Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 3 de marzo de 2018

Este es otro Magallanes

El emergente
Ignacio Serrano

Boscán ha desmejorado su efectividad en los últimos dos
torneos, pero fue bigleaguer y tiene 3.69 de por vida / Zimbio.com
Magallanes lideró buena parte de la ronda eliminatoria, ¿recuerdan?, y cerró en la segunda posición de la tabla. Sin embargo, su efectividad colectiva fue de 4.38, la quinta peor del campeonato. Es un dato sugerente, que luce mucho peor cuando tomamos una lupa y le damos un vistazo a la rotación.

El manager Omar Malavé echó mano a 15 abridores entre octubre y diciembre. Una barbaridad. El promedio colectivo de esos pitchers fue 4.89, muy por arriba del 3.96 que dejaron los relevistas. ¿Y quieren otro dato? Únicamente contaron con dos iniciadores venezolanos, que sumaron solamente 7 presentaciones, dejando las restantes 56 a los importados.

Esa solitaria pareja, formada por Jesús Tinoco y Dedgar Jiménez, no tenía permitido ayudar mucho más que eso. Los turcos cuentan con una verdadera mina de talento, muy limitado por el beisbol organizado. Sus prospectos son aves de paso. Esta vez fueron Tinoco y Jiménez, como antes Yohander Méndez o Antonio Senzatela. Llegan, se muestran y se van. Bastante hace la gerencia al conseguir al menos un permiso para verles un rato en la ronda regular.

Esas fueron las limitaciones que sufrió Malavé, a pesar de lo cual luchó hasta la semifinal. Únicamente las rotaciones de los Tiburones (5.34) y los Caribes (5.30) tuvieron una peor efectividad colectiva que los Navegantes.

Está claro que ese era el sector más urgido en la nave. Por eso, sorprende la habilidad de la oficina para dar un vuelco radical a aquel panorama desolador.

Casi seis semanas después de caer ante los Cardenales, los bucaneros son dueños, en el papel, de una de las mejores rotaciones de nuestra pelota. Únicamente Lara o Aragua tienen, ahora mismo, tienen más profundidad. Con sólo tres cambios, completando esta semana con el acuerdo oficializado con las Águilas, pasaron a contar no con uno o dos iniciadores, sino con tres: el grandeliga Henderson Álvarez, el veterano Yohan Pino y ahora Wilfredo Boscán.

Han pagado un precio alto. El patrullero José Tábata era una pieza valiosa para el lineup, especialmente ante la perspectiva de no contar con Mario Lissón, Adonis García ni Jesús Valdez. ¿Quién va a dar los extrabases? ¿Cómo se mantendrán entre los clubes más peligrosos en el home?

Ese es un problema que los eléctricos deberán atender a partir de ahora. Pese a perder a Tábata, tienen un jardinero más que antes, gracias al pacto con Aragua que les permitió sumar a Wuilmer Becerra y Jesús Alastre. Pero requieren una inyección de fuerza.

Por lo menos lo urgente quedó resuelto. Dos de los iniciadores llegados a Valencia carecen de limitaciones y tienen experiencia, aunque Boscán quedó en deuda en la 2017-2018. Luis Carrasco, también tomado del Zulia, es iniciador, suma ponches y permite pocos jonrones, algo vital en el minúsculo José Bernardo Pérez.

La pérdida de Humberto Arteaga quizás esté relacionada con las limitaciones que le impusieran desde Kansas City. Puede que duela menos, ante las dificultades que ha tenido para desarrollar un perfil ofensivo, y sin duda tuvo que ver con José Gómez, ese otro torpedero llegado de La Guaira, con mucho mayor vocación ofensiva.

Son demasiadas pelotas en el aire, las que deben mantener los filibusteros. Pero la tarea más urgente quedó resuelta. A un gran costo, pero con nota alta. Queda ahora pensar en el lineup.

Columna publicada en El Nacional, el sábado 3 de marzo de 2018. 

8 comentarios:

  1. Navegar en un mar de incertidumbre podría ser un buen titular a estas alturas para la gerencia del Magallanes y de cualquier equipo.

    Termina la temporada, se hacen los análisis correspondientes y se debe trabajar para la siguiente, que empezará, con la gracia de Dios en 8 meses.

    Se debe asumir muchas cosas entre otras que habrá beisbol. En que condiciones?. Quien lo sabe!!
    Habrá divisas? En que cuantía?
    Se incrementará la crisis económica?
    Que tan alarmante será la inseguridad en el país?
    Que otras restricciones pondrá la MLB a sus pelotero?
    Que peloteros criollos se animaran a venir a jugar?. Cuantos de ellos seguirán teniendo familiares cercanos viviendo en Venezuela?
    De que nivel será los peloteros extrajeros que se animen a venir a jugar?

    Un mar de incertidumbre donde el pronostico mas probable son dificultades mas severas para organizar un campeonato y armar un equipo que pueda ser lo suficientemente competitivo para aspirar a ganarlo.

    Cualquier decisión que tome una gerencia de cualquier equipo, es una apuesta de alto riesgo y a pesar del panorama están obligados a tomarlas.

    Y también, le lloverán mas críticas de aquellos que tienen una bola de cristal para predecir el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Solo Difiero de este análisis en que el magallanes pago un gran costo!!!; no me parece con Aragua fue un regalo de Guillén no perdieron nada y ganaron un abridor y 2 jardineros; con la Guaira no perdieron mucho y con en Zulia tal vez si porque tabata y Arteaga juegan aquí; pero con el regalo de su gerente externo Guillén; ya los otros cambios no hacen que sean grandes perdidas; cambiaron jugadores que no juegan aquí t si juegan lo hacen un mes por jugadores de nivel que siempre jugarán en esta liga

    ResponderEliminar
  3. Solo opinare en lo deportivo estoy deacuerdo que se debia conseguir picheo pero se entregaron mucho por lo que se encontro en el primer cambio aragua se entregaron el mejor prospecto ambidiextaro antony santander cn poder bateador de promedio y dos alos enpujando mas de 100 carreras y al mejor zurdo guillon a quien se trajo un jugador ya casi retirado y dos ex prospectos que son bateadores derechos menciono esto porque la onfensiva del magallanes estas repreta de derechos. el suiguiebte cambio sale samir dueñez y juan apodaca por el pana apodaca no pero dueñez muy bien cotizado en el norte con varias temporadas enpujando 100 y sacando 30 ademas zurdo otro que sale viene un picher que para mi si recupera la forma no jugara si no es podria jugar y ser un picher regular en la liga y un jugador del infil novato que dicen que batea
    el tercer cambio con zulia me parece regular sale tabata que en esta liga rinde y humberto rapido buenas manos con proy ecciones y entra wulfredo Boscan y otro picher novato este cambio se ve parejo yo no hubiera salido de jose tabata en fin np quedamos casi unicamente con bateadores derechos y muchos novatos yo hubiera salido del goyito , miguel montero, servelis, un picher zuliano hasta el panda y solo falta que le quiten a Luis Arraez que es el que queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu eres magallanero sabes que ganaron y no perdieron nada; Santander no va ha jugar en esta liga ten eso como algo seguro y guillon igual y so juega lanza sólo un mes

      Eliminar
  4. En el papel parece que magallanes perdió en todos los cambios según opiniones, yo considero que Rainer Ascanio hizo mejor trabajo que Arteaga, aparte de eso MAGALLANES tiene bastante recursos en el infild GIOSCAR AMAYA ambidiestro LUIS ARRAES zurdo JOSÉ PERAZA, JOSÉ GOMEZ, LUIS RENGIFO YORBER GIDEOM ambidiestro, En cuanto a TABATA, es buen jugador si está sano su gran problema es precisamente es que se lesiona demasiado, y eso perjudicó su carrera en MLB, la nave adquirió a W.Becerra buen guante buen brazo y bateador de callejones al igual que Jesús Alastre según a bateado 300 en todas las ligas donde ha jugado, y José Gomez puede jugar todo el infild y además es buen chocador de pelotas y corre por sobre el promedio, creo que eso de quien ganó o perdió se debe ver es en el terreno de juego

    ResponderEliminar
  5. En el cambio de Henderson Álvarez el Magallanes ganó en nombre, pero analizando sus numeros históricos en la LVBP y su eventual participación creo que el verdadero ganador en el cambio fueron los Tiburones. Sólo el tiempo lo dirá si Dueñez logra establecerse como un jugador regular.
    En el cambio con Tigres no hay discusión el Magallanes ganó de calle, muy a pesar que a Pino en el mejor de los casos le quedarán 5 años en la LVBP, probablemente no más de 3. Pero Alastre y Becerra le darán mucho más beneficios al Magallanes que la baraja de Anthony Santander.
    El cambio con el Zulia, lo veo más parejo si Boscan retoma sus mejores años con las Aguilas. Porque su rendimiento en la temporada 2017-2018 fue muy deficiente y en un estadio más "volatil" creo que tendrá problemas. Si no levanta su nivel, los fanáticos magallaneros podrán sumar a Tabata y a Arteaga en la larga lista de asaltos que le han hecho los rapaces a los turcos.

    ResponderEliminar