Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 4 de mayo de 2017

Marwin González completa una hazaña inédita en la MLB

El súper utility venezolano de los Astros de Houston se convirtió en el primer bateador que da jonrones en cuatro juegos seguidos en los que abrió en cuatro posiciones diferentes

Texas Rangers v Houston AstrosPor Ignacio Serrano
El-Nacional.com

El súper utility venezolano Marwin González nunca ha dado más de 13 jonrones en las Grandes Ligas, pero esta semana completó, a fuerza de cuadrangulares, una hazaña jamás vista en la historia de las Mayores.

González sacudió un vuelacercas por tercer juego consecutivo, el miércoles, para ayudar a sus Astros de Houston a ganar nuevamente sobre los Rangers de Texas.

Esta es la octogésima oportunidad en la que un criollo ha disparado bambinazos en al menos tres choques corridos. No parece algo excepcional. Richard Hidalgo, Bob Abreu, Melvin Mora y José Castillo lo hicieron en cinco, lo cual marca el récord vigente para nativos. Pero ningún pelotero en la MLB, sin importar la nacionalidad, había sacado la pelota de parque en cuatro cotejos consecutivos en los que abrió en posiciones diferentes del lineup, y es lo que completó el bolivarense.

Steve Grande, gerente de Relaciones y Medios en la organización texana, consultó con Elias Sports Bureau, la empresa oficial de estadísticas de la gran carpa, y reveló el extraordinario dato, que mete al guayanés en los anales de la pelota.

González la botó el 27 de abril, al saltar al campo como camarero, en sustitución del entonces lastimado José Altuve. Dos días después, entró como emergente y falló. El 30 de abril, como antesalista, la volvió a desaparecer. El 2 de mayo fue alineado en el left y descargó dos tablazos de vuelta completa, incluyendo el primer Grand Slam de su carrera. Y el 3, finalmente, actuó en la inicial y jonroneó otra vez.

“No sé qué responder”, confesó el ambidiestro, interrogado por el diario Houston Chronicle acerca de su explosión de fuerza, asegurando que únicamente está buscando dar hits. “Pero si son cuadrangulares, con bienvenidos, ¿verdad?”.

González es el principal slugger en la expedición nacional, hoy por hoy. Llegó al jueves con 8 vuelacercas y tiene una proyección que le pondría sobre 40, si se cumpliera.

Nadie espera que consiga eso. Entre sus compatriotas, únicamente cinco han dado 40: Hidalgo, Antonio Armas, Andrés Galarraga, Miguel Cabrera y Carlos González, reputados forzudos. Pero su manager asegura que esto no es casualidad.

“Él tiene poder”, sostuvo A.J. Hinch.

El piloto hizo una descripción de lo que, en su óptica, está sucediendo con su pupilo.

“Creo que está cazando los pitcheos y mostrando un poco más de habilidad para controlar el swing”, analizó. “No está abanicando mal ante pitcheos fuera de la zona, ni siquiera ante envíos sobre el plato. No está haciendo swings exagerados. Creo que está mostrando madurez a ambos lados del home”.

El average de González es bajo, aunque sus otros promedios son excelentes. Tiene una línea ofensiva de .246/.352/.672, con 1.024 de OPS. Pero es que antes de esta explosión, pasaba por un slump: bateaba para .143 el 25 de abril.

La marca de su desempeño ha estado en su versatilidad. Frío o caliente con el madero, ha sido llamado para ayudar en primera base, segunda, tercera, el left y el right. El año pasado también cubrió el short y actuó como designado.

Esa capacidad camaleónica le mete ahora en el libro de récords, gracias a una afortunada producción jonronera.

Publicado en El-Nacional.com, el jueves 3 de mayo de 2017.


Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario