sábado, 3 de junio de 2017

El mejor pitcher criollo

 El Emergente
Ignacio Serrano

Oakland Athletics v Cleveland Indians
Zimbio.com
¿Fue el novato Antonio Senzatela el mejor pitcher venezolano en este primer tercio de temporada?

Hay razones para pensarlo. El carabobeño ha sido noticia desde el comienzo, por su consistencia, y comenzó junio igualado con el mismísimo Clayton Kershaw en el liderato de victorias de la Liga Nacional.

Esta semana se cumplió ese primer tercio y ya buscamos a los mejores bates criollos en esa parte del recorrido. Veamos ahora quién pudo ser el mejor pitcher, a falta de dos tercios para el final de la campaña.

El WAR pone a Carlos Carrasco en lo más alto. Y tiene sentido. Puso la mejor efectividad entre sus compatriotas, con 2.89, y comparte con Eduardo Rodríguez la cima de los ponchadores, con 65. Apenas ha dado 16 bases por bolas, lo que le confiere el mejor promedio entre nativos.

La cosecha de Carrasco es notable, en efecto. Los rivales le han bateado para .195 de average, el mínimo entre locales, tiene marca de 5-2 y muestra una efectividad ajustada de 159, también la más mejor en la expedición del patio.

Senzatela le pisa cerca, con su récord de 7-2, además de 67 innings recorridos, un tope para la embajada nacional. Vale doble que sea un recluta quien haya cumplido con el trayecto más largo, hasta ahora.

Su estatus toma mayor realce al recordar que lanza la mitad de sus encuentros en el Coors Field, un paraíso de bateadores, donde los pitcheos quiebran menos y los tablazos viajan más lejos El carabobeño tiene 3.00 en Denver, con registro de 4-0, lo que resulta realmente notable.

El WAR de Senzatela es 2.2, casi igual al 2.4 de Carrasco. Está por detrás del larense en muchas estadísticas, aunque nadie iguala su total de entradas.

Eduardo Rodríguez tiene tantos ponches como el diestro de los Indios de Cleveland y presenta 3.54 de efectividad. Consiguió siete aperturas de calidad consecutivas y estaba teniendo una zafra brillante, hasta que el jueves, después de lesionarse en el bullpen, subió a la lomita y recibió cuatro jonrones, amén de siete carreras.

También Germán Márquez merece una mención. A pesar de subir tarde, a finales de abril, y ser castigado en su primera salida, tiene 131 de efectividad ajustada, la tercera mejor entre sus paisanos, apenas por detrás de Carrasco y Senzatela. No veamos con menosprecio lo que significa ese dato. Quiere decir que el recluta ha sido 31 por ciento mejor que la media de las Grandes Ligas este año.

Márquez también tiene récord de 4-2, como Rodríguez, con 3.76 de efectividad, luego de 7 aperturas.

A estos cuatro abridores hay que agregar un relevista. Se trata de Felipe Rivero. Su rendimiento ha sido extraordinario. No sólo tiene 0.65 de efectividad, luego de 28 apariciones. Además, tiene 652 de efectividad ajustada, algo insólito, porque significa que ha sido 552 por ciento mejor que sus colegas esta zafra.

Dos novatos, dos caras nuevas y un astro en ascenso. Ese es el top 5 de Venezuela hoy sobre la lomita. No está Félix Hernández, el heredero de Johan Santana y Freddy García. Tampoco Aníbal Sánchez, quien hace un lustro se proclamó campeón de efectividad en la Liga Americana. No está Francisco Rodríguez, el relevista activo con más salvados en las Mayores, ni los otros dos cerradores que hace un año brillaban en la MLB, Jeanmar Gómez y Héctor Rondón.

Así transcurrió el primer tercio del torneo.

Publicado en El Nacional, el sábado 3 de junio de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario