Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 11 de julio de 2017

Herederos del Chico Carrasquel

El Chico Carrasquel rompió la barrera en 1951. La historia de Venezuela en el Juego de Estrellas comenzó hace 66 años, a partir de él

Por Ignacio Serrano
ElEmergente.com

La historia de Venezuela en el Juego de Estrellas comenzó hace 66 años, cuando Alfonso Carrasquel rompió una barrera racial, idiomática y social, al derrotar a Phil Rizzuto en la votación para el equipo abridor de la Liga Americana y convertirse en el primer latinoamericano en tomar parte del clásico.

Rizzuto era el Jugador Más Valioso en ejercicio y defendía las paradas cortas de los todo poderosos Yanquis. Vencerlo fue el modo que tuvo Carrasquel de iniciar una zaga de capítulos luminosos para Venezuela en el Juego de Estrellas.

Luego de seis décadas y un poco más, la huella tricolor ha aumentado notablemente. Este martes, en el Target Field de Minnesota, serán ocho los herederos del Chico, que tratarán de añadir un capítulo especial a la seguidilla de hazañas, curiosidades y logros de los criollos en el clásico de mitad de temporada.

Este es un recuento de esos momentos memorables:

Carrasquel sobre Rizzuto
El Chico Carrasquel derrotó en la votación de los aficionados al torpedero titular del equipo más popular de las mayores, los Yanquis, nada menos que el Jugador Más Valioso en 1950: el inmortal Phil Rizzuto.

El torpedero caraqueño se impuso con 1.309.538 votos contra 1.213. 774 de Rizzuto en 1951. Ello le dio el derecho de acudir al Briggs Stadium de Detroit, donde dio un imparable en dos turnos y dejó su nombre inscrito como el dueño del primer indiscutible latinoamericano en el choque veraniego.

Dos veces Aparicio
El clásico tuvo una variante entre 1959 y 1962: en esos cuatro años, se disputaron dos juegos estelares por temporada y Aparicio fue el torpedero de la Liga Americana en los dos choques de 1959, en el Forbes Field de Pittsburgh y en el Coliseo de Los Ángeles.

El zuliano repitió la hazaña en 1960 y también en la última campaña del experimento. En cinco de esas seis oportunidades lo hizo como abridor. De haber jugado en esta época, tendría en total sólo 10 nominaciones al choque estelar.

Los cuatro fantásticos
Venezuela casi se detuvo para ver el Juego de Estrellas de 1981 y los diarios deportivos desplegaron la fotografía en la que Concepción, Antonio Armas, Baudilio Díaz y Jesús Marcano Trillo cruzaban sus bates frente a la cámara o se abrazaban en las festividades previas al duelo interligas.

Fue la primera vez que cuatro criollos asistieron simultáneamente al partido. Hay razones que explican aquel júbilo: para ese momento, además del cuarteto, únicamente Carrasquel, Aparicio y Davalillo habían estado presentes allí.

El valioso Concepción
Concepción es el único venezolano que hasta ahora ha sido elegido Jugador Más Valioso de un Juego de Estrellas, gracias a su desempeño en el clásico de 1982.

El aragüeño fue a batear en el segundo inning contra el abridor de la Americana, Dennis Eckersley, quien después se convertiría en uno de los mejores relevistas de todos los tiempos; encontró a Dale Murphy en circulación por boleto, con dos outs, y dio un jonrón que puso 2-0 la pizarra.

El viejo circuito ganó 4-1 en el Olimpique Stade de Montreal y el “Rey David” recibió el trofeo dedicado al pelotero más importante de la jornada.

El único novato
Alex González es, hasta ahora, el único novato nativo en la convocatoria.

El aragüeño fue llevado al Fenway Park de Boston en 1999 como torpedero reserva, gracias a un average de .290 puntos y 9 jonrones. Se fue de 1-0, luego de salir como suplente de Barry Larkin. Al campo hizo un out.

García victorioso, García inconcluso
Freddy García ha sido el único pitcher venezolano en acreditarse la victoria, gracias al cuadrangular de Cal Ripken Jr., que decidió el triunfo de la Americana en el Safeco Field de Seattle, en 2001.

Al año siguiente, García tuvo el chance de repetir, pero el duelo fue suspendido cuando se habían disputado 10 episodios completos en el Miller Park de Milwaukee y el comisionado Bud Selig decidió que era preferible no forzar a los últimos pitchers disponibles.

Otro récord de asistencia
La vieja marca de 1981 cayó en 2004, cuando media docena de venezolanos fueron seleccionados.

Bob Abreu se convirtió en el primer pelotero de la Liga Nacional elegido a través de la “Votación Final”, que define por internet el último cupo del roster. Con él, entraron a la convocatoria Carlos Guillén, Víctor Martínez, Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano y Miguel Cabrera.

También estuvieron presentes, como coaches, Luis Sojo y Javier Bracamonte.

La media docena de jugadores se repitió un año después y otra vez ocurrió en 2016.

El manager precursor
Hubo un tercer Juego de Estrellas con media docena de venezolanos oficialmente uniformados: el de 2006.

Ese año fueron seleccionados cinco criollos y estuvo presente el único manager del patio que hasta ahora ha dirigido en la estelar ocasión, Oswaldo Guillén, piloto de la Americana por haber ganado la Serie Mundial nueve meses antes.

El salvador de la patria
Francisco Rodríguez relevó a J. J. Putz en el último episodio del encuentro en el AT&T Park de San Francisco y preservó la victoria del joven circuito en 2007. Fue ése el primer salvado para un venezolano en este tipo de competencia.

El útil Omar Infante
Omar Infante escribió su página personal en el Juego de Estrellas de 2010, cuando se convirtió en el primer utility (y hasta ahora el único) en ser llevado al clásico de julio.

El manager Charlie Manuel justificó su escogencia: puesto que ahora el resultado del encuentro cuenta para definir qué liga tendrá ventaja de campo en la Serie Mundial, no está de más contar con alguien capaz de ayudar en cualquier posición, en cualquier momento. Después de todo, ya no se trata de un juego de exhibición.

El golpe del Panda
Todavía resuena el tablazo con las bases llenas que Pablo Sandoval le conectó a Justin Verlander. Fue un triple, el tercero para un venezolano en un Juego de Estrellas, y le sirvió para barrer las bases y virtualmente sentenciar la victoria de la Liga Nacional, en el primer inning.

Así festejó el Panda su inclusión entre los titulares, en 2012. Consiguió más de 3 millones de votos en los últimos tres días, para superar a David Wright, y encabezó el grupo de siete venezolanos que implantó una nueva marca de asistencia en el Kaufman Stadium de Kansas City.

El catcher de Mariano
A Salvador Pérez le tocó el honor, en 2013, de ser el último receptor del gran Mariano Rivera en un duelo de este tipo. El panameño, además, fue homenajeado como el Jugador Más Valioso.


El más votado
Salvador Pérez consiguió un nuevo hito en su carrera en 2016, al ser el pelotero más votado de todas las Grandes Ligas en la selección popular para definir los abridores de ambos circuitos. Consiguió casi 5 millones de papeletas.

La cifra:
13 veces
Es el número de ocasiones en que fue seleccionado Luis Aparicio para el Juego de Estrellas. El zuliano es el criollo con más convocatorias y el que más veces ha sido escogido para abrir: nueve.

Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario