brasilero le aseguró que La Guaira no ha entrado en contacto con él.
Russo también habló con Scott Van Slyke, otro de los forasteros a quienes los Tiburones desean repetir. Comentó el jardinero que no tiene claro su retorno, que dependerá de cuántos juegos dispute en las grandes ligas con los Dodgers.

Los escualos fijaron el inicio de su pretemporada para el 16 de septiembre. Se unen a los Cardenales, Navegantes y Leones, que ya para esa fecha también estarán prendiendo motores.
El alto mando larense viajará el martes a Estados Unidos, para iniciar los contactos directos con los criollos que forman parte dela nómina crepuscular y algunos posibles importados, señaló Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los occidentales, al reportero Gabriel Rodríguez. Oropeza prevé un viaje más largo que en años anteriores.

Buddy Bailey ha sido la primera opción de los Tigres para ser el manager en la 2012-2013 desde que cerró la zafra anterior, a pesar de la demora del equipo en oficializar su nombramiento y de la eliminación que sufrieron los aragüeños. Russo señaló, sin embargo, que el cuerpo técnico de Bailey sufrirá modificaciones, algo que, afirmó, también ocurrirá con el staff de los Bravos, a pesar de haber sido anunciado oficialmente hace menos de tres meses.

Los Leones evalúan la posibilidad de realizar parte de su pretemporada en Panamá, incluyendo algunos encuentros de exhibición, reveló Billy Russo. El problema que afronta la divisa es logístico, debido a lo que significa el traslado hasta el istmo y el alojamiento en el extranjero.
Caracas completó los ajustes en su oficina, iniciados con la salida de Oscar Prieto Párraga e Yves Hernández del tren ejecutivo. Con el pase de José Manuel Fernández al cargo de asistente de la gerencia general, ocurrido a comienzos de año, faltaba por contratar un gerente de comunicaciones, puesto que a partir del 1° de agosto ostenta el periodista César Márquez, quien hasta julio tenía a cargo la fuente de beisbol, y en particular la cobertura de los Leones, en el diario Líder.

Henry Blanco anunció la fecha de su retiro. “Un año más y debo decir adiós", señaló el receptor mirandino al reportero Enis Espinoza. "La pelota está cambiando mucho y las organizaciones tienen jóvenes que merecen la oportunidad, aunque me gusta mi trabajo de ayudar a los jóvenes". Blanco está en planes de Margarita para sumarse al cuerpo técnico luego de su adiós, ha dicho el gerente deportivo Iván Arteaga. "Claro, desearía ser manager en una oportunidad, pero me falta por aprender cosas”, señaló el careta de Guarenas.


1° de agosto de 2013
Hace buen rato que se sabe del interés de las Águilas por Evan Gattis y del propio Gattis por regresar a la LVBP. El "Oso Blanco", seudónimo que se granjeó en Maracaibo, lo ha dicho en un par de oportunidadesa periodistas zulianos. Pues bien, el reportero Wilmer Reina habló con una fuente del alto mando del Zulia, que le confirmó que los rapaces ya contactaron a los Bravos de Atlanta, a fin de conocer sobre la disponibilidad del slugger. La escuadra del norte admitió que el jonronero tiene deseos de regresar, lo que, en principio, deja la puerta abierta.
Reina confirmó algunos nombres que el alto mando zuliano desea repetir en la campaña 2013-2014: los lanzadores Dwayne Pollok y Austin Bibens, el jardinero Félix Pérez y Gattis. Según el reporte, la primera avanzada de importados estará integrada por tres abridores, un cerrador, un relevista zurdo, un infielder y dos bates que puedan defender la inicial, los jardines y ocupar el rol de designado. Para la segunda avanzada, sacrificarán al infielder para agregar otro lanzador zurdo.
La familia Amaro acentúa su vínculo con las Águilas. Luis Amaro será parte del staff de los aguiluchos en la zafra venidera. Trabajará como scout. Es hijo de Rubén Amaro, ex manager y directivo de los occidentales.

El regreso de Henry Wrigley con los Leones no está garantizado, de acuerdo con lo que el presidente de los felinos, Luis Ávila, conversó con el periodista Víctor Boccone. El problema con el outfielder e inicialista es la cirugía a la que se sometió en un pie. Wrigley quiere volver y es uno de los posibles refuerzos capitalinos, junto a Josh Kroeger y otros, pero su contratación dependerá de su salud, indicó Ávila.

José Celestino López está teniendo una sólida temporada en Japón, lo que puede alejarle definitivamente de la LVBP. El ex bigleaguer disputa el título de bateo en el archipiélago, a donde fue por primera vez esta campaña.
El manager Pedro Grifol conversó con el reportero Billy Russo y repitió lo que la gerencia crepuscular señaló días atrás, en cuanto a que su nuevo rol como coach de bateo de los Reales de Kansas City no afectará su participación con Lara, pues espera reportarse a los entrenamientos antes de la inauguración del torneo.
Los pájaros rojos ratificaron que el 12 de septiembre iniciarán el campamento de pretemporada para invitados y jugadores que serán evaluados por los scouts, posibles nuevas firmas, y que el 23 de septiembre empezarán oficialmente las prácticas del equipo grande. Evalúan la posibilidad de llevar a cabo varios partidos de preparación, el 28 y 29 de septiembre y el 5 y 6 de octubre.

Léster Oliveros se recupera de la cirugía a la que fue sometido el año pasado, que le impidió lanzar en la campaña 2012-2013. El grandeliga aseguró a través su cuenta personal en Twitter que estará con los Caribes "desde el primer día", lo que permitirá a la tribu contar con un brazo de experiencia y potencial en el bullpen desde el comienzo. "Gracias a Dios", escribió, "ya estoy lanzando juegos simulados".

Humberto Angrisano, vicepresidente de la liga, prometió en el portal BeisbolVenezolano.net que la LVBP fortalecerá su política antidoping. “Las ligas del Caribe no pueden ser ajenas a esta situación”, aseguró el directo. "Estamos muy preocupados pero no tenemos la capacidad para realizar los exámenes. Nosotros colaboramos con el Ministerio, el IND, y hemos estado en conversaciones con ellos". A pesar de ello, aseveró: “Vamos a regir esto del doping. Este año vamos a ser más contundentes y ya se aprobaron los recursos para luchar contra esto. Debemos tener algún tipo de reglamentación y la aspiración es empezar este año”.


JULIO
30 de julio de 2013

El slugger Héctor Giménez se recupera con éxito de una cirugía en la rodilla, intervención que le fue realizada para reparar una desgarradura de meniscos. No se trata de una complicación grave, pues requiere entre seis y ocho semanas para una total recuperación. El propio inicialista y receptor dijo al departamento de prensa de los Tigres que si su recuperación es total, como espera, estará desde el inicio con Aragua. Giménez estuvo casi toda la zafra con los Medias Blancas, en las grandes ligas, y fue bajado poco antes de sufrir la lesión.

¿Es Lastings Milledge una opción para nutrir la importación de los bengalíes? Tanto Milledge como Anthony Gose querían regresar la temporada pasada, pero el primero fue renovado por su equipo en Japón, lo que le impidió volver a Venezuela, y el segundo no recibió el permiso de los Azulejos, su organización en las mayores. Milledge no ha tenido tan buena zafra en el campeonato asiático, lo que puede beneficiar a los Tigres, si no renueva su contrato allá. Ha pasado de 23 dobles, 21 cuadrangulares y una línea de .300/.379/.485 en 2012 a 21 tubeyes, 15 vuelacercas y .254/.328/.446 este año.

André Rienzo sigue alejándose de los Tiburones, a pesar del publicado deseo de la gerencia de tenerle de vuelva como parte del staff de lanzadores. El brasilero ha ganado enteros en el organigrama de los Medias Blancas e incluso fue asomado esta semana como el sustituto de Jake Peavy en la rotación de Chicago, si el veterano es cambiado de equipo. Rienzo tiene 4.06 de efectividad en triple A, con 113 ponches en 113 innings, pero desde junio muestra un promedio de 1.78, con 65 guillotinados en 60.2 actos.

Cesar Hernández puede convertirse en una agradable novedad para los Bravos, que tenían abundancia de infielders y carencia de jardineros. Los progresos del camarero como centerfielder en la sucursal doble A de los Filis puede terminar por convencer a los cuáqueros de probar al grandeliga a tiempo completo en esa posición, nueva para él. "Creo que está cerca el día en que estará listo (para las grandes ligas), aunque ponerle una fecha a eso es algo complicado", dijo el director de desarrollo de los Filis al Philadelphia Inquirer. "Le falta manejar pequeñas cosas, como las pelotas que rebotan contra la pared, pero llegará el día en que estará listo para jugar en el centrer en las mayores".

Joey Terdoslavich, quien este año llegó a las grandes ligas por primera vez en su carrera, está en la mira de varios equipos de la LVBP, aseguró el periodista Efraín Zavarce. Se trata de un outfielder, que batea a las dos manos. En sus primeros 17 juegos en las mayores, bateó para .290/.353/.387. En las menores, además de contacto y disciplina, también mostró poder, pues su línea fue de .318/.359/.597 en triple A, antes del llamado, con 18 jonrones.

Terdoslavich es el segundo nombre de importado que asoma en el plano de los rumores de posibles importaciones, después del también patrullero Corey Brown, quien ha captado la atención de los Caribes. El plazo para entrar en contacto con posibles refuerzos abrió el 22 de julio, pero todavía no se ha hecho público el primer reporte de la oficina del comisionado de la MLB.


26 de julio de 2013

Carlos Zambrano comenzará esta semana su preparación en el campo, a fin de reaparecer en el beisbol con la camiseta del Magallanes, informó una fuente cercana al jugador. El lanzador ya completó la primera parte de su rehabilitación física, aunque el jueves fue dejado en libertad por los Filis, y si bien ya no tiene la esperanza de regresar a las grandes ligas este mismo año, confía en que estará listo para volver a defender a los turcos en la 2013-2014. El Toro no tiene una fecha precisa para su incorporación a la nave. De acuerdo con la fuente, espera hacerlo tan pronto como se encuentre completamente recuperado del problema en el hombro derecho y se sienta fortalecido, físicamente. Eso abre un plazo que puede ir de octubre a finales de la ronda eliminatoria. El carabobeño espera que la LVBP le sirva de trampolín para su vuelta a las mayores.

El brasilero Andre Rienzo es uno de los importados a quienes La Guaira quisiera repetir, una lista que encabezan C.J. RetherfordScott Van Slyke y Alex Castellanos, de acuerdo con varios reportes. El rápido crecimiento de Rienzo en el beisbol organizado, sin embargo, atentará contra su regreso. Esta semana lanzó un juego sin hits ni carreras en triple A, con 11 ponches, y tiene 0.73 de efectividad en las cuatro aperturas que ha hecho en julio. Según Baseball America, el amazónico es el prospecto número siete en la organización de los Medias Blancas, que muy posiblemente querrán darle descanso en el invierno boreal, de mantener ese paso.

Los equipos de la LVBP están a la espera del boletín de la oficina para el beisbol invernal del comisionado de las grandes ligas, con la confirmación de los peloteros que formarán su reserva. Los Cardenales quieren repetir a Paulo Orlando Jarrett Grube, "entre otros", reiteró el gerente general Carlos Miguel Oropeza, esta vez en conversación con el periodista Leonardo Mendoza. El utility Joe Thurston también es candidato, pues él mismo lo ha planteado a través de las redes sociales.
Lara también fue noticia con la designación del manager Pedro Grifol como coach de bateo de los Reales de Kansas City. ¿Afectará esto su presencia al frente de los pájaros rojos? Oropeza dijo que no, aunque no le espera en el inicio de la pretemporada, debido a que estará en la gran carpa con los monarcas. Es improbable que la divisa estadounidense avance a los playoffs, por lo que Grifol estará en libertad de viajar a Barquisimeto a comienzos de octubre.

El gerente general de los Leones, Juan Vicente Zerpa, aseguró en el programa Los Cronistas, por Deportes Unión Radio, que han avanzado en la preparación del campeonato 2013-2014, aunque no quiso abundar sobre nombres que estén bajo consideración. Uno de ellos debe ser el slugger Josh Kroeger, que desea estar otra vez con la novena capitalina, y también Henry Wrigley, cuya intención de retornar fue dada a conocer días atrás por la periodista Meche Celta, en contacto con el jugador. Zerpa no reveló mayor cosa.
El Caracas llevará a cabo una nueva experiencia vacacional, con un campamento de una semana en Guacara, en la sede de pretemporada del equipo, con jóvenes de 13 a 16 años de edad que seguirán una preparación de alta competencia, bajo el mando de un cuerpo técnico encabezado por el coach Mario González. Admitió que esperan detectar talentos que nutran a la organización en el futuro.


24 de julio de 2013

Los Leones tendrán un cuerpo de lanzadores formidable, si se confirman todas las incorporaciones que han empezado a discutirse en estos días. El as de los Rockies, Jhoulys Chacín, le dijo a Rafael Rojas Cremonesi, para MLB.com, que desea volver a trabajar con los melenudos en la campaña 2013-2014, tal como ocurrió en la 2012-2013. El zuliano aseguró que pedirá el permiso a la gerencia de Colorado.
Armando Galarraga también hace planes para estar con el Caracas, de acuerdo con lo que declaró en Los Cronistas, a través de Deportes Unión Radio. El sucrense hizo énfasis en su recientes progresos sobre la loma, achacándoselos a su participación en la LVBP.
Carlos Carrasco es otro de los candidatos a abrir encuentros con los capitalinos, debido a los inconvenientes que ha tenido para consolidarse arriba con los Indios y a haber sido sacado del roster de 40 el mes pasado.

Alex Torres le dijo al periodista Wilmer Reina que quiere volver a lanzar en Venezuela con las Águilas. El grandeliga, que parece consolidarse como relevista de los Rays, luego de ser abridor la mayor parte de su carrera, considera que su nueva tarea puede permitirle trabajar con menos limitaciones con el Zulia. Agregó que le gustaría probar como cerrador de los rapaces y no cree que Tampa Bay se oponga, aunque es algo que está por verse, debido a su renovado estatus en el equipo grande.

Francisco Cartaya dejó su cargo como director de operaciones de beisbol de los Tiburones, informó el reportero Manuel Lira. El ejecutivo, que coordina las actividades de scouteo y búsqueda de talentos para los Dodgers en Venezuela, alegó como motivo de su adiós las responsabilidades con Los Ángeles y los nuevos proyectos de esa organización. Cartaya trabajó durante cinco años con los salados, luego de un período iniciático con los Leones. En ese plazo, vio coronarse a La Guaira en la liga paralela y asistió a una final del equipo grande en la LVBP.

Héctor Giménez no está en riesgo de perder su temporada con los Tigres, a pesar de la lesión de meniscos que requiere cirugía. Fuentes de los bengalíes ven sin preocupación la operación, ya que el período de recuperación toma alrededor de un mes, por lo que Giménez debe estar completamente recuperado para la inaugiuración, en octubre.

Jason Lane, viejo conocido de la liga, pudiera convertirse en un sorpresivo y adecuado importado para la 2013-2014, dada su identificación con la pelota criolla y ya que no es visto como prospecto ni es figura de las mayores. Lane, que debió dejar su carrera de bateador, a pesar de haber llegado a las grandes ligas, se ha reinventado como lanzador y acaba de ser firmado por los Padres, reportó el Houston Chronicle. El ex jonronero de los Astros fue asignado a triple A, luego de poner una efectividad de 2.79 en 99.2 innings en una liga independiente, con casi 4 ponches por cada boleto entregado. Aquí estuvo con los Leones, los Tiburones y los Bravos, entre 2001 y 2011.

Gorkys Hernández ya hace planes para defender su título de bateo con los Caribes. Lo expresó el propio jardinero a través de su cuenta personal en Twitter, poco antes de ser cambiado por los Marlins a los Reales. Esa transacción no debe impactar en contra de la presencia del sucrense con la tribu. Por el contrario, deja a una organización que a menudo limita a sus peloteros latinos, Miami, por otra que en el pasado ha concedido permiso para jugar a sus figuras titulares, como Salvador Pérez y Alcides Escobar.


19 de julio de 2013

El jardinero Corey Brown, que actúa en las menores de los Nacionales y tiene un par de temporadas de experiencia en las grandes ligas, interesa a una parte del alto mando de los Caribes como importado para la temporada 2013-2014. El proceso para contactar formalmente a los equipos de grandes ligas y solicitar los permisos para negociar con posibles refuerzos abre la semana próxima, por lo que los clubes de la LVBP empiezan a estirar sus músculos. Brown tiene el perfil del típico importado: tiene 27 años de edad y de por vida batea para .264/.349/.483 en las menores. Esta campaña fue asignado por Washington a triple A. En 2011 y 2012 estuvo en el roster grande.

Johermyn Chávez ya no será jardinero y los Caribes esperan tenerle como apagafuegos en la zafra entrante. "Los Cachorros quieren cambiarlo de rol", explicó el gerente general Samuel Moscatel a Boccone. "Lo bueno es que está lanzando entre 95 y 96 millas por hora. El cambio de posición nos debilita los jardines, pues lo veíamos como un posible cuarto o quinto patrullero, pero si está lanzando como nos dijeron, claro que seá de una gran ayuda en el bullpen".

Los equipos de la LVBP ya enviaron a la oficina del comisionado de las grandes ligas sus listas de peloteros reserva, importados que actuaron en la 2012-2013 y a quienes tienen intención de repetir, recordó el periodista Manuel Lira, citando el winter agreement y las condiciones de campeonato. De acuerdo con estas, a partir del 22 inicia el período para entrar en contacto con los extranjeros que potencialmente vendrán a jugar en el Caribe, aunque varias divisas ya han conversado extraoficialmente con sus antiguos refuerzos.

Los Tiburones se preparan para repetir a algunos de sus importados de la temporada 2013-2014, Además de los candidatos que ya habían trascendido, como Alex Castellanos y Scott Van Slyke, ahora es citado el lanzador brasilero André Rienzo, indicó el periodista Víctor Boccone, luego de conversar con el gerente deportivo de los escualos, Jorge Velandia. Según el reporte, la gerencia salada ta está "poniéndose a tono" con la eventual importación, aunque todavía no está claro si estará compuesta por tres bateadores y cinco lanzadores o por seis pitchers y dos peloteros de posición.

Eduardo Pérez, coach de los Bravos de Atlanta, aseguró al reportero Gerardo Boscán que "pronto" estará de vuelta con las Águilas, aunque no como manager. “Voy poco a poco", declaró el zuliano, que fue contactado por Margarita hace unos tres meses, sin que se llegase a concretar algo, y tiene por meta dirigir algún día en las grandes ligas. "No estoy apurado en dirigir al máximo nivel", comentó. "Cuando quieran darme el chance, intentaré dar lo mejor de mí. (En Atlanta) conocen lo que quiero hacer y saben que otras organizaciones han estado pendientes de trabajo”. Agregó que el gerente general de los aguiluchos, Ruperto Machado, se ha mantenido en contacto con él. "Siempre ha estado pendiente. Es probable que regrese, tal vez no como manager, pero regresaré”.

Pérez también habló sobre lo que pasó con Margarita:  “Soy un ganador y quiero ir a Venezuela a ganar. Me ofrecieron dirigir a un equipo en desarrollo y no quise ir allá a otra cosa que no sea pelear por el título. Marcos Davalillo estuvo disponible y a la semana ya estaba su anuncio”.

Jesús Guzmán confirmó a Los Cronistas, a través de Deportes Unión Radio, su determinación a volver a jugar con los Leones, a pesar de estar en las mayores desde el primer día de esta zafra. "Mientras esté sano, habrá posibilidades para jugar con el Caracas", confesó el sucrense, que este año ha visto acción como infielder, especialmente en primera base, y eventualmente en el jardín izquierdo.


Los Cardenales anunciaron adiciones en su plataforma comunicacional, con Beto Perdomo como la nueva voz del equipo en su circuito FM. Lara dispone de dos circuitos de transmisión desde hace varios años, algo único en la liga, con un toque de humor en la transmisión por frecuencia modulada, algo que resultará muy cómodo al veterano narrador. "Es un complemento para la fanaticada", declaró Humberto Oropeza, presidente de la divisa crepuscular. "Es todo un reto, pero lo asumo con confianza y responsabilidad", terció Beto, que estará acompañado por José Gabriel Salas y los comentaristas José Rafael Colmenares y Richard Gómez.


8 de julio de 2013


El manager Dave Hudgens y el alto mando en pleno de los Leones sostendrán una reunión de planificación y trabajo, esta semana, en Estados Unidos. El propio Luis Ávila, presidente de los melenudos, confirmó al periodista Manuel Lira la realización del cónclave, en el que se discutirá a fondo la temporada 2013-2014 de los melenudos.

Caracas envió una primera delegación al norte, días atrás, de acuerdo con Lira. Por delante salieron el gerente general Juan Vicente Zerpa y su asistente José Manuel Fernández, que está por dejar en manos de otro periodista la jefatura de prensa del equipo, el mes entrante. Ávila y Rick Sweet, el coach de banco, estarán en la cita.

Los Caribes no renuncian a la idea de que José Tábata pueda reaparecer en Venezuela y defender a la tribu la próxima campaña, por lo que tramitarán nuevamente su participación, a pesar de las negativas reiteradas de los Piratas. Así lo reportó el periodista Efraín Zavarce. El estatus de prospecto atentó contra los deseos aborígenes, pero está por verse en qué termina esta zafra la relación entre el outfielder y los bucaneros. 


El caso de los Tigres de Aragua se ha mantenido en una discreta onda de silencio, después de la reunión entre la delegación enviada por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y autoridades del gobierno regional. Hay inquietud, sin embargo, debido a una nota aparecida en El Aragüeño, con supuestas declaraciones del gobernador Tarek El Aissami que no aparecieron en otros medios y que, de serciertas, marcarían un rumbo distinto al comunicado en el que el mandatario ofrecía su apoyo total a la divisa. El equipo ha mantenido un bajo perfil, del mismo modo que tampoco ha soltado prenda respecto al futuro del estratega Buddy Bailey. 

Aunque Magallanes iniciará su pretemporada el 16 de septiembre, oficialmente, la verdad es que el trabajo con vistas a la 2013-2014 comenzará mucho antes, como dio a conocer el reportero Carlos Valmore Rodríguez. El plan es que los peloteros que no hayan viajado al exterior, veteranos como Luis Landaeta, puedan empezar a trabajar en un campamento el 1° de septiembre, en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

La plana mayor de los Tiburones se reunió con el piloto Tony DiFrancesco en Oaklahoma City, donde dirige, informó Manuel Lira. Además de la gerencia, participó el coach de banca de DiFrancesco, Julio Franco. La decisión más importante a tomar tiene que ver con la conformación de la importación. Según el reporte, no está claro si la estructurarán con seis pitchers y dos bateadores, o si aumentarán esa cantidad a siete brazos con sólo un pelotero de posición. Sí está claro la determinación de cambiar la impronta de los torneos recientes, en los que el bateo importado ha sido clave para La Guaira, en medio de dificultades para estabilizar el staff de lanzadores.


ABRIL
20 de abril de 2013


El puertorriqueño Eduardo Pérez, a quien el periodista Manuel Lira vinculó con los Tiburones como manager del equipo para la temporada 2013-2014, citando una fuente de los Astros de Houston, conversó con el reportero Enis Espinoza y admitió que el equipo lo contactó, pero condicionó su asistencia a la LVBP.

"Es un honor ir a dirigir a Venezuela. Pero para ello ocurra, primero debo conversarlo con mi familia", indicó el boricua, que trabaja actualmente como coach de banco del manager Bo Porter con los siderales. "No es nada fácil, estar más días sin ver a la familia. Imagínate, acá son pocos los días libres y los aprovecho para conversar con mi esposa e hijas.
Pérez aseguró que todavía no ha firmado. "No he recibido una carta de nadie", abundó. "Por respeto a los señores (Antonio) Herrera y (Francisco) Arocha y por profesionalismo, no puedo adelantarme a hechos que no son".
Arocha, presidente de los escualos, admitió que el antillano fue entrevistado y prometió un anuncio oficial para mayo, como adelantó Lira. Pero el ejecutivo puntualizó que aún no han enviado el contrato a quien resultó elegido por la directiva.


El curazoleño Alonzo Powell repetirá como coach de bateo de los Bravos, informó el equipo esta semana, al anunciar al nuevo coach de banca, que servirá de ayuda al manager Marco Davalillo. Se trata de Kevin Boles, piloto de los Medias Rojas en doble A e hijo de un ex piloto caraquista, John Boles.

Aún no se confirma la especie sobre un eventual ingreso de Russel Vásquez al cuerpo técnico de los insulares.


Evan Gattis quiere regresar a Venezuela y las Águilas desearían contar con él nuevamente, tras verle formar una dupla poderosa en el medio de la alineación junto a Ernesto Mejía. El sólido desempeño de Gattis con los Bravos de Atlanta, ya con 5 jonrones, atenta contra su retorno, a menos que vuelva a la banca y deje de jugar con regularidad, lo que pudiera suceder al salir Freddie Freeman y Brian McCann de la lista de incapácitados.




17 de abril de 2013


El puertorriqueño Eduardo Pérez, actual coach de banca de los Astros de Houston, será el manager de los Tiburones en la temporada 2013-2014, aseguró el periodista Manuel Lira. Pérez es uno de varios candidatos entrevistados por la directiva escuala, que contactó a más de una decena de técnicos en el norte, de acuerdo con lo expresado por un ejecutivo.

Pérez es la mano derecha de Bo Porter, el sucesor de Tony DeFrancesco en los siderales. Coincidencialmente, DeFrancesco también fue entrevistado y era uno de los favoritos para el cargo.
Lira contactó a Francisco Arocha, presidente de los litoralenses, quien no negó ni confirmó la noticia. Agregó que el contrato ya fue enviado a Estados Unidos y sólo falta la rúbrica del estratega, que una vez fue manager del año en su país, en 2009.
La Guaira continúa armando su alto mando, tras la salida de Marco Davalillo y la llegada de Julio Franco, quien será el coach de banca del boricua.
Reportó el periodista Víctor Boccone que Lino Connell se mantendrá como coach de bateo y Felipe Lira continuará como coach de bullpen.


Magallanes espera traer de nuevo a Sergio Pérez, uno de los mejores abridores de la LVBP en las pasadas dos rondas eliminatorias. El gerente deportivo de la nave, Luis Blasini, confirmó a Notitarde que se mantienen en contacto con el serpentinero, quien sería uno de los cuatro o cinco monticulistas forasteros que, en principio, se plantea contratar para la jornada inaugural, aunque admitió que todavía es muy pronto para precisarlo. No descartó mantenerse activo en el mercado de cambios, fiel a lo que ha sido su actuación desde que asumió el mando.



Buddy Bailey es el último candidato no oficializado para dirigir en la LVBP la temporada entrante. El estadounidense no ha sido confirmado ni descartado por los Tigres, aunque es altamente probable que repita y que su contratación sea anunciada en el segundo semestre. Todos los otros siete equipos ya tienen mandamás: La Guaira (Pérez), Margarita (Davalillo) Zulia (Luis Dorante), Lara (Pedro Grifol), Magallanes (Luis Sojo), Caracas (Dave Hudgens) y Anzoátegui (Alfredo Pedrique).



Los Leones tendrán buenos bates al inicio, si se confirman las contrataciones de importados a las que aspiran, además de la participación de Bob Abreu desde octubre, de acuerdo a lo expuesto por Peter Greenberg, el agente del Comedulce, a ESPN.com. El presidente Luis Ávila ya había manifestado su deseo por repetir a Josh KroegerHenry Wrigley y Brandon Barmes, y al menos Kroeger es casi seguro en ese grupo. Además, el gerente general Juan Vicente Zerpa habló con el periodista Rafael tejera y, además de confirmarle que se mantienen en contacto con los tres jardineros, agregó a la lista al lanzandor Scott Carroll.




6 de abril de 2013


Emilio Carrasquel, ex gerente deportivo de los Cardenales y ex receptor de los Leones, se reunirá con la directiva del Caracas para una entrevista de trabajo. El coordinador de actividades de los Marineros de Seattle en América Latina confirmó la especie al periodista Luiscarlos González, quien también habló con José Francisco Castillo, otro de los candidatos que han manejado los melenudos para el puesto que dejó vacante Yves Hernández, ahora gerente general de los Bravos. Carrasquel se mostró interesado en el cargo y destacó que representaría para él, además de un reto profesional, un componente nostálgico, por sus inicios con esa franquicia y por los lazos que su familia tiene con la institución desde los tiempos del Cervecería. Castillo, en cambio, descartó la oferta "por este año", luego de ser entrevistado en días pasados. Aclaró que su actual compromiso con los Rays le impide aceptar la propuesta capitalina.


Buddy Bailey se mantiene como primera opción de los Tigres para dirigir en la temporada 2013-2014. Fuentes de la directiva opinan que lo más probable es que sea ratificado como manager por Aragua dentro de tres o cuatro meses, como ha ocurrido en los últimos años.



Evan Gattis dio su primer cuadrangular con Atlanta, donde hizo el equipo como 25° hombre, gracias a su capacidad para defender varias posiciones y su bate de fuerza. El slugger espera volver a defender a las Águilas en la 2013-2014. Así se lo dijo al periodista Wilmer Reina: "Por supuesto que voy a tratar de regresar la próxima campaña, me encantó la liga".





La directiva de los Tiburones se reunió con buena parte de su nómina criolla en los entrenamientos primaverales. El presidente del equipo, Francisco Arocha, destacó al reportero Víctor Boccone que cenaron también con C.J. Retherford, quien se mantiene como la primera opción para encabezar la próxima importación.




Los Bravos están en proceso de estructurar su cuerpo técnico. El periodista Enis Espinoza sugiere algo con mucho sentido: Russell Vásquez, que el jueves renunció a continuar con La Guaira, muy probablemente termine en Margarita junto a Marco Davalillo, junto a quien trabajó con los escualos en los últimos torneos.


5 de abril


Tony DeFrancesco, quien dirigió a los Astros de Houston entre agosto y el final de la pasada temporada de grandes ligas, fue contactado por el alto mando de los Tiburones para ofrecerle el cargo de manager en la campaña 2013-2014, confirmó un ejecutivo.

El estratega es uno de varios candidatos que han sido considerados para conducir a los escualos en lugar de Marco Davalillo, quien puso fin a su relación con La Guaira de mutuo acuerdo, para firmar poco después con Margarita.
DeFrancesco es el que más categoría tiene en la lista de posibles del bando litoralense.
Actualmente dirige la sucursal triple A de los siderales en Oklahoma City, después de casi dos meses como interino.
Fue sucesor del despedido Brad Mills y cedió luego su cargo a Bo Porter, el actual timonel.
Únicamente los salados y los Tigres quedan por confirmar a su próximo estratega, aunque Aragua se mantiene en contacto con Buddy Bailey.
Julio Franco, coach de banca, es el único integrante del cuerpo técnico guairista que ha sido confirmado por el club. Russell Vásquez renunció el jueves a continuar en el staff de los Tiburones, de acuerdo a lo que el propio coach señaló a través de su cuenta personal en Twitter.



FEBRERO

26 de febrero de 2013


Oscar Prieto Párraga será elegido este jueves como presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Los equipos que no apoyaron la idea inicialmente han comprobado que la clara mayoría de cinco votos parece inamovible, sigue sin aparecer un tercer candidato y ya no está previsto que aparezca, salvo sorpresa.

Mientras tanto, el periodista Carlos Figueroa Ruiz reportó que José Grasso Vecchio, el titular saliente, decidió no presentar su postulación para un cuarto período. Todo indica que el ex propietario de los Leones asumirá las riendas del despacho de El Recreo para el lapso 2013-2015. No se descarta, incluso, que sea proclamado por unanimidad, como una formalidad frente a la opinión pública.


Omar Malavé le dijo al reportero Reyes Ureña que "es un honor" que La Guaira esté considerando la posibilidad de darle las riendas del equipo. "Estoy esperando que me llamen, para seguir las conversaciones", indicó el coach de banca del Magallanes. "Si todo sale bien, podríamos reunirnos durante los días que se juega el Clásico Mundial".

Además de Malavé, suenan los nombres de Joey CoraLuis Salazar y Oswaldo Guillén, sólo que este último no es opción, hasta que él mismo se proponga para el cargo, lo que no está planteado ahora. "Es un poco temprano para exigir, pero creo que se deberían hacer unos cuantos ajuste", remató Malavé. "Eso siempre lo he tenido en mente cuando llego a un nuevo equipo. La Guaira es un conjunto joven interesante. Si se llega a concretar que el acuerdo para que sea el manager, me gustaría tener una buena importación para fortalecer el talento nacional".
La idea de la directiva de los escualos, al parecer, es tener resuelta la búsqueda lo más pronto posible.


Las conversaciones que en algún momento sostuvieron los Bravos por el lanzador Yusmeiro Petit se han estancado, de acuerdo con un gerente. Al parecer, todo tiene que ver con el resto del paquete que pide Margarita por el cotizado abridor, pues un cambio uno por uno por Ehire Adrianza o Luis Sardinha, de los Tiburones, no es una opción en la isla.



Carlos García dejó de ser una opción para el Magallanes en la temporada 2013-2014, luego del éxito de Luis Sojo al frente del equipo y debido a la situación familiar que ha atravesado el Almirante. Este martes, finalmente, la nave hizo pública la noticia ofrecida una semana atrás por el periodista Alexander Mendoza y ratificó que Sojo será el piloto en la zafra venidera.

"Estamos contentos con la labor (del petareño)", declaró Giussepe Palmisano, presidente de los Navegantes. "Condujo al equipo a un nuevo campeonato e hizo un extraordinario trabajo con cada uno de nuestros peloteros. Esperamos que ahora pueda guiarnos a la revalidación del título y es por ello que confiamos en él para esta nueva campaña".


Luis Ávila ratificó que sólo estará un año más al frente de los Leones, reportó Luiscarlos González. La versión coincide con lo conocido originalmente, en cuanto a que el ejecutivo planeaba marcharse después de la 2012-2013, pero aceptó continuar una campaña adicional con el Caracas.




22 de febrero


Omar Vizquel puede ser el próximo manager anunciado en la LVBP, si los Leones se deciden a apostar por el caraqueño después de la reunión que ambas partes sostendrán en marzo, en Arizona, aunque el estatus de Pedro Grifol con Lara y su regreso para la 2013-2014 pasa por una mera formalidad. Es probable que La Guaira tome más tiempo para decidir el asunto, ya que manejan varios nombres para el cargo, y Aragua no debería hacer un anuncio acerca de Buddy Bailey antes de mediados de año, cuando menos, si nos guiamos por el libreto de las pasadas campañas. Con los anuncios de esta semana, unos oficiales y otros extraoficiales, ya Zulia, Magallanes, Margarita y Anzoátegui tienen timonel para la venidera zafra.



Los Caribes ratificaron a Alfredo Pedrique este viernes, como se esperaba. "Muchisimas gracias al equipo, por la oportunidad de regresar como manager", escribió el ex grandeliga en su cuenta personal en Twitter. "¡¡¡Vamos tribu!!!!". La divisa subrayó a través de un comunicado de prensa que entre el piloto y la gerencia definirán todo lo concerniente a la importación para el torneo venidero. “Estamos muy satisfechos con el desempeño de Alfredo al mando del equipo, por ellos aprobamos su continuidad", se felicitó el gerente general, Samuel Moscatel. "Nuestro primer objetivo fue contratar a un dirigente que conociera a la perfección la liga y aplicará todos sus conocimientos y valores, como la disciplina, compromiso, constancia y trabajo”.



Pedrique no sólo desea nombrar su propio cuerpo de coaches, de preferencia sin un coach de banca; además, quiere agregar un bateador zurdo al equipo, de acuerdo con lo que le dijo al periodista Luiscarlos González. ¿Qué veterano puede estar disponible en el mercado, entre aquellos toleteros todavía con gasolina en el tanque? Sería interesante saber si los Bravos están dispuestos a negociar a René Reyes, por quien tal vez podrían lograr buen pitcheo a cambio, tomando en cuenta el deseo manifiesto de fortalecer el staff de lanzadores, expresado esta semana por el vicepresidente de Margarita, Tobías Enrique Carrero.


David Davalillo fue la estrella en la rueda de prensa de los neoespartanos, este viernes, horas después de que las partes negaran el secreto a voces de su mudanza a la isla. "Me gusta la estructura y la identidad del club, me agrada el proyecto de Liga Paralela y me gusta la oportunidad de ir a entrenamientos a buscar peloteros", señaló el nuevo manager, que previamente condujo a los Caribes y los Tiburones.
"No tenemos peloteros protegidos", resaltó Carrero. "Un buen cambio no puede rechazarse, aunque eso no significa que Yusmeiro Petit este en el mercado".
El gerente deportivo, Iván Arteaga, también tocó el tema: "Esperamos hacer cambios de criollos para estructurar una solida primera avanzada y una segunda mas fuerte. Para ello trabajare fuerte con Ives (Hernández, el nuevo gerente general) para darle a Marco las mejores herramientas".

Wilson Álvarez vestirá su tercer uniforme en la liga. El ex lanzador será el coach de pitcheo de Davalillo en Margarita, confirmó el propio marabino. Antes tuvo esa responsabilidad con Anzoátegui y Zulia. El margariteño Amalio Carreño le acompañará en el staff de coaches, a cargo del bullpen, pero hasta ahora es el único de los instructores de Hensley Meules que regresará. Carrero indicó que evaluarán la continuidad de Luis Ordaz, otro de los técnicos de la 2012-2013.
El contrato de Davalillo es similar al que tenía con La Guaira: tiene duración de un año, con una opción por una segunda campaña que se disparará en caso de que los insulares clasifiquen a los playoffs.


Los Tiburones esperan contactar a varios técnicos, antes de anunciar a su nuevo piloto. El vicepresidente del equipo, Antonio José Herrera, le dijo al reportero Víctor Melo que Oswaldo Guillén será manager cuando él lo desee, pero eso no significa que vaya a estar a cargo tan pronto como en la temporada 2013-2014.

Al nombre de Omar Malavé, el primero en surgir, el jueves, se añaden los de Luis Salazar, ex timonel y ex astro de la franquicia, y Joey Cora, otro depuesto dirigente de la divisa, publicó el periodista Francisco Zambrano.



21 de febrero

Los Tiburones y su manager de las últimas temporadas, Marco Davalillo, decidieron de manera conjunta, según comunicado de prensa redactado por el equipo, romper relaciones este jueves.

El estratega pidió ser dado de baja, de acuerdo con la nota, al ver que demoraba la ratificación de su contrato para la temporada 2013-2014 y con la intención de escuchar ofertas de otras divisas.
“Hizo un gran trabajo con Tiburones y eso siempre se lo vamos a agradecer", dijo el vicepresidente del club, Antonio José Herrera. "Lamentablemente, la actuación del equipo durante la temporada pasada nos obliga a hacer un profundo análisis de la situación, y por supuesto que Marco era una de las opciones para ser el manager, pero no la única”.
El estratega ha ganado dos veces el premio Manager del Año en la LVBP, incluyendo una con los Caribes. En la zafra 2011-2012 se convirtió en el primer piloto en llevar a los escualos a una final en un cuarto de siglo y obtuvo el reconocimiento por segunda oportunidad.
Los salados firmaron a Davalillo por dos años después de eso, pero la segunda zafra del convenio era una opción que estaba vinculada a la clasificación, que no ocurrió.


El nombre de Omar Malavé, dos veces campeón con los Cardenales, asoma informalmente como uno de los pilotos que serán evaluados. Se desconoce si Oswaldo Guillén recibirá una oferta.

Davalillo, según el periodista Antonio Soler, tiene una oferta concreta para dirigir en octubre y por eso pidió terminar el contrato. Hasta ahora sólo es público que Leones y Bravos estén a la búsqueda de un timonel, pero Caracas apunta en dirección a Omar Vizquel, lo que deja en el panorama a Margarita.


Este viernes los Caribes ratificarán a Alfredo Pedrique como manager para el torneo venidero, aseguró el reportero Carlos Valmore Rodríguez. El propio dirigente había dicho al periodista Alexander Mendoza, tras finalizar la justa anterior, que esperaba la respuesta de la directiva tribal, luego de exponer una serie de condiciones para su regreso.

Pedrique conversó con el reportero Luiscarlos González y le confirmó que seguía a la espera de una respuesta positiva a su propuesta, que incluye la total autonomía para elegir a su cuerpo técnico.
Richard Gómez, coordinador deportivo de los Cardenales, indicó que "ha sonado Emilio Carrasquel" para sumarse al cuerpo de coaches oriental. Carrasquel fue gerente deportivo de Lara hasta septiembre.


Oscar Prieto Párraga tiene el apoyo de cinco de los ocho equipos que integran la LVBP y será elegido presidente de la liga en sustitución de José Grasso, cuyo mandato expira en marzo, informaron los periodistas Efraín Ruiz, Carlos Valmore Rodríguez y Víctor Boccone.

La noticia surge apenas horas después del desenlace del caso Luis Ávila, quien fue suspendido por cinco meses por la actual directiva, tras un episodio aún no aclarado, en el que mediaron declaraciones duras de Ávila contra el tren ejecutivo liguero, en enero.
La entente a favor de Prieto está integrada por los Leones, Tiburones, Caribes, Bravos y Navegantes, precisó Boccone. Cardenales, Águilas y Tigres apoyaban a Grasso. La elección se llevará a cabo el 28 de febrero.
"Pudiera surgir una tercera candidatura", le dijo Humberto Oropeza, presidente del Lara, al reportero César Márquez.
"Quiero que la liga sea como la he soñado durante mucho tiempo, llevarla a otro nivel", comentó Prieto al periodista Luiscarlos González.



20 de febrero

La directiva del Magallanes ya confirmó a Luis Sojo como manager para la campaña 2013-2014. Así lo aseguró un prominente miembro del tren ejecutivo de los turcos al periodista Alexander Mendoza. Según la información, los Navegantes no quieren hacer pública la noticia en este momento, por lo que han mantenido la novedad en reserva. "Es una decisión que ya hemos tomado", aseveró el directivo, que habló bajo condición de que no se revelara su nombre. "Las conversaciones comenzaron en México y la directiva dirá la última palabra, por mi parte tengo la disposición de volver", dijo Sojo durante el acto de abanderamiento de la selección nacional que irá al Clásico Mundial de Beisbol.



Joe Thurston es visto en Barquisimeto como uno de los importados a repetir para la temporada entrante, junto con Scott PattersonBrian Sweeney y el brasilero Paulo Orlando. El propio Thurston da pruebas de su deseo de volver. Esta semana colgó en la web un divertido video del ambiente en el clubhouse de los Cardenales, con el mensaje: "Echo de menos a mis compañeros". Haciendo click aquí puedes acceder al link.



Omar Vizquel es el único candidato para dirigir a los Leones en este instante, dio a conocer esta semana Luis Ávila, presidente del equipo. Ambos conversarán en marzo, en el spring training, en Arizona. El gerente general de los melenudos, Juan Vicente Zerpa, descartó al periodista Reyes Ureña que Oswaldo Guillén sea considerado para el cargo y el propio ex piloto de los Medias Blancas y los Marlins descartó haber sido contactado a través de su cuenta personal en Twitter.



Guillén es un lógico candidato para conducir a los Tiburones, o al menos para ofrecerle el cargo, el día en que este quede vacante. En este momento, el destino de Marco Davalillo no está decidido. El periodista Víctor Melo habló sobre eso con el vicepresidente Antonio José Herrera y recibió como respuesta: "Estamos lejos de decidir. Evaluaremos con prudencia".


Una fuente dentro de los escualos le confirmó al reportero Pedro Moreira que Margarita y La Guaira sí han hablado de un cambio que involucre al lanzador Yusmeiro Petit.


Los Bravos negaron la semana pasada que Petit esté en venta, pero también negaron enfáticamente que Yves Hernández haya renunciado a su cargo de gerente deportivo de los Leones por haber recibido la oferta de asumir la gerencia general de los insulares. Pues bien, este martes fue confirmada por la directiva neoespartana la contratación de Hernández como sustituto de Rubén Mijares, que pasará a ser asesor de la presidencia, tal como se informó días atrás.


Hernández fue interpelado por el periodista Enis Espinoza acerca de la supuesta negociación con los Tiburones y el perfil del próximo manager de su escuadra. "Habrá que ver que ofrecen por Petit. Salir de un lanzador de ese calibre, no es fácil", respondió sobre el pitcher. "El perfil de un mánager ganador para esta liga es el que es agresivo y se la lleva bien con jugadores", agregó sobre el piloto, casi un retrato hablado de Frank Kremblas.


18 de febrero

Frank Kremblas no quiere regresar con el Caracas, aunque dos veces ha llevado al equipo a  la postemporada. El propio manager le dijo al periodista Efraín Ruiz Pantin que no desea regresar y que incluso estaría convencido de ello en caso de haber conquistado el campeonato, lo que abre la posibilidad de que Omar Vizquel tome las riendas de la divisa para la próxima campaña. Vizquel, dijo el presidente Luis Ávila en enero, todavía es visto como uno de los posibles estrategas melenudos. ¿Qué motiva el paso a un costado de Kremblas? Esto declaró el técnico estadounidense, en referencia al gerente general Juan Vicente Zerpa, quien asumió el cargo en octubre, un mes antes de la llegada del piloto: "No sé si estaba un poco emocionado o qué, pero quiere controlar demasiadas cosas. Tiene sus ideas que quiere implementar y que sinceramente no pienso que vayan a funcionar en la pelota invernal. Estoy seguro de que le gustaría contar con alguien que piense que sus ideas van a funcionar. Hemos hablado de eso, de las cosas que quiere hacer. Yo sinceramente no pienso que vayan a funcionar, no estoy de acuerdo. Su forma de lidiar y meterse con el equipo es demasiado para mí. Es la forma como manejaba ciertas situaciones, las preguntas que hacía, cosas así. No es necesariamente que quiere dirigir al equipo por ti. Es cómo hace las preguntas, cómo lidia con la gente, como le habla a las personas. Y eso no es divertido. No es nada divertido para un manager estar en una situación así”. Sin Kremblas, ¿llega la hora de Vizquel?



Un alto ejecutivo de un tercer equipo se mostró extrañado e interesado ante la sorpresiva versión de que los Bravos y los Tiburones discuten un cambio que involucre a Yusmeiro Petit, el as de Margarita. La versión fue dada a conocer originalmente por el periodista Manuel Lira, quien aseguró haber pulsado tanto al alto mando margariteño como al de La Guaira: "Tobías Enrique Carrero negó el posible cambio, Francisco Arocha no lo negó", dijo el reportero.



La versión que corrió respecto a Petit involucró a uno de los infielders de mayor proyección de los salados, o Luis Sardiña o Ehire Adrianza. Ambos son muy bien considerados en el norte, pero el hecho de que todavía no se hayan desarrollado como bateadores hace dudar respecto a un cambio uno por uno. El periodista Rafael Tejera también consultó a Carrero y éste le aseguró que el posible cambalache es totalmente falso. Sin embargo, el vicepresidente de los neoespartanos negó igualmente la contratación de Yves Hernández, ex gerente deportivo del Caracas, por los insulares, y varias fuentes muy autorizadas aseguran que es inminente ese anuncio.



La Guaira ha decidido cambiar la estructura de su importación para la 2013-2014, de acuerdo con reportes publicados por Víctor Boccone y Reyes Ureña. Los salados esperan contar ahora con 8 o 9 pitchers para el inicio de la temporada, sin contar con sus esfuerzos por sumar brazos criollos por la vía de los cambios. Ambas notas coincidieron en que C.J Retherford y Tyson Brummett regresarán con la novena, en caso de así desearlo el par de importados.



15 de febrero

Los Leones sufrieron una segunda baja importante en su tren ejecutivo. Yves Hernández renunció a su cargo de gerente deportivo y se unió a Oscar Prieto Párraga, quien se marchó en enero, aunque a diferencia del ex propietario de la divisa, Hernández parece tener destino inmediato en el circuito.


Luis Ávila, presidente de los melenudos, confirmó la especie al periodista Luiscarlos González, a través de un correo electrónico. "Estamos trabajando en su sustituto", indicó. Otras fuentes del Caracas señalaron a González que el destino de Hernández es la gerencia general de Margarita, en sustitución de Rubén Mijares.

González e Iván González fueron los primeros en dar la noticia a través de Twitter.


El vicepresidente de los Bravos, Tobías Enrique Carrero, aseguró al reportero Rafael Tejera que el movimiento de Hernández no está planteado. "Es totalmente falso. Eso es mentira", subrayó dos veces. Fuentes que no desean revelar su identidad aseguraron que los insulares tenían todo listo para hacer el anuncio el lunes, señaló González.


Hernández es un joven dirigente ya con un largo historial en la formación de peloteros, la coordinación entre el equipo grande y la liga paralela, los contactos con la expedición internacional de la divisa y, más recientemente, con las relaciones entre los Leones y el beisbol organizado.

"Fue difícil tomar la decisión, porque trabajé casi 20 años con los Leones, pero hay que mejorar y se me presentó la oportunidad", le comentó a Tejera. "Tiene una oferta importante de desarrollo para él, le deseamos la mejor de las suertes", terció el gerente general caraquista, Juan Vicente Zerpa, a través de un comunicado oficial.


El periodista Manuel Lira informó que Francisco Cartaya, quien pertenece a la gerencia deportiva de los Tiburones, es uno de los candidatos para sustituir a Hernández en el Caracas. De acuerdo con el reportero Enis Espinoza, Cartaya fue considerado hace un año para integrarse a la estructura ejecutiva de los margariteños. Agregó Billy Russo que también Jimmy Meayke, gerente de operaciones de La Guaira, fue contactado por los Bravos.



8 de febrero

Luis Sojo tendrá la primera opción para regresar como manager del Magallanes en la temporada 2013-2014, a pesar de lo que podría pensarse de Carlos García y su posibilidad de retomar el cargo que debió dejar por una situación grave familiar. "No hay duda de que hizo un magnífico trabajo", señaló el ejecutivo a Luiscarlos González y otros periodistas presentes en Hermosillo. "Aguantó y se reivindicó". Agregó que la decisión se tomará "más adelante", tras analizarlo con la directiva.



Omar Vizquel se mantiene como una opción para dirigir a los Leones en la zafra 2013-2014. Luis Ávila, presidente de los melenudos, le dijo a González que la inexperiencia del ex infielder no le atemoriza y puso el ejemplo de Robin Ventura el año pasado con los Medias Blancas de Chicago. Agregó, sin embargo, que todavía es muy temprano para determinar si Vizquel será el sustituto de Frank Kremblas o si éste será ratificado en el cargo.


El reportero Reyes Ureña hizo un repaso por varias organizaciones, para determinar cuántos equipos estuvieron involucrados en un posible acuerdo para adquirir a Gerardo Parra, además de Caracas. Aragua y Anzoátegui no recibieron llamadas desde Maracaibo, de acuerdo con el reporte. Lara estuvo interesado, pero no quiso entregar a uno de los zurdos que pidieron los aguiluchos, que de acuerdo con la descripción, pudo tratarse de César Jiménez o José Jiménez. El gerente deportivo de Margarita, Iván Arteaga, reconoció el deseo de contar con el outfielder y agregó que llegó a proponer un cambio mayor, de tres peloteros insulares por Parra y otro aguilucho más. Finalmente, Jorge Velandia, gerente deportivo de La Guaira, no confirmó la especie, publicada a comienzos de semana, respecto a que los Tiburones también hablaron con las Águilas sobre el toletero zurdo.



¿Quiénes pueden ser los tres peloteros que los Bravos estaban dispuestos a entregar? Por lo ocurrido en la pasada campaña y tras escuchar voces del equipo, es probable que los nombres del catcher Maximiliano Ramírez y los infielders Alberto González y Jonathan Herrera hayan estado sobre la mesa en esta o cualquier otra hipotética conversación. El alto mando ha hablado de hacer cambios y el trío de grandeligas tiene peso suficiente como para traer buen talento a cambio.


Margarita debe ser uno de los equipos que cambie de manager para la campaña 2012-2013. A las pistas que había asomado Arteaga después de la eliminación, se suman las declaraciones de Rubén Mijares, el gerente general insular, respecto al problema que causó la ausencia de Hensley Meulens en la pretemporada y la primera parte de la ronda eliminatoria. Meulens seguirá siendo candidato a llegar tarde, por su cargo como coach de los Gigantes de San Francisco.



17 comentarios:

  1. Tremendo articulo, y sumamente interesante para aquellos que seguimos la LVBP incluso mas que la MLB. Gracias desde Barcelona, España.

    ResponderEliminar
  2. excelente blog Ignacio mis felicitaciones....pero como fanatico que soy me gustaria saber que equipo pidio a gregor blanco de los tiburones y que grandes ligas de cartel le ofrecieron??

    ResponderEliminar
  3. Excelente tu blog. Deberías dar un taller a los periodistas para aprender a hacer algo similar.

    ResponderEliminar
  4. me imagino que el equipo negociaba por gregor blanco fue cardenales de lara seguro por asdrubal cabreta

    ResponderEliminar
  5. Este Blog es excelente!!! Siempre me deleito leyendo todas las cronicas, noticias y estadísticas...Es una buena fuente para quienes seguimos el béisbol los 365 días del año.

    ResponderEliminar
  6. siempre a nivel de rumor, se dice que el cambio era Franklin Gutierrez x Gregor Blanco, pelo a pelo... pero...

    ResponderEliminar
  7. Nope. No era Gutiérrez por Grégor. Disculpen que no pueda decir aún cuál era el cambio frustrado por Blanco. Y gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  8. ignacio que sabes acerca de un cambio entre tigres y AGUILAS DONDE el cambio era alberto callaspo por alex herrera y otro pelotero por definir gracias.

    ResponderEliminar
  9. alex romero disculpa el error gracias

    ResponderEliminar
  10. Pana el cambio de Gregor Blanco era por Martin Prado.

    ResponderEliminar
  11. cuando viene la proxima publicacion de rumores de lvbp

    ResponderEliminar
  12. Mi Pana Ignacio, Dinos quien o quienes eran los involucrados en el cambio de gregor blanco a el caracas, y si todavia esta en pie. Saludos Gran blog, deberian darte la pag "Oficial de Los Leones", ya q esta no cumple las espectativas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. si no cumple las espectativas no entres y listo men.

    ResponderEliminar
  14. ignacio que hay de cierto en que bill pulsipher está en conversaciones con los tiburones de la guaira????

    ResponderEliminar
  15. Los involucrados en el cambio de Gregor con el caracas, segun lei en el twitter d otro periodista q estaba en la convención, era pelo a pelo, x ortegano, socolovich y otro abridor q no es moscoso q no me acuerdo. LG quiere aparte d un pitcher d esa jerarquia a Marwin y ahi fue dnd el cambio c trabo.

    ResponderEliminar
  16. Gregorio Petit y Orber Moreno fueron parte de los tres jugadores ofrecidos por el Caracas a La Guaira por Gregor, el tercero era un novato sin debutar, información de buena fuente

    ResponderEliminar
  17. buenas noches sr Ignacio, mis saludos y mis respeto. soy fanatico A1 de las aguilas del zulia, hoy me enteré que cambiaron a Carlos Maldonado y Amalio Diaz del Zulia al magallanes a cambio de Humberto Quintero y Jose Sanchez, estuve revisando este articulo viejo y me llamó poderosamente la atención que Humberto Quintero nunca vió accion con Magallanes simplemente porque no quizo jugar con magallanes. me pregunto no debería haber una resolución en los contratos de estos cambios que indemnicen al equipo afectado en este caso Magallanes ya sea por incumplimiento de contrato o "x" causa, no estoy de acuerdo con este tipo de actitudes ya que no van acorde con el perfil de un jugador profesional y grandes liga. sdls

    ResponderEliminar