Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 7 de diciembre de 2017

Jesús Valdez se negó a someterse a un examen antidopaje sorpresa

El líder jonronero de la LVBP no quiso entregar la muestra de orina, pues Magallanes alega que no fue sorteado. LVBP y Comité Antidopaje manejan criterios diferentes, por lo que el asunto será resuelto por una Junta de Equipos

Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

El magallanero Jesús Valdez, líder jonronero y empujador en esta temporada de la pelota venezolana, se negó a someterse al examen de orina que le solicitó hace una semana la Comisión Antidopaje de la LVBP, informaron varias fuentes con conocimiento del caso.

El slugger dominicano no salió elegido en el sorteo que se realiza en cada clubhouse para determinar a los jugadores que deben entregar una muestra aleatoriamente, razón por la que se rehusó a someterse a un test. Contó con el apoyo de los Navegantes, de acuerdo con un ejecutivo.

Las fuentes indican que el comité apeló al artículo 17° del capítulo IV del Programa Antidopaje, que permite las “pruebas razonables”, cuya realización queda a criterio de los examinadores sin otro argumento que el deseo de descartar cualquier irregularidad.


Valdez, según la norma, debe ser considerado positivo por haberse negado al procedimiento, lo que conllevaría su inmediata suspensión. Sin embargo, una diferencia de criterios entre la directiva de la liga y la comisión mantiene el caso en suspenso.

El periodista Efraín Zavarce fue el primero en revelar la existencia de la situación.

Juan José Ávila, presidente del circuito, señaló este jueves que el procedimiento está en estudio, pero no quiso expresar una posición de su despacho, hasta tanto los clubes sean oficialmente informados y puedan manifestar su opinión.

El propio artículo 17° remite a una Junta de Equipos la solución a la apelación que pueda hacerse al presentarse un caso así.

Directivos que representan a cuatro divisas y que fueron consultados pidieron tiempo para preparar una respuesta acorde con las pruebas que manejen las partes. La LVBP recién giró una comunicación a las novenas en las últimas 48 horas. Pero un gerente apeló a la frase “quien no la debe no la teme”, señalando así que Valdez tiene que someterse a la prueba para ratificar su limpieza.

Otro ejecutivo aseguró que varias escuadras consideran que el Cacao, apodo del patrullero, debe entregar la muestra de orina para poner fin a la diatriba.

La Comisión Antidopaje de la LVBP es la única en Venezuela creada por un ente profesional, y su origen se remonta a casi un lustro, cuando representantes del Instituto Nacional de Deportes desistieron llevar adelante en el estadio Universitario los despistajes ordenados por la Ley del Deporte vigente en aquel momento.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Publicado en El-Nacional.com, el jueves 7 de diciembre de 2017.

22 comentarios:

  1. D O P A J E
    Es la unica explicación para que un tipo de la noche a la mañana batee de esa manera, y mas considerando que perdio 2 años (2013 y 2014) de su carrera y regreso bateando como Babe Ruth.

    ResponderEliminar
  2. La Liga debería, en el reglamento antidopaje, colocar alguna cláusula que someta al pelotero que destaca por encima del resto, a periódicos exámenes. Eso traería más confianza en la pulcritud de las marcas y records que se van estableciendo en el beisbol profesional venezolano

    ResponderEliminar
  3. Hola ignacio saludos una vez mas...anda preparando material sobre la blanqueada del magallanes al caracas, en su ronda particular y viceversa..creo que el caracas tambien blanqueo al magallanes ganandole 1 vez la serie completa

    ResponderEliminar
  4. Siempre sucede este tipo de cosas, cuando un equipo nota que el desempeño de su equipo no es bueno y el de otros si, alli en donde empiezan a buscar la manera de hacerlos caer.....no digo que no deba someterse a la prueba, si no que cuando alguien esta partiendo la liga contra ellos alli es donde le ponen el ojo simplemente para frenar el equipo y eso me parece algo anti etico, solamente practiquen mas y entrenen mejor para que sus jugadores tengan un desempeño optimo.

    Tendrian que hacer una prueba cada juego o cada semana cuando un jugador le vaya bien. En ese caso porque no empiezan con los lideres de bateo como Ravelo ( que esta partiendo la liga), Urrutia que esta imparable......eso quiere decir que consumen?......no señores, simplemente son jugadores de competencia y buenos que vinieron a nuestro pais a eso......es mi humilde opinion.

    saludos, excelente blog.

    ResponderEliminar
  5. Y es ético lo de alex cabrera o en este caso lo de valdez? Xq es increíble que alguien batee mostrosamente de la noche a la mañana y de ser así xq no esta en su país jugando?

    ResponderEliminar
  6. Si vez los números de ravelo y de Urrutia toooodaaaa su vida han bateado este salio de la noche a la mañana y pone números tipo dave parker,cecil fielder o Pete koegel yo creo que si da la muestra de orina sera fluorescente por tanta puya que debe tener

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Valdez desde hace dos campañas viene dando leña, precisamente el año pasado vino con las aguilas del zulia y ellos no le dieron la oportunidad de jugar. Ravelo, Urrutia y ahora José Vargas son lo mismo que valdez pero claramente se enfoncan en la persona que mas les hace daño y desean que no este y es logico, pero no me parece que sea la manera de buscar lo mas minimo para que simplemente no les de lucha en el terreno.....y si....tienen razom....el que no la debe no la teme.....pero no me venga a decir que de la noche a la mañana este chamo explota la liga, como el hay varios.....porque le hacen la prueba si no salio en el sorteo?

      Por aca hablan de corrupcion y pienso que si la hay, ahora dicen que si sale positivo lo van a ocultar o que si sale negativo es porque cambiaron la pruebas......el venezolano siempre consigue un pretexto para no asumir su barranco con su equipo de preferencia, bien sea si va de ultimo o simplemente necesita que ese jugador salga para que cuando juegue no les parta el cu..... y es asi.

      Respeto sus opiniones pero hay muchos jugadores aqui en este momento que tambien deberian ser jusgados.

      Eliminar
  7. El que no la debe, no la teme! Que se haga las pruebas, y si es inocente que siga tras los récords! Si no, que no vuelva a la LVBP, con lo de "record" de Alex Cabrera no deberian repetirse estas sinvergüenzuras!

    ResponderEliminar
  8. Por cierto magallanes tiene al suspendido de por vida de la MLB Jenrry Mejia con ellos, no es un buen ejemplo a seguir!

    ResponderEliminar
  9. Este escogió la liga perfecta, el nido de los puyao, no se extrañen que salgan con que ya se hizo la prueba y salió negativo, en un país lleno de corrupción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La liga perfecta no, la normativa o regla dice que es por sorteo,no es como mucha casualidad que le digan a Valdes "vamos tomarte una muestra para un doping" estoy seguro que si para eso hay reglas quien sea se niega,el año pasado ocurrió con Hassan Pena, al único que no le revisaron los bates fue a B.Diaz que era la moda de puyar los bates con corcho, luego de esa temporada más nunca brilló aquí como tal aaah ni le pusieron un * porque rompió el recor en 70 partidos y Darwing bateó 19 en menos de 60 tal como hizo un comisionado con R.Maris cuando le quitó el recor a Baby Ruth.

      Eliminar
    2. Hermano la regla no dice que sea solo por sorteo. También se puedes hacer exámenes selectivos, según sea el criterio

      Eliminar
    3. Que casualidad que Hassan pena se negó que ya había salido positivo en México, que sospechoso no. Ahora dame el link de los bate de corcho de baudilio diaz

      Eliminar
    4. No, como jamás nadie dijo nada, como tampoco dijeron nada de cuando jugó con Ccs,después si,háganlo leña, pero igualito tumbó el recor así chillen y digan lo que quieran, dime 3 temporadas de Baudilio por lo menos parecida y dime porque no le colocaron un asterisco al recor,en la MLB lo hicieron,ahí te dejo esa

      Eliminar
    5. No, como jamás nadie dijo nada, como tampoco dijeron nada de cuando jugó con Ccs,después si,háganlo leña, pero igualito tumbó el recor así chillen y digan lo que quieran, dime 3 temporadas de Baudilio por lo menos parecida y dime porque no le colocaron un asterisco al recor,en la MLB lo hicieron,ahí te dejo esa

      Eliminar
    6. No, como,jamás nadie dijo nada, como tampoco dijeron nada de cuando cbrera jugó con Ccs,ahí era el gran samurai había que oír a los narradores de VV y después si,háganlo leña, pero igualito tumbó el recor así chillen y digan lo que quieran, de paso triple coronado así que lloren,vi una vez entrenando a Cabrera y había que quitarse el sombrero, ahora bien, dime 3 temporadas de Baudilio por lo menos parecida y dime porque no le colocaron un asterisco al recor,en la MLB lo hicieron con Roger Maris,ahí te dejo esa

      Eliminar
    7. Ahora me debes dos link, el del bate de corcho y del asterisco en los números de Mlb

      Eliminar
  10. Es verdad q el No la debe no la teme, pero tambien esta que todo persona es inocente hasta q se compruebe lo contrario!!! por eso a veces juzgamos sin determinar preponderantes que se alegan y criterios q alrededor del caso se manejen!!!
    lo q hay es q esperar y que la LVBP haga los Justo y correcto para evaluar el caso y q siempre quede bien el buen juego, el criterio objetivo y se cumpla ley como debe ser!!!

    ResponderEliminar