Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

lunes, 16 de octubre de 2017

Entre criollos, sólo Gonzalo Márquez hizo algo cercano a José Altuve

Solamente un bateador venezolano ha ligado sobre .500 en una postemporada de las Grandes Ligas, luego de al menos disputar seis juegos, como José Altuve, y ese único antecedente fue sentado por un inmortal que tiene una estatuilla en el Salón de la Fama de Valencia: Gonzalo Márquez.

El legendario inicialista de los Leones del Caracas es dueño del récord de average para criollos en playoffs con al menos media docena de encuentros ya celebrados, con una brillante línea de .625/.625/.1.250 en ocho duelos con los Atléticos de Oakland, en 1972.

El nativo de Carúpano escribió entonces una página en la historia del beisbol local, recordada especialmente por los aficionados de mayor edad.

Hay una diferencia notable entre Márquez y el camarero que en la LVBP pertenece a los Navegantes del Magallanes: su producción ocurrió apenas en ocho turnos, pues fue usado exclusivamente como bateador emergente. En ese lapso, conectó cinco hits.

Altuve llegó a este lunes con una línea de .565/.630/.957 después de 27 apariciones en el plato, con siete anotadas y tres jonrones, además de haber aportado una defensiva crucial en apoyo de sus Astros de Houston.

Entre peloteros regulares con al menos seis cotejos apenas hay dos con averages sobre las cuatro centenas: Víctor Martínez, que bateó para .405/.432/.571 en 2013, tras 44 apariciones en el plato con los Tigres de Detroit, y Roger Cedeño, con .421/.429/.474 en 1999, aunque con 21 oportunidades en el home, ya que aquella vez fue utilizado desde la banca en algunas ocasiones por los Mets de Nueva York.


Ignacio Serrano

4 comentarios:

  1. Te olvidaste de Marco Scutaro, NLCS MVP en 2012. Se fue de 28 - 14 con 6 anotadas y 4 impulsadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que pasa es que no estoy tomando una serie sino toda la postemporada, incluyendo todas las fases de playoffs y hasta la SM, cuando sea el caso. Por eso Scutaro no aplica aqui, pese a que tuvo aquella estupenda serie de campeonato

      Eliminar
    2. Perfecto Ignacio! Gracias por la aclaratoria. Entendi mal entonces el enfoque de tu articulo. Pero muy bueno igual, como ya nos tienes acostumbrado! Que sigan los exitos!

      Eliminar
    3. Excelente Ignacio!!... José Altuve sin duda seguira marcando un hito con su bate.
      Ya emulo a Ichiro Suzuki en juegos multi-hits en post-temporada y sumando.

      Eliminar