Aprueban 9,9 millones de dólares para el beisbol en medio de polémica

Fecha:

El vicepresidente Tarek El Aisami anunció oficialmente la medida, en medio de críticas de analistas y periodistas. Las divisas están destinadas a la contratación de importados y compra de implementos que ya no se fabrican en Venezuela, amén de boletos aéreos y otros gastos

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com
El vicepresidente Tarek
El Aisaimi confirmó este martes la aprobación de un fondo de 9,9 millones
de dólares a tasa preferencial para el beisbol profesional venezolano, una
medida que los equipos consideraban decisiva para garantizar la realización del
torneo 2017-2018.
Las divisas, ha dicho la directiva de la LVBP, están
destinadas para el pago de peloteros importados, la compra de implementos para
la práctica del juego, la contratación de umpires extranjeros y el pago de
boletos aéreos para los forasteros que sean parte del campeonato.
También están destinadas a pagar el traslado de Venezuela a
México para la Serie del Caribe, en febrero, y los gastos que ocasionará
competir en la cita interncional.


El anuncio gubernamental también es el centro de una
polémica que muchos aficionados comentaban desde hace semanas y que ahora está
en boca de analistas y periodistas de diversas áreas.
“Sanciones de (el presidente estadounidense Donald) Trump afectan pago de alimentos
y medicinas, pero no impiden dar 10 millones de dólares a la LVBP. Clarito”,
escribió el periodista Pedro Pablo Peñaloza´, reportero y columnista del
acontecer político nacional, destacando la paradoja de que las últimas medidas
de Estados Unidos han sido usadas como excusa por voceros oficiales para
justificar la falta de comida en los abastos y medicamentos en las farmacias y
hospitales, que dura ya varios años.
Las sanciones de ese país incluyen un capítulo donde
expresamente se dice que esos productos de primera necesidad no están afectados
por el decreto, que impide la repatriación de capitales generados por Citgo y
otras más.
La cifra exacta que recibirá el beisbol profesional es
9.959.000 dólares.
Con tasa preferencial o no, las divisas son necesarias
debido a que ya no se fabrican pelotas en Venezuela y los bates, aperos y demás
implementos para la práctica del deporte de los diamantes son todos importados.
Un alto ejecutivo de la liga sostuvo que hasta la empresa Tamanaco, única
dedicada a la producción en masa de esos artículos en el país, fabrica ahora
sus pelotas en China.
Fernando Álvarez, miembro venezolano del staff de
comentaristas de ESPN Deportes,
censuró la venta de dólares preferenciales al beisbol.
“La LVBP ha sido importante toda la vida para nuestro país”,
escribió Álvarez. “El deporte ha sido nuestro oxígeno siempre. Pero la gente se
está muriendo en Venezuela. Basta de banalidades y adoptemos una posición
seria. La gente se muere de hambre, inseguridad y por falta de medicinas. Ya
basta”.
La periodista Mari Montes fue más dura: “Casi 10 millones de
dólares preferenciales para el beisbol, es, sencillamente una sinvergüenzura. Hambre
y circo. No pueden pagar barcos con medicinas y comida “por las sanciones»,
(pero) para el beisbol sí hay dólares. No, no digo que no debe haber
campeonato, otras empresas siguen funcionando, pero lo de los dólares
preferenciales es indefendible. Lo que critico es que les otorguen dólares
preferenciales cuando hay otras prioridades”.
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

12 COMENTARIOS

  1. Y como quedan los fanáticos ya que los abonos están por las nubes sin decir los de cardnales cuál el más económico es casi de 400 mil y que irán a decir a hora

  2. Según cifras oficiales, la liga y sus equipos deben hacer una inversión de Bs. 99.500.000,00 para la adquisición de esos dólares. Si dividimos eso entre 3 que son los meses que dura la liga (incluyendo play off) la inversión sería de Bs. 33.166.666.7 mensual. Y si dividimos este último monto entre 9 para una estimación en la operaciones porque se entiende que es la liga quien aporta las pelotas, ella y sus equipos deben aportar un promedio de Bs. 3.685.185.19 mensual… En la Venezuela de hoy, ese no cuesta ni una moto.

    Creo que es el analisis que deben hacer los periodistas en lugar de enfrascarse en ese mundo tan chiquito, porque tuvimos una selección de futbol sub – 20 que estuvo en Corea del Sur durante casi un mes, tenemos en estos momentos la absoluta del baloncesto en Argentina donde participó en la Americup y, proximamente, la abdoluta del futbol debe viajar a la misma Argentina a disputar un encuentro eliminatorio de "tramite".

    Lo más triste de todo es que este gobierno le ha garantizado los dólares a la liga durante 19 años y un comentario, mal intencionado o no, generó esa supuesta duda en la prensa y eso nos costó, sobre todo a los barquisimetanos, la organización de la Serie del Caribe.

    Ojalá cumplan con el uso de esos dólares, ojalá no multen a peloteros por regalar pelotas, ojalá cumplan con sus consecionarios en llevar gente al estadio.

    Saludos !!!

    • Precisamente, lo paradójico es que les autoricen dólares con precio preferencial para pelotas, viáticos, etc, donde la inversión de la Liga en bolívares será ínfima. Sin embargo, no autorizan esos dólares a precio preferencial para traer medicinas y alimentos, y por supuesto la inversión de los ciudadanos para adquirirlos no será tan pequeña como la de la Liga. El tema a dilucidar es la ponderación de las prioridades del país. Sus cuentas,claramente ilustran cuales son.

  3. Yo e tenido abono por 9 años en cardenales pero está temporada se ve muy difícil gastar esa cantidad de dinero en eso un Que eso no es dinero pero hay otras cosas mas necesarias es mi opinión

  4. Con el respeto de la opinión de todos los que aquí escriben,soy un amante de este deporte, pero en orden de prioridades ese dinero no debió ser asignado para este propósito. Sumidos en la crisis que tenemos en el país, un gobierno serio y responsable, utilizaría ese dinero para resolver cualquiera de los graves problemas que padecemos.

  5. En mi humilde opinión un país en crisis no deben dar los dolares al precio que sea. Los dueños de equipos durante muchos años han hecho mucho dinero, económicamente estan bien, creo que es hora que ellos de su bolsillo inviertan en el beisbol. No tiene sentido seguir viviendo del gobierno Venezuela es otra.
    Eso sucedes con los otros deportes en equipo, ya basta de la vivesa criolla.

  6. Definitivamente el autor de la columna y a quienes se citan en la nota, deben justificar su salario en dólares y mas aun su posición opositora ante la empresa gringa que les paga. Antes de emitir opiniones de estrellas tipo no olvide que usted es un comunicador y entre sus obligaciones esta investigar lo que va a exponer ante sus lectores, respetando su capacidad critica y capacidades de análisis osea, siendo mas responsable.
    Es primordial que vaya a las fuentes oficiales y constate ka cantidad de dólares preferenciales que se han otorgado para la compra de medicinas, alimentos y para muchos artículos de primera necesidad. Vaya un poco mas allá y cuestionese sobre porque EEUU, a través de sus países compinches manda a detener y retrasar la salida en los puertos de los barcos que traen esos productos muy necesarios para nuestro pueblo.
    Acá simplemente el gobierno les tumbó la matriz de opinión que venían imponiendo 'periodistas'como ustedes que irrespetan con esos comentarios la inteligencia de sus lectores sin importar la tendencia política que puedan tener. Dedícate a tu disciplina deportiva (para lo cual te considero muy bueno), que en la oposición hay cientos de periodistas del área política para todos los gustos!
    Lo que se esta buscando desde el sector politiquero opositor es que ni haya béisbol este año en Venezuela y tengan por seguro qque el gobierno garantizará lo que le corresponda hacer paras que la lugar no tenga excusa alguna de quitarle el pasatiempo a los Venezolanos por direcciónamiento externo!

    • amigo saludos le recuerdo que la mayoria de los productos no vienen de EEUU, otra cosa pq hay dolares para los afectados en houston pero no hay para choroni , entiendase que mi idea es si tienes prioridades en tu casa centralizate hermano casa de herrero cuchillo de palo la liga se puede defender con puros criollos o es que esto no es una liga de desarrollo? vamos a estar claro ….

  7. NO esta facil la situacion, por una lado la situacion Politica, por el otro lado los precios de las entradas, agreguemosle ahora la situacion de que los equipos de MLB no quieren dejar venir a venezuela a sus peloteros, incluyendo criollos, y ahora dieron dolares,pero como se demoraron en darselos a la liga!… El jugar con Criollos trae sus pro y sus contras, muchos de los criollos que jugarian serian novatos o veteranos y eso bajaria en parte la calidad y nivel del juego,
    Ademas la asistencia va ha mermar en los estadios a causa de esta situacion economica, y los perjudicados seria los equipos porque no solamente de souvernirs, Publicidad y Television se sobrevive en la liga, sino tambien de la asistencia del publico a los estadios…
    difiero de aquellos que expresaron Que este año No debieron hacer campeonato, pero sino lo hacian este año, para el siguiente iba ser mas complejo y complicado levantar un campeonato despues de un paron y podria desaparecer la liga, y es alli donde el Gobierno meteria la mano para organizar el campeonato con terminos politicos y amateur!!! la situacion es para largo y tendida!!!pero hay que apoyar a nuestro pasatiempo favorito y no dejarlo caer!!! entre lo poco q podamos apoyemos a nuestro equipo en la forma q podamos, sea asistiendo a los estadios, comprando souvernir, ser un abonado etc…. no esta facil!!! pero se podria por un bien comun todos juntos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Brayan Bello obtiene el visto bueno; Es el quinto dominicano en Dia Inaugural 2024 [+VIDEOS]

Por Alexander Gómez Brayan Bello, quien a principios de este...

Venezuela vuelve a sonreír en la Serie del Caribe Kids

El lanzador José Ignacio Pérez se convirtió en la...

Nelson Rada exhibe su poder y pinta como la próxima gran estrella en Anaheim [+VIDEO]

Nelson Rada es un pelotero que está muy bien...

Tiburones promete a varios prospectos desde el arranque de temporada, incluido Diego Cartaya

Los Tiburones de La Guaira ya empezaron a planificar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante