Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 9 de enero de 2018

Manager despedido, ¿manager premiado?

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para buddy bailey tigres de araguaBuddy Bailey iba a encabezar nuestra planilla de votación para el Manager del Año. Y Omar Malavé era nuestro candidato a escoltarle. Por eso, cuando estábamos a punto de enviar la planilla a Héctor Cordido, de Numeritos Gerencia Deportiva, no pudimos reprimir una carcajada, al recibir el saludo de eso que algunos llaman "los dioses del beisbol".

Llegamos al hotel en Maracaibo, tras el cuarto encuentro entre Cardenales y Águilas. Encendimos el televisor, a tiempo de ver el desplome del bullpen magallanero en Puerto La Cruz, el rostro incrédulo de Malavé y la lluvia de mensajes que empezamos a recibir vía Twitter, condenando las decisiones del timonel.

Comenzamos a intercambiar ideas con los lectores y, pasada la medianoche, cayó la bomba lanzada desde Maracay: Bailey quedaba sin trabajo. En pleno playoff, el manager más exitoso del último medio siglo acababa de ser despedido por los Tigres, la divisa que ayudó a hacer grande, por más que el anuncio oficial hablara de un "mutuo acuerdo" difícil de creer.

Allí estábamos, con la planilla lista y los dioses beisboleros jugando a placer con nuestras certezas.

¿Cambiamos el contenido de la papeleta? Quedaban unas pocas horas para cerrar el proceso de votación.

José Moreno está en su primer año como estratega y terminó en la primera posición. Demostró ser un motivador, que mantuvo unidos y centrados a sus peloteros en las buenas y en las malas, que las hubo. Está en proceso de aprendizaje táctico, con la desventaja de que su novena estaba muy bien armada desde hace un año, cuando Cardenales también mandó en la fase regular.

Omar López cerró a todo tren y metió en la postemporada a Caribes, con menos urgencia de lo temido. Sin embargo, no dirigió en la primera mitad.

Lipso Nava, defensor del premio,  tuvo una cosecha inferior con sus Águilas, cerrando con récord negativo. Henry Blanco se ausentó por semanas y sus Bravos terminaron fuera. Oswaldo Guillén no pudo hacer nada está vez para impedir el triste fin de los Tiburones.

Queda Mike Rojas, claro, el piloto del Caracas. Es el favorito de varios colegas, porque hizo un trabajo destacable. A partir de su indiscutible liderazgo, dio un vuelco a una escuadra que no sólo quedó eliminada en el torneo pasado, sino que lo hizo pese al recuerdo de aquella rebelión en el clubhouse que le costó el cargo a Alfredo Pedrique y dejaba dudas a largo plazo, por lo que puede impactar el aspecto disciplinario en una organización.

Rojas es un buen caso, pero a este columnista le gustó más el manejo táctico de Malavé y su forma quirúrgica de usar al bullpen, disputando la vanguardia con un club que también venía de ser eliminado, a pesar de que esta vez jamás tuvo una verdadera rotación. En la campaña regular, que es lo que se evalúa, el sucrense estuvo casi perfecto.

¿Y qué decir de Bailey? Tuvo un roster diezmado, lleno de caras desconocidas al inicio, con el que mandó durante semanas. Los bengalíes tuvieron el peor bateo colectivo, anotaron menos carreras que nadie y terminaron con apenas tres importados. El equipo último en anotadas tenía que terminar último en la tabla, pero él lo dejó en el cuarto lugar.

Por eso, no cambiamos el voto. Qué los dioses del beisbol se rían cuanto quieran. Malavé hizo un trabajo eficaz e inteligente entre octubre y diciembre, y nadie logró más con tan pocas piezas como Bailey.

Columna publicada por El Nacional, el martes 9 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

17 comentarios:

  1. Bueno Ignacio, en realidad es un caso curioso. Pero en tu descargo diría que en este caso, se está premiando lo hecho en la ronda eliminatoria. Por lo tanto, tú argumento es cien por ciento valedero

    ResponderEliminar
  2. Buddy Bailey debe ser el manager del año por lo que logró con un equipo que le faltaron piezas, pero muy dinámico y con buen pitcheo

    ResponderEliminar
  3. el problema es guillen....no buddy bailey.....hace maravillas para contratar peloteros mediocres

    ResponderEliminar
  4. el problema es guillen....no buddy bailey.....hace maravillas para contratar peloteros mediocres

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que las votaciones para los premios deben realizarse una vez finalizada la temporada regular, y se da a conocer cuando concluya el campeonato, como se hace en la MLB, de esa manera no influye en la toma de decisión lo hecho en la pos-temporada, quizás en Ignacio no influyo, pero lo pensó por un momento, y así habrán periodistas que se dejaran llevar por esta parte de la pos-temporada.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el amigo Ignacio. En pocas palabras clasificó de cuarto con muchos jugadores de poca experiencia y con la peor importación en la historia de los Tigres

    ResponderEliminar
  7. En estos dias lei q alguien dijo "El manager del año hay q darselo al q se titule Campeon" Y Concuerdo 100% con ese pensamiento xq el q titule a su equipo INDUDABLEMENTE fue el MEJOR manager el q tuvo mejor estrategia para darle a su organizacion lo mas anhelado...Quien se gana el guante de oro?? El q tuvo menos errores y realizo las mejores jugadas...Es lo mas logico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si asi fuese cantos manager del año le deben a buddy baily q en s era de supremasia solo le otorgaron un manager del año

      Eliminar
    2. Entonces los guante de oro deben ser para todo el equipo que resulte campeón?

      Eliminar
  8. Indudablemente el criterio hay q cambiarlo...Malave mostro sus costuras en postemporada tomando decisiones garrafales q ni un manager de compoticas tomaria y buddy fue botado con eso lo digo todo...El Manager del Año se lo llevara el Sr.Mike Rojas x todo loq ha hecho...

    ResponderEliminar
  9. Habría q Revisar si el problema de la diezmada producción de Tigres fue por falta de piezas Valiosas, o más por un problema generalizado de entorno.
    Por que veo que para la segunda mitad de temporada fueron sumando peloteros probados por su bateo y aun los tigres no producían, cada pelotero que llegaba se contagiaba de ese GÉLIDO dogout que padecia tigres.
    A veces el problema no son las piezas que tengas, si no que no sabes explotar al máximo sus virtudes.
    Es lógico que si un día juegas, y bateas de 4 - 2 es una excelente jornada.
    Pero al día siguiente ves que no estas en el línea up inicial.
    Waoo como te va a caer eso?? Te vas a calentar como bateador?? Vas a contagiar a alguien con tu chispa ofensiva por el buen momento que atraviesas??
    Esto es común en BAILEY y casos que me vienen a la mente precisamente con los peloteros recién cambiados.
    VILLEGAS Y MENDEZ
    Un día duplicaban con el madero, y al otro día venia un lanzador de otra mano. Y cambiaba por completo el line up.
    Me disculpan pero así es IMPOSIBLE lograr una buena combinación ganadora con una química exacta entre uno y otro orden al bate.
    Para mi allí BAILEY fracaso.
    Creo que si el problema de tigres es producción, cualquier otro manager de esos que Celebran, con sus jugadores, y que pelean las batallas de sus jugadores. Le hubiese sacado total provecho a esas mismas piezas con que contaba BAILEY.
    No espero que Alguien comparta mi opinión, por que cada uno ve las cosas desde su Ángulo.
    Pero si trato de ponerme en lugar de un pelotero que se esfuerza al máximo por jugar, y cuando lo haces bien el premio que recibes es el Banco.
    Arroyo Villegas Mendez y hasta vielma en algunos momentos.
    El caso Mendez fue el más notable cuando batea 320 un hiteador nato y hasta fue sacado del roster en algún momento........
    La Experiencia de BAILEY fue detarminante en la 1ra mitad.
    Es la verdad. Cuando los equipos estaban desarmados y Aragua Gano un montón de juegos chiquitos. Por una y por 2 carreras. Solo lo justo.
    Allí está la mano de BAILEY.
    Pero cuando la liga se vuelve competitiva, ya no bastaron las pocas carreras para ganar los encuentros, debías buscar producir más. Y te quedaste en lo mismo. El resultado.
    Cantado. Ya vimos lo que paso...

    ResponderEliminar
  10. Buddy Bailey para sorpresa de pocos hizo una vez mas un gran trabajo, el como lo hizo lo explicaste en forma impecable tú Ignacio.
    Bailey aún despedido es el manager del año.
    Malavé?, si, concuerdo que en la eliminatoria hizo lo que hasta ahora no ha hecho ni por asomo; manejar correctamente su bullpen a sabiendas que su rotación de abridores es un saludo a la bandera por lo que ha quedado a deber y se convirtio en un handicap para su equipo.

    ResponderEliminar
  11. Lean esto. Tomando como fuente el Portal Pelotabinaria estas son las estadísticas de todos los peloteros IMPORTADOS de POSICION que trajeron los Tigres (sin contar a José Vargas) en toda la ronda regular. Estadísticas sumadas y promediadas de Madera, Navarro, Castro, Ortíz y Berguin:
    VB ----- 232
    H ----- 43
    2B ----- 12
    3B ----- 1
    HR ----- 1
    CA ----- 23
    CI ----- 11
    AVE----- .185

    Un OBP que no llegó a .280, un OPS que no llegó a .500 y un SLG de menos de .250

    Números Horrorosamente Patéticos.

    Y por favor no digan que esta es una liga para Criollos ya que cada temporada que pasa son menos los peloteros venezolanos establecidos en cualquier liga importante que juegan aquí. Lo que indica lo importante y necesaria que es traer una importación, por lo menos, rendidora.

    Al ver esos números mejor manager me parece Bailey.

    ResponderEliminar
  12. wuaoo que bailey sea el manager del año no me sorprendre pero al final del campeonato cambio un poco la manera de dirigir el bullpen dejando mas tiempo a los lanzadores y dejando q le dieran el batazo de gracia insistio mucho con lanzadores como ramon ramirez ronald belisario wilder rodriguez el mismo raudel lazo y hasta el juego q boto el zurdo baldonado q la guaira nos saco ese juego se volvio un desastre como usaba sus lanzadores segundo punto cierto lo q dice el amigo pablo emilio cambiaba a peloteros q daban el hit ganador o el batazo y al juego siguiente lo banqueaba no solo villegas arroyo y mendez paso con talavera duran alberti chavez y hasta el mismo becerra y garay sin olvidar como banqueo a jesus alastre e insistio mucho con esa importacion mediocre el señor madera ortiz y compañia nunca tuvo un line up fijo todos los juegos uno diferente aun ganando juegos en la primera parte bueno si es bailey el manager campeon felicitaciones y soy tigrero pero mi humilde opinion seria para mike rojas de los leones del caracas.

    ResponderEliminar
  13. Tremendos comentarios del sr. mosquera y del sr. Sarmiento, aunque lo que dejo ver entre lineas el sr. Carlos Guillen fue que no le gusto el dejar fuera del line up a Renato Nuñez en los ultimos juegos

    ResponderEliminar
  14. A jose moreno le tocara esperar por el argumento que lara fue una maquina de bateo

    ResponderEliminar