Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 1 de junio de 2017

Después de Arcenio León, ¿quién?

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para luis guillorme mets
Luis Guillorme
Arcenio León llegó a los entrenamientos primaverales sin un lugar en los rosters de 40. Venía de lanzar en buena forma tanto en México como en Venezuela, pero hace mucho dejó de ser un prospecto.

El pitcher derecho se convirtió en grandeliga el pasado fin de semana. Luego de un buen desempeño en Triple A, forzó su ingreso al roster de 40 y finalmente consiguió el llamado, tantas veces postergado.

Cuatro días después le tocó a Ricardo Pinto. Pero este último era un prospecto legítimo, pues formó parte del Juego de Estrellas del Futuro en 2016. Era cuestión de tiempo su graduación con los Filis de Filadelfia, en teoría.

Por eso decidimos buscar algunos casos semejantes a León. ¿Quiénes podrían forzar a sus organizaciones hasta lograr el ansiado llamado a las Mayores, pese a llegar a los entrenamientos primaverales sin aparente opción?

Omar Bencomo parecía tener un buen caso en abril. Comenzó con buen paso su desempeño en la sucursal Doble A de los Marlins de Miami, aunque ha bajado el ritmo en las semanas recientes. Tiene 4.44 de efectividad, luego de 10 apariciones, pero un abridor con buen rendimiento siempre es buen candidato. Ojo con él.

Luis Guillorme es un guante probado en las sucursales de los Mets de Nueva York. De hecho, Baseball America le consagró como el mejor defensor de la organización en todas las categorías menores, antes del inicio de esta temporada. El problema con él ha sido su ofensiva. ¿Será capaz de convencer a su divisa?

Su desempeño en 2017 no ha sido malo. Actuando con la filial Doble A de los metropolitanos, el Binghampton, bateó para .290/.344/.330 en 193 apariciones legales, luego de 44 juegos.

Como Bencomo, Guillorme ha bajado el ritmo inicial. Pero hay que tomarlo en cuenta.

Yonny Chirinos mostró sus capacidades en la última zafra de la LVBP, con los Bravos de Margarita. Luego de eso, se reportó a Doble A y fue subido a Triple A por los Rays de Tampa Bay.  En 10 aperturas, tiene marca de 5-1 y 2.34 de efectividad, con un regular desempeño en ambas categorías. Parece un sólido candidato a graduarse antes de lo previsto por muchos, tal vez este mismo año. Ojalá.

Ronald Herrera, novel iniciador de los Yanquis de Nueva York, tiene un caso interesante hasta ahora. Está en Doble A, sin posibilidad de ser llamado en el corto plazo, pero quién sabe si a finales de año podría ocurrir lo que tanto anhela.

Todavía no ha perdido una sola de sus aperturas. Luego de seis apariciones, tiene marca de 5-0 y 1.47 de efectividad. Ha sido uno de los pitchers criollos más consistentes de los últimos dos meses, con 26 ponches, 7 boletos y 2 jonrones en 36.2 entradas. Falta ver si, en caso de mantener ese paso, serán necesarios sus servicios en la gran carpa.

Carlos Navas comenzó de gran manera, con 0.50 de efectividad en 12 incursiones como relevista en Clase A avanzada, muy lejos de las Grandes Ligas. Pero pronto fue subido a Doble A por los Atléticos de Oakland. No ha estado tan seguro en su nueva categoría, pero vale la pena seguir sus pasos.

León fue subido por los Tigres de Detroit, a pesar de no tener un cupo en el roster de 40 de su organización ni estar en los planes iniciales de su novena para 2017. No pasa con frecuencia, pero ocurre. ¿Será uno de sus émulos alguno de los peloteros aquí citados?

Publicado en El Nacional, el jueves 1° de junio de 2017.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Leí en una nota de espn que gleyber torres puede subir en julio para tomar la tercera por el bajó rendimiento de Chase Headley, claro lo que leí no garantiza nada, en el caso de Ronald Herrera. Tiene dos cosas a su favor, esta teniendo una buena temporada y esta en roster de 40,y sobre la Nota que leí de torres el gerente dice sobre una pregunta que le hicieron."Cualquiera de la Doble A hacia arriba tiene una oportunidad este año"

    ResponderEliminar