viernes, 18 de agosto de 2017

Este es el estatus y trayectoria de los 8 managers que dirigirán en la LVBP

El nombramiento de Rouglas Odor como manager sustituto de Omar López entre octubre y noviembre, así como la confirmación de Oswaldo Guillén como piloto de los Tiburones de La Guaira para una segunda campaña consecutiva termina con las últimas dudas que quedaban respecto a los estrategas para la temporada 2017-2018 de la LVBP.

Seis de los ocho timoneles serán venezolanos, una cifra considerable, pero que está a la zaga de las tres veces en que todos han sido criollos: en 1946, en un momento de la justa 1946-1947 y nuevamente en la 2016-2017, hasta que la salida de Eduardo Pérez de los Tigres de Aragua acabó con esa situación.

La diferencia de los primeros dos torneos y del último radica en que entre 1946 y 1965 solamente hubo cuatro divisas en la liga, lo que hace doblemente difícil lo sucedido el año pasado.

Este es el panorama en cada club:

Águilas: Lipso Nava. Es el manager campeón, repite para defender la corona y contará prácticamente con el mismo staff. Será su tercera zafra con los rapaces, segunda corrida. Es piloto en las menores de los Gigantes de San Francisco.

Bravos: Henry Blanco. Repite al frente de los insulares, único conjunto que ha dirigido hasta ahora en cualquier beisbol. En las Grandes Ligas pasó de ser catcher activo a coach de los Diamondbacks de Arizona y en las últimas temporadas de los Cachorros de Chicago.

Caribes: Odor será interino de López hasta el regreso de este último, en la segunda quincena de noviembre. Es su coach de banca y no tendrá alguien que ejerza esas funciones mientras él sea el timonel. Tiene dos décadas de trayectoria en varios cargos en las ligas menores.

Cardenales: José Moreno. Ha pasado casi toda su vida con la organización crepuscular, primero como receptor, luego como instructor y ahora como manager.

Leones: Mike Rojas. Estadounidense, debuta en la LVBP, donde su padre, el cubano Cookie Rojas, fue figura importante. Fue cortejado por Aragua hace un par de zafras y estuvo relacionado como asesor de esa escuadra. Ha sido estratega en las menores y coach de los Marineros de Seattle.

Navegantes: Omar Malavé. Repite, ahora como titular, tras ser nombrado como encargado en la recta final del torneo anterior, una vez que Carlos García salió de la institución. Con dos décadas de experiencia como técnico en Venezuela y Estados Unidos, llegó a ser coach de los Azulejos de Toronto y campeón con Lara en 1998 y 1999. También ha conducido a Anzoátegui y Caracas.

Tiburones: Guillén. Repite. Entre 2004 y 2012 lideró a los Medias Blancas de Chicago y los Marlins de Miami, después de ser coach de los Expos de Montreal y los Marlins de Florida. En 2005 ganó la Serie Mundial con los patiblancos, único latino en conseguirlo.

Tigres: Buddy Bailey. Repite. Es el segundo manager con más títulos en la liga y el único que ha ganado seis veces con una misma organización, precisamente los bengalíes. También estuvo al frente de La Guaira en la 2015-2016. Sólo el cubano Regino Otero tiene más coronas, siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario