Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 3 de octubre de 2017

José Altuve y la mejor temporada de un venezolano

El Emergente
Por Ignacio Serrano

Los Angeles Angels of Anaheim v Houston Astros
Zimbio.com
José Altuve vivió en 2017 la temporada más brillante de su carrera. No hay dudas. Puso sus mejores promedios en todo, cerró con .961 de OPS, implantó récords y dejó marcas para criollos. En el contraste Altuve vs. Altuve no hay discusión.

Pero viendo en lo más alto del WAR el nombre del camarero de los Astros de Houston, hay que preguntarse si estamos ante la cosecha más extraordinaria para un venezolano en las Grandes Ligas.

Debemos recordar que el WAR es todavía una forma de medición en período de rodaje. De hecho, tiene parámetros distintos según Baseball Reference o FanGraphs, diferencias especialmente importantes al aplicar la evaluación defensiva.

Altuve fue el número uno del beisbol según el bWAR, con 8.4, pero en el fWAR terminó con 6.8 y fue sexto. Es un contraste muy significativo como para aceptarlo como único baremo, especialmente al recordar ciertas consideraciones sobre el ajuste posicional, que incrementa el valor de lo hecho por un receptor, un campocorto, un camarero o un jardinero central.

El WAR, a pesar de esos reparos, es un estupendo modo de poner junto todo lo que hace un pelotero: su aporte con el madero, entre las bases y con el guante. A fin de cuentas, aplica una fórmula que combina toda estadística. Y que gane el mejor.

Miguel Cabrera puso un fWAR de 7.5 en 2013. Para Fangraphs, esa es la mejor cosecha de un criollo, igualada ahora por Altuve. Pero el tope en bWAR era 7.5 correspondiente a Cabrera en 2011, antes de que el intermedista de los siderales dejara 7.6 el año pasado y 8.4 ahora.

Dejémoslo de este tamaño. Los párrafos anteriores sirven para saber que no estamos ante una panacea. Pero ayudan a reconocer que el gigantón de Maracay y el Pequeño Gigante nacido en Puerto Cabello son dueños de algunos de los torneos más sorprendentes en la embajada nacional.

Cabrera ha terminado con un OPS superior a 1.000 en tres ocasiones, incluyendo 1.078 en 2013, cuando implantó el tope para sus compatriotas y ganó la Triple Corona. Aquella última vez sacudió también 44 jonrones, repitiendo su total de 2012, con el añadido de que su OPS ajustado fue de 190, es decir, 90 por ciento mejor que la media de la MLB.

Altuve ha crecido con el bate, pero todavía no llega al millar en el OPS, y su mejor OPS ajustado, el de esta oportunidad, con 166, se traduce en un registro 66 por ciento superior al promedio de las Grandes Ligas.

Hay que quedarse con Cabrera y una de sus dos o tres mejores cosechas, al buscar el campeonato más notable en términos puramente ofensivos. Es realmente improbable conseguir averages sobre .340 y más de 40 cuadrangulares, embasándose cuatro de cada 10 veces.

Su actual heredero gana al incluir en consideración la defensiva, un renglón con el que se evitan indiscutibles  anotaciones a los contrarios, no lo olvidemos.

En términos meramente ofensivos, lo de ahora de Altuve se parece mucho al extraordinario 2004 de Bob Abreu, en el que bateó para .301/.428/.544, con 30 bambinazos, 40 estafas y .971 de OPS. Exceptuando el average, el Comedulce hizo algo que su heredero todavía busca imitar, el 30-30, aunque el OPS ajustado demuestra que hacerlo hoy es mucho más difícil, al punto de que aquello de Abreu fue 45 por ciento mejor que sus pares, contra 65 por ciento de Altuve hoy.

Así que, ¿cuál es la mejor cosecha? Depende del gusto de cada quien. Pero lo que acaba de completar el segunda base es, sin duda, uno de los torneos más completos que haya logrado un venezolano en las Grandes Ligas.

Columna publicada por El Nacional, el martes 3 de octubre de 2017.

14 comentarios:

  1. hermano no puede haber mejor temporada que la de miguel cabrera con su triple corana y mas valioso no busquen mas numeritos ni nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la de Miguel cabrera es la mejor, que war y que nada, eso no es una estadística real, es apreciación. De cuanto fuera el war de abreu en estos tiempos sin puyados que lo opacaran, y por eso iba ser mejor temporada de un venezolano.

      Eliminar
    2. Al hablar de mejor temporada hay que incluir la defensiva y la velocidad en las bases. La triple corona es solamente actuación ofensiva.

      Eliminar
    3. Ofensivamente si es la mejor, de hecho si lees el articulo bien y completo, el redactor dice que la de Miguel ofensivamente es la mejor sin duda alguna, pero si sumamos la defensa la cosa es mas pareja, inclusive pudiendo ser mejor la de altuve, el habla de comparar temporadas completas, integrales (ofensiva, defensiva) no solo ver el ambito ofensivo.

      Para que entiendas un poco mejor porque por lo visto te cuesta, si a las impulsadas de altuve se le suma las carreras que evito quizas el numero seria mayor a las impulsadas de Miguel mas las carrera que evito. Es solo un simple ejemplo de lo que se quiere plasmar en el articulo.

      Otro ejemplo, quizas miguel trajo 130 carreras en esa temporada pero hizo 30 errores que le costaron al equipo 30 carreras, entonces el balance quedaria en solo 100 carreras impulsadas. Vuelvo y repito es solo un ejemplo realizado con numeros ficticios.

      Eliminar
    4. hermano jonron ,impulsada y averaje mata war lo defencivo nunca va a poder contra lo ofencivo y listo

      Eliminar
  2. lo que si es cierto es que los que crearon esos numeritos estan confundiendo a todo el mundo cuando miguel cabrera gano la triple corona habian personas mas que todo en estados unidos que daban a mike truot como rival de cabrera para el mas valioso por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Mike trout tuvo más war que Miguel en esa temporada, que locura.! Ese war es una locura, para muestra un boton,Baseball Reference y FanGraphs no se ponen de acuerdo.

      Eliminar
  3. Compañeros revisando los numeros es indiscutible lo realizado por Miguel Cabrera mas sin embargo es tan pero tan dificil para los latinos que con todo y la triple corona de Miguel aun asi sonaban a Mike Trout que mas tienen que hacer para que vean la calidad de los peloteros venezolanos unos caballos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pienso q lo de altuve es Notorio por su indiscutible desventaja para su tamaño.
    Sobre todo a la hora de correr en bases.
    Zancadas más cortas hacen q este deba imprimir más movimientos (más desgaste) físico que otras personas en tamaños más ventajosos.
    Ejemplo Bob Abreu.
    Altuve es sin dudas un Atleta exepcional y por ende tiene méritos inmensos al siquiera ser comparado con Miguel Cabrera. Para sacar más de 20 pelotas a punta de pulso y no de Poder, Hay q darle perfecto a la bola. Sabemos q Altuve no puede trabajar su físico para agrandar su musculatura. Su posición defensiva y su posición en el lineup se hace mas productivo en ambos casos, con el físico q el mismo presenta.
    A todas estas los estudios de la actualidad me mezclan ofensiva junto a defensiva, Siempre, pero siempre darán ventajas y desventajas a ciertos peloteros según sea su posición al guante y según sea el físico que a este la naturaleza le otorgue.
    Puesto que estas comparaciones siempre serán medidas a criterios propios y según las apreciaciones de números tradicionales..
    POR estas estadísticas sabermétricas siempre veremos la limitación a sólo 5 posiciones defensivas del campo.
    Los 3 jardineros el campo corto y el segunda base.
    Casi siempre veremos alguien de estas posiciones con números altos en cuanto a WAR y a un 3ra base 1ra base y receptor en números globales por debajo así sean temporadas de 300 ave 30 HR Y 100 RBI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente viste correr a Bob Abreu, te habrias dado cuenta que es de zancadas corta, aunque fuese alto igual era de zancadas cortas, asi que tu ejemplo en ese caso no encaja mucho la verdad, se medio entiende lo que quieres decir pero realmente Abreu no es el mejor ejemplo para compararlo.

      Eliminar
    2. Es verdad venga vieja, abreu no era un corredor rápido, solo era hábil y le sabía robar tiempo al Pitcher. Rápido era Roger cedeño y aparicio, vizquel era otro que no era rápido.

      Eliminar
    3. La comparación con ABREU es mas por mostrar la diferencia de sus físicos, que por su velocidad.
      Abreu tenIA en sus mejores momentos el físico MEDIO en lo que representa JOSE ALTUVE Y LO QUE ES MIGUEL CABRERA.
      Claro obviamente no todos los peloteros explotan al maximo sus ventajas, he allí donde toma más valor las cosas que hace el pequeñin Altuve.
      Este explota cada una de sus herramientas. Velocidad, agilidad contacto, sin tener gran poder sabe darle con solvencia a la bola, alcance, sin tener grandes y largos brazos tiene tremendo alcance.
      Por todas estas razones el debe trabajar más q muchos, para esos resultados inmensos que logra cada campaña...
      Abreu un gran y completo pelotero.
      Muy inteligente y centrado.
      Pero Altuve sencillamente es Fuera de serie.

      Eliminar
  5. Pienso q lo de altuve es Notorio por su indiscutible desventaja para su tamaño.
    Sobre todo a la hora de correr en bases.
    Zancadas más cortas hacen q este deba imprimir más movimientos (más desgaste) físico que otras personas en tamaños más ventajosos.
    Ejemplo Bob Abreu.
    Altuve es sin dudas un Atleta exepcional y por ende tiene méritos inmensos al siquiera ser comparado con Miguel Cabrera. Para sacar más de 20 pelotas a punta de pulso y no de Poder, Hay q darle perfecto a la bola. Sabemos q Altuve no puede trabajar su físico para agrandar su musculatura. Su posición defensiva y su posición en el lineup se hace mas productivo en ambos casos, con el físico q el mismo presenta.
    A todas estas los estudios de la actualidad me mezclan ofensiva junto a defensiva, Siempre, pero siempre darán ventajas y desventajas a ciertos peloteros según sea su posición al guante y según sea el físico que a este la naturaleza le otorgue.
    Puesto que estas comparaciones siempre serán medidas a criterios propios y según las apreciaciones de números tradicionales..
    POR estas estadísticas sabermétricas siempre veremos la limitación a sólo 5 posiciones defensivas del campo.
    Los 3 jardineros el campo corto y el segunda base.
    Casi siempre veremos alguien de estas posiciones con números altos en cuanto a WAR y a un 3ra base 1ra base y receptor en números globales por debajo así sean temporadas de 300 ave 30 HR Y 100 RBI

    ResponderEliminar
  6. La temporada mas monstruosa para venezolano alguno sin duda debe ser la de Miguel de triple corona y la otra de Mvp 2013, aunado a la de Magglio del 2007 que fue una monstruosidad y la de Altuve de este año, mencion especial para la de Galarraga en el 96.

    ResponderEliminar