Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 4 de octubre de 2017

Tobías Carrero y la compra de Marlins: “Beneficiará al beisbol venezolano”

El vicepresidente ejecutivo de los Bravos de Margarita, ahora copropietario de los peces de Miami, espera que cambie para bien la relación entre las Mayores y el Caribe. No descarta a corto o mediano plazo la celebración de nuevos encuentros de Grandes Ligas en el país


Derek Jeter (derecha) en la suite de los Marlins, el domingo.
Al centro, Tobías Carrero Nácar
/ THE PLAYERS TRIBUNE
Por Ignacio Serrano
Publicado en El Nacional

El venezolano Tobías Enrique Carrero, su padre Tobías Carrero Nácar y sus hermanos Luis y Rafael Carrero Valentiner son oficialmente copropietarios de los Marlins de Miami. Los cuatro fueron presentados como tales esta semana en esa ciudad del sur de Florida, formando parte del grupo que hace dos días pasó definitivamente a controlar esta divisa de Grandes Ligas, con el inversionista Bruce Sherman y el astro Derek Jeter a la cabeza.

Los Carrero estuvieron el domingo en el Marlins Park, junto al resto de sus socios, en una suite dispuesta por el club. El lunes, participaron del acto de traspaso de mando, concretado este martes en una rueda de prensa, en la que Jeter habló del presente y futuro de la divisa.

Antes de regresar a Venezuela, para retomar la conducción de los insulares, el vice titular de los neoespartanos conversó sobre lo que esta noticia puede dejarle al beisbol local.

-¿Cómo impactará esto en el beisbol venezolano?
-Depende de la perspectiva que se tenga en el corto, mediano y largo plazo.
Apenas estamos en el primer día y tomará tiempo ajustar los engranajes, ver las fortalezas y debilidades del equipo, los objetivos y a dónde debemos apuntar. Creo que esto va a ser de beneficio para el beisbol venezolano, porque estando adentro se puede negociar, hablar de otras cosas y en otros términos. No es lo mismo hablar estando fuera que ahora, más cerca. No iremos a los próximos mítines de invierno como Bravos, sino como parte de los Marlins. Desde ese punto de vista, es un beneficio. Lo mismo pasa con la expectativa de que en algún momento nuevamente tengamos beisbol de Grandes Ligas en el país, bien sea juegos de exhibición o juegos oficiales. No es lo mismo que seamos los Bravos a que seamos parte de los Marlins.

-¿Espera que haya un cambio en las relaciones entre MLB y el Caribe?
-Estamos empezando. No quiere decir que tenemos el poder absoluto en todo. Esperamos servir como un puente en el Winter League Agreement y ver cómo nos encontramos el beisbol del Caribe y los Marlins. Será cuestión de establecer prioridades y focos, saber jugar para las dos partes, en beneficio de ambas.

-¿Qué representa esto para ustedes, como gente de beisbol?
-Lo hablaba con mis hermanos ahora, en la rueda de prensa, viéndonos sentados allí, cuando de chiquitos éramos unos fanáticos que íbamos al estadio Universitario. El Loco Torres me puso una vez como batboy de La Guaira, lo que era un sueño para cualquier chamo venezolano, y ahora estoy aquí, en el nivel más alto del beisbol. Te da mucha satisfacción y alegría. Nos sentimos complacidos.

-¿Cómo se dio la posibilidad de ser parte del grupo de compradores de los Marlins?
-Fueron muchas cosas, desde tener a los Bravos, conocer a algunas personas influyentes en el beisbol, hasta un toque de suerte. Conocimos a Derek Jeter este año, al principio de la negociación, y hubo un click con él, lo que generó confianza en las partes. Finalmente conocimos a Sherman y todo fue bastante fluido, muy natural, aunque no fue fácil, por la cantidad de pasos que debimos superar. Fue un camino largo.

-¿Qué nivel exacto de participación poseen ustedes como accionistas?
-Hemos preferido mantener discreción en ese sentido.

-¿Veremos una relación especial entre los Marlins y los Bravos, como alguna vez entre Lara y Toronto, o Magallanes y Houston?
-Habría que conversar con Derek y la gerencia general, para ver sus visiones y expectativas con el beisbol invernal. Pero ahora somos como primos hermanos. La relación ya existe. En mi caso, soy representante de los Bravos y soy parte de los Marlins. Todas esas cosas se van a conversar.

-¿Qué pueden proponer ustedes para afianzar la fanaticada latinoamericana de los Marlins?
-Tenemos que ganarnos la confianza y el afecto del público latino en la Florida. Cerca de 50 por ciento de los aficionados que asistieron al Marlins Park esta temporada fueron latinoamericanos. En nuestro caso, conocemos la cultura latina, y por nuestro trabajo en Venezuela, tenemos conocimiento de lo que puede gustarles. La experiencia en el beisbol invernal venezolano y el Caribe nos permitirá manejar opciones para mejorar. A eso estamos apuntando: cómo atacar ese público en específico, ver qué podemos aportar para mejorar, tanto la posibilidad de entretenimiento en el Marlins Park como la experiencia de los aficionados con el equipo.

Revisa otras noticias de la LVBP haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

Publicado en El-Nacional.com, el miércoles 4 de octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario