Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

sábado, 5 de agosto de 2017

José Altuve, la estrella venezolana del momento

Por Ignacio Serrano

José Altuve vivió en julio el mes más productivo para un venezolano en la historia de las Grandes Ligas.

El camarero nacido en Puerto Cabello y criado en Maracay dejó números tan brillantes, bateó tanto y tan seguido, que puso su nombre junto a algunas de las principales estrellas de todos los tiempos.

Más allá de los 10 tubeyes y los 4 jonrones que conectó, lo inusual estuvo en la consistencia de su producción.

Porque Altuve ya había dado 10 dobletes en junio, por ejemplo. Y sacó la pelota 4 veces en junio, y en mayo, también.

La diferencia con lo hecho por él mismo y por sus más notables compatriotas, incluyendo al mismísimo Miguel Cabrera, estuvo en la consistencia, en la pasmosa regularidad con la que regó todas las praderas con sus hits.

Altuve bateó para .485 en el mes. Ese average significa que ligó prácticamente un indiscutible por cada dos turnos, durante los 99 viajes que acumuló en el mes.

Elias Sports Bureau, la recopiladora oficial de estadísticas en las Mayores, buscó quiénes han bateado tanto como el venezolano en cada calenda de acción. Yendo hasta 1961, cuando comenzó la Era de la Expansión, halló sólo a cuatro bateadores con un promedio más elevado en un período semejante. Desde 2000, nadie lograba algo así.

El Pequeño Gigante disputó 23 encuentros, conectó imparables en 21 de ellos y mantuvo una seguidilla de 19 juegos con indiscutibles, la más larga en su carrera.

Tuvo dos compromisos de 4 cohetes, triplicó en otras siete ocasiones y duplicó en siete oportunidades más.

Consiguió una hilera de cinco choques con 3 incogibles, récord para la franquicia de los Astros de Houston y récord para criollos.

Además, empujó 21 rayitas, anotó 22 y robó 8 bases en 10 intentos.

El veloz intermedista comenzó agosto como líder bate con .368, líder en hits con 148, líder en dobles con 33, líder en bases alcanzadas con 232, líder en promedio de embasado con .430 y líder en OPS ajustado con 178.

También es líder con 6.2 de WAR, esa relativamente nueva medición que trata de precisar quién es el pelotero más completo. De hecho, tiene una proyección superior a 8.0 en este departamento, de seguir así. Esa es una cifra que ni siquiera logró Cabrera en su temporada de la Triple Corona.

Así de bueno fue Altuve en julio. Así de bueno es la estrella criolla del momento en las Grandes Ligas.

Publicado en Blog.Banesco.com, el martes 2 de agosto de 2017. Aquí está el original.

1 comentario: