Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 17 de marzo de 2018

Crimen y castigo

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para danry vasquez tiburonesDanry Vásquez delinquió hace dos años, al golpear bestialmente a su novia y ser sometido a un proceso que no terminó en condena penal porque la joven no lo demandó. Como la propia mujer acaba a declarar a Univisión, las víctimas de violencia de género confunden las explosiones de sus parejas con amor, culpa, dependencia, tantas cosas. Hoy luce dispuesta a ser activa en la necesaria cruzada contra esta conducta repudiable.

La publicación del video donde Vásquez arrastra escaleras abajo a la muchacha, su inexplicable y repetida brutalidad, han causado un revuelo internacional, produciendo una virulencia general en su contra, desde colegas como Justin Verlander, deseándole la peor vida posible fuera del beisbol, hasta aficionados locales que exigen una suspensión en la pelota criolla.

Es imposible ser neutral cuando se conoce un acto semejante de un hombre hacia su compañera. Implica tal cobardía, que no repudiarlo es un gesto de complicidad.

Pero este caso particular tiene otras aristas. Vásquez ha expuesto su versión, ha reconocido la vileza de sus actos, ha hablado de su deseo por ser mejor persona y asegura que está tratando de reivindicarse a través de actos de beneficencia y trabajo comunitario. Toda persona tiene derecho a una nueva oportunidad, a demostrar que es posible volver a nacer. Sin embargo, ante la falta de sanción judicial (porque no estuvo preso por algo que sin duda debería merecer cárcel) es imposible condenar la sanción moral, esa que la sociedad manifestó tímidamente hace dos años y que ahora le atenaza con saña en las redes sociales y medios de comunicación, al hacerse pública la vergonzante evidencia.

El ex prospecto cargará con el peso de su falta durante años, quizás por toda su vida. Es muy probable que jamás vuelva a jugar en el extranjero. Ha sido despedido por segunda vez, por la misma causa, y parece imposible que alguna otra organización vaya a darle un contrato.

Es una tragedia. Alexander Mendoza, quizás el periodista con más profundo conocimiento sobre el proceso de firmas de Julio 2 en Venezuela, nos hablaba hace un par de días sobre cómo el swing de Vásquez era comparado a los 16 años de edad con el swing de Bob Abreu, lo que le mereció un bono de 1,3 millones de dólares.

Pero la violencia de género, como otras enfermedades sociales, es algo mucho más complejo. Y es aquí donde entra en juego el beisbol venezolano.

Hemos sostenido muchas veces que nuestra pelota puede y debe jugar un papel activo en la construcción de valores. Es una deuda que los equipos y la directiva de la LVBP todavía tienen. El pasatiempo nacional no es una isla, un pequeño paraíso donde escapar de las injusticias que nos han tocado en estos años. Su obligación es ayudar a luchar contra lo injusto y fomentar la siembra de valores.

Ahora mismo, el grandeliga José Torres está siendo procesado en Estados Unidos por violencia de género y otras figuras criollas han estado involucradas en situaciones así. La justicia no debe aplicarse en retroactivo, es cierto, pero es necesario que el Código de Ética del circuito incluya en adelante un capítulo contra la violencia de género. Que se impongan castigos a quienes incurran en ella y se abra la puerta a la posibilidad de redención. 

Que en esta campaña tan necesaria no esté ausente nuestro beisbol.

Columna publicada en El Nacional, el sábado 17 de marzo de 2018. 

12 comentarios:

  1. Siempre excelente tu columna Ignacio. Debe incluirse alguna sanción para ese tipo de conductas fuera del terreno de juego.
    Sólo hago una consideración que hubiese pasado con figuras como el Kid Rodríguez o Miguel Cabrera si alguna vez hubiese salido algún vídeo de sus actos criminales o pocos ejemplares que estos artistas del beisbol tambien cometieron en algun momento de sus vidas.

    Serían "atenazado" con la misma saña? Qué tal si aparecieran tales vídeos?

    La única diferencia en éste terrible caso es que una cámara lo captó y una cadena de tv se presto para, despues de 2 años viralizar tan deplorable evento en esta aldea global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de hecho este mismo caso demuestra la diferencia entre la existencia o no de las imágenes. Porque hace dos años publicamos lo que pasó y nadie reaccionó así. Pero claro, las imágenes son tan brutales, que mueven hasta la última fibra.

      Eliminar
  2. silencio absoluto seguro porque el dinero tapa todo y que la gente no venga con cuentos de caminos hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy tan seguro, Francisco, porque las imágenes hacen que la percepción sea distinta (lo que está mal: toda violencia de género es repudiable). Por mucho dinero, creo que habrían recibido una condena moral muy severa, también. No puedes tapar con dinero la reacción de la gente en las redes y en las calles.

      Eliminar
  3. el señor miguel cabrera tambien estuvo con problema de violencia y tambien una vez el gerente general de detroit lo saco pagando una fianza por estar borracho y listo no pasa nada para ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no recuerdas bien el caso. Hasta allí llegaron los escándalos de Cabrera, quien asumió sus errores, admitió su problema, se enroló en un programa para luchar contra el alcoholismo y emprendió una bastante movida campaña permanente de trabajo comunitario y beneficencia. Me consta el cambio en su persona, porque conocí el antes y el después, y es un ejemplo de cómo alguien puede levantarse al admitir que tiene un problema y lucha contra él, como nos pasa a todos. Así que, al menos en este caso, pienso que olvidas lo que ocurrió después de su detención, precisamente a partir de aquella rueda de prensa conjunta con Dombrowski, hermanazo. Un abrazo

      Eliminar
    2. Lo que el Sr. Ignacio Serrano escribe en su blog y en sus respuestas no admiten duda, ni un ápice de verdad falta a sus palabras.
      Un acto cobarde y deplorable con el que el Sr. Vasquez debera lidiar el resto de sus días.

      Eliminar
  4. me parece que el otro que alguna vez fue denunciado por golpear a su mujer fue Alberto Callaspo.... o me equivoco???

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que sigan sucediendo este tipo de casos, sucedio lo de danry hace 2 años, ok , no paso a mayores por no tener pruebas contundentes o la chica nunca lo denunció, pero es necesario procesarlo despues de este tiempo? Claro! ahora si hay pruebas muy contundentes de lo que hizo, esta el video, fue una golpiza demasiado brutal... Es injustificable, todos tenemos alguna vez una ira grande o celos como alegó la chica, pero conchale es mejor tirar un tobo o algo q golpear a cualquier ser humano o animal, en fin, la LVBP ya deberia poner cartas en el asunto con todos los casos donde hayan hechos violentos. mis respetos sr. Ignacio.

    ResponderEliminar
  6. Primero que castigar la Liga debería impartir charlas entre los peloteros bisoños, y hasta los juveniles y prejuveniles, para que estos casos no sucedan. Me parece que es mejor evitar que sucedan las cosas que castigar y/o lamentar después de sucedidas. Esta sería una actividad de "Resposabilidad Social" que debería asumir la Liga.

    ResponderEliminar
  7. Estimado excelente articulo como siempre,pienso que hay una condición que reflexionar y que tu articulo da pinceladas hacia ello.
    Creo que el código de ética y buen comportamiento debe ser mucho mas severo, y lo menciono porque al final los jugadores son ejemplos, "ejemplos para niños en desarrollo" , lo digo por que solo en esta semana se confirmo que 2 jugadores salieron a la luz publica uno por abuso hacia su compañera y el otro por consumo de drogas.(deplorable ambos casos) no pido que sean unos santos, pero el deportista debe tener un comportamiento intachable sabiendo lo que conlleva su posición en la sociedad y el poder de de influir en ella que poseen.
    si fuera otra disciplina(ciclismo) ejemplo caso armtrong , otro gallo cantaria.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Saludos mi estimado!! este tipo de caso por suerte o desventura al quedar registrado hace cambiar todo,el que pasaran 2 años para nada lo hace menos grave, el que la LVBP no se pronuncie con un dictamen firme deja abierta la posibilidad para que todos los jovenes prospectos se sientan apoyados a la hora de delinquir, casos como el de cacao valdez y el samurai le han hecho daño al circuito, y si bien es cierto se debe instruir a los jovenes sobre este tema debe venir acompañado de una sanción solida y ejemplar semejante barbarie no se puede tolerar y la liga debe fijar posicion, recuerdo aunque se que hay una diferencia con este caso el de julio machado, su retorno al escenario fue tormentoso, no menos sera el de este pelotero si el fanatico lo ve esta temporada....

    ResponderEliminar