Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 31 de octubre de 2017

Las nuevas estadísticas de la LVBP

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para beisbol venezolano¿Le gustan las estadísticas?

José Vargas acaba de ser proclamado Jugador de la Semana en la LVBP. Disparó cuatro jonrones en el período y llegó a nueve en octubre, un récord para el mes, quebrando la marca de Darin Ruf, ex inicialista de los Tiburones de La Guaira.

Todo eso ya fue publicado por periódicos y portales en las últimas 48 horas. Pero ¿qué tal esto otro?

Los nueve tablazos de vuelta completa que largó Vargas salieron por el left o el left-center. De todos sus batazos, 51 por ciento han ido hacia la izquierda y apenas 26 por ciento hacia la derecha. Únicamente ha conectado tres roletazos por segunda base. De hecho, sólo tiene 13 rodados, incluyendo el que terminó como infieldhit, aquel que le permitió embasarse por error del antesalista o ese otro con el que pecó un campocorto.

Lo suyo es todo o nada: levantar la pelota y buscar un extrabase. Le ha funcionado, si vemos que tiene apenas .258 de average y .758 de slugging, el promedio de bases alcanzadas más elevado en la liga. Posiblemente por esa tendencia al largo metraje es que Denis Phipps es el único que le aventaja en ponches, 22 contra 18, contando esas primeras tres semanas de acción.

Todo eso que acabamos de describir se desprende del vistazo que dimos a la nueva página de estadísticas de LVBP.com.

El sitio que coordina el periodista Alexander Mendoza ha dado un paso más allá de lo que los aficionados de nuestra pelota tenemos por costumbre. Más que nunca, la página web del circuito local ofrece posibilidades que permiten descubrir cosas que antes permanecían ocultas.

La empresa TuJonron.com es la nueva compañía generadora de numeritos de nuestro beisbol. Ya conocíamos de su seriedad. Desde hace algunos años, contabiliza lo que ocurre en la liga paralela y genera para MLB.com el Game Day que puede verse al abrir la sección de beisbol invernal en el sitio de las Ligas Menores.

Un convenio entre la LVBP y esa recopiladora permite a los internautas y fanáticos disfrutar hoy de un servicio realmente novedoso.

Pruébelo. Vaya a Estadísticas y cliquee, por ejemplo, Líderes de Bateo. Aparecerán todos los jugadores que han ido al plato al menos en una ocasión (puede elegir entre verlos con los mínimos legales o a todos, en general). Pinchando en cada departamento (veces al bate, anotadas, jonrones) es posible ordenarlos de mayor a menor, tal como hacemos, por ejemplo, al buscar a los líderes de Triple A en MiLB.com.

Pero hay más. Es factible elegir splits, o como bien saben los iniciados, escoger entre la ofensiva en casa o fuera de casa, de día o de noche, en cada lugar del lineup, en cada cuenta, por ejemplo. Y si además pincha el nombre de un jugador, podrá ver también sus numeritos de fildeo, sus splits, sus apariciones día a día y, la joya de la corona, el spray chart, el diagrama de todas sus conexiones, a dónde cayeron y qué fueron.

Mendoza y Juan José Ávila, presidente de nuestra pelota, han puesto nuevamente a la LVBP al frente de sus pares del Caribe. Dense un paseo por el sitio, para que lo comprueben.

Ambos comparten la idea de que debemos oficializar los registros de la liga y dar selló definitivo a las estadísticas, para terminar con la informalidad que hemos vivido quienes buscamos ratificar quién es dueño de cada récord.

Vienen más noticias buenas. Disfruten.

Columna publicada por El Nacional, el martes 31 de octubre de 2017. 

Haz click aquí para leer otras entregas de la columna El Emergente

1 comentario:

  1. Excelente noticia, no estaba al tanto, ya voy a pasar y darme una miradita.

    ResponderEliminar