sábado, 24 de junio de 2017

Geografía del beisbol venezolano

El Emergente
Ignacio Serrano

Los Angeles Angels of Anaheim Photo Day
Eduardo Paredes, el cuarto trujillano
Zimbio.com
Eduardo Paredes es una rareza. No estaba previsto que llegara este año a las Grandes Ligas, aunque asistió al Spring Training como integrante del roster de 40 de los Ángeles. Pero si lanzó tan bien en Doble A y luego en Triple A, ¿por qué debería ser un caso excepcional?

Paredes es trujillano. Y eso, aunque suene trivial, es una rareza, por más que en las últimas temporadas haya crecido la cantidad de trujillanos en las Mayores.

Aquí hay un ejemplo: apenas ocho nativos del estado Trujillo han participado en la LVBP, a pesar de que han transcurrido 70 años y algunos meses de la fundación del circuito.

Aquí hay otro ejemplo: antes de 2014, ningún pelotero de esa entidad había actuado en la gran carpa. Pero esta rareza se multiplica, al ver que a partir de esa fecha ya van cuatro oriundos de esa región andina en la MLB.

El primero, José Pirela, fue un espejismo. Él y su familia, en realidad, son de la zona Sur del Lago. Su madre fue a tenerle en Valera, para luego regresarse a territorio zuliano.

Detrás de Pirela llegaron Leonel Campos, José Osuna y Paredes. Pero hay otra feliz coincidencia: luego de tantas décadas sin un representante de la región, los cuatro que han llegado a la MLB coinciden arriba hoy.

Allí no termina esto. Solamente tres barineses han llegado al mejor beisbol del mundo. José Peraza es uno, y actualmente defiende la intermedia de los Rojos. Ronald Torreyes actúa con los Yanquis de Nueva York. Y Ramón Flores, el otro, está en Triple A, esperando la oportunidad para regresar.

¿Cuál es el estado con menor cantidad de grandeligas? La duda nació tras la llegada de Paredes, sabiendo lo difícil que ha sido para los andinos dar el salto desde las menores.

Johan Santana es el único merideño. Hubo un tiempo en que Raúl Chávez aparecía registrado como tal, pero él lo desmintió y hoy su biografía en Baseball Reference dice lo correcto, que es valenciano. Algo así pasó con Carlos García, tenido como tachirense, aunque en realidad es guayanés. Eso deja al sancristobalense Dixon Machado como el único representante de esa zona hasta ahora en las Mayores.

No tenemos bigleaguers apureños. Tampoco deltanos ni amazonenses.

De Guárico son Franklin Morales, José Castillo (aunque su familia se radicó en Barinas, luego), Wilfredo Ledezma, Jorge Rondón y Tobías Hernández, el precursor. Acá vuelve a surgir una curiosidad: antes del siglo 21, sólo Hernández integraba la lista.

Hay cuatro representantes de Yaracuy, contando a Felipe Rivero, de notable desempeño en 2017. Antes de él, llegaron Melvin Mora, Marco Scutaro y Héctor Giménez.

De Portuguesa son Ramón García, Martín Pérez, José Lobatón y Williams Pérez. De Nueva Esparta, Roberto Petagine, René Reyes y ahora Anthony Santander.

Cojedes cierra el club de las rarezas. Su solitario representante es Luis Rodríguez, el infielder que todavía batalla con Magallanes, originalmente firmado por Caribes, que luego pasó a los Tigres y a los Tiburones.

El eje formado por Aragua y Carabobo reúne actualmente a la mayor cantidad de grandeligas del patio. Caracas (Distrito Federal y Capital), Miranda, Zulia, Lara, Sucre, Anzoátegui y Bolívar son parte de la oligarquía. Monagas, Falcón y Vargas forman la clase media.

Esa es la geografía del beisbol venezolano. Como se ve, la región costera tiene la voz cantante, desde las penínsulas de Paria y Araya hasta Maracaibo y alrededores. Aunque los nuevos tiempos nos están trayendo cambios. Por ejemplo: cuatro trujillanos en los últimos tres años. Incluyendo a Paredes.

Publicado en El Nacional, el sábado 24 de junio de 2017.

4 comentarios:

  1. Excelente reportaje amigo muy completo, pero permiteme decirte que Ronald Torrelles es del pueblo libertad de barinas...Saludos Tomas Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solamente tres barineses han llegado al mejor beisbol del mundo. José Peraza es uno, y actualmente defiende la intermedia de los Rojos. Ronald Torreyes actúa con los Yanquis de Nueva York. Y Ramón Flores, el otro, está en Triple A, esperando la oportunidad para regresar.

      Eliminar
  2. Tengo entendido que argenis salazar es barines.

    ResponderEliminar
  3. Ignacio y te faltó colocar que Luis Rodriguez también jugo con Leones.

    ResponderEliminar