Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 7 de febrero de 2018

El giro inesperado en la guerra de los agentes libres

El emergente
Ignacio Serrano

Detroit Tigers v Chicago Cubs
Zimbio.com
Representantes molestos acusan a los dueños de boicotear a los agentes libres. Amenazan con una huelga en el Spring Training. Idas y venidas de la Asociación de Peloteros, hablando de mala fe en las organizaciones. Una breve defensa del comisionado de la MLB, Rob Manfred. Un revuelo de analistas que expone los errores de Tony Clark al frente del sindicato…

Ya es tormenta esa calma chicha que vivíamos en el mercado invernal de las Grandes Ligas.

El caso es complejo y desde hace meses es tema de discusión. El abogado venezolano Arturo Marcano le ha dedicado muchas letras y tiempo en radio, a través de su podcast Endorfinas y sus repasos en Twitter.

Este es el meollo: varias estrellas esperaban contratos fabulosos; mientras algunas divisas se arman, otras ya dan la campaña por perdida, restando posibilidades de trabajo a esas figuras; Miami, Pittsburgh, Detroit y otras ciudades toman el camino de la reconstrucción, que pasa por un desierto de dos o tres años, hasta que buenas firmas en el draft colegial y en el proceso de reclutamiento internacional permitan presentar una cara competitiva, como probaron en Houston.

Hay un boom económico en la gran carpa y fuertes incentivos para las escuadras perdedoras, buscando mantener la competitividad. La Unión esperaba que los incentivos se invirtieran en salarios, pero cada novena hace lo que mejor cree, últimamente con recortes y ahorros tan drásticos como los de los Marlins con Derek Jeter, que no está obligado a tener un roster caro.

Un filón que explica en buena medida lo que sucede: así como el nuevo análisis cambió la forma de estructurar una nómina y dirigir en el terreno, cada vez es más claro el impacto que los nuevos tiempos tienen sobre la política de contratación en la MLB.

Los altos ejecutivos se dejaban llevar antes por los números obtenidos por un pelotero. Pero esa tendencia analítica que se llamó sabermetría cuestionó sistemáticamente tal política, con pruebas: a cada jugador debe pagársele por lo que puede aportar hoy y en el futuro; lo hecho, pagado está.

El caso del ex caraquista J.D. Martínez es emblemático. Su agente Scott Boras considera injusto que no le hayan ofrecido seis o siete temporadas por 180-210 millones de dólares. El cubano viene de triturar a los lanzadores, pero tiene 30 años de edad. Boston le ha ofrecido 125 millones y cinco torneos, a razón de 25 millones anuales. Un dineral. ¿Por qué Boras exige más? Porque en el mercado al que se habituó, era razonable pedir más por el mejor bateador disponible. ¿Y qué ha cambiado? Que las nuevas gerencias han recabado suficiente información como para saber que es un riesgo descomunal comprometer 25 o 30 millones de dólares en alguien que a los 36 o 37 años de edad tendrá números mucho más pedestres.

No es especulación. Vean los contratos de Albert Pujols, Miguel Cabrera, Félix Hernández, Robinson Canó, David Price, Jason Heyward o Joe Mauer. Todos están entre los 10 peloteros activos con pactos más caros. ¿Son iguales sus números hoy a aquellos que les permitieron firmar esos acuerdos?

El combate al dopaje, el envejecimiento natural, los estudios que prueban el peligro de apostar tanto dinero a tan largo plazo, todo eso influye. Es parte de los nuevos tiempos que afronta a Clark.

Columna publicada en El Nacional, el miércoles 7 de febrero de 2018. 

13 comentarios:

  1. ENTIENDAN ALGO, EL AUTOR DE ESTA SITUACION TIENE UN NOMBRE (DEREK JETER & CO), ESTE SENOR YS SUS "SOCIOS" HAN CREADO UN PRECEDENTE CON EL CAMBIO (PARA MUCHOS REGALO, O NEGOCIO TURBIO) de Giancarlo Stanton a NY, como los cambios prepotentes de Osina y Yelich. Este senor dio mucho como jugador activo, pero esta afectando a los que algun momento fueron sus colegas por su ambicion monetaria. Los equipos prefieren dar casi nada (hablando de prospectos) a cambio y obtener contratos activos con parte ya cancelados y en el caso de Osuna y Yelich que no son tan elevados, ocasionando hoy en dia que JD Martinez, Carlos Gonzalez, Melky Cabrera todos outfielder no tengan concretado ningun acuerdo. Sin mencionar que tienen en el mercado a JT Realmuto un Catcher joven, excelente defensiva y ofensiva aceptable para la posicion, tiene algunos catcher de categoria sin trabajo aun.

    Senores la prosteta debe ser en contra de DEREK JETER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callatela boca gafo, ni sabes lo que dices.

      Eliminar
    2. o sea, que segun tu, los dueños ESTAN OBLIGADOS a pagar 200.000.000 $ o mas, porque asi lo exige el pelotero y su agente? pana, si a ti no te interesa tanto ese pelotero y aparte no quieres arriesgar tanta plata, es tu problema, si el pelotero no le gusta ese dineral q le ofrecen que se vaya a jugar a Japón o algún otro lugar que quiza le den lo que pide, otro ejemplo, CAR GO viene de su peor temporada y estando en el paraiso de los jonrones, nadie se va a arriesgar y pagar un rialero por alguien, que de seguro, se viene a menos... no todos los peloteros tienen la suerte de el Pansa sandoval y no todos son como BOSTON, NYY, Texas, Anaheim y LAD que ofrecen muchisimaaaa plata por cualquier tipo que haya tenido 1 o 2 buenas temporadas

      Eliminar
  2. La culpa es compartida entre agentes y gerentes generales ,es un negocio y a nadie le gusta perder su dinero sino obtener ganancias, recuerden que los equipos sotaneros reciben bonos de la repartición por pArte de MLB para que inviertan en jugadores y ser competitivos

    ResponderEliminar
  3. DerecK Jeter como pelotero fué excelente, ya no es pelotero, es Gerente General del equipo de MIAMI, sus socios compraron un equipo en bancarrota y como tal debe actuar. Los Marlins no han jugado una temporada completa con Jeter como Gerente, por lo que hay que esperar para poder decir si es un excelente Gerente o es uno más.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente "a cada jugador debe pagársele por lo que puede aportar hoy y en el futuro; lo hecho, pagado está". Es un comentario acertado desde la óptica del béisbol como negocio. El mejor ejemplo es Albert Pujols, los Angelinos están pagando por todos los números que puso con los Cardenales de San Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anaheim tiene una suerte contratando gente q se viene a menos: josh Hamilton, el mismo venezolano abridor: hurtado, etc etc

      Eliminar
  5. Esto es un negocio desde hace mucho tiempo el béisbol es eso,un negocio,y como tal se busca la mayor ganancia posible, clark simplemente defiende su gremio, los dueños (no es solo Jeter) también, aparte de ver ejemplos como washington,astros,indios y cachorros que bajaron la nomina unos años y desarrollaron talento a bajo costo,y se han convertidos en equipos competitivos sin tanto dinero invertido

    ResponderEliminar
  6. Es mas ese tipo de actitud no es nueva ni en MLB y menos con los marlins que inmediatamente después de haber ganado cada uno de los títulos que tienen, han desarmado esos mismos equipos

    ResponderEliminar
  7. La culpa es del panda, todos los gerentes ponen ese ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el análisis, la culpa no es del panda, es de Cabrera y de Felix...

      Eliminar
  8. lean el artculo y el resumen es el siguiente::: No es especulación. Vean los contratos de Albert Pujols, Miguel Cabrera, Félix Hernández, Robinson Canó, David Price, Jason Heyward o Joe Mauer. Todos están entre los 10 peloteros activos con pactos más caros. ¿Son iguales sus números hoy a aquellos que les permitieron firmar esos acuerdos?...............PUES AHI ESTA LA RAZON. PUNTO FINAL

    ResponderEliminar
  9. Lo mas cumbre es que ni Angelinos, ni seatle, ni detroit han ganado la serie mundial, solo boston y los yankees la han ganado teniendo en sus nominas a esos satrapas.

    ResponderEliminar