Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

domingo, 1 de julio de 2018

Estos son los 10 principales prospectos venezolanos de Julio 2

Comienza el nuevo período de firmas internacionales y 10 criollos aparecen entre los 30 jóvenes más cotizados de este año, incluyendo al receptor Diego Cartaya, visto por MLB Pipeline como el número uno de esta promoción, no importa la nacionalidad. Estos son sus perfiles, redactados por el equipo que encabeza Jesse Sánchez en MLB.com y que traduje para LasMayores.com

Diego Cartaya
1) Diego Cartaya (#1 de MLB Pipeline)
Es el mejor prospecto en la promoción de este año. Cartaya es un jugador completo, que defiende una posición privilegiada y tiene el potencial para convertirse en una estrella, tanto al campo como con el bate.

Un bateador maduro, este adolescente muestra habilidades superiores en cuanto al contacto y ha recibido muy buenas consideraciones por su capacidad para reconocer los picheos y manejar la zona de strike. Ya ha demostrado algo de poder para ligar por los callejones y se espera que eso mejore y se convierta en una de sus características principales, conforme continúe madurando. Cartaya es un corredor por debajo del promedio, pero el equipo que lo firme no lo hará esperando que se convierta en una amenaza en las almohadillas. Más bien, se espera que siga los pasos del catcher de Kansas City, Salvador Pérez, quien también es oriundo de Venezuela.

A la defensiva, Cartaya tiene la reputación de ser un gran receptor, con muy buenas manos. Puede conducir bien a los pitchers y posee un elevado intelecto beisbolero. Se mueve muy bien detrás del plato.

Cartaya ha sido capaz de trasladar esas habilidades a la acción, y lo ha demostrado jugando en el circuito juvenil de Venezuela. Tiene 6 pies y 2 pulgadas de estatura y pesa 199 libras, con un brazo potente y buen juego de pies, recursos que exhibió en el showcase que MLB organizó con peloteros venezolanos en Cartagena, Colombia. Mostró también su disciplina en el plató un mes después en el showcase llevado a cabo en República Dominicana.

Un careta procedente de la ciudad venezolana de Maracay, está representado por Alexis Quiroz y Daniel Quiroz, de la agencia AQ Sports. Los Dodgers son considerados los favoritos para firmarlo.

2) Misael Urbina (#3 en 2018)
Urbina es un competidor. Este adolescente ha pasado los últimos años jugando en la liga paralela del béisbol invernal venezolano, un circuito de jóvenes peloteros que son casi todos profesionales y mayores que él en edad, y eso le ha dado una muy valiosa experiencia, que ha recabado ante peloteros más desarrollados que él. Ese elevado nivel de competición le ha ayudado a perfilarse como uno de los más buscanos y mejor formados jugadores en la promoción de este año.

A la ofensiva, Urbina es un bateador de líneas con un elevado intelecto beisbolero, y proyecta tener velocidad y bateo por arriba del promedio. Ha sido cronometrado, además, en el rango de los 6.5-6.6 segundos en las 60 yardas y se espera que sea un gran corredor.

En el otro aspecto del juego, ya es un defensor avanzado para su edad. El brazo de Urbina se mantiene como un trabajo en progreso, pero los scouts creen que terminará siendo por lo menos comparable a los brazos promedio. Es bien considerado por sus instintos y los evaluadores adoran su desarrollo.

Urbina es de Valencia, Venezuela, y es entrenado por Yasser Méndez. Los Mellizos son los favoritos para firmarlo.

3) Richard Gallardo (#5 en 2018)
El mejor prospecto de pitcheo salido de Venezuela y uno de los principales lanzadores en general en la promoción de este año, Gallardo es inteligente y no teme a nada cuando está sobre la lomita. Los evaluadores creen que puede convertirse en un pitcher de la parte alta de alguna rotación si se mantiene sano y continúa desarrollando sus herramientas a un ritmo normal. Proyecta tener herramientas promedio o por arriba del promedio y ya es considerado alguien avanzado para su edad.

El mejor envío del adolescente es su recta, pero también proyecta desarrollar una buena curva y un cambio de velocidad por arriba del promedio. Ya muestra buen comando y tiene buena sensación sobre sus pitcheos, y en la mezcla de resultados logra muchos swings fallados. Gallardo todavía está creciendo y el deseo es que con la edad incrementará su velocidad, en general, y el comando de su recta.

Ya en febrero, Gallardo mezcló sus lanzamientos para para ponchar a cinco de los seis bateadores con los que se enfrentó en el showcase de prospectos internacionales realizado en Santo Domingo, en la República Dominicana. Allí pasó por bolas a uno de sus rivales, pero más importante que eso, demostró una bola rápida de alto nivel y emergentes envíos secundarios.

Gallardo es de Maracay, Venezuela, y se entrena con Andrés Véliz. Los Cachorros son los favoritos para firmarlo.

4) Gabriel Rodríguez (#6 en 2018)
Uno de los mejores bateadores en esta promoción, Rodríguez puede incluso ser el mejor prospecto del infield salido de Venezuela este año. El adolescente tiene un cuerpo proyectable y buen control en ambos lados del campo, bateo y defensa, lo que hace recordar a algunos scouts cómo era Wilmer Flores a la misma edad.

Rodríguez pudiera no ser el mejor corredor del terreno en el momento en que se evalúa, pero sí podría ser el más completo de todos. Los buscadores de talento gustan de su fluida acción en la defensa y de su swing natural en el plato. Los evaluadores han tomado nota de un poder que está empezando a surgir y tiene un brazo que es lo suficientemente potente como para mudarse a tercera base, si es que acaso necesita cambiar posiciones. Sus herramientas quizás carezcan de ese factor sorprendente que sí poseen algunos otros prospectos altamente cotizados, pero es considerado uno de los más consistentes, y en consecuencia, uno de los más buscados prospectos en el mercado.

Rodríguez, que fue protagonista en el showcase internacional de la MLB, en febrero, es oriundo de Maturín, Venezuela, y se entrena con Javier Mendoza. Los Indios son considerados los favoritos para conseguir al adolescente.

5) Antonio Gómez (#11 en 2018)
Hay un gran grupo de prospectos de la receptoría procedentes de Venezuela en la promoción de este año y Gómez tiene lo suficiente como para ser incluido en la élite.

Se perfila como un catcher de todos los días y estas son las razones: Gómez ha hecho crecer su reputación de ser un pelotero resistente y vigoroso, ya tiene un brazo potente y proyecta una fortaleza muy por arriba del average. Ha exhibido habilidades fluidas como receptor y se espera que pueda mejorar en otros aspectos de su juego defensivo, como en el mascoteo y el bloqueo, una vez que firme con algún equipo y entre a su academia.

Cuando está en su tope, Gómez ha mostrado un impresionante tiempo de 1.7-1.75 segundos al sacar la pelota para lanzarla a las bases en entrenamientos, y en los juegos ha llegado a 1.83 segundos. A la ofensiva, cuenta con un buen approach en el plato, con un swing natural y poder natural para irse hacia los callejones. Podría incluso batear con más poder en el futuro.

Gómez es de Caracas, Venezuela, y es representado por J. Félix Luzón y Felix Luzón S., de Nine Stars Sports Management Agency. Los Yanquis son considerados los favoritos para firmar a este novato.

6) Francisco Álvarez (#13 en 2018)
Con cinco pies y 11 pulgadas de estatura, más 220 libras de peso corporal, Álvarez es un prospecto fuerte que cuenta con un buen cuerpo y herramientas que hacen pensar en él como un jugador más perfilado hacia la ofensiva. Tiene reputación de batear bien en juegos reales, lo cual habla de su capacidad creciente para conectar la bola. También ha mostrado ya mucho poder, y la creencia es que tiene el potencial para conseguir más en el futuro. Como muchos jóvenes prospectos de la receptoría, Álvarez no es conocido por su habilidad para correr.

El bate de este adolescente sobresale más que su trabajo con la mascota, hasta el momento, pero también ha mostrado poseer un buen brazo y sólidas acciones defensivas detrás del home. Se espera que mejore su defensa en general, una vez que firme con algún equipo y reciba instrucción diaria en la academia de ese club.

El cuerpo de Álvarez, y lo que puede llegar a ser en un futuro, una vez que complete su crecimiento, es una preocupación para algunos scouts escépticos. Pero su bate tiene pocos críticos. Al combinar la habilidad bateadora que tiene Álvarez con la posición en la que juega, es fácil ver que el adolescente sea uno de los prospectos más buscados en el mercado.

Álvarez es de Guatire, Venezuela, y es entrenado por Javier Mendoza. Los Mets son los favoritos para firmarlo.

7) Eduardo García (#20 en 2018)
Uno de los jugadores más jóvenes en la promoción de este año, García tiene ya un muy buen cuerpo y exhibe mucho potencial para crecer.

El adolescente ya es considerado como uno de los principales jugadores defensivos en el mercado y esas herramientas proyectan a mejorar, mientras García madura y su cuerpo se desarrolla. Eventualmente también será un corredor en el promedio.

Con el madero, García no es considerado un muchacho con gran poder, pero la creencia es que podrá desarrollarse como bateador de dobles, con capacidad para enviar la pelota por los callejones. A los scouts les gusta mucho su mecánica de bateo, la manera en que mueve tanto las manos como la parte baja de su cuerpo, así como su approach en el home. Existe la creencia de que podrá dar entre 10 y 12 cuadrangulares en las Mayores algún día, pero será su guante, más que su bate, lo que le llevará a lo largo de las Ligas Menores y le convertirá en un jugador de todos los días. Existe también el chance de que pueda desarrollarse eventualmente en un productor average de carreras.

García, quién participó en el showcase de prospectos organizado por MLB en Cartagena, Colombia, y también en el de Santo Domingo, es de Barquisimeto, Venezuela, y se entrena con José Luis Montero. Los Cerveceros son los favoritos para firmarlo.

8) José Rodríguez (#21 en 2018)
Algunos buscadores de talento piensan que Rodríguez pudiera ser el bateador más avanzado salido de Venezuela en la promoción de este año, y eso ya es decir bastante.

A los evaluadores les gusta lo que han visto hasta ahora de Rodríguez en los dos aspectos principales del juego, defensa y ofensiva, pero como pasa con muchos prospectos de su edad, queda todavía mucho espacio para mejorar, especialmente con el guante. Dicho eso, el adolescente tiene todos los ingredientes para convertirse en un catcher promedio en el futuro, y se espera que mejore en todas las partes de su juego una vez que firme y entre a la academia de alguna organización. Varios scouts lo están visualizando como una joven versión de Brian McCann.

No hay disputa en cuanto al desarrollo de Rodríguez. Posee un alto coeficiente intelectual beisbolero y exhibido cualidades de liderazgo. Más todavía que eso, Rodríguez ha demostrado el tipo de actitud elevada y carácter que los evaluadores aman, y esas son cosas que hacen pensar en un brillante futuro detrás del plato para él.

Rodríguez es oriundo de Anaco, Venezuela, y se entrena con José Agudelo. Los Rangers son considerados los favoritos para firmarlo

9) Luis Matos (#27 en 2018)
Matos pudiera no cargar con él esos bombos y platillos que algunos otros prospectos principales en la promoción de este año si poseen, pero pocos estarían sorprendidos si termina llegando a la gran carpa, algún día.

Este joven desciende de una larga línea de jugadores profesionales en su familia y es un pelotero pulido, con una hechura realmente buena y un récord exitoso en equipos juveniles nacionales de Venezuela. Además de eso, proyecta tener un brazo por arriba del promedio.

El cuerpo de Matos no es muy grande. Su habilidad para batear es la herramienta más dominante que exhibe y lo que más le gusta a los scouts. Hay también algunas interrogantes sobre su falta de producción, lo cual últimamente ultimadamente pudiera limitar su techo en general, pero existe la creencia de que Matos va a dar muchos resultados mientras poco a poco va avanzando nivel tras nivel. Es un prospecto confiable, con buenas armas y el tipo de jugador al que los buscadores de talento aman ver trabajando y compitiendo en encuentros reales.

Si se mantiene como un patrullero central, Matos tiene el potencial de ser un jugador regular por arriba de la media, siempre que logre mantenerse saludable.

Matos es del Zulia, en Venezuela, y se entrena con Andrés Véliz en la Academia Bucaneros de Venezuela. Los Gigantes son considerados los favoritos para tomarlo.

10) Joel Machado (#28 en 2018)
Machado es un atlético pitcher zurdo, fácilmente proyectable, poseedor de una buena acción en el morrito y con muchísimo espacio para mejorar y crecer.

Se ha hecho a sí mismo un prospecto más atrayente, después de crecer un par de pulgadas más en estatura y añadir cerca de 20 libras de peso corporal, al tiempo que también incrementaba la velocidad de su recta desde las 85-87 millas por hora hasta las 89-90 millas, el año pasado. El repertorio de este adolescente también enseña un cambio de velocidad de 80-81 millas por hora y una curva que usualmente se estaciona en el rango de la 70 millas por hora. Ambos lanzamientos se proyectan como picheos average o por arriba del average, aunque con ventaja para el cambio sobre la curva, ahora mismo.

Machado es una presencia confiada sobre la lomita y ha demostrado ser un agresivo tirador de strikes. Ya es capaz de golpear las dos esquinas del plato con su recta y, como muchos pitchers de su edad, va a mejorar en esa parte del juego una vez que entre a la academia del equipo que lo firme y pueda trabajar con el instructor de lanzadores día tras día.

Machado es de barlovento, Venezuela, y es entrenado por Roberto Vahlis. Los Cachorros son los favoritos para adquirirlo.

Publicado en LasMayores.com con traducción al castellano de Ignacio Serrano.

8 comentarios:

  1. Ignacio que bonito es cuando uno ejerce la carrera de periodista deportivo. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de entrevistar a 3 de estos 10 muchachos, procedentes de Academias de béisbol en Aragua, a través de un programa de radio que conduzco en la ciudad Jardín llamado "Aquí Hablamos Béisbol", un proyecto que se encarga de entrevistar jóvenes peloteros de Academias y escuelas béisbol menor, para dar a conocer mediante la radio su excelso futuro. Y de verdad puedo ver los bonitos resultados del trabajo de ellos en su carrera y lo certifico al leer de tu página los comentarios hacia ellos. Eres un gran periodista y me siento orgulloso de poder ser amigo de tres grandes peloteros de esta lista, incluyendo dos de los mejores de MLB Pipeline (Diego Cartaya, Richard Gallardo y Luis Matos) Excelentes personas, mil bendiciones para ellos y para ti Ignacio.

    ResponderEliminar
  2. Alguien podria decir sus organizaciones en venezuela? Si es que ya las tienen? No estoy seguro si pueden firman primero pelota invernal antes de que una organizacion de mlb?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos dias, hay una entrevista a Cartaya que la puedes buscar en Internet. Ahí habla que ya firmo con La Guaira y hay otras entrevistas a otros muchachos que la verdad no recuerdo que hablan de que ya están firmado por el Aragua.

      Eliminar
  3. Claro que pueden wilker, no hay ninguna regla para ello, lo que pasa generalmente es que firman para una organización de Grandes Ligas y luego con equipos de Venezuela muy pocas veces es a la inversa

    ResponderEliminar
  4. Los Top son nacidos en Aragua. Ojala lo firmen los TIGRES

    ResponderEliminar
  5. Misael Urbina, mejor jardinero y Richard Gallardo el mejor pitcher de la la clase 2018 cerrados con Tigres de Aragua.

    ResponderEliminar