Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

domingo, 7 de mayo de 2017

Esta mina de prospectos que es Venezuela

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para daniel flores catcher
Daniel Flores / ElProspecto.net
El sitio MLB.com publicó una primera lista con los prospectos más notables para el venidero proceso de firmas internacionales, que quedará abierto, como es costumbre, el 2 de julio.

Hay una novedad en el análisis de Jesse Sánchez, periodista a quien hemos encontrado tantas veces en América Latina. Por primera vez, vemos más venezolanos que dominicanos entre los 30 nombres mencionados.

Son los mejores talentos disponibles, a juicio de Sánchez. De allí el impacto, pues recoge a varios que recibirán bonos millonarios y otros que recogerán cheques de seis cifras en dólares.

El conteo muestra 14 criollos, 12 quisqueyanos, 2 mexicanos, un brasilero y un bahameño.

Tan feliz escalafón, que todavía no tiene orden definitivo, nos hizo recordar de inmediato aquel Juego de Estrellas del Futuro de 2008, en el viejo Yankee Stadium. Aquella vez, 10 de los 30 peloteros seleccionados por el equipo Resto del Mundo eran nativos. Fue la única oportunidad que nuestra embajada ha sido superior a la de Quisqueya en esa confrontación.

En ese 2008, también por única ocasión en lo que va de siglo, aparecieron más venezolanos que dominicanos en un ranking de prospectos de MLB.com.

Aquellas firmas correspondían todas a la época de auge de la Venezuelan Summer League y los complejos de operaciones de las Grandes Ligas en Venezuela, la industria, hoy casi desaparecida, que nació bajo la inspiración del inolvidable Andrés Reiner.

Wander Samuel Franco, nacido en la antigua Isla de La Española, es el número uno del ranking en formación. Sánchez pone al receptor criollo Daniel Flores como número dos y a su compatriota Everson Pereira, un patrullero, como número cuatro.

En el conteo, que precisa solamente las primeras cinco posiciones, luce como curiosidad la presencia del lanzador brasilero Eric Pardinho en la quinta plaza.

Otra curiosidad: el analista vaticina que serán firmados peloteros de Aruba, Colombia, Nicaragua, Panamá, Corea del Sur, las Islas Vírgenes Británicas, Curazao, Ecuador, El Salvador y Honduras, pero también de Alemania, Holanda,  Bielorrusia, la República Checa, Francia, Alemania, Haití, España y Suecia. Suena a internacionalización, más que a casualidad.

Los 14 nombres que Sánchez ubica entre los 30 prospectos más sobresalientes en el ámbito internacional son un reconocimiento al trabajo de ese grupo de emprendedores que son los agentes locales y sus academias independientes. El vacío dejado por la Venezuelan Summer League y los complejos de MLB que se marcharon no podrá llenarse más que con el regreso al país de esas organizaciones. Su marcha golpeó la masificación de las firmas, ya que antes cada divisa podía tener unos 35 muchachos de 16, 17 o 18 años de edad entrenándose aquí, a prueba durante meses, incluso durante temporadas, antes de enviarles a pulirse en Estados Unidos.

Las academias independientes, sin embargo, han dado solidez a la parte más baja en la escalera del desarrollo, esa que se anticipa al sector profesional. Hoy son más venezolanos que dominicanos en el conteo de MLB.com muy posiblemente porque estos agentes han creado una verdadera red de detección y desarrollo de talentos, que coronan con la Liga de Verano Venezolana de Prospectos, en la que los adolescentes se reparten entre 23 clubes y sueñan con llegar a las Grandes Ligas.

Publicado en El Nacional, el domingo 7 de mayo de 2017.

1 comentario:

  1. Cuándo firmen sería interesante a que equipo pertenecen en Venezuela!

    ResponderEliminar