Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 29 de agosto de 2018

El Salón de la Fama del Beisbol Zuliano busca a sus primeros inmortales

El nuevo pabellón recibirá el 18 de noviembre a sus primeros integrantes. Los encargados de llevar a cabo la selección tendrán un trabajo realmente complicado, ante la riqueza que ofrecen los diamantes en la región occidental

Luis Aparicio Ortega y su hijo Luis Aparicio Montiel
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Luis Aparicio Ortega, Luis Ernesto Aparicio Montiel, Guillermo Vento, el Carrao Bracho, Dalmiro Finol, Ernesto Aparicio, Wilson Álvarez…

Son tantos, pero tantos los astros que el estado Zulia ha dado a los diamantes de Venezuela y el mundo, que cuesta decidirse por quiénes han sido los más resaltantes en la historia de la pelota nacional.

Esa, sin embargo, será la tarea de quienes elegirán en las próximas semanas la primera promoción de inmortales cuyas efigies y hojas de servicio serán expuestas en el Salón de la Fama del Beisbol Zuliano.

El último proyecto del Museo del Beisbol Zuliano está listo para abrir sus puertas. Giamberto Urdaneta, director del pabellón, dio detalles sobre el esperado templo, cuyo espacio aguarda desde finales de 2017 por sus primeros integrantes.

Urdaneta y otras personalidades beisboleras, incluyendo representantes de las Águilas, sostuvieron este martes un encuentro con los medios de comunicación, para revelar los detalles del proceso que permitirá a los occidentales contar con el primer templo estadal dedicado al esfuerzo de los peloteros de la región, un sueño que reivindica la rica crónica del pasatiempo nacional desde su surgimiento en Maracaibo, hace más de un siglo.

Marabinos y caraqueños se disputan el privilegio de haber presenciado el primer juego de pelota en Venezuela. Pero aunque las investigaciones favorecen la tesis de que ese suceso ocurrió en el centro del país, el Zulia es, de acuerdo con los datos que recoge el portal PuraPelota.com.ve, es el foco más prolífico en los diamantes nacionales, desde sus orígenes y a todo lo largo del Siglo XX.

La Selección Nacional que asistió a la Serie Mundial de La Habana, en 1941, es un buen ejemplo de ello, con leyendas como José Antonio Casanova, el Conejo Enrique Fonseca, Luis Romero Petit y otros... probablemente no hablaríamos de los Héroes del 41, de no ser por el aporte crucial de los zulianos.

Un Comité Histórico se encargará de casos como esos. Estará formado por dirigentes y periodistas como Gilberto Ocando Yamarte, Jorge Antúnez, Samuel Portillo y Antonio Núñez Rovira. El Comité Contemporáneo revisará los casos más recientes. Lo integrarán los cronistas deportivos con 10 años de trabajo en los medios, incluyendo cinco dando cobertura al beisbol de la región.

Ambos grupos la tendrán difícil al momento de cumplir su tarea. Porque no solamente deberán seleccionar a los peloteros más destacados oriundos del estado. También serán elegibles los de otras regiones, pero que hayan tenido roles estelares con las Águilas del Zulia, Gavilanes, Pastora, Rapiños y otros elencos de la zona, así como los jugadores importados más destacados, árbitros, dirigentes, managers, coaches y comunicadores.

Los primeros seleccionados serán exaltados el próximo 18 de noviembre. No faltaba más. Es el Día de la Chinita, de capital importancia para la zulianidad, pero también es la fecha en que Venezuela recuerda y festeja el momento en que Aparicio Montiel inició su carrera profesional, al recibir de su padre, “El Grande de Maracaibo”, la encomienda de sucederlo en los terrenos de juego marabinos.

“Estamos dando el primer paso para que esto perdure en el tiempo”, comentó Urdaneta. Y es verdad. El bello Museo del Beisbol Zuliano acogerá también, como muchos soñábamos, la memoria de esos peloteros y hombres de beisbol que tanto han aplaudido los aficionados de la cálida región fronteriza… y de toda Venezuela.

Revisa otras noticias del beisbol venezolano haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario