viernes, 5 de mayo de 2017

Venezuela también se aísla en los diamantes

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para academias beisbol venezuelaEl comunicado de Kim Ng, vicepresidente Operaciones de Beisbol de MLB, se titula “Seguridad en Venezuela”. Fue dado a conocer esta semana por el abogado Arturo Marcano y es fiel reflejo de lo que vivimos hoy.

“Como ustedes saben”, empieza, “la situación en Venezuela se ha deteriorado significativamente en las últimas semanas. El colapso de la economía, la escasez de comida y la sublevación civil han generado una situación extremadamente volátil y peligrosa, particularmente para los extranjeros que buscan hacer negocios en el país”.

El grave momento de la República ha llegado al punto de aislarnos también en los diamantes, el pasatiempo nacional, el sueño de miles y miles de jóvenes, el deporte que más éxitos y alegrías ha dado a nuestros compatriotas.

La nota, dirigida a las 30 organizaciones de MLB, incluye una serie de recomendaciones ante los graves episodios que nos han tocado. No es un papel de trabajo más en medio de la contingencia. Es otra vuelta a la tuerca que sofoca una industria que llegó a ser floreciente, próspera y creciente.

Hace menos de dos décadas, más de 20 divisas tenían base de operaciones en la patria del Patón Carrasquel. En cada campamento hacían vida de 30 a 40 jóvenes peloteros, una decena de técnicos, personal obrero y empleados, sin contar con la riqueza que tanto movimiento generaba en las comunidades donde reverberaban esos complejos. Multipliquemos eso por 23, en el eje formado por Aragua y Carabobo.

Los controles, la inseguridad personal, la dificultad para conseguir alimento para grupos tan grandes, en esta economía de posguerra que padecemos desde hace años, todo eso y más, hizo que los equipos se fueran marchando a la República Dominicana, llevándose a unos pocos, dejando atrás la maquinaria que generaba aquel movimiento.

Así se fue vaciando el que fuera un eje peloteril, así desapareció incluso la Venezuelan Summer League. Así se sumieron en la pobreza centenares de familias que dependían de esta industria para dar de comer a sus hijos.

La torpeza de nuestros gobernantes devastó casi todo aquello que llevaba el Hecho en Venezuela, aplicando repetitivamente las mismas medidas que nunca han funcionado para bien. Ni siquiera en China o Vietnam se controlan los precios y el mercado cambiario, no hablemos ya del control de la inseguridad y el abastecimiento de productos de primera necesidad. Allá, como dijera en su momento Deng Xioping, aceptaron que no importa el color del gato, con tal de que cace ratones. La ideología no impulsa los países hacia adelante. El trabajo sí, y la posibilidad de conseguir prosperidad personal mediante ese esfuerzo.

El resto de América Latina lo sabe muy bien. Hasta en los países de economía pequeña, como Nicaragua o Bolivia, hay libertad de industria, de precios, de mercado cambiario, no hay escasez ni inflación.

MLB ha pedido a sus divisas que limiten la venida al país, que los scouts y agentes pauten sus eventos lejos de estas tierras. Ahora hacen recomendaciones casi insólitas, como abstenerse de usar otro aeropuerto distinto al de Valencia o centralizar todo el trabajo en el complejo de Empresas Polar, cerca de Guacara, redoblando los mecanismos de seguridad y otras medidas.

Así está la que fue una boyante industria. Así está nuestra amada Venezuela.

Publicado en El Nacional, el viernes 5 de mayo de 2017.

30 comentarios:

  1. Ignacio lamentablemente tu comentario no lo comparto hay que ser realista,lo que pasa en Venezuela es que hay un sector del pais: LA MUD no quieren el diálogo buscan es la violencia, lamentablemente hasta los momentos 35 muertos y 117 heridos. Mientras esta gente no acepten dialogar nuestro país no podra retomar el camino de la prosperidad así de sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu vives en Venezuela ?? o estas en una embajada extranjera ??

      Eliminar
    2. Saludos señor Héctor, para hacerle claro, el pueblo no quiere diálogo ni constituyente, lo que quiere es salir de ese señor y como se a desviado la opción del voto se crea la indignación. Que pase buenos días.

      Eliminar
    3. Sr. Lucena, Ud. no está viendo la situación desde distintos ángulos. Opino que Ud. sólo ve lo qu quiere ver.

      Eliminar
    4. Amigo por amor a cristo abra los ojos y vea en que convirtieron al país estos ladrones. Por favor no defienda lo indefendible.

      Eliminar
    5. Otro ciego más!!! Seguro usted si consigue alimentos, medicinas y vive bien seguro. Váyase a joder a otra parte!!!

      Eliminar
    6. Es Lucena, que se le puede pedir?, que piense por si mismo? Eso es imposible en ese coco loco, el se quedo en el paradigma del golpe de Chavez, que casi no mato gente para darse a conocer aquel $f, que tanto idolantran, y quedo mas muertos en unas horas que todos los muertos por represión en todo este tiempo, eso quiere decir señorito Hector, que todos los muertos siguen siendo de los mismos asesinos..

      Eliminar
    7. Cuál diálogo Chamo?? Tú no vives la realidad del país, tú vives en Narnia. Diálogo con estos asesinos que no cumplen su palabra? Y en la calle quien reclama no es la MUD, son la mayoría del país que sale en forma pensante a reclamar un mejor futuro; los que están en la calle no son focas, sencillamente salen porque se obstinaron y nadie ni nada los va a mandar a sus casas

      Eliminar
    8. Había una serie de televisión en la cual trabajaba un enanito llamado tatoo y un señor cuyo nombre no recuerdo pero era algo así como Roules que encarnaba el actor Ricardo Montalbán y era una isla paradisíaca llamada "la isla de la fantasía" donde probablemente vive el Sr: Lucena

      Eliminar
  2. Hermano hablamos del deporte no de politica viejo y ignacio no habla de horita hablamos desde hace tiempo de este tema de las academias q al irce causo un atraso para nuestro paiz donde nuestros peloteros se forman en republica dominicana donde los tecnicos son dominicanos y hay mas peloteros dominicanos y la atencion es mas para ellos que para los nuestros

    ResponderEliminar
  3. Comparto la misma visión del Sr. Hector y yendo mas allá no solo ese pequeño sector radical de la oposición no se suma a construir sino que la descarada participación de los medios de comunicación y comunicadores irresponsables han ido creando una visión y una matriz de opinión injusta sobre la verdadera situación y problemática del país, en ese sentido considero que son desproporcionadas las medidas tomadas las cuales buscan la destruir mas la imagen de nuestro país y su gentilicio que lo que quiere es paz seguir construyendo esta patria, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Construir donde y con qué, trata de levantar una empresa y verás no consigues nada de insumos o maquinarias en solo comisiones para obtener permisos se te va el capital, eso es sólo un pequeño elemplo, ahora llévalo al campo, a la salud al transporte o donde quieras

      Eliminar
    2. Sr. Gutiérrez, Ud. añade el elemento "patria" en su comentario.

      Opino que Ud. está dogmatizado e ideologizado.

      Olvídese de patria. Ud. no es un libertador ni independentista. Ud vive en el siglo XXI aunque piense que está en el siglo XIX.

      Eliminar
    3. Increíble q todavía haya gente defendiendo este desastre.

      Eliminar
    4. Increíblemente estas personas se conforman con ver las miserias en que han convertido al país.
      Que mentes tan conformista y con cero visión de futuro y prosperidad.
      De verdad estos comentarios tan egoístas y vacíos duele mucho leerlos de compañeros que día a día comparten la miseria que hoy día han hecho de nuestro país....
      Dios permita que ellos sigan sintiéndose muy bien dentro de la miseria donde todos vivimos.
      Eso sí que se llama mentes super blandas

      Eliminar
    5. El señor Gutierrez dejo el cerebro en remojo desde el 4F y solo se deja llevar por la grabadora que les pusieron donde no pueden tener pensamientos propios..

      Eliminar
    6. Este lo que da es pena, 1 pequeño sector dela oposición, es decir, el 82% de los venezolanos, 2 Ahora solo quieren ver a los Domincanos, no señor ahora solo pueden trabajar en Domincana, porque en Venezuela , no pueden transar en Divisa americana, no tiene seguridad y el gobierno se ha convertido en enemigo de todas estas organizaciones, que le daban un futuro anuestros muchacho, pero que va a entender un bestia chavista sobre, libre mercado y seguridad personal .. dan pena esta pila de tarifados

      Eliminar
  4. De verdad que Hector y Oswaldo deben vivir del gobierno ya que sus comentarios en favor de este no dejan dudas de que deben ser unos enchufados. En este país no se consiguen los alimentos básicos y para obtenerlos hay que hacer largas colas, la economía tuvo un desplomé desde hace 18 años y ahora pagamos las consecuencias de llevar al poder a un grupo de populistas que solo se han aprovechado de los dineros del estado. En la parte deportiva que es lo que nos atañe en este momento, el retroceso que significa la huida de las academias a otras latitudes refleja la situación que vivimos los Venezolanos. Señores abran los ojos¡

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que la gente decente está en las calles luchando por la libertad y sólo los chavistas ciegos como los de arriba hacen comentarios tan estúpidos como ponen...

    ResponderEliminar
  6. ahora resulta que el país està destrozado por que lo gobierna la oposiciòn ...

    ResponderEliminar
  7. Es extraño y curioso que cuando estaban esas 20 divisas o más, habían muchos menos grande ligas que ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso se debe que estás viendo la cosecha de años antes de esta crisis. Primero siembras y luego cosechas, el problema es que no hay campo, no hay semillas, no hay agricultores y así un largo etcétera que conllevará a que no habrá más cosecha en todos los aspectos. Ignacio hace hincapié en lo que él mejor conoce y es la razón de su blog. Los peloteros venezolanos!

      Eliminar
    2. No me gusta mezclar chicha con limonada algunos tendrán sus razones otros no,yo en lo particular soy claro y digo que el país atraviesa la peor de su historia. Tristemente ha repercutido en las academias beisboleras donde sembraron un semillero y hoy solo queda un suelo árido lleno de tristeza y frustación. Repito quien defienda al Gobierno que tenga sus alegatos,quien este en contra que tmb exponga los suyos; pero en mi modesta opinión no hay ciego que no quiera ver así de simple.

      Eliminar
    3. Pense que el amigo Galanton era de los que opina porque tenia razonamiento propio, pero ya veo que esta metido en el mismo charco...

      Eliminar
  8. leí como 3 líneas y me dio flojera leer jajajaja si, xq tratan de mezclar aunque sea un poco las cosas con la política, que fastidio, solo leí los comentarios que mas corto jajaja

    ResponderEliminar
  9. El comentario del Sr. Héctor generó en el foro una encuesta en la cual se refleja el sentir del pueblo venezolano. El 90% de los opinantes lo que quiere es un cambio, no solo de presidente, sino de sistema de gobierno.

    ResponderEliminar
  10. Un bando cree que la solución es que siga el gobierno y el otro que salga, que estúpidos son jajajaja ya le van a meter su Nuevo Orden Mundial a todo el mundo por gafos jajaja, ellos van hacer que odien a la derecha y a la izquierda, son las grandes elites que juegan con esto! Póngase a investigar para que sepan un poco.
    Y a Ignacio déjese de colar la política, oye que fastidio jajaja

    ResponderEliminar
  11. El comentario del Sr. Héctor generó en el foro una encuesta en la cual se refleja el sentir del pueblo venezolano. El 90% de los opinantes lo que quiere es un cambio, no solo de presidente, sino de sistema de gobierno.

    ResponderEliminar
  12. Como no lo había pensado, la marcha de las academias también es culpa de la oposición apátrida y maluca

    ResponderEliminar