Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Mitad de camino

Extrabases
Alfonso Saer     

Alejandro De Aza / Prensa Cardenales de Lara
LA mitad del camino ya fue recorrida. El campeonato cumplió su 50%, con el Caracas (23-14) irrumpiendo vigoroso hacia la punta mediante seis victorias en línea y un  juego homogéneo en el cual destacan los tres factores esenciales, pitcheo, ataque y defensa. En ese trío de rangos los Leones están bien ubicados, pues secundan a Lara en ofensiva (.291), escoltan a los Tigres en efectividad (3.61) y son terceros en el trabajo de campo (.975). Tan buen nivel queda, pues, reflejado en la tabla. Aragua disfrutaba de una azotea libre de enemigos hace poco (16-4) y ahora tiene que mirar por encima del hombro porque los perseguidores se acercan implacables luego de sufrir los felinos un desplome con diez reveses en doce compromisos…..CUATRO escuadras juegan sobre .500 y las otras no alcanzan esa paridad anhelada. Tiburones (20) y Bravos (21) ya alcanzaron la angustiosa segunda decena de reveses, cifra que en una primera mitad se hace pesada y de sonora advertencia. El torneo entra también en período de ebullición. Los mediados de noviembre, con la misma segunda parte, traen buenas noticias para el aspecto cualitativo del certamen. Los grandeligas se animan, los permisos llegan y los peloteros de mayor calidad se acercan al terreno. Las nóminas se robustecen y cada cual piensa que habrá seis semanas restantes de éxitos y disfrutes. En una liga donde clasifican seis de ocho la palabra eliminación está lejana hasta la segunda quincena de diciembre. Siempre habrá chance de clasificar hasta que el calendario marque sus agónicas tandas cruciales.

                      ------------------------------------------------------
     
CARDENALES  se perfila bien. El ingreso de Alejandro De Aza le cambió en buena parte el rostro a la escuadra guara. La carencia de un abridor punzante era significativa. El dominicano nada tiene que probar por aquí, solo ratificar sus pergaminos. Debutó en la octava plaza de la nómina y se fue en blanco por allá en Margarita. Asumió su rol de cabeza de alineación al día siguiente y desde entonces truena de 16-8, con mucha conciencia, paciencia y sapiencia en el plato…..APARECIÓ el domingo Ildemaro Vargas, otra noticia de alta sonoridad. El equipo, ya lo sabemos todos, va a ganar en ataque, defensa y liderazgo. Más adelante probablemente haga una estupenda llave en la parte alta de la lista con De Aza. El alegre jugador de Caripito llega graduado de ligamayorista y más temprano que tarde su aporte se hará sentir para darle mayor redondez al club…..EL reporte de adentro propulsa más informaciones de impacto. Manuel Piña solo aguarda que su mano lastimada no tenga dolencia o molestia alguna para arribar a la receptoría como indiscutido titular, adherencia que puede ser dinamo para generar un rendimiento superlativo. Piña, de campaña radiante con los Cerveceros, aportará un barquillo eficiente y, en especial, la maestría en la conducción del juego…..Y hay más, en los altos mandos aseguran que César Hernández, el ya bien cotizado abridor de los Filis, estará uniformado y presto el primero de diciembre, otro respaldo que se escribe con gran rotulación. Se dice que será camarero con Vargas a su lado. Si es que hay problemas gratos, José Moreno tendrá uno grande para rotar a sus piezas de manera adecuada y sigilosa.

                      ----------------------------------------------

QUISIERA escribir como Carlos Guillermo Ortega, dije alguna vez. Devoraba con fruición sus crónicas, artículos y reseñas en La República, El Nacional y El Universal. Cada vocablo estaba enriquecido con el fino verbo de este guaireño de gran corazón y amistad acendrada. Su pulcro uso del idioma saltaba por encima del quehacer cotidiano. Daba gusto leerlo aunque el tema no fuera del dominio o interés nuestro…..CARLOS ennobleció y prestigió la redacción deportiva en general. Su buen manejo de la palabra provenía, en parte, de su adoración por la ópera, la zarzuela, el canto de los grandes. De ello discernía e igual escribía con profundidad. Estuvo a nuestro lado en el circuito de Cardenales en cinco temporadas (71-76)  y su trato con el castellano era diferente en construcción y buen gusto. Qué hermoso escuchar o leer un lenguaje prístino, impecable, sin rebusques o adornos superfluos. De allí, entonces, surgió, mediante admiración y trato diario, una cercanía amurallada por gran respeto mutuo…..DÍAS antes su voz quejumbrosa y lejana nos anunció que el final estaba cerca. No escribió su despedida, pero la imaginamos. Quiso irse en silencio y muchos medios que se alumbraron con sus notas obviaron su tránsito a la eternidad. Nosotros --- qué va --- jamás podremos olvidarlo. Menos a su risa de larga carcajada. Gracias, Carlos, por el prólogo tan emotivo de “50 años de pasión”. Un espiritual fuerte abrazo del adiós.  El Señor te reciba.

                        -------------------------------------------------

ONCE jugadores de los que ven regularmente acción con Lara están sobre .280. Por eso los pájaros rojos son líderes en el colectivo (.296)…..LOS relevistas de Cardenales (3.79) han hecho un fortín en los recientes encuentros. En 21.2 innings solo han tolerado una carrera, sin el juego de anoche. Importante es que hay abundancia de brazos en este momento…..LA misma suerte de Lara ante Caracas (0-5) la han corrido los Leones ante Magallanes (0-5)…..ANTEAYER vimos la mejor entrada de la temporada en el AHG. Vinieron los líderes capitalinos y el domingo familiar contemplaba tickets a mitad de precio. Empero, hay gente que habla de una supuesta carestía del beisbol. Esta semana hay boletas a cuatro mil bolívares para laterales. Ni un café bien chiquito cuesta eso…..¿POR qué han caído los Tigres? Son últimos en bateo (.255) y han anotado 128 carreras, también a la zaga, a razón exacta de 4 por juego…..LARA espera que no vuelvan los sempiternos dolores de cabeza cuando se vaya Ryan Kelly a finales de mes. El hombre es un cuchillo y con 1.47 de efectividad solo le han fabricado tres carreras con ocho hits en 18.1 entradas. Se aguarda la llegada del quisqueyano José Cisnero. ¿Quién cerrará?.....A propósito de la inauguración del Museo del Beisbol Zuliano en el estadio “Luis Aparicio El Grande” en Maracaibo, este 18, dice Carlos Miguel Oropeza que hay intenciones de hacer lo propio en el parque AHG en futuro cercano. Son obras que el deporte necesita y agradece….ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am con el Superdeportivo Musical.


Publicado en el diario El Impulso, el martes 21 de noviembre de 2017.

4 comentarios:

  1. Uno lee las notas de alfonso saer
    . Pero me imagino que el la esta dictando. Ni una sola letra de desperdicio. Gracias Ignasio por publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Alfonso Saer, por mucho, El Mejor Narrador del Beisbol Venezolano, Orgullo Larense!

      Eliminar
  2. Hermosas palabras las de tu despedida para el común amigo Carlos Ortega. Lo describiste a la perfección, nada extraño dada la amistad que compartieron. Permíteme suscribir tus líneas, en homenaje al compañero desaparecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar