Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 22 de agosto de 2017

Murió Felo Ramírez, voz del Magallanes, lo Mejor del Caribe

El narrador cubano falleció en Miami a los 94 años de edad, luego de una fructífera y aplaudida carrera que comenzó en su país natal

Felo Ramírez junto al gran Mickey Mantle
Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

Felo Ramírez, el narrador latinoamericano más reconocido de las últimas décadas, voz de los Navegantes de Magallanes en los años 70 y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, murió este martes en Miami, a los 94 años de edad.

Relator de profundo timbre, acertado descriptor del juego, maestro afectuoso y amable contertulio, este cubano deja admiradores y amigos por doquier, luego de una larguísima y reconocida carrera, que incluyó casi un cuarto de siglo como figura de habla hispana en el circuito de los Marlins, en la MLB.

Su verbo llevó a millones de hogares los eventos ocurridos en más de 30 series mundiales y juegos de estrellas. “Un gran amigo”, “ícono de la comunidad”, expresó el departamento de los peces en el parte de prensa donde comentaron la triste noticia.

“Trajo los momentos mágicos de la franquicia a generaciones de jugadores”, agregó el boletín. “Una verdadera leyenda de la radio”.

Ramírez, como tantas figuras beisboleras, tuvo que salir de su Cuba natal debido a la implantación de la dictadura comunista en 1959. Ya entonces era un reputado perifoneador.

Hizo carrera en Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela, donde formó tándem con otro brillante locutor, Leo Nazar, a quien se unió en las transmisiones magallaneras en los tiempos del Poder Negro.

“Lo Mejor de Caribe”, decía Nazar, al finalizar la ronda de comerciales, y a continuación se escuchaba la voz de Ramírez, en la continuación del encuentro.

Nació en Bayamo, y en los años 40 inició su distinguidísimo recorrido en los medios de comunicación.

Fue, como Buck Canel, Pancho Pepe Cróquer y el Musiú Lacavalerie, uno de los integrantes de la Cabalgata Deportiva Gillette, ícono de las transmisiones deportivas hace medio siglo, cuando internet no era ni siquiera ciencia ficción.

Amable conversador, grato contertulio, generoso maestro, sonreído siempre. Ese fue Felo, un cálido ser, a quien nunca olvidaremos.

Paz a su alma.

2 comentarios:

  1. Que Dios le de eterno descanso al alma de tan insigne personaje. Se identifica en nuestro beisbol como la voz del Magallanes en los años 70, aunque también narró en el circuito Tigres de Aragua.

    ResponderEliminar
  2. Una gran voz con muy gratos recuerdos para la familia magallanera,y para todos los amantes del buen béisbol, y de la buena narración, transportaba a la gente a los campos de juego, era como ver televisión por radio!

    ResponderEliminar