miércoles, 19 de julio de 2017

6 votos para 6 grandes estrellas

El Emergente
Ignacio Serrano

Magglio Ordóñez / Zimbio.com
Leonardo Hernández no merece entrar sin compañía este año a nuestro Salón de la Fama.

El antesalista, que se retiró como segundo máximo jonronero, tercer mayor empujador y cuarto productor de dobles en la historia de la LVBP, fue el pelotero más votado en el proceso de 2016, pero quedó fuera del pabellón, al sólo conseguir 50 por ciento de los votos. Para evitar que se quede vacía una nueva promoción, el Museo del Beisbol decidió volver a aumentar de tres a seis el total de casillas que podemos llenar los votantes. Por eso, marcamos con gusto otros cinco nombres.

Giovanni Carrara es un indiscutible. Fue un buen relevista en la MLB, pero su mayor mérito estuvo en esas 24 temporadas de brillante dominio en nuestra pelota.

Su hoja de servicios le hermana con Roberto Muñoz, quien ya es parte del templo. Son los únicos lanzadores en la historia de esta pelota con más de 60 victorias y al menos 50 rescates. Ambos fueron exitosos como cerradores y también como abridores. Pero Carrara tiene una diferencia a su favor: ganó más juegos, perdió menos veces y dejó mejor efectividad que el gran Pluto.

Fue un brazo tan poco común, que en cuatro campañas fue usado tanto en la rotación como en los cierres, algo inconcebible. En total, acumuló 918.2 innings en rondas eliminatorias y 326.2 en postemporadas. Fue parte de los cuatro títulos de los Cardenales y dejó 2.93 de efectividad en la fase regular, con 3.03 en playoffs.

Hurtado fue menos prolífico. Las lesiones cortaron su vuelo, pero igual fue símbolo del dominio de Lara. Fue uno de los monticulistas más dominantes de la liga entre 1994 y 2004, con dos premios al Lanzador del Año y una Triple Corona, galardón que únicamente han logrado él y Wilson Álvarez desde la zafra 1971-1972.

Nadie sumó más episodios, triunfos y ponches que el barquisimetano en ese lapso. Sólo Carrara y Omar Daal le aventajaron en efectividad, entre quienes al menos tiraron 300.0 actos. Y su mayor mérito estuvo en las postemporadas: dejó marca de 23-7, con 2.50 de efectividad en 57 encuentros, en los que recorrió 288.0 entradas. Es el número uno de todos los tiempos en triunfos y ponches propinados en esa importante instancia. Y es segundo en aperturas e innings lanzados.

El pitcher con más inicios en enero es Juan Carlos Pulido. Es el cuarto nombre en nuestra boleta. A sus grandes momentos en la hora decisiva, especialmente con el Magallanes, hay que agregar 72 ganados (séptimo en la LVBP), 1.092 entradas (octavo), 3.16 de efectividad (cuarto entre todos los que sobrepasaron los 1.000 actos) y 619 ponches (séptimo).

También votamos por Richard Garcés. No sólo salvó 124 juegos y es el rey del circuito, es la forma en que lo hizo, con 3.03 de efectividad a lo largo de dos décadas, y con casi exactamente un ponche por inning. Es el relevista puro más importante que haya pasado por la liga.

Magglio Ordóñez completa el sexteto. Llegó a ser el líder jonronero de todos los tiempos con los Caribes, pero se ganó el ticket por su brillante camino en la MLB. Al buscar a todos los venezolanos, hoy aparece segundo en OPS (con .871), tercero en average (.309), jonrones (294), slugging (.502) y promedio de embasado (.369), es cuarto en empujadas (1.236) y quinto en dobles (426).

Seis votos para seis grandes estrellas de nuestra pelota.

Columna publicada en El Nacional, el miércoles 19 de julio de 2017.

5 comentarios:

  1. Eso es lo que me molesta Ignacio, se vota por peloteros que tienen historial en la LVBP o MLB,hablas de Magglio pero resaltas más sus logros en las mayores, fue MVP en la LVBP, productor del año, lider hasta hace algunos años de la franquicia, entre otros méritos, hiciste un buen resumen de la carrera de Carrara, Hurtado y Pulido pero con Magglio parece que el MERITO ES GRANDES LIGAS, me parece una mamadera de gallo porque es el salón de la fama de la LVBP, si es así entonces todos entran menos Leonardo Hernández que tuvo un cafecito y ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con usted, se habla de salón de la fama de lvbp y se comparan números de Mlb. es más.! Se debería tomar en cuenta las temporadas jugadas como mínimo 10.

      Eliminar
  2. Tiene razón Adonis, pero no se puede tildar de mamadera de gallo el análisis simplemente que no ha debido incluirse la carrera en MLB de Maglio. Debemos estimular el trabajo de quienes son analistas, aunque un criterio no sea de nuestro agrado.

    Saludos, y no estoy mamando gallo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, es salón de la fama venezolano o que? Eso quiere decir, que unos años veremos entonces a Félix Hernández cuando no ha lanzado 20ining en Venezuela.

    Se debe tomar son los números que dejó en el país no afuera!

    ResponderEliminar