Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 18 de enero de 2018

Bitácora de un naufragio

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para magallanes¿Qué pasó con el Magallanes? ¿Por qué un equipo que cuenta con centenares de peloteros en su nómina y decenas de figuras, incluyendo una veintena de grandeligas, llegó devastado a los playoffs?

Es más fácil explicar las derrotas en las series contra Caribes y Cardenales, fruto de esa clara minusvalía. Se gana y se pierde, el deporte es así, y muy a menudo el derrotado es quien menos argumentos puede poner sobre la mesa.

Los turcos tuvieron dos caras completamente distintas. Por eso, lamentablemente, cierran con tan amargo sabor en los labios, cuando el balance debería ser positivo.

El primer rostro corresponde a la eliminatoria. Los Navegantes empezaron el torneo con el orgullo herido y la obligación de clasificar, y de clasificar bien.

Fue una debacle, el campeonato anterior. La gerencia llegó a la campaña 2017-2018 con la responsabilidad de no fallar. Le dio el mando a Omar Malavé y redondeó un roster altamente competitivo, que dominó durante semanas el primer lugar, que por muy poco le aplicó un zapatero al Caracas y cerró segundo detrás de Cardenales, por muy poca diferencia.

Ese resumen demuestra que la primera tarea se cumplió. La nave necesitaba recobrar el orgullo y su rol protagónico. Le urgía volver a los playoffs y lo logró.

El otro rostro ya venía asomando en diciembre, pero muchos no lo vieron. Estaba oculto detrás de una ofensiva temible y un balance de victorias que se nutrió del calendario de octubre y noviembre, cuando la nómina tuvo su mejor balance.

Las lesiones y deserciones forzadas hicieron lo suyo. Se marchó Adonis García. José Tábata nunca estuvo sano. Frank Díaz ni siquiera vino. Andrés Eloy Blanco se fracturó. Luis Torrens se lastimó. Los más jóvenes se marcharon por cuentagotas: Humberto Arteaga, Gioskar Amaya, Miguel Aparicio, José Briceño, Samir Duéñez, Henry Centeno, José Gregorio Castillo, Jesús Zambrano, Luis Rengifo, Ismael Guillón, todos ellos llegaron y se fueron.

El recuento es necesario, porque el galeón llegó desmantelado a enero. La rotación se veía frágil. La banca quedó sin reservas. En varios compromisos sólo hubo dos o tres suplentes. Uno de ellos, Yolberth Gideón, fue llamado a la carrera. Fue obligatorio tomar a Alí Castillo en el segundo draft, en vez de buscar pitcheo, porque faltaban peloteros de posición.

Malavé hizo el recuento apenas horas antes de caer por última vez. Tenía razón. La suya no era la queja de un mal perdedor, era el retrato de una divisa repentinamente mermada, que se quedó sin piezas para plantarle cara a Cardenales, en una batalla desigual que los larenses se llevaron en el mínimo de cuatro compromisos.

¿Cuánto de eso fue infortunio y cuánto se pudo evitar? ¿Por qué un club con tanta profundidad terminó buscando debajo de las piedras a alguien que ayudara como suplente? ¿Era posible planificar mejor, administrando el talento disponible?

Esas preguntas sólo puede responderlas el alto mando magallanero. Es verdad que muchos peloteros se marcharon por petición de sus organizaciones en la MLB, pero Lara y Anzoátegui pudieron mantenerse más o menos enteros. ¿Por qué los turcos no?

Las últimas semanas fueron de desesperación, trayendo relevistas del extranjero para asumir el rol de abridores. Fue ese el epílogo de una zafra que comenzó bien y tuvo un final para el olvido.

Columna publicada en El Nacional, el jueves 18 de enero de 2018. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

12 comentarios:

  1. Detrás de las deserciones y lesiones, sencillamente Magallanes planificó, de manera obligada diría yo, su staff de abridores sólo con extranjeros. Si hay algo difícil de obtener hoy en el béisbol local, son lanzadores de calidad y de lograrlo entonces vienen limitados a un cierto número de innings lanzados. Tal vez el equipo prefirió lanzadores de menor calidad pero sin limitaciones de trabajo. Creo que deben tratar de obtener 2 lanzadores abridores venezolanos probados en la liga y que puedan actuar sin limitaciones. No es fácil lograrlo pero hacia esa dirección sería bueno apuntar.

    ResponderEliminar
  2. Detrás de las deserciones y lesiones, sencillamente Magallanes planificó, de manera obligada diría yo, su staff de abridores sólo con extranjeros. Si hay algo difícil de obtener hoy en el béisbol local, son lanzadores de calidad y de lograrlo entonces vienen limitados a un cierto número de innings lanzados. Tal vez el equipo prefirió lanzadores de menor calidad pero sin limitaciones de trabajo. Creo que deben tratar de obtener 2 lanzadores abridores venezolanos probados en la liga y que puedan actuar sin limitaciones. No es fácil lograrlo pero hacia esa dirección sería bueno apuntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planificación de un equipo solo es responsabilidad de su gerencia. El problema del equipo radica que la gerencia no previo con eficacia la deserción de algunos de sus jugadores, lo cual hace que a última hora estés en la necesidad de traer peloteros con números verdaderamente negativos, solo con la esperanza de que aquí mejoren. Los pichert traídos por Magallanes esta temporada, dejaron mucho que desear. No se tenia ningún pelotero de jerarquía en la reserva. En fin, un equipo mal planificado es el resultado, sin lugar a dudas, de una pésima gerencia. Nada que ver con los tiempos de gestión de luis blasini. Saludos.

      Eliminar
  3. Mantener contentos a todos los integrantes de un equipo de béisbol es difícil. Máxime cuando se les promete protagonismo. Hay claros ejemplos de peloteros jóvenes que dejaron de ir a la liga instruccional de Arizona con la promesa de ser titulares en las primeras semanas del campeonato. Se sabe que muchos grande ligas están limitados y simplemente no les sirve jugar en nuestra liga, pero si prometes a un joven protagonismo y luego lo sientas porque llegaron dos "caballos " hace que los primeros se quieran ir por falta de fogueo y aburrimiento. Además de no cumplir con la promesa, los decepcionas y no les das confianza. Si en 10 turnos no bateas 600, lo sientas y ya. Creo que fue deficiente el manejo de los peloteros jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. La principal reflexión que debería hacer la directiva es que salvo muy contadas excepciones, una sola persona no puede ser presidente de la junta administradora y gerente deportivo a la vez, este último cargo exige una dedicación 25 horas al día, 8 dias a la semana 367 dias al año, tanto que a veces el gerente deportivo debe delegar en un asistente, por tantos detalles que implica la estructuración de un equipo. Solo con un gerente deportivo enfocado a tiempo completo en los requerimientos del equipo desde ya se podrá evitar episodios como el del pitcheo esta temporada. No es fácil conseguir pitchers al estilo Daryl Thompson o Jorge Martínez (me disculpo si ese no es el nombre exacto del abridor cubano de Cardenales), pero las probabilidades de conseguirlos aumentan cuando se cuenta con un personal cuya misión incluye el escauteo de peloteros con cierta calidad que puedan venir a reforzar el equipo por toda la temporada o al menos en las tres cuartas partes de esta. Me parece que Omar Malavé hizo malabares y hasta magia para llevar al equipo a terminar segundo en la temporada regular con un pitcheo tan irregular, a mi parecer se ganó su continuidad para la temporada 2018-19.

    ResponderEliminar
  5. Ningún equipo de la LVBP gana nada con tener en nómina a tanta estrella, sandoval, adriw, odor, altuve, cervelli, chirinos, felix Hdez, miguel montero,todos han sido jugadores de alto kilates en la MLB, pero tienen un pequeño problema, No juegan aquí,y si lo hacen es con limitaciones, en este momento la junta administradora de Magallanes debe estar haciendo el preparativo para nombrar un Gte deportivo, buscando la manera de traerse a el pollito Rodriguez, Ali castillo, y henderson alvares, intocables AMAYA, BRICEÑO, ASCANIO, SUCRE, SANTANDER, DUEÑEZ,son el futuro de la nave, no vaya hacer que pase lo mismo que con fuenmayor, ozuna, y enesto mejias, aaah por feliz Hdez enviaron un picher al Lara que relevó contra Magallanes y no le dieron ni foul, eso precisamente es lo que no debe pasar mientras Hdez ni pendiente de jugar aquí.

    ResponderEliminar
  6. La predicción del pasado es una ciencia exacta y el futuro no es lo que solía ser.
    Magallanes llegó en minusvalía a la post-temporada por todas razones aquí expresadas:
    - No cuenta con pitcheo abridor criollo
    - Deserciones de jugadores claves que incluye prospectos de proyección y peloteros establecidos sin gran renombre
    - Lesiones de jugadores claves

    Cada uno de los planes A, B, C.... Z se fueron cayendo y al igual que otros que equipos que han pasado por esta situación los refuerzos tomados (pudiera cuestionarse el tino en la escogencia) fueron para tapar urgentemente un hueco y no todos.
    Habría que extender el análisis del pasado a un lustro atrás para ver en retrospectiva el panorama desolador que exhibe el Magallanes en cuanto a disposición de peloteros criollos que efectivamente si juegan en esta liga sin mayores restricciones y rinden, para lo cual tendría que analizarse los cambios que hizo, el por qué? y los resultados que alcanzaron.

    Los problemas del presente son consecuencia de las decisiones del pasado.

    Veamos pues ese último lustro. Las últimas seis temporadas para ser más precisos.

    Magallanes en las últimas 6 temporadas:
    - Disputó 4 finales seguidas
    - Ganó 2 finales seguidas
    - Fue eliminado en la ronda regular
    - Fue barrido en semifinales

    Magallanes tuvo tino en los cambios a tal grado que llegó a 4 finales y ganó 2, lo cual es muy, pero muy meritorio en cualquier liga y más en la nuestra.

    En ese periodo de gloria se hizo de jugadores que aportaron de forma sustancial para la obtención de títulos y tenía un equipo fácil de reforzar. Una lista de estos jugadores que llegaron al Magallanes incluye mas no se limita a: Mario Lissón, Ronny Cedeño, Ramón Hernandez, El Matatan (No me acuerdo de su nombre.. jeje), Carlos Zambrano, Amalio Díaz, Juan Rincón.
    - En ese periodo de gloria jugaron con el Magallanes Elvis Andrus, Pablo Sandoval, Jose Altuve y el eterno Endy Chavez
    - Salieron del Magallanes y rinden en otros equipos: Tomas Telis, Balbino Fuenmayor, Jose Osuna, Jose Pirela entre otros

    A la luz los pobres resultados del presente se puede criticar los cambios que hicieron, quizás el peor de todos traer a Feliz Hernandez y jugarsela con Yangelvis Solarte pero finalmente más temprano que tarde las dinastías y buenos resultados llegan a su fin. Auge y Caída.

    Mas allá de los magros resultados en las últimas 2 temporadas. Lo preocupante es el futuro del Magallanes. No por los nombres rimbombantes que exhibe en su roster, si no por los jugadores criollos que podrían disponer para la próxima temporada que puedan jugar consistentemente y sin restricciones. Un breve recuento de los que le podría quedar:
    - Endy Chavez, Ronny Cedeno, Jose Tabata (sano), Jesús Sucre, Andres Eloy Blanco, Alberth Martínez, Deolis Guerra, Enderson Franco, Jose Ruiz

    En fin una base de criollos muy corta con ningún abridor criollo y veteranos que estarán quemando sus últimos cartuchos. Muy, pero muy preocupante.

    Años oscuros se ciernen sobre el futuro del Magallanes. La concentración debería ser reconstruir el equipo con la meta de reverdecer laureles a la vuelta de 2 o 3 años.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen análisis y casualmente hace unos dias me referi a ese punto q en el tiempo q estuvo blasini en la gerencia dio a cambio a muchas promesas del equipo esta bien como resultado estuvimos en varias finales y cosechamos algunas pero eso se dio para ganar en el presente ahora q uno ve y analiza al equipo en general hay es mas pitcheo q jugadores de posicion y con todo y eso q tenemos mas profundidad en pitcheo no tuvimos buena efectividadson contados los q destacaron entre ellos ismael guillon jose ruiz y enderson franco q x ciertonumca entendi xq no le dieron la oportunidad a enderson franco o a guillon de abrir los juegos ya q en sus respectivas ligas lo hicieron y bueno traer pitcher importados para relevo largo ya q ninguno hizo un buen trabajo de la cruz fue el q mas gano pero ya se le estaba acabando la gasolina al final x el descontrol y q ya le estaban dando batazos x todos lados entre otras cosas endy ya x la edad puede q pase como lisson q de sorpresa anuncie el retiro bueno lo de lisson q fue de sorpresa y yaperdimos a un gran productor en el equipo los jugadores veteranos como ronny tabata y andres eloy se estan viendo afectado x lesiones y otros q ya estan tambien perdiendo la habilidad para batear x el poco tiempo de juego como goyito frank diaz q no jugo este año. Josmil pinto nunca se aparecio y confieso q nunca me gusto ese cambio y lo vi ilogico q salieran de carrera un pelotero de chispa muy versatil y ademas q es zurdo y ese era el relevo de endy xq se q estaba alberth martinez pero lo de esta temporada fue una sorpresaq bateara tanto y aunq su arma es la defensiva no le falta un poco mas ya q no tiene una herramienta muy importante y es brazo para sacar out a jugadores corriendo en las bases como lo hacia endy siempre q tenia la oportunidad y el mismo carrera traen a josmil pinto q es un catcher y salen de carrera q es un bateador zurdo q si sacan cuenta como nos hizo falta un bateador zurdo natural q rindiera esta temporada hay varios equipos q se armaron desde hace tiempo con jugadores q nos pertenecieron y ya en el presenteestan rindiendo jesus montero en cardenales al igual q el mismo jesus sanchez fuenmayor y teliz en caribes ozuna en bravos tovar y albert suarez en caracas hector gimenez q ahora esta en el zulia pero como ha rendido cada temporada pirela y ernesto mejia aunq ..

    ResponderEliminar
  8. ya no juega en venezuela pero rindio bastante de repente fuese un periodo largo para cosechar titulo alguno pero tendriamos una calidad y alto nivelde peloteros y si sacan cuenta la mayoria de eso peloteros q acaba de nombrar participan en la lvbp y aun me faltaron otros jugadores x nombrar pero de verdad es preocupante q sera del equipo en 2 o 3 temporadas q no este endy q cedeño ya no rinda x la edad goyito carlos e hernandez quizas tampoco este x baho rendimiento y si nos vamos a la granja de los prospecto comparando con otros equipos no hay profundidad ya q los mejores prospecto es raro q tengan chance xq sus organizaciones no dejan q jueguen y los regulares a veces no rinden ya sea x la misma presion o q nos le dan el chance como es ejemplo humberto arteaga q es excelente defendiendo pero en el bateo aun le falta x eso no tuvo mucha oportunidad el mismo rengifo gideon aparicio y briceño q tiene bastante rato q no da un jonron despues de la fantastica temporada donde sumo varios comparando con otros equipos se ve la diferencia ya q hay equipos q cada año sacan 2 o 3 peloteros q marcan diferencia ejemplo palma y cordero en el caracas en zulia el pitcher eliezer hernandez en lara el jugador de apellido lopez y hubieron otros novatos q sobresalieron en bravos fue el equipo q tuvo varios novatos q sobresalieron y se ve q en unos años llegara lejos xq tendra juventud y calidad de magallanes a pesar de todo esta torrens ruiz y el mismo azcanio q tuvieron una tremenda temporada y bueno esperemos q en el caso de torrens y ruiz sus organizaciones los dejen jugar mas adelante desepciones x el intercambio de solarte q igual no jugo peraza q cumplio y jugo pero muy poco y x lo q se ve capaz q no juegue mas x aqui y en conclusion a esto esperemos q la gerencia trate de moverse pero desde ya para armar un equipo ganador y q tenga profundidad en la banca asi como lo tiene lara y el mismo caribes desde ya deberian pensar en q hacer con jugadores como montero cervelli pinto diaz sandoval ya q de nada sirve q ocupen el roster del equipo y no tienen la intencion de jugar aqui xq si se les olvida cuando esta x comenzar la temporada hay q salir de jugadores y este año salieron de wilking rodriguez y huzo un excelente trabajo con aragua q lo agarro de gratis asi como en una oportunidad dejaron libre a un tal jesus flores y lo tomo caribes d gratis y dio palo y luego lo cambuaron a las aguilas y fue campeon y rindio.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se han dado cuenta que Magallanes es el equipo mas perdedor en la historia del béisbol venezolano? En cien años de historia ha sido eliminado 88 veces. O sea 88% de fracasos. Eso sin duda es un record.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Alfredo Amador Graterol, antes de opinar, lea, informese.
      La LVBP fue fundada en 1946, se han disputado 73 torneos de los cuales 3 no se han culminado por huelgas de peloteros u otras circunstancias, es decir, se han celebrado 70 copas con la q empieza mañana, de esos 70 torneos Magallanes no participo en 8 porq desaparecio la divisa por problemas economicos...Lee los libros no enferman...

      Eliminar
  10. Nunca entendi porque tantas oportunidades para el Goyito Martinez, como se canso de fallar en turnos importantes,jugadas de doble play seguras cuando el bateaba.

    ResponderEliminar