Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

viernes, 26 de enero de 2018

El primer paso hacia Cooperstown de Omar Vizquel

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para omar vizquel cleveland indiansLa primera prueba de Omar Vizquel en el camino a Cooperstown ha tenido mejor resultado del esperado. La sola comparación con el debut de Luis Aparicio en la planilla de votación permite tener un cauto optimismo, al constatar que el caraqueño consiguió, con 37 por ciento de los votos, nada menos que 10 puntos más que lo logrado en 1979 por el zuliano inmortal.

No es poca cosa lo que eso encierra. La elección para el Salón de la Fama es un proceso que responde a tendencias alimentadas durante décadas.

Están los candidatos indiscutibles, cuya aclamación en la primera oportunidad es esperada por todos. Casos como los de Chipper Jones y Jim Thome en esta ocasión, con quienes la interrogante sólo está en saber con qué porcentaje serán exaltados.

Están los grandes peloteros que, por haber quedado muy cerca en la elección anterior, son casi seguros para la siguiente oportunidad. Acaba de suceder con Vladimir Guerrero y Trevor Hoffman, y pasará con Edgar Martínez en 2019, casi con toda garantía.


Están los aspirantes con currículo importante, cuya consagración es sometida a debate cada año. Casos como Lee Smith, que volvió a quedar fuera. O también Vizquel. En este segmento hay subgrupos, porque algunos nunca llegan a reunir el 75 por ciento anhelado y otros suben progresivamente, mientras crece la polémica sobre sus méritos y su posible entronización.

Más abajo están quienes completan la papeleta sin esperanza, como pasa con Sammy Sosa y antes con David Concepción. El Rey David comenzó en el grupo anterior y fue creciendo en votos, hasta que empezó a mermar y su chance cesó.

Por último, están quienes no cuentan con un caso suficientemente sólido como para soñar. Que llegan y se van el mismo año. Acaba de suceder con Johan Santana y Carlos Zambrano.

La cosecha de Vizquel entre los miembros de la Asociación de Cronistas permite creer que su opción es real, conociendo el proceso. Apenas se supieron los resultados, se alzaron voces en su defensa, ex peloteros y analistas sostuvieron que su candidatura es legítima. A medida que la papeleta se vaya limpiando, conforme cumplan el máximo permitido de 10 años esos candidatos que no entran, pero que concentran votos, y sean incluidos los Edgar Martínez (y los Mariano Rivera y los Derek Jeter por venir), se aclarará el panorama y veremos si el caraqueño sube lo suficiente como para ascender al lote de los que ya tocan las puertas del pabellón.

Hace meses escribimos una columna contrastando los nombres que aparecerán en el camino del ex torpedero. Concluimos que su momento llegará alrededor de 2022. Y puede favorecerlo que siga ocurriendo lo de 2018, en que hasta cuatro candidatos lograron su placa, pues eso elimina de la lista progresivamente a más contrincantes.

¿Qué peligro corre Vizquel? La oposición de los nuevos analistas, aunque no es unánime y empiezan a notarse fisuras que le ayudarán. Columnistas muy reputados, como Jon Heyman y Paul Hoynes, ya rompen lanzas a su favor, pero la tendencia de los votantes más jóvenes no está con él; fueron los más veteranos quienes también estuvieron más inclinados por su guante inolvidable.

¿Logrará lo que tanto deseamos? Dependerá de los argumentos de sus defensores y de cuánta pasión le pongan. El debate apenas comienza.

Columna publicada en El Nacional, el viernes 26 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

No hay comentarios:

Publicar un comentario