domingo, 28 de mayo de 2017

El buen negocio de los Tigres de Aragua

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para guillermo moscoso
Guillermo Moscoso / Zimbio.com
Todavía recordamos la frase de Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales, apenas concretó el canje de Félix Hernández a los Navegantes, hace un año: “Conseguimos tres peloteros a cambio de nada”.

Se entiende la expresión. El Rey prácticamente era una línea de Excel en Barquisimeto, un nombre más en los archivos, un vago recuerdo de aquel adolescente que lanzó seis juegos en la LVBP. No mucho más.

Pero Hernández sí costó algo. En su momento, le entregaron un bono importante en bolívares, cuando Emilio Carrasquel convenció a su agente de llevárselo a la Ciudad de los Crepúsculos. Los Marineros de Seattle y los pájaros rojos tenían un acuerdo de trabajo y cooperación por aquel entonces.

Oropeza no estaba errado, sin embargo, en el sentido de lo que había ganado en esa transacción. Obtuvo a dos pitchers para el presente y un catcher para el futuro, a cambio de entregar, sí, al mejor serpentinero venezolano de los últimos tiempos, quien por otra parte no tenía planes de volver a usar el uniforme de los encarnados. Cuando el diestro hizo público su deseo de actuar en Venezuela si era con Magallanes, se abrió una estupenda oportunidad para Lara.

Algo semejante acaba de suceder con los Tigres y Gleyber Torres, quien pidió a su representante que le tramitara el pase a los Leones o a los Tiburones, pues anhelaba jugar en esta liga, pero en su ciudad natal, delante de sus parientes y amigos.

Torres va a tener una gran carrera, si se cumplen las expectativas. Su chance de verle causar impacto en Maracay ya era reducido, suponiendo que los Yanquis querrán proteger al máximo su posesión. Y al ocurrir su petición, no quedaba otro camino que canjearlo, ¿verdad?

Pudo ser Yolmer Carlos Sánchez. Aragua ha tratado de adquirirlo durante más de un año, pero La Guaira se negó antes y volvió a hacerlo ahora. Así que fueron Guillermo Moscoso y Víctor Gárate. Siempre gustaron a los bengalíes, porque además de ser monticulistas, son de Maracay.

El trato cerrado el viernes fortalece el staff de los bengalíes. A costa de entregar al prospecto número uno de Venezuela, consiguieron a un abridor con cinco temporadas de experiencia en las Grandes Ligas y tres más en Japón, que hoy no tiene limitaciones, pues actúa en México, y todavía es relativamente joven, a los 33 años de edad.

Moscoso debería estar en capacidad de ayudar desde temprano y dar estabilidad a un área donde es tan necesario contar con piezas criollas. Y Gárate, que también fue bigleaguer, también pasó por el Lejano Oriente y también se encuentra en México, aunque todavía sin estrenarse, es zurdo y tiene 32 años de nacido.

Es posible que este último pase más tiempo en el bullpen, aunque ya será cosa del manager Buddy Bailey decidirlo. Su papel debería ser semejante al de Wilfredo Ledezma, un swingman que ha tenido los roles de bombero especialista, relevista intermedio, largo y abridor ocasional.

Si Aragua consigue dos o tres buenas campañas de ellos, habrá hecho el mejor negocio posible. Porque Torres ni siquiera era tigrero cuando saltó al profesional. Se lo habían arrebatado al Magallanes en el draft de no protegidos, pagando una suma casi simbólica, y ahora les permite, prácticamente a cambio de nada, dar profundidad al área más importante del juego: el cuerpo de pitcheo.

Publicado en El Nacional, el domingo 28 de mayo de 2017.

33 comentarios:

  1. Increíble la brutalidad de la gerencia del Caracas, uno de los peores cambios de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que este cambio solo fue para cumplir caprichos al estilo Félix Hernández que por cierto los leones no están para eso. Pero ya lo dije. Garate ya no estaba rindiendo, puede ser zurdo pero le estaban dando duro. Ahora por moscoso si. Aunque por el tiempo que tenía sin lanzar aquí esperaremos como cae. Igual los tigres ganaban si les enviaban cualquier cosa. Saludos.!

      Eliminar
    2. Por Gárate y Moscoso se podían conseguir uno o dos jugadores de la liga, que juegan aquí.

      Eliminar
    3. Tienes razón. Pero te digo para mi ojo para mi, no me quita el sueño ese cambio. Si hubiese sido un Juan Carlos Gutiérrez o un Morales. Ese cambio si me pesaría. Lo que no me gusto fue que los leones no están para cumplir caprichos.

      Eliminar
    4. Gárate no es el mismo, y creo que Moscoso tampoco, pero vamos a ver, lo que pesa mas es que Torres debe jugar este año un rato y ya.

      Eliminar
    5. amigos, me pueden decir que otro zurdo a parte de Garate y Morales tiene el ccs?

      Eliminar
    6. Frank lopez y Félix carvallo.

      Eliminar
  2. Este cambio es peor que el de Miguel Cairo por Dixon Torres y eso ya es muho decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caraquistas no dejan ese trauma atrás... Pero no se acuerdan como consiguieron a Jesús Guzmán de cardenales siendo muy malo ese cambio para los crepusculares

      Eliminar
  3. Démosle el beneficio de la duda a Ávila, y quizás logré convencer a los Mulos de Manhattan para que Torres juegue aquí unas 5 campañas. Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Me parece un cambio genial el caracas vnecesita imagen que no tiene desde abreu y vizquel mientras tigres y magallanes tiene a cabrera altuve y felix esa esteella en grandes ligas que impacte que no juegue aquí pero que impacte a una divisa ...ek caracas necesitaba esa estrella que no tiene...tiene sus grandes ligas pero ninguno es una esteella alla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repito hablo de estrellas en grandesbligas no tienen ni campeon bates ni picher ganadores del ....

      Eliminar
    2. Ni líder bate, tu por casualidad conociste a Andrés galarraga. Jajaja que loco.

      Eliminar
    3. Pa que coño se quiere tener estrellas en grandes ligas?, eres desquiciado y demente?, pa que coño tener gente que no juega aquí?.

      Eliminar
    4. Para formar fanáticos sobre todos los chamos ....estoy hablando obviamente en este momento en el pasado tenisn a a tovar davalillo galarraga pero ahora no....el beisbol hoy en dia hay que analizar sin apasionamientos y con cerebro ya que es un negocio....diez mil csmisas que se vendan con un nombre da mas plata que una taquilla y es prpaganda del equipo .....lo que pasa que lis fanaticos no entienden por su miopia lo wue se ha convertido el beisbol....

      Eliminar
    5. Gracia dios, iba a pensar que pasate toda la vida entre video juegos y jardín. Bueno en parte tienes razón pero a mi no me importa el bolsillo de los dueños de los leones. El estatus en mlb si es importante, los leones han disfrutado de eso desde los tiempos del chico carrasquel. Pero en este momento se busca es un título y no estatus. Y sobre Félix Hernández lo que gozaron de ese estatus fueron los de Lara no el Magallanes porque el único estatus que tiene Hernández en este momento es el salario.

      Eliminar
    6. Entiendo perfectamente a lo que se refiere el señor Briceño.
      Y a decir verdad es la realidad.
      Pues se los digo como un fanático de los Tigres de Aragua q soy.
      Y les cuento q crecí viendo un equipo de Leones. Como la estrella que más brillaba en el firmamento.
      Pues siempre fue un equipo de bases sólidas, capaz de mantener plantillas envidiables, darse el lujo de poder pensar en colocar 2 hasta 2 equipos competitivos en un mismo campeonato.
      Y hoy día ese lujo solo se lo podian dar los equipos centrales.
      YA abordando el tema en nuestros tiempos, nosotros los fanáticos de otros equipos, vemos al caracas como un equipo débil, como un equipo más.
      Y me disculpan los fanáticos q sean sensibles, pues mis palabras no son para ofenderlos ni nada parecido.
      Sólo me basó en la realidad que hoy es el equipo de Leones en el terreno de juego.
      Han pasado muchas cosas y así caracas traiga a la totalidad de sus jugadores en grandes ligas.
      Sigue siendo un equipo al cual se le puede ganar..
      Por eso entiendo al señor Briceño.
      Deben tratar de recuperar su estatus de equipo élite.
      Y que tanto las nuevas generaciones de jugadores y fanáticos sepan que una vez ese equipo fue un SUPER equipo.

      Eliminar
    7. Es imposible no responder, bueno a mi no me ofende porque la verdad no debería ofender a nadie, desde el 2010 para acá no se goza ni de estatus en mlb ni de títulos, y para un equipo como los leones es mucho tiempo. En el caso de la firma de Torre está bien por el estatus porque a mi si me importa pero en este momento se necesita un título por lo que ya dices, estamos mal parados en este momento. revisando los ligas minoristas en tres o cuatro temporadas los leones tendrán nuevamente su estatus en mlb estoy seguro de eso. Pero en este momento un título callaria bocas y este año puede ser por lo que ya dije de los liga minoristas y será una temporada interesante. Bueno si la situación del país no dice lo contrario.

      Eliminar
  5. Solo el tiempo dirá a que equipo beneficio más el cambio. Lo cierto es que Moscoso y Garate solo habían lanzado entre los dos 17.2 inning con el equipo de los Leones en las ultimas 3 campañas, con resultado de cero victorias y dos derrotas. Para que un Grande Liga o un prospectazo como Gleyber juegue aquí lo primero que debe haber es ganas y el muchacho ya declaro que las tiene. Bienvenido Gleyber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma que los leones salgan beneficiado de este cambio es que a torres le pase lo que a Jesús montero. Que lo tenían igual o mejor que torres y después nada de nada. Y termino jugando aquí. Ojalá y no. Para ver si los leones tienen a otro Vizquel.

      Eliminar
  6. Gleyber Torres es un cambio medianamente aceptable, que se haya entregado a Moscosso y a Garate por un Prospecto que aun NO sabemos si podrá jugar acá, es ese tipo de cambio que a Caracas no va ha afectar porque Garate esta aun sin jugar y con Moscosso no se espera de un Lanzador que influya mucho en un equipo, con Colombia en CMB demostró que sus mejores años ya pasaron... acerca de Gleyber creo que su intención es querer Jugar y se aplaude su interés, que lo veamos poco uniformado con el CCS, SI, es cierto pero podemos disfrutar de el en los poco ratos que pueda jugar, pasa lo mismo con Dixon, Con Eugenio, Con Petit, simplemente habrá que preparar la temporada de tal manera que podamos disfrutar de ellos por parte, comenzaría Machado, seguiría Torres y veríamos al final a Petit y al Tovar por lo menos que cada uno juegue 20 partidos... El CCS debe ser inteligente y diligente en preparar la temporada para poder disfrutar de cada pelotero al Máximo!!!

    ResponderEliminar
  7. los tigres seguiran buscando a yolmer carlos sanchez y si la guaira no acepto a glayber torres se escucha que tigres ofreceran a wilson ramos pelo a pelo o un cambio que envie a francisco caraballo y gumersindo gonzalez por sanchez tambien desean tener a ramon cabrera y posiblemente se envie a alejandro chacin o alexis rivero a los leones son rumores hay que esperar

    ResponderEliminar
  8. Apreciados Caraquistas. No importan que cambios hagan ni a quien pueden culpar o insultar.
    Hasta que no pongan orden en el dogout van a pasar mas calamidades. Otro tema es a tribuna. Cuando pierden o estan en una mala racha son tan tóxicos como los fanáticos Maracuchos y esa son palabras mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, muy sensato razonamiento

      Eliminar
  9. Yo veo el cambio bien porque hay q darle chance a los jóvenes,Moscoso y Garate fueron de lo mejor en el Caracas pero es hora d salir d ellos, traemos un gran prospecto q quizás juegue este año solamente pero nos dará inspiración y otros aires, el Caracas debe salir d muchos veteramoshay cantidad de jóvenes como Jefrey Baez, Andres Gimenez,Anderson espinoza, Aldrem Corredor, A Arzolay, Luis A Basabe y luis Alejandro Basabe pidiendo oportunidad desde hace rato, es la hora de la nueva camada de los nuevos leones!!..

    ResponderEliminar
  10. Primero hay que ver parte y parte ya se hablo lo que ganan los tigres, ahora pasemos a los Leones (la cual no veo tan descabellado la transacción), pues este jugador ademas de joven es considerado una estrella de marca mayor al equipo necesitaba incorporar jugadores que quieran jugar de este nivel y mas si es de la ciudad, buen bate mejor con el guante, pero lo que el equipo vio fue que atrae fanáticos de todos los equipos a observarlo 15 días quizás a lo mucho 25 dependiendo la negociación que se haga con los muslos del Bronx recuerden que tienen a Torreyes, ahora si el equipo se desprendió de Moscoso que les dio varios buenos juegos al principio de temporada pasada sacando la casta (eso va doler), mientras Garate un zurdo sensacional que para el alto mando ya no tenia confianza en el y por lo tanto el desmejoro en su juego (creo que tiene mucho potencial aun), un cambio fue ideal para el y para los tigres que saben sacarle el jugo lomas posible, ahora Los Leones necesitan enfocarse en lanzadores criollos(aunque sabemos la preferencia de los foráneos por parte de la directiva), están comenzando los cambios veamos como se mueve nuestro equipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ahora si el equipo se desprendió de Moscoso que les dio varios buenos juegos al principio de temporada pasada sacando la casta" señor usted sabe desde cuando no juega moscoso. De donde saca tal comentario.

      Eliminar
    2. "ahora si el equipo se desprendió de Moscoso que les dio varios buenos juegos al principio de temporada pasada sacando la casta" señor usted sabe desde cuando no juega moscoso. De donde saca tal comentario.

      Eliminar
  11. Lo unico en lo que veo mal el cambio por parte de leones, es la abundancia de jugadores de cuadro que tienen, supongo que buscaran nuevas transacciones, en cuanto a los tigres con Chirinos, Torres y Moscoso tienen una base criolla en el staff de abridores muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día hermano. Un paquete interesante para un cambio seria ramón cabrera y un gallito tapado como luis carpió que en este momento es el prospecto número 15 de los mets según mlb. Esos dos se traerían a dos buenos pitcher.

      Eliminar
  12. Vuelvo a repetir gracias a la gerencia de los leones por realizar ese cambio.

    ResponderEliminar
  13. Apreciado amigo Jesús Acosta, yo que vivo en el extranjero leo tu comentario y me recuerdo lo que dicen aquí de los Venezolanos, que entre nosotros mismos nos echamos Mier.. Alrededor del 20% de la Población Venezolana es del Zulia, por ende estás ofendiendo a ese 20%, el fanático Zuliano le falta cultura deportiva, es cierto, pero acaso, eso pasa solo en Maracaibo? No has visto los desastres en Ccs, el Tachira, Barinas y Carabobo en el fútbol? O lo que recientemente pasó en Pto la Cruz con Marinos? Y pare Ud de contar, es un problema de País! Y si te molestan mis Palabras es porq no tienes las bolas de aceptarlo.
    Si estás, en Chile o Colombia o Panamá, nos catalogan como desunidos, el Guaro, habla tiene mucha rivalidad con el Valenciano, Igual son los Maracuchos y Caraqueños, que es esooo? Vamos todos unidos a sacar el País adelante

    ResponderEliminar
  14. Podemos comenzar por cambiar a Franklin Barreto (Caraqueño de las Águilas) por Jhoulys Chacín (Zuliano del Caracas)

    ResponderEliminar