Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 25 de julio de 2017

Un catcher convertido en pitcher es el nuevo grandeliga criollo

El relevista José Ruiz se convirtió en la más reciente sorpresa en la expedición nacional en la MLB, al estrenarse con los Padres de San Diego, la noche del lunes

San Diego Padres Photo Day
Zimbio.com
Por Ignacio Serrano
El-Nacional.com

José Ruiz, un derecho nacido hace 23 años en Guacara, antiguo catcher, a quien convirtieron en pitcher por la potencia de su brazo, es el nuevo integrante de la embajada venezolana en las Grandes Ligas, luego de ser llamado este lunes por los Padres de San Diego.

Ruiz, que en Venezuela pertenece a los Navegantes del Magallanes, no tuvo que esperar mucho para hacer su estreno y fue utilizado en el noveno inning por los religiosos, con un inning en blanco, un boleto concedido y un ponche propinado.

Se encontraba en Triple A al momento del llamado, con 5.19 de efectividad y 38 fusilados en 34.2 entradas de labor.

El diestro carabobeño apenas está en su segunda campaña como lanzador, después de ser convertido en monticulista en 2016.

Ruiz firmó originalmente con los Padres, en 2011, como receptor. Tenía 16 años de edad y un brazo fuerte que le ayudó en la transición. Apenas bateó para .203 de average, con .488 de OPS y solamente un jonrón en los cinco torneos en los que se probó como mascota.

Debutó con el Magallanes en la 2016-2017. Apareció en un encuentro de la ronda eliminatoria, también con un episodio.

Es el criollo número 13 que se gradúa en las Grandes Ligas en 2017, cuando apenas se ha cumplido la primera mitad del calendario. Es el primero de los novicios que es subido desde la pausa del Juego de Estrellas.

No todos los 13 nuevos bigleaguers de esta zafra han logrado su estreno. El patrullero Anthony Santander, lesionado y operado del hombro, se encuentra en la lista de incapacitados de los Orioles de Baltimore desde el Día Inaugural y no ha jugado aún, mientras se rehabilita en el sistema de ligas menores de los oropéndolas, con la esperanza de lograr el ansiado debut.

Este año se graduaron en el Spring Training, además de Santander, el receptor Luis Torrens (Padres de San Diego) y el abridor Antonio Senzatela (Rockies de Colorado).

A partir de abril han sido llamados a las Mayores el inicialista José Osuna (Piratas de Pittsburgh), los relevistas José Alvarado (Rays de Tampa Bay), Arcenio León (Tigres de Detroit) y Eduardo Paredes, los abridores Ricardo Pinto (Filis de Filadelfia), Ronald Herrera (Yanquis de Nueva York), el torpedero Franklin Barreto (Atléticos de Oakland), los camareros Ildemaro Vargas (Diamondbacks de Arizona) y Adrián Sánchez (Nacionales de Washington) y ahora Ruiz.

Publicado en El-Nacional.com, el martes 25 de julio de 2017.


Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario