Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

miércoles, 9 de agosto de 2017

¿Cuántos prospectos criollos subirán en la recta final?

El Emergente
Ignacio Serrano

Zimbio.com
Renato Núñez llegó el lunes a 30 cuadrangulares en Triple A. El valenciano es el líder jonronero entre los venezolanos en las menores. También es el líder en la Liga de la Costa del Pacífico, un circuito que beneficia a los bateadores, lo que ha multiplicado el poder natural del toletero derecho.

Núñez no es el único criollo que descuella en ese circuito. El experimentado Oswaldo Arcia es uno de los mejores toleteros allí, con una línea de .340/.428/.677 que le tiene como cuarto en average, líder en promedio de embasado y en slugging, con 1.105 de OPS, también el más destacado.

Arcia, que ha sacado del parque 22 pelotas, es quinto con 80 impulsadas y vive el mejor momento de su carrera con el madero, incluyendo los tiempos en que alcanzó un récord de vuelacercas para novatos venezolanos en las Mayores. ¿Será subido? Los Diamondbacks no han dado señales de querer llamarlo y no tiene un puesto en el roster de 40, lo que dificulta el ascenso. Pero quizás en septiembre, si se abre un cupo, le llamen para reforzar al club en la recta final, ante la perspectiva de avanzar a los playoffs y contar un emergente zurdo más para el último mes.

El anzoatiguense ya no es un prospecto. Hace poco cumplió 26 años de edad y solamente en 2016 jugó con cuatro divisas distintas. Pero Núñez sí lo es. Aparece en el puesto 26 en el ranking de los Atléticos, según el conteo de MLB.com en MLB Pipeline, y está protegido. En septiembre, a más tardar, debe estar arriba para una nueva pasantía, luego del llamado que le hicieran hace exactamente 11 meses.

Esos 30 tablazos de vuelta completa nos pusieron a pensar. ¿Cuáles nativos ubicados en los principales rankings de prospectos deberían coronar con un ascenso a las Grandes Ligas en 2017?

Gleyber Torres, el número uno entre sus paisanos, tanto en MLB.com como en Baseball America, no puede contender, porque está lesionado. Su regreso, si acaso, ocurrirá en diciembre, en la LVBP, con los Leones del Caracas, si no en el Spring Training.

Ronald Acuña, el octavo en el orden de MLB Pipeline, sigue rindiendo en Triple A. Ha hecho el recorrido desde Clase A avanzada y parece una fija, aunque ahora mismo no se le vea cabida en lineup de los Bravos.

Franklin Barreto, ubicado en el puesto 37 de ese listado, ya estuvo un rato con los Atléticos y seguramente será llamado otra vez. Pero los demás que le acompañan no están listos: el campocorto Kevin Maitán está en las categorías inferiores de Atlanta, Franklin Pérez fue subido hace poco a Doble A por los Astros y todavía no domina ese nivel, y Anderson Espinoza está lesionado.

A comienzos de 2017 también fueron rankeados Germán Márquez, al parecer consolidado en la gran carpa con los Rockies, y Yohander Méndez, que ha tenido un torneo aceptable en Doble A y tal vez sea subido por los Rangers en los próximos días.

Los siete primeros, exceptuando a Méndez, también fueron colocados por Baseball America entre sus principales 100 prospectos. Pero no siempre son llamados aquellos supuestos predestinados que son señalados por los principales analistas. Allí está el caso del lanzador Ricardo Rodríguez, el aragüeño que, para sorpresa de muchos, aunque no aparece entre los principales 30 talentos de Texas, acaba de ser ascendido por los Rangers desde Doble A.

Columna publicada en El Nacional, el miércoles 9 de agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario