Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 25 de noviembre de 2017

Votar o no votar por Omar Vizquel

El emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para omar vizquel cleveland indiansLas primeras planillas que se han hecho públicas incluyen el nombre de Omar Vizquel como candidato al Salón de la Fama. Es una unanimidad feliz y en cierto modo sorprendente, dado que el ex campocorto cuenta con entusiastas apoyos, sí, pero también con importantes críticos.

Hemos escrito varias columnas analizando su legítima aspiración a tener una placa en Cooperstown, así como antes la tenía con todo derecho David Concepción. También hemos evaluado su chance de entrar, recurriendo a la historia de la votación y al currículo de quienes serán sus contrincantes en este y en futuros años. Pero la vehemencia de sus adversarios y la coincidencia de todos los votos conocidos nos plantearon la idea de evaluar ahora la posición del público y los votantes.

Sean Forman y Keith Law son los principales censores de Vizquel. Son voces de gran peso en la comunidad beisbolera estadounidense. El primero es cabeza del extraordinario proyecto analítico y estadístico que es Fangraphs.com, una de las mejores páginas web que pueda haber con información de las Grandes Ligas. El segundo es un prominente evaluador de talento en ESPN.com.

Ambos han tenido duros juicios, frases peyorativas que de tan ríspidas sorprenden.

Hemos leído ya algunas respuestas de fanáticos que, doblemente dolidos, manifiestan su desprecio por las sentencias de aquellos. No culpamos a nadie. Forman debería estar claro que causaría polémica cuando escribió: “Votar por Omar Vizquel para el Salón de la Fama es un gran error. Enorme error. Es muy, muy, muy, malo. Sólo para ser claro, es pésimo. Realmente pésimo. Es algo que definitivamente nadie debería hacer. Evita marcar su nombre. De verdad. Es simplemente algo malo. No lo hagas. Simplemente no lo hagas, por favor”.

Una exposición así no es seria. Juan Vené, por ejemplo, ha manifestado públicamente su decisión de no apoyar al capitalino. Muchos compatriotas le han atacado por eso. Pero aunque el legendario periodista no ceja en su posición, sus argumentos son respetuosos y respetables.

Con Juan hemos hablado sobre el tema, incluyendo una entrevista que en su momento publicamos. Su conclusión está lejos de lo que plantea Forman. Nos dijo, palabras más, palabras menos, que para él, Vizquel será un verdadero inmortal si sus colegas le dan el respaldo, aunque él no sea parte de esa votación. Tampoco apoyó a Barry Larkin, pero hoy lo considera un legítimo miembro del Salón de la Fama, porque la mayoría dijo que sí lo era.

Esta es la esencia de la democracia. Si el colectivo al que pertenezco toma una decisión que no me gusta, igual la reconozco y aplaudo, porque formo parte de ese colectivo y respeto su decisión.

Esa es la opinión de Juan respecto a Larkin y Vizquel. Y esa posición merece todo el respeto, por más que muchos le ataquen, llamándole antipatriota y otras liviandades que no tienen que ver con una votación así.

La unanimidad es imposible. Nadie la ha logrado en el Salón de la Fama, no digamos ya en el día a día. En Venezuela hay ocho equipos y la afición se divide entre ellos, sin que eso sea bueno o malo.

Del mismo modo, es natural y respetable que haya quien piense que Vizquel no merece estar en Cooperstown, siempre que lo haga con argumentos. ¿Por qué todos tendríamos que pensar igual? De eso se trata la democracia.

Columna publicada por El Nacional, el sábado 25 de noviembre de 2017. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

17 comentarios:

  1. Y por qué darle importancia a la opinión de alguien que no vota? Su opinión en este caso, en lo que a mi respecta, seria igual a la de cualquier otro mortal. Sus argumentos pueden ser ciertos o no; pero es simple subjetividad. Lo que me parece ridículo es su posición: " si sus compañeros lo apoyan; pues entonces se lo merece". Para mi, el mismo esta afirmando que su opinión importa muy poco. Saludos Ignacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que antes de opinar sandeces leas un poco más, Juan Vene es uno de los periodistas que SI vota para el HOF.

      Y no es que su opinión importe muy poco sino que apoya la DEMOCRACIA como dice el articulo y no se cree dueño de la verdad. Es decir si son 75% contra un 25% que dijo no, serían 3 contra 1, y reconoce que si de cada 4 solo 1 dice no probablemente el que dice no esté equivocado, en este caso el.

      Eliminar
    2. Jejeje amigo lea un poco más antes de opinar, Juan Vené vota desde hace muchos años

      Eliminar
  2. "Esta es la esencia de la democracia. Si el colectivo al que pertenezco toma una decisión que no me gusta, igual la reconozco y aplaudo, porque formo parte de ese colectivo y respeto su decisión." Ignacio, has dado en el clavo, aplicable para la comunidad de votantes del salon de la fama, como para el pais. Ojala siempre se reconozcan, se aplaudan y se respeten las decisiones de la mayoria

    ResponderEliminar
  3. Tremendo articulo,,, como siempre, mesurado y con argumentos. Ignacio, gracias por el dato de Fangraphs.com y por favor, podrías poner el ink para la entrevista con Juan Vené? gracias

    ResponderEliminar
  4. Juan Vené es un resentido, nunca ha apoyado a ningún venezolano, y en este caso ni falta que hará su voto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso. En muchisimas ocasiones publicó en su columna que votó hasta el último chance que tuvo por David Concepción. No es que no apoye a ningún venezolano, es que el hombre es objetivo en su análisis y no anda con tonterías patrioteras que nada tienen que ver con el beisbol.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo amigo, Juan Vené ha apoyado a Concepción en diferentes oportunidades y hasta hace poco le dijo a Morgan que por favor tomen en cuenta a David en el comité de veteranos; sencillamente Juan Vené es bastante parcial y muy objetivo.

      Eliminar
    3. Si juan vene voto por David Concepción entonces cual es su argumento para no votar por vizquel, porque vizquel fue superior a Concepción hayan jugado en el equipo que sea

      Eliminar
  5. Ignacio, Sean Forman es el creador y cerebro de Baseball-Reference.com y no de Fangraphs (alli el nombre es Dave Cameron).

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión particular no le doy ningún valor al HOF creo que al ser una votación subjetiva simplemente no deja ser lo que un puñado de gente piensa. EL DH es una posición que no invento Edgar Martinez y solo por que el ocupo esa posición no merece estar en HOF. Con el bateo que tenia ese hombre de no haber exisitido el DH hubiese jugado hasta SS

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la esperanza de que si entre, solo hay que esperar unos tres o cuatro años

    ResponderEliminar
  8. Juan Vene apoyo a capa y espada a Pete Rose, y se equikvoco, el tiempo lo demostró, Desde ese momento deje de creer en el, es una persona muy sarcástica y se cree mejor que los demás.

    ResponderEliminar
  9. Omar Vizquel a parte de ser el mejor SS defensivo de la historia del béisbol, es un ejemplo para todos los jóvenes del mundo. Disciplina, constancia, perseverancia, humildad, calidad humana, Educación, un caballero. Para los que dudan de su ofensiva, Vizquel bateo mas hit en grandes ligas que Babe Ruth, Brook Robinsons, Lou Gehrig, Ted Williams, Roberto Alomar, Ivan Rodriguez.Todos Hall de la fama. Ahora viene el único periodista venezolano que vota para el hall de la fama y no vota por Vizquel. Que apátrida es. Ignacio mis saludos y respeto hacia tu persona, siempre te leo y considero que eres tremendo periodista, pero dices que a Vizquel lo ayudo sus 24 años en el béisbol, ahora no crees que eso es una virtud? es fácil llegar a los 44 años y jugar béisbol de grandes ligas a un alto nivel. Saludos hermano.

    ResponderEliminar