Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

domingo, 18 de febrero de 2018

El peor final posible en la historia del Cacao Valdez

El emergente
Ignacio Serrano

Esta es una columna que no queríamos vernos obligados a escribir. Palabra.

Allá por diciembre, en medio del modo inapropiado en que la LVBP manejó el caso de Jesús Valdez, esperábamos que, para bien de las instituciones, no resultara positivo por dopaje.

Ya sabemos lo ocurrido esta semana. Sumémoslo al recuento.

La Comisión Antidopaje decidió realizar una prueba de orina a Valdez, apelando al artículo 17° del reglamento, que permite los exámenes sin sorteo, cuando exista duda razonable.

El slugger se negó, por recomendación de su equipo, el Magallanes.

La Comisión Antidopaje elaboró un informe, mediante el cual declaraba positivo por dopaje al Cacao, como estipula la norma: toda negativa se asume como declaración de culpabilidad.


La directiva de los Navegantes alegó que no hubo justificación escrita para el procedimiento. La regla no dice que eso deba ser así y deja la solicitud escrita como un acto opcional, no obligatorio.

El alto mando de la liga paró el proceso y convocó a todos los equipos, para una consulta. La mayoría decidió que el jugador debía examinarse. Para sorpresa general, lo siguiente fue publicar un comunicado, donde la directiva de la LVBP acusó de mal manejo del caso a la Comisión Antidopaje, ordenando, sin embargo, que Valdez fuera a un test.

La comisión renunció en pleno, al verse emplazada de ese modo. Directivos de la liga ocuparon sus cargos, como ordena el reglamento. Dos meses después, estalla la bomba: el toletero sí estaba consumiendo esteroides.

Las instituciones habían sufrido gravemente, al quedar descabezado el comité que durante más de tres años coordinó la lucha contra el uso de sustancias controladas. La reputación de nuestro pasatiempo nacional sufrió un remezón. ¿Por qué agitar la polémica contra la Comisión Antidopaje? Y aunque el quisqueyano en efecto haya seguido instrucciones de los turcos, retrasar la prueba una semana ya conllevaba el riesgo de que el resultado fuera negativo, pues las rastras en la orina desaparecen con el tiempo. Todo eso, sin olvidar que los únicos acusados como culpables fueron los únicos que aplicaron la letra del reglamento.

Hay antecedentes que el gran público no maneja: relaciones tensas entre integrantes de la comisión y el Magallanes que se remontan a mucho tiempo atrás. Es imposible no temer que posiciones personales hayan nublado el buen proceder de todos.

Ahora que ya se sabe quiénes actuaron bien, la LVBP entrega un comunicado donde informa sobre el positivo del Cacao, retirándole sus reconocimientos como Jugador Más Valioso y Productor del Año. Muy bien por esto último.

No ha habido, sin embargo, una necesaria aceptación de responsabilidades. El sistema de controles está severamente amenazado. Lo que ocurra en los próximos meses, para bien o para mal, será consecuencia de este asunto.

Esta es la primera entrega que haremos sobre este tema, porque hay mucho que cortar. Vale para poner los puntos sobre las íes y dejar claro una premisa crucial: el único camino para dar credibilidad al beisbol profesional venezolano pasa por fortalecer la Política Antidopaje, con una norma más estricta y una nueva comisión que cuente con pleno respaldo para hacer su muy necesario trabajo, que es velar por la salud de los peloteros y por el juego limpio.

Columna publicada en El Nacional, el domingo 18 de febrero de 2018. 

26 comentarios:

  1. Muy mal paradas quedan las directivas del Magallanes y de la LVBP en todo este asunto. Se le debe una explicación a la gran comunidad beisbolera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liga debería aceptar una modificación en el reglamento antidopaje donde un numero permitido para la prueba sea escogido por el equipo contrario, que no sea solo azar. Yo creo que en el asunto de la directiva de la liga actual debe renunciar por alcahutear al magallanes, la liga debe ser manejada por un gerente que no haya fungido en la directiva de ningún equipo.

      Eliminar
  2. Excelente Lic. Serrano. Hice un comemtario en otro de tus articulos.
    Es la Directiva del Magallanes coimplice de este episodio por la manera como manejo el caso y sabiendo que ya venian con relaciones tensas con la conision por otros casos?
    Por lo mal que manejaron el caso debe la Directiva de la LVBP renunciar??? Ya que quedan rastros de sea quien sea la comision estos directivos haran lo que quiera y le daran la interpretacion al regpamento como ellos quieran.
    Se debe solicitar al Caribe la suspension de por vida de este poco profesional llamado Cacao Puayo Valdez??? O en caso contrario, Magallanes lo contratara para la proxima temporada???
    Es lamentable leer o escuchar en programas de TV como justifican estas acciones del consumo de sustancias prohibidas alegando que igual deben existir la condiciones para jugar Beisbol como por ejemplo Alex Rodriguez....me disculpan pero el que hace cualquier tipo de trampa para obtener algo en la vida no merece.ningun merito y mucho menos sera ejemplo para los niños o jovenes que les gusta el Beisbol o cualuier orro Deporte.

    ResponderEliminar
  3. QUIEN SERIA EL MAS VALIOSO Y PRODUCTOR DELA AÑO?....TODOS LOS PELOTEROS DEL CARIBE QUIEREN VENIR PARA ACA A JUGAR PUYAO Y MATAR LA LIGA......Y EN REALIDAD NO SE LES HACE NADA...ES CAPAZ Q MAGALLANES LO VUELVA A TRAER......DA 18 MAS...EMPUJA 70...BATEA 330 Y NO HA PASADO NADA

    ResponderEliminar
  4. Realmente se debe multar hasta al Magallanes por protegerlo sabiendo que estaba puyado y la multa sería menos cuota de importación para la próxima temporada, ya que el equipo ganó muchos juegos por la gracia de Valdés y la directiva estaba en pleno conocimiento, por algo las Águilas del Zulia, no repitió dicho jugador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como gerente de equipo le hiciera el exámen a los jugadores antes de firmarlo y así ayudo a limpiar el deporte ese debería ser un reglamento pero al parecer no conviene, piénselo bien si de verdad lo distintos entes o asociación de béisbol quiere limpiar el deporte porque no colocan como reglamento que todo jugador antes y durante la temporada bse hagan la prueba

      Eliminar
  5. Amiga Astrid, creo que hacerle el examen a los jugadores antes de firmarlos, sería inviable, por el costo económico que ello acarrearian.
    El reglamento cómo tal, a mi me parece que está bien redactado. Solo faltaría la voluntad de darle cabal cumplimiento

    ResponderEliminar
  6. 1)La directiva de la LVBP debe renunciar de inmediato, igual que la directiva del Magallanes. 2) Valdéz debe ser suspendido de por vida en todo el béisbol del caribe. 3) Se debe revisar las sanciones a peloteros que cometan este tipo de delito, una suspensión por unos pocos juegos no evita que los actos se vuelvan a cometer, por lo tanto las sanciones tienen que ser mas severas ( 2 temporadas sin jugar) y los casos de reincidencia expulsarlos de por vida en el caribe. 5)Los equipos deben obligarse a asumir responsabilidades por los actos ilegales de sus jugadores. 6) La directiva de la LVBP debe regresar a manos de personas que no tengan ni hayan tenido relación alguna con NINGUNO de los equipos que la conforman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas incongruencias en un mismo comentario.. O se hace o no se hace, o se suspende de por vida, o por dos temporadas.. analiza el escrito y veras!

      Eliminar
    2. El único punto válido del escrito de Robert es el punto 6)

      Eliminar
  7. Solo a manera de consulta, voy hacer la siguiente hipótesis, ¿Que fuese pasado si el Señor Valdez, en los juegos post-temporada fuese bateado de una manera tal (como se dice en criollo "descosido la bola"), que el Magallanes quedase campeón, no solo del campeonato local, si no también de la Serie del Caribe? debido al bateo de este señor?

    ResponderEliminar
  8. ¿..Y el equipo Magallanes, con cierto grado de complicidad (por no decir mucha)con este Señor, merece o no el puesto que ocupo, en el pasado campeonato? o ¿ser sancionado con la misma proporción, de la impuesta al jugador?, tomando en cuenta los juegos inobjetables que gano el Magallanes gracias al bateo de este señor.

    ResponderEliminar
  9. Solo a manera de consulta, voy hacer la siguiente hipótesis, ¿Que fuese pasado si el Señor Valdez, en los juegos post-temporada fuese bateado de una manera tal (como se dice en criollo "descosido la bola"), que el Magallanes quedase campeón, no solo del campeonato local, si no también de la Serie del Caribe? debido al bateo de este señor?

    ResponderEliminar
  10. Todo esto se ve.
    Y apenas es un pequeño porcentaje al azar, q son chequeados en los despistaje.
    Imaginen coo todo lo q nos encontrariamos si fuese la totalidad de los jugadores como obligatorio.
    Hay muchas prácticas q están haciendo ruidos desde las academias, no es algo que se pueda probar pero es algo que ha salido a la luz.
    Esteroides de crecimiento y para masa muscular, esto genera altos bonos y por ende mayor porcentaje para las academias.
    Sin embargo es algo q no todos podremos
    Conocer ni asegurar, pero si esta sonando.
    Lo peor de esto, es q genera en los peloteros aun noveles, una especie de normalidad en la manera del uso de sustancias prohibidas, como ayuda para el rendimiento físico.
    A estas alturas esto proyecta a ser aun peor, no hay indicios que a largo plazo el juego se haga más limpio y natural.
    A pesar de los grandes esfuerzos que se hacen en MLB y algunas ligas, para controlar (más no eliminar) el uso de sustancias.
    Lamentablemente no es algo positivo, pero cada día se nos hace más cotidiano y más normal

    ResponderEliminar
  11. 1) si la directiva de la liga le quito los premios a Cacao Valdes. Deberian hacer lo mismo con los premios que gano Alex Cabrera. 2) A los que piden que multen al Magallanes (estoy de acuerdo) deberian de pedir tambien que multen a los tigres, por contratar y poner a jugar a Alex Cabrera a sabienda que jugaba puyao y de paso estando suspendido. 3) pienso que la dirextiva de la liga debe renunciar en el acto. Porque fueron ellos los que presionaron a 3l comite antidopaje a que renunciara. Por estar a favor del magallanes de proteger a Cacao Valdez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por respeto al publico, la Junta Directiva de la LVBP debe RENUNCIAR!

      Eliminar
    2. Estamos en un país de sinvergüenzas. No esperemos un acto tan digno de los directivos de la liga .

      Eliminar
    3. Para tu informacion los drogadictos y tramposos de la liga no comenzaron con Cabrera y siguieron con Valdez, tendrian que quitarle titulos no solo a tigres sino a todos los equipos de la liga

      Eliminar
  12. Muy triste todo este episodio. Si se cuenta con un reglamento, con un comité acordado por los integrantes de LVBP para que cumpla unas funciones muy bien definidas, es porque se entiende que hay el acuerdo y la convicción de cumplirlo y apoyar las diligencias del comité. En consecuencia si hay objeciones o se trata de eludir las normas, se debe empezar por reconocer responsabilidades desde el más alto cargo y proceder con honestidad, de lo contrario quedará enlodado y lesionado el prestigio de una de las pocas instituciones confiables que ¿quedaba? en el país.

    ResponderEliminar
  13. el q dice: las pruebas anti doping son caras

    le recuerdo que sale muchisimo mas economico q un pasaje de avion, y le vuelvo a recordar que los equipos pagan pasajes en $$$$ todos los dias

    asi que no hay excusas

    ResponderEliminar
  14. Leyendo uno a uno los comentarios me doy cuenta que aquí todos son NIÑO JESÚS o SANTO NIÑO DE ATOCHE, por lo que veo y leo,Aquí nadie se copió en un examen o llevó una "chuleta" o se ha comido un semáforo o jamás le ha dicho un piropo soez a una dama,y lo peor,presumen de ser EXCELENTES caballeros y mejores profesionales,Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que sea estúpido,pero es sincero,los demás comentarios son sobrecargados de hipocresía, ya veré a muchos aquí con sus hijos haciendo cola para retratarse con Barry Bond cuando Magallanes lo invite y pidiéndole autógrafo,que no deberían porque Bond manchó el béisbol y hay que quitarle todos los récords que implantó, se llama doblemoral

      Eliminar
    2. Es posible que sea estúpido,pero es sincero,los demás comentarios son sobrecargados de hipocresía, ya veré a muchos aquí con sus hijos haciendo cola para retratarse con Barry Bond cuando Magallanes lo invite y pidiéndole autógrafo,que no deberían porque Bond manchó el béisbol y hay que quitarle todos los récords que implantó, se llama doblemoral

      Eliminar
  15. La guaira y Caracas en los 80s cocaina y bates de corcho en cantidad, Magallanes y lara en los 90, esteroides como nadie, tigres en los 2000, Gimenez Romero y compañia con las hormonas, Caribes tiene al matatan y varios mas... Todos los equipos tienen mucho que perder si se aplicara la ley en retrospectiva

    ResponderEliminar