Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

lunes, 9 de octubre de 2017

Atención, padres: ¿Qué es una rutina de entrenamiento?

Camino a las Grandes Ligas
Por Rhay Kepler

Entrenador - Súper Pedro, madrugaste para venir al estadio. ¿Cómo andas? Y tú, ¿cómo estás, hijo?, ¿cómo les va a los dos?

Hijo - Bien.

Pedro – ¿Cómo está ,entrenador? Pues bien, aquí esperándolo, para nuestra charla habitual sobre entrenamiento deportivo.

Entrenador - ¡Qué bueno! Cuéntame ¿qué tenemos para hoy?

Pedro – Sabes que con esta moda de ejercicios que siempre son diferentes, para que uno no llegue al aburrimiento, ¿hasta qué punto, esto se aplica al deporte? ¿Un deportista profesional siempre hace cosas diferentes? ¿Cómo es ese proceso?

Entrenador – ¡Vaya! ¡Me vas a meter en un problemón con esa pregunta! No es sencilla de explicar. Aún así, haré mi mejor esfuerzo.
Una rutina puede significar dos cosas, y usaré dos ejemplos.
Primero: Una rutina significa hacer lo mismo siempre.
En este caso, un pitcher abridor, por ejemplo, necesita saber qué hará el día de juego y los cuatro días de descanso que le correspondan. Para ello, se hace una rutina de ejercicios para cada día que no debe variar, si éste quiere llegar en condiciones a su próxima apertura. Es decir, no hay espacio para las improvisaciones o la creatividad.
Segundo: Una rutina significa cuidar los elementos del entrenamiento.
En este caso la rutina es sinónimo de cuidar, por ejemplo, la coordinación. Es un elemento del entrenamiento, pero no se hace con los mismos ejercicios siempre. Uno puede usar varios implementos deportivos, como escaleras, vallas, conos, pelotas y otros. Este modelo admite creatividad, e incluso puedes improvisar algo, pero todo parte de una planificación. En ambos casos se debe planificar. Existen improvisaciones sanas, pero no planificar no es sano, ya que no sabríamos el objetivo ni el destino del entrenamiento.

Pedro – Ya me queda más clara la cosa. Y en el caso de los niños ¿cuál se debe aplicar?

Entrenador – Buena pregunta. Pienso que una combinación de ambas. Fíjate en esto.
Si yo creo unas rutinas de ejercicios con implementos, supongamos que son cuatro, están compuestas por 15 ejercicios. Tener cuatro rutinas para un mismo objetivo, como es el de coordinación, eso me pone en el concepto de dos de rutina, que es cuidar, pero si cada rutina es siempre la misma, es decir, la rutina uno tiene sus ejercicios y no varían, igual aplica para las otras tres, entonces estoy en el concepto de rutina uno, que es hacer siempre lo mismo.
Entonces, la idea es seleccionar los ejercicios que deseas, organizarlos por objetivos, luego por niveles de dificultad y finalmente meterlos en programas o planificaciones de entrenamiento semanales para que se conviertan en rutinas. Con el tiempo y la edad del jugador, uno va cambiando de ejercicios, agregando, quitando, etc.

Pedro – ¡Wao! Más claro no canta un gallo, míster. Me voy con esta charla como el amanecer.

Entrenador - ¿Cómo es eso?

Pedro – Clariiito, jajajaja.

Entrenador – Jajajaja, que bueno, que bueno, míster Pedro. Ya esperemos que sea así para la otra. Seguiremos en contacto.

Pedro – ¡Seguro que si, entrenador!

Rhay Kepler es preparador físico especializado en beisbol y experiencia con equipos de la LVBP. Cada semana desarrollará un nuevo tema en este sitio. Pero también puedes seguir su trabajo visitando sus plataformas en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario