domingo, 30 de julio de 2017

El próximo venezolano en Cooperstown

El Emergente
Ignacio Serrano 

Resultado de imagen para luis aparicio
Luis Aparicio en pleno robo de tercera
Iván Rodríguez, Jeff Bagwell y Tim Raines son, a partir de ahora, los nuevos integrantes del Salón de la Fama de Cooperstown, protagonistas de la emocionante ceremonia que se celebra cada verano boreal en el coqueto pueblito neoyorquino, supuesta cuna del beisbol.

Los investigadores modernos probaron que Cooperstown nada tuvo que ver con el nacimiento de este deporte y que todo fue parte de una campaña nacionalista, buscando crear una leyenda que desvinculara el pasatiempo nacional estadounidense de sus raíces inglesas.

Más allá de las fabulaciones, el templo de los inmortales seguirá siendo el pabellón donde desean terminar sus carreras las estrellas del diamante. Rodríguez, Bagwell, Raines y los ejecutivos John Schuerlholz y Bud Selig tendrán, en adelante, una placa que proclama su legado.

Con I-Rod se completa la docena de latinoamericanos. Es el cuarto que ingresa en su primera votación y también el cuarto puertorriqueño en general. Logra la inmortalidad junto a sus compatriotas Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar, el zuliano Luis Aparicio, los dominicanos Pedro Martínez y Juan Marichal, el panameño Rod Carew y los cubanos Tany Pérez, Martín Dihigo, José Méndez y Cristóbal Torrientes, salidos los últimos tres de las Ligas Negras.

Otros tres fueron elegidos por su labor en los medios de comunicación y acompañan a aquellos 12: Buck Canel, Jaime Jarrín y Felo Ramírez.

¿Quién será el próximo venezolano?

El capítulo Florida de la Asociación de Cronistas de Beisbol ha postulado últimamente a Juan Vené, con la intención de darle un lugar junto al argentino Canel, el ecuatoriano Jarrín y el cubano Ramírez.

Entre los peloteros, está claro quién es el próximo gran candidato. Omar Vizquel entrará en diciembre a la planilla de votación, al cumplirse este año las cinco temporadas de su retiro. Comenzará entonces su pugna por coronar una carrera notable, aunque sin la garantía de conseguir el reconocimiento inmediato.

Lo hemos analizado en anteriores columnas. Contra Vizquel atenta un exceso de competencia, reflejado en esos astros que se retiraron poco antes o poco después de él, comenzando por Chipper Jones y cerrando con Derek Jeter. De mantenerse en la planilla, y debe ser así, será elegible hasta 2027, de acuerdo con las nuevas reglas de Cooperstown.

A partir de 2022 o 2023 crecerá la opción del caraqueño, una vez se reduzca la lista de rivales y crezca la polémica que ocurrirá alrededor de su candidatura, tal como pasó con Aparicio, elegido en su quinta oportunidad.

Johan Santana y Carlos Zambrano posiblemente no tendrán el apoyo requerido. Y a finales de 2019 entrará en carrera Bob Abreu.

Abreu y Vizquel muy posiblemente coincidirán durante un tiempo en la papeleta. Viendo las nuevas tendencias de los votantes, y especialmente la entronización de Raines, es de esperar que supere el mínimo de 5 por ciento y que incluso ocurra una diatriba sobre sus merecimientos, del mismo modo que pasó con el ex patrullero de los Expos de Montreal.

Pero Miguel Cabrera es quien más opción tiene desde ya. Su eventual candidatura no es discutida por nadie hoy y seguramente le alcanzará el tiempo para postularse con más de 3.000 hits, como mínimo. Su contrato está garantizado hasta 2023. Si esa es su última justa, y para entonces habrá cumplido 40 años de edad, sabremos en enero de 2029 si es exaltado en su primer intento.

Será el tercer inmortal venezolano, suponiendo que Vizquel lo logra antes y a la espera de ver qué dicen los sabermétricos sobre Abreu.

Columna publicada en El-Nacional.com, el domingo 30 de julio de 2017.

6 comentarios:

  1. El próximo salón de la fama venezolano seguro es Miguel cabrera, vizquel y abreu la tendrán más difícil y más discutible pero también lo serán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Abreu y Vizquel también lo serán como dices (y coincido) entonces el próximo no es Cabrera, sino Vizquel y/o Abreu

      Eliminar
    2. Si Abreu y Vizquel también lo serán como dices (y coincido) entonces el próximo no es Cabrera, sino Vizquel y/o Abreu

      Eliminar
    3. Yo digo el próximo seguro, para ser más claro. Miguel cabrera ya es salón de la fama solo falta que sea oficial. Saludos.!

      Eliminar
  2. Quizá nuestro próximo representante en Cooperstown sea (Dios quiera que sea en vida) Juan Vené, para mi y para muchos el referente venezolano entre los comunicadores de la fuente Béisbol del país.

    ResponderEliminar
  3. Ignacio cuales son las posibilidades de Juan Vene, comaprado con el curriculum de otros cronistas? tu puedes hacer una columna con un resumen del trayecto de Juan Vene ? Saludos
    Bendiciones..!!

    ResponderEliminar