miércoles, 27 de septiembre de 2017

MLB investigará denuncia de dopaje en academias venezolanas

Félix Luzón, agente certificado por la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas, aseguró que en las Mayores hay preocupación por el grave asunto planteado por el médico deportivo Arnaldo Machado

Resultado de imagen para academias de beisbolPor Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La oficina del Comisionado de las Grandes Ligas ha iniciado una investigación a raíz de la denuncia del médico deportivo Arnaldo Machado, quien asegura tener conocimiento de que en algunas academias de beisbol en Venezuela están utilizando el dopaje de manera indiscriminada, a fin de conseguir mejores bonos al momento de la firma de esos jugadores, informó Félix Luzón, agente certificado por la Asociación de Peloteros de la MLB.

Machado sostiene que “ciertas academias”, cuyos responsables no ha citado públicamente, “andan de manera irresponsable, sin asesoría de médicos endocrinos, poniendo a jóvenes un tratamiento con hormona de crecimiento (HGH), solo por el afán del dinero del bono y sin importar las complicaciones médicas que puedan tener”.

La denuncia tiene mayor gravedad por tratarse de menores de edad, chicos que no han cumplido los 16 años de nacidos, cuyos cuerpos se encuentran en pleno proceso de desarrollo hacia la adultez.

“Esto es un delito sancionado por la Ley de Dopaje vigente en Venezuela y por la LOPNA”, señaló Machado, quien es cirujano, traumatólogo y médico de los Tiburones de La Guaira en la pelota criolla y ha tratado a profesionales de varias disciplinas, particularmente grandeligas y ligamenoristas nativos.

“Invito al IND a tomar cartas en el asunto”, agregó. “Muchas academias se llevan a los niños para entrenarlos de lunes a viernes y vuelven a sus casas los fines de semana. Si alguna organización seria, gubernamental o no gubernamental, quiere iniciar una investigación, que me contacte. Yo le digo por dónde empezar”.

Luzón indicó la noche de este martes que el peligroso planteamiento de Machado ha llegado a las más altas instancias del deporte de los diamantes.

“Me confirman que ya MLB ha iniciado procedimientos para corroborar las denuncias y pronto lo hará MLBPA”, dijo el agente, cabeza de la agencia 9 Stars Sports Managment y uno de los pocos venezolanos que cuentan con la certificación del sindicato de bigleaguers.

MLBPA son las siglas de la unión de jugadores en la gran carpa.

“Ya hay pruebas, pero un vacío antes de ser elegibles para firmar es aprovechado por gente sin escrúpulos”, terció el abogado Arturo Marcano, especialista en legislación del deporte, al conocer la denuncia.

Humberto Angrisano, quien preside la Comisión Antidopaje de la LVBP, puso a disposición de la oficina del comisionado de las Grandes Ligas el sistema creado para realizar controles en el circuito local, por el que unas dos decenas de infractores han sido descubiertos en las últimas campañas.

Hasta hoy, los controles comienzan a aplicarse sólo cuando los prospectos dan el salto y se suman al sistema de ligas menores, luego de cumplir los 16 años de edad. Esto exigiría un cambio, para realizar seguimiento a los muchachos que son captados en la preadolescencia por las academias privadas que han proliferado en Venezuela.

El uso de sustancias, como la hormona de crecimiento humano y los esteroides, mejora artificialmente la creación de musculatura y coadyuva en el proceso de desarrollo corporal, creando la capacidad de mayor fortaleza física y otros beneficios. Su uso con fines no médicos, sin embargo, está penado por la ley en Venezuela, Estados Unidos y en casi todo el mundo, debido no solo a que representa una trampa al juego limpio, sino muy especialmente por los riesgos colaterales a los que son expuestos los atletas.

“La hormona de crecimiento humano tiene como efectos secundarios la posibilidad de desarrollo de diabetes, el crecimiento de órganos, en especial el páncreas; hipertensión, retención de líquidos y afectación renal, crecimiento de los huesos de la cara, manos y pies, agresividad y cambios de personalidad”, explicó Machado. “Favorece la aparición de lesiones tumorales, musculares y óseas”.

“Su administración en los casos que lo amerite debe ser realizada bajo estricta vigilancia médica, por un médico endocrino de preferencia”, agregó el galeno.

La intervención de MLB y MLBPA pudiera derivar en el comienzo de mayores controles en el proceso de reclutamiento, formación y desarrollo de prospectos, antes de su firma con equipos de las Mayores.

Una investigación de Marcano, hace dos décadas, impactó de manera importante en el sistema de academias del beisbol organizado. Antes de lo planteado con pruebas por el abogado, los clubes del norte no se preocupaban mayormente por las condiciones de alojamiento, alimentación o educación formal de los jóvenes que eran reclutados en los campamentos de la República Dominicana y Venezuela. Luego de eso, la oficina del comisionado estableció normas mínimas y muchas divisas dieron pasos adicionales para humanizar la primera etapa en el camino que recorre un pelotero profesional.

“El dopaje tiene una matriz moral y ética importante”, expresó Machado. “Parece que ahora todo es con tal de lograr el fin, no importa el cómo. Seguiremos levantando la voz, alertando a MLB y a las autoridades nacionales, hasta que se corrija este delito”.


Ignacio Serrano

1 comentario:

  1. Excelente punto, y si se abre la investigación se encontrara mucha información al respecto!

    ResponderEliminar