Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 14 de febrero de 2018

Al menos 3 nuevos positivos por dopaje ocurrieron en la LVBP

Al menos tres casos positivos por dopaje ocurrieron en la temporada 2017-2018 del beisbol venezolano, incluyendo al Jugador Más Valioso de la ronda regular, Jesús Valdez, de acuerdo con la información que confirman varias fuentes vinculadas con el tema.

El informe de la LVBP todavía no ha circulado oficialmente, debido a los plazos impuestos por la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, el cuerpo legal que, por orden de la Corte de lo Contencioso Administrativo, debe utilizarse en todos los procedimientos disciplinarios del circuito local.

Los lapsos de la LOPA vencen este jueves, luego de que fueran informados los supuestos infractores y se haya cumplido con las solicitudes de realizar un segundo despistaje, en los casos en que esto aplicaba.

Valdez, el también dominicano Edgar De La Rosa y el ex grandeliga venezolano Josmil Pinto incumplieron con la Política Antidopaje de la pelota venezolana, según las fuentes.

Pinto es reincidente. Fue sancionado en la zafra anterior, aunque en esta oportunidad ni siquiera se sometió a un test. Su violación ocurrió porque se negó a someterse a la prueba de rigor, lo que se penaliza con el mismo castigo de los sorprendidos in fraganti, por asumir el legislador de que su intención es la de ocultar un acto ilegítimo.

Al principio pasó lo mismo con Valdez, quien se rehusó a entregar la muestra de orina cuando le fue solicitada, sólo que en su caso contó con el respaldo de ejecutivos del Magallanes y eventualmente de la directiva de la liga, que amonestó públicamente a la Comisión Antidopaje por su intento de aplicar la normativa en este caso.

Los miembros de la Comisión Antidopaje renunciaron en pleno después del comunicado de la LVBP y a “Cacao” le fue realizado el examen casi dos semanas después del impasse.

La demora en hacer públicos tanto los resultados como las sanciones es consecuencia de las demandas que Alex Cabrera interpuso la primera vez que dio positivo en Venezuela. Hasta entonces, los lapsos —mucho más cortos— dependían de lo establecido en el Código de Ética y el reglamento contra el uso de sustancias prohibidas en la pelota profesional local.

Valdez fue consagrado como Jugador Más Valioso y también se llevó el premio al Productor del Año, tras liderar los departamentos de jonrones, empujadas, anotadas, extrabases y almohadillas alcanzadas.


Ignacio Serrano

Publicado en El-Nacional.com, el miércoles 14 de febrero de 2018.

16 comentarios:

  1. En esa oportunidad afirme que estaba seguro del doping de Cacao Valdez, nada más que negarse a la prueba ya estaba dando cabida a la duda. Tambien al negarse a participar en semifinales por una supuesta lesión reafirman la sospecha que al fin y al cabo resultó cierta. Pero la LVBP queda mal parada puesto que la Comisión Antidoping renunció dado que la directiva del Magallanes presionó a la LVBP, como siempre estos equipos se salen con la suyam

    ResponderEliminar
  2. Ignoro cuales son los "parametros" para elegir quien debe hacerse la prueba Antidoping, pero mi humilde opinion es que deberian ser 3 parametros: 1- un Reducido grupo al Azar, 2- Obligatoria para "Todo" jugador con numeros "sobresalientes", 3- Obligatoria para los que hayan salido Positivos anteriormente en esta o cualquier Liga.

    Por ejemplo este año (para mi) han debido hacerle la prueba obligatoria a: Moscoso, Rene Reyes, Wilfredo Tovar, Balbinator, Jose Vargas, Montero, Balita Ortega, Urrutia.

    Si estas limpio, cual es el problema con orinar en un potecito?? cuanto tiempo pierdes en eso??

    Y de ahora en Adelante cuando hablen de la Serie Particular entre Leones vs. Drogollanes deberia ser con un Gran Asterisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dond dejas al abuelo freddy García también tenit que someterse

      Eliminar
    2. Excelente. Como cambió los resultados de la serie este Puyao de Valdez.

      Eliminar
  3. Para mi deberían de suspender de por vida a quien viole la regla y listo se acaba eso de una vez porque cada vez esos jugadores se sinvergüenza con eso de suspenderlo X unos jueguitos y despues juegan como q si no an rompido un plato

    ResponderEliminar
  4. Que mal parada queda la imagen de la directiva de la liga, con este positivo de Valdez

    ResponderEliminar
  5. Deberia renunciar el presidente de la liga por defender a un dopado, y por haber perdido a todas esas personas de la comision anti dopaje. ya son dos AVILAS que deben renunciar a sus cargos

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente la LVBP es controlada por la directiva de los equipos a su conveniencia. Cada vez que sale a la palestra casos que tengan que ver con dopaje no pegan una. Ahora lo que quedan es muchas interrogantes como: Que hubiese pasado si Magallanes queda campeón gracias a los batazos del "Cacao". Le quitaran el premio al productor del año (Incluye premio en dinero). Podrán protestar los Tigres de Aragua el juego del comodín?. Las estadísticas serán válidas? etc,etc. La directiva de los equipos están acabando con su propia gallina de los huevos de oro ya que están haciendo que la fanaticada desconfíe o dude de los jugadores, que al final de cuentas son los protagonistas del espectáculo y los posibles "ídolos" de muchos niños y jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso iba a escribir, si Magallanes es el campeon con una sobresaliente actuacion del Puyao Valdez y despues van a la SC y quedan campeones con otra tremenda actuacion del Puyao y este es el MVP de la serie. Los equipos de la SC protestan.....que pasaria?

      Eliminar
  7. Cuales fueron los numeros del Puyao Valdez desde que se negó hacerse la prueba hasta que finalizó su actuación????

    ResponderEliminar
  8. Lo más lamentable de todo es q los resultados los dan cuando se acaba la temporada que el deber ser es antes de termine y así suspenden al jugador y el equipo deberia perden todos los juegos en los que el jugador participó y así el jugador no concursa oara los premios, así paso con Hassan pena la vez pasadp dio positivo quedo cerradordel año y magallanes hizo lo que le dio la gana, no considero que los suspendan de por vida pero si unas dos temporadas y cuabdo se reincorpore tenerlo loco a punta de pruebas para q deje la vaina esto es lamentable solo el saber que la historia de la liga pudo ser otra porque los tigres pudieron haber clasificado en el juego del comodin y peor aún que si Magallanes pierde todos los juegos en los q el participó clasifica bravos y no Magallanes y pudo haber sido otra historia con esas acciones d esa manera los mismos equipos toman cartas eneel asunto y toman sus acciones antes que los eliminen de torneo estando clasiclasifi

    ResponderEliminar
  9. cuando es CARAQUISTA o MAGALLANERO el sospechoso... ni con el pétalo de una rosa... cosas de la LVBP

    ResponderEliminar
  10. Maradona quedo campeón mundial `puyao, eso no afecta la actuación de equipo, afecta la actuación individual, el fallo fue no dar los resultados en los 15 días prometidos, o al menos informarle al jugador de su resultado, y al equipo involucrado y ellos buscar la manera como manejar el asunto internamente mientras se informa a la liga en conjunto o se puedan sacar a la luz publica los resultados, si seguimos béisbol tanto acá como en otras ligas veremos de manera clara como se manejan, los casos, si solo lo vemos como jueces seguimos tomando decisiones extemporáneas, como las que solo tenemos en nuestras mentes..
    Juzgar de manera imparcial no es un delito, delito es tomarnos la justicia por nuestras propias manos, y mas sino no estamos en capacidad de hacerlo de la mejor manera...

    ResponderEliminar
  11. y el otro caso que si me pareció extraño fue el de Josmil Pinto, que vino, se aprecio en el estadio, dijo que iba a jugar, y luego no se supo mas de el, y allí esta la respuesta..
    Imagino esta temporada por fin no esta el gordito Mijares, ni Pena en la lista!
    Y por lo que se ve primera temporada que la lista es bien reducida

    ResponderEliminar