El Emergente

El Emergente

Esos votos que faltaron en nuestro Salón de la Fama

El Emergente

Ignacio Serrano
Tampa Bay Rays v Detroit Tigers
Zimbio.com

Tres votos. Eso fue lo que le faltó a Leonardo Hernández
para conseguir un merecido lugar en el Salón de la Fama del beisbol venezolano.
Tres electores más que le hubieran apoyado y ya formaría parte de la promoción
que será exaltada a finales de año, en el pabellón de Valencia.

El ex antesalista ha ido subiendo en las últimas ediciones
del proceso y parece seguro que conseguirá su estatuilla en 2018. Es
inconcebible que haya tenido que esperar tanto, será casi un cuarto de siglo
desde su retiro, pero valdrá la pena, porque habrá justicia.
Seamos claros: cada quien tiene derecho a elegir como mejor
considere. Así es la democracia. Pero en casos como este, es obligatorio que
quienes tenemos el privilegio de llenar una papeleta seamos tan rigurosos como
desapasionados.
También estamos obligados a votar en contexto.

A Hernández
no se le puede contrastar con las listas de todos los tiempos hoy, sino con el
momento en que se retiró. Pasa igual con casi cualquier otro pelotero. Si
comparamos a Joe DiMaggio con sus colegas hasta 2017, posiblemente terminemos
decepcionados. Sus 361 jonrones, sus 1.537 impulsadas, sus 389 dobletes
palidecen ante lo que vino después. Pero hasta 1951, el año de su retiro,
DiMaggio fue uno de los más grandes de todos los tiempos. De eso se trata.
Leonardo dijo adiós con 72 cuadrangulares, sólo por detrás
de Antonio Armas en la LVBP. Tenía 416 empujadas, más que Armas y únicamente
superado por Víctor Davalillo y Camaleón García. Sumaba 155 tubeyes, apenas por
detrás de Davalillo, García y César Tovar. Acumulaba 74 bases robadas y fue el
primero en nuestro beisbol con 70 estafas y 70 vuelacercas, algo tan difícil de
lograr, que apenas ha sido emulado por Robert Pérez.
Fue un defensor excepcional, además, con buen brazo y buen
guante. No hay razones para que no sea parte de nuestro Salón de la Fama.
Los votantes tenemos un obstáculo para hacer justicia, y es
que apenas podemos seleccionar a seis candidatos. En contraste, para el templo
de Cooperstown son 10. Debido a eso, es muy difícil que entre más de un postulado
por año. De hecho, Giovanni Carrara consiguió su consagración por un tris; de
haber sumado una planilla menos, solamente, también habría sido postergado.
Hay por eso muchas cuentas pendientes. Juan Carlos Pulido,
el zurdo más exitoso en la historia de nuestra pelota, tiene que entrar algún
día. También Edwin Hurtado, el mejor pitcher en postemporadas, y Richard
Garcés, y habrá quien diga lo mismo sobre Omar Daal, Alex Delgado, Luis Raven,
Tom Evans o Jesús Alfaro.
Existe un caso, sin embargo, que llama nuestra atención sobre
todos los demás: el de Magglio Ordóñez.
El falconiano radicado en Puerto La Cruz consiguió apenas 34
por ciento de los votos. Eso es absurdo. Estamos hablando del segundo o tercer
mejor bateador venezolano de todos los tiempos en las Grandes Ligas, con .871
de OPS, un average de .312, un título de bateo y 1.236 empujadas.
Los votantes del Salón de la Fama no estamos eligiendo al
mejor alcalde o al mejor político. Hay muchas razones para cuestionar la
actuación pública de Ordóñez fuera del beisbol. Pero su desempeño en el terreno
es único y quienes no votaron por él cometieron una grave injusticia. Los
aficionados tienen derecho a ser subjetivos. Los analistas no.
Columna publicada en El-Nacional.com, el jueves 3 de agosto de 2017.

28 thoughts on “Esos votos que faltaron en nuestro Salón de la Fama

  1. Me temo que el caso de Ordóñez es un cordón sanitario como el impuesto a Barry Bonds, obviamente por motivos muy distintos. Ni el uno ni el otro se justifican

  2. Tengo una interrogante y es porque toman en cuenta la actuación de los peloteros venezolanos en las grandes ligas para ser exaltados al salón de la fama nacional ???

    1. Porque no es el Salón de la Fama de la LVBP, sino del beisbol venezolano. Los estatutos nos obligan a votan considerando todas las actuaciones, incluyendo MLB, Japón, etc. Si no, entonces los Héroes del 41 no podrían estar allí, ni eventualmente Félix Hernández o Johan Santana, Luis.

    2. Gracias Ignacio tu explicación me deja tranquilo y me permite otra perspectiva de la inclusión o no de los peloteros venezolanos al salón de la fama nacional … gracias por tomar tiempo y responder un abrazo y que sigan los éxitos

  3. Concuerdo con los dos comentarios, su comportamiento jamás será un ejemplo a seguir, y uds están votando por el salón de fama venezolano o de las grandes ligas?

    A mí parecer se debe tomar son los números dejados en Venezuela porque si vamos al caso entonces Robert Pérez nunca debería entrar porque nunca se consolidó en la MLB

    1. Como expliqué a Luis, Daniel, los estatutos nos obligan a considerar todo, LVBP, MLB, Japón, etc. No es el Salón de la Fama de la LVBP, sino del Beisbol venezolano

    1. Pero como no es lo que nos dicen los estatutos, tenemos que seguir acatando las instrucciones que nos da el Salón de la Fama para votar. De lo contrario, el Gocho nunca será inmortal

  4. Tengo entendido que nuestro Salón de la Fama se llama "del Beisbol Venezolano", no de la LVBP, por lo tanto deben incluir a todos aquellos que de alguna manera hayan tenido relación con el béisbol venezolano y sus actuaciones a nivel internacional también.

    1. Así es, Benigno. De hecho, a partir del año entrante pienso iniciar una campaña para que el Comité Histórico entronice a Robert Marcano, que acá hizo poco, pero fue un ídolo en Japón

  5. No creo haber cometido injusticia alguna al no votar por Maglio Ordoñez y para nada fueron obstáculos sus preferencias políticas, eso no se está evaluando. Simplemente di prioridad a lo hecho por él en la LVBP por encima de su trabajo en MLB, sin dejar de reconocer el valor de Ordoñez en las mayores. Sus números, sin duda, fueron excelentes, pero relativamente fue poco lo que vimos de esos números en la LVBP, sin desear minimizar lo hecho por él, fueron solo diez años en nuestra pelota, tiempo que palidece ante los años de servicio de otros peloteros criollos que año a año vestían el uniforme de sus equipos en nuestra liga, entre ellos cabe citar a Jesús Alfaro (20), Álex Delgado (23), Roberto Zambrano (19), Orlando Muñoz (21) para solo nombrar cuatro, que también aparecían en la lista como elegibles este año. Mis votos fueron para Carrara, Hurtado, Leonardo, Pulido, Richard Garcés y Roberto Zambrano, todos merecedores, junto al resto de la lista, de estar en el Salón de la Fama del Museo del Béisbol Venezolano.

    Saludos.

    Julio Borges Osorio

    1. Pienso que se debe hacer un "combo", tomar en cuenta las actuaciones en la liga venezolana y en las mayores. Si nos ponemos a ver, Luis Aparicio no tiene números de Salón de la Fama si tomamos en cuenta sólo su actuación en Venezuela. Yo sí creo que Magglio debió entrar en este año al Salón de la Fama de Valencia, puesto que se debería valorar principalmente sus actuaciones en el terreno de juego sin tomar en cuenta sus posiciones políticas. Además de eso se debe pensar en la importancia súperlativa que él tuvo para su equipo, los Caribes, en su época.

    2. Julio, te recuerdo que los estatutos del Salón de la Fama nos subrayan que debemos tomar en consideración su carrera completa, lo hecho en todas las ligas locales e internacionales. Es una regla que incluso solían colocarla en las planillas de papel, antes de la votación electrónica, seguramente la debes haber visto alguna vez.

      Si fuera el "Salón de la Fama de la LVBP", te daría la razón. Pero además de que existe una regla que tú, yo, y el resto de los votantes debemos cumplir, porque es la norma escrita del Salón de la Fama, varios lectores plantean aquí, con verdad, que Luis Aparicio entonces no podría estar allí, ya que es poco lo que hizo en la LVBP o en la Liga Occidental. Yo he añadido los casos de Robert Marcano, los Héroes del 41 (salvo contadísimas excepciones) y próximamente Johan Santana, Freddy García o Félix Hernández.

      Como dice Eduardo Arcaya, hay que votar "en combo". Y ni siquiera es por hacer justicia, insisto, sino porque es la regla que nos recuerda cada año el Salón de la Fama a quienes tenemos el privilegio de votar.

      Un abrazo

    3. Y otro punto, Magglio se retiró como líder de todos los tiempos en varios departamentos de la franquicia Caribes Oriente/Anzoátegui, incluyendo líder en jonrones

    4. Ignacio eso lo tengo claro, no minimizo para nada los números de Magglio en su carrera, sea en la LVBP o en MLB, estoy de acuerdo con que tiene que estar en el Salón de la Fama, apoyo su entrada, pero mi punto es que así como se pueda pensar que es una injusticia que Magglio no haya entrado este año, es tan o quizás más injusto que Leonardo no esté aún ahí, después de tantos años de retiro y con el respaldo de sus números, soy de la generación que vio, disfrutó y se admiró con los batazos de Leonardo, igualmente pienso así de Alfaro, Muñoz y Roberto Zambrano…hice la acotación del porque no voté por Magglio…y fue por haberle dado prioridad a lo hecho en la LVBP por otros jugadores y no precisamente por obviar los números de Magglio en las mayores. Y repito, si opino que debe estar, al igual que todos los que conformaron la lista de la Clase 2017, seguramente llegarán, más o tarde o más temprano.
      También opino que las preferencias políticas de cada quién, son eso…de cada quién y es un aspecto que no debería tener peso alguno sobre la decisión de votar o no por Magglio o quién sea. Yo dejé de votar por Magglio pelotero…el político se lo dejo a la población de Puerto la Cruz, que decidirán si lo reeligen o no en las próximas elecciones, si es que se postula y…si es que hay elecciones.

      Saludos mi hermano de la vida.
      Un abrazo

      Julio Borges Osorio

  6. Lo sabroso de hablar y/o escribir sobre Béisbol en Venezuela es que hay mucha gente con grandes conocimientos. El Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, ciertamente como lo dice el Sr. Acosta, podría, simbólicamente, abarcar todo el Béisbol pero sabemos que, además de ser imposible de tomar en cuenta el béisbol aficionado, no hay tanto espacio. Por esta razon, Entre otras cosas, solo se toma en cuenta el Profesional. En este caso concuerdo con el resto de los comentarios; debe ser un espacio donde se considere al jugador que haga méritos en Venezuela (LVBP). Además de ser un estimulo para el jugador que dedica su tiempo y talento a nuestro Béisbol. Claro está, aquel que haya obtenido grandes méritos en MLB, tendrá su puesto (su pupitre) en dicho salón. El caso de Ordoñez, es particular; el Salón de la Fama tiene que albergar a peloteros con grandes méritos tanto cuantitativos (numeritos) como cualitativos (ciudadanía) debemos contribuir y apoyar la educación y el modelamiento positivo de estas grandes estrellas. Ordoñez, por asuntos político se alejó de ser un buen modelo a seguir.

    Saludos

    Iván León Calles

    1. Magglio tiene derecho a ser del partido que quiera, incluso tiene derecho a ser un mal alcalde (y su pueblo tiene derecho a no reelegirlo), siempre que no robe o mate a nadie, o cosas semejantes. Nadie lo ha acusado de nada, así que entiendo, Iván, tu posición, pero la entiendo como tu opinión personal frente al hombre público.
      El pelotero es el que merece estar en el Salón de la Fama porque, insisto, será buen o mal político, como quieras, pero no hay acusación ni prueba de que haya delinquido ni ha sido protagonista de escándalos personales.

  7. Salon de la fama del BEISBOL VENEZOLANO! No estoy seguro, pero creo que no dice Salon de la fama de la LVBP, asi que cualquier cuestionamiento que venga de ese analisis extraño de "Solo deben entrar los que tienen meritos en LVBP" me parece absurdo. Es simple, un jugador venezolano que hace vida en MLB no deja de ser VENEZOLANO y pierde posibilidad de entrar a nuestro salon de la fama o si? Y por otro lado no entiendo por que dicen que Magglio no sirve como ciudadano por su tendencia politica. Es duro ver que todo lo coloquen en ese contexto, ya que recuerdo que el llego a construir un stadium en el estado Falcon y en ese momento era un gran hombre por no ser politico pero ahora es malo y el peor. Tampoco voy a defender su posicion actual y mucho menos ante tal crisis, creo que nadie va a entender que se siga apoyando esta situacion pero caer en ese error? ES MUY TRISTE, sinceramente.

    1. Lion, muy pronto tendremos una Venezuela en la que no nos discriminaremos por la forma de pensar, y a todos nos tocará poner un granito de arena para hacerla grande, diversa, tolerante y amable para todos.

      Un abrazo

  8. Saludos amigos comentarista considero que las reglas para le elección de los próximos postulados deben ser claras podríamos hacer un cuadro comparativo de los peloteros que dedicaron su juego en el Beisbol Venezolano y muchos que no llegaron a Grandes Ligas tienen muchos mejores números en este Beisbol que algunos grandes Ligas Podemos mencionar Orlando Muñoz, Jesús Alfaro y Alex Delgado el señor de los anillos casualmente todos Zulianos, El Caso Maglio Ordoñez uno de mis ídolos en su época no es cuestión de políticas pero no creo que haya aportado mas a su divisa y al Beisbol Venezolano que los que los tres mensionados ahora que fue un pelotero Venezolano excelente que nos represento dignamente en las Grandes Ligas eso es otra cosa eso no tiene comparación la etiqueta de Grandes Ligas campeón bate inclusive eso se dice fácil. Saludos

    1. Aparte de que no es el Salón de la Fama de la LVBP, como hemos dicho más arriba, te doy este dato: se retiró como líder jonronero de todos los tiempos en Caribes. Además de otros departamentos. Y con argumentos como ese fue que logré convencer al Comité Histórico para que un día exaltaran a Leonel Carrión, por ejemplo, Dixon.

    2. Excelente Ignacio es una tarea difícil pero no imposible sabemos que la cantidad de peloteros que ha pasado por nuestro Beisbol es muy grande y buenos peloteros hacer la selección es lo difícil sin embargo muchos no pudieron llegar a las Grandes Ligas pero Amen de lo que hicieron en nuestro Beisbol eso no quiere decir que no tengan méritos seguiremos con las opiniones sanas en función de nuestra pelota. Saludos

  9. Deberían cambiar el nombre, o concepto generalizado de dicho salón de la fama.
    Pues si se trata de premiar solo lo hecho en suelo venezolano, o se tome en consideración ambos aspectos.
    Pues siempre habrán diferencias claras por las preferencias de algunos y otros electores.
    Cada uno analiza lo que desea, y le da peso como el consdiere,
    Pues porque hay algo que no está bien definido…
    Los casos de Aparició y Ordoñez.
    (Sin comparación estadístico)
    Tienen similitudes a la hora de su accionar en venezuela. Entonces si se considero en algún momento, los números de Luis Aparición en MLB entonces habrá q hacerlo con cada venezolano que deje números impresionantes alla y aquí muy poca participación .
    Imaginemos para el futuro el caso Altuve.
    Va encaminado a ser el 1er o 2do mejor bateador (hiteador) de todos los tiempos.
    Y aquí en venezuela ha jugado muy poquito.
    Imaginemos al mejor hiteador venezolano de esta época. Que no pueda tener un premio dentro de su propia patria que lo (Fabrico) y lo vio crecer….
    Por esa razón es bueno reconocerle su desempeño tanto aquí como alla, incluso tomar en cuenta aquellos peloteros que tienen sus fundaciones…

    1. Coincido contigo, Pablo Emilio. Sólo añado que el concepto está claro, está en los estatutos del Salón de la Fama y dice que es de TODO el beisbol, aunque entiendo que no sea algo que todos manejen. Quizás le dedique una columna al tema, me parece interesante para abundar sobre esas cosas que no parecen ser públicas y por tanto causan esta interesante polémica.

      Un abrazo

  10. Yo tenog ua opinión respecto al escrito de Ignacio: ¿por qué comparas la cantidad de votos disponibles para el Salón de la Fama de Cooperstown de MLB con el de salón de la Fama del beisbol venezolano?, ¿no sos acaso situaciones con ciertas similitudes, pero incomparables? es mi opinión-pregunta, alláson hasta ahora 30 equipos, aquí sólamente 8.. ¿no sería como comparar peras y manzanas?

    "Los votantes tenemos un obstáculo para hacer justicia, y es que apenas podemos seleccionar a seis candidatos. En contraste, para el templo de Cooperstown son 10."

    Saludos lectores, saludos Ignacio

  11. Lo que pasa, Jesús, es que hay muchos casos retrasados en la planilla y en total tenemos más de 30 candidatos en promedio cada año. Seis votos disgrega la votación, y peor fue el año pasado, que por ser sólo tres votos, no entró nadie. Y como las reglas acá son diferentes, sólo te eliminan después de tres años seguidos con menos de cinco por ciento, se siguen acumulando los nombres y sigue disgregándose el voto. Imagínate, Leonardo se retiró hace más de 20 años y sigue en la planilla.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante