Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 3 de enero de 2018

Omar Vizquel comienza el año con 27,7 por ciento de los votos

La votación de Omar Vizquel para el Salón de la Fama comenzó el año en 27,7 por ciento, muy parecida a la que obtuvo su compatriota Luis Aparicio en el primer año de elegibilidad, cuando inició en 1979 el camino que le llevó a conseguir una placa en Cooperstown tras seis intentos en las papeletas.

Vizquel aparecía en 44 planillas completadas por los electores habilitados de la Asociación de Cronistas de Beisbol, al revelarse 159 boletas a través de las redes sociales, equivalentes a 37,5 por ciento del universo total.

El antiguo astro de los Indios de Cleveland y los Gigantes de San Francisco, 11 veces ganador del Guante de Oro, aseguró hace mucho el mínimo requerido para estar nuevamente en el proceso que se llevará a cabo en 2018.

Solamente Aparicio y David Concepción habían completado un logro semejante entre los criollos. Todos los demás, incluyendo a Andrés Galarraga y Magglio Ordóñez, fueron descartados en su primer año de elegibilidad, que es lo que ocurre con quienes no logran 5 por ciento de la votación general.

Hay 33 candidatos en esta oportunidad y es necesario conseguir al menos 75 por ciento para la exaltación. Vizquel requiere sumar 274 más, junto a los 44 que ya tiene, para lograr la inmortalidad.

Chipper Jones (98,7 por ciento) está ahora en lo más alto de las preferencias. Prosiguen entre los elegibles con mejor paso Jim Thome (94,3), Vladimir Guerrero (93,7), Edgar Martínez (80,5) y Trevor Hoffman (78,6).

El polémico Roger Clemens está muy cerca (69,8 por ciento), al igual que el también controversial Barry Bonds (69,8). Pero ninguno ha logrado que cambie de opinión algunos de los votantes que decidieron dejarlos fuera el año pasado, lo que atenta contra su opción de estar entre los potenciales proclamados.

Mike Mussina (73,0 por ciento) y Curt Schilling (67,3) mantienen una clara esperanza.

Vizquel logró unanimidad en los primeros siete votos y estuvo consistentemente en casi la mitad de las expresiones conocidas en las primeras tres semanas del proceso, antes de caer en la tendencia. Sin embargo, mantiene el mismo paso que Aparicio en su primer año, al compararlo con la votación del zuliano en la promoción de 1979.

Aquella vez, el marabino saldó su estreno con 27,8 por ciento de las preferencias. Finalmente fue elegido en su sexto intento, en 1984.

El proceso cerró en diciembre, pero siguen conociéndose nuevas planillas.

Johan Santana y Carlos Zambrano, los otros postulados venezolanos, no han cosechado muchos apoyos. Santana tiene dos votos y Zambrano ninguno.

Revisa otras noticias de los grandeligas venezolanos haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario