Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

domingo, 21 de mayo de 2017

A propósito del rumor de cambio con Gleyber Torres

El Emergente
Ignacio Serrano

Gleyber Torres / Zimbio.com
El rumor de un posible cambio que envíe a Gleyber Torres a un equipo de la capital se esparció esta semana en la LVBP.

No se difundió solamente por la realización de la Convención Anual, que reúne a los ocho equipos en un mismo salón, despertando el morbo de los seguidores de la pelota. Fue la seriedad del periodista, Efraín Zavarce, y su fuente, nada menos que Wilfredo Polidor, es el agente del súper prospecto venezolano.

Si ocurre o no el pacto, bien sea con los Tiburones, bien con los Leones, es algo que está por verse. Pero la sola posibilidad de caer sobre la mesa ofrece temas de discusión.

La primera precisión está en las razones ofrecidas por Polidor a Zavarce: Torres es caraqueño y quisiera, de jugar en esta liga, hacerlo en casa, delante de sus familiares y amigos.

¿Han reparado en cuántos peloteros asoman esa razón, al explicar su interés por ir o no a algún equipo? A Jesús Aguilar no parece disgustarle el rumor sobre el perenne interés de Aragua, por ejemplo, porque él mismo es aragüeño. Carlos Tocci rechazó la idea de pasar al Caracas en la temporada pasada, porque es natural de Maracay.

Los casos abundan. Los Caribes decidieron apostar por José Celestino López, en el entendido de que su origen anzoatiguense podría abrirle las ganas de jugar con la tribu. Y entregaron al pitcher Williams Pérez, que apenas se había mostrado en Puerto La Cruz, porque es portugueseño y los Cardenales confiaban en que sí lanzaría en su vecina Lara, como sucedió.

Varias organizaciones se han abocado a “repatriar” jugadores. Eduardo Escobar resultó un éxito para los bengalíes. Avisail García, casado con maracayera, también jugó para los rayados, a pesar de su estatus, mientras que los hermanos Oswaldo y Orlando Arcia, nacidos en Anaco, se han convertido en baluartes de los orientales.

Lo mismo, pero en contrario, ha pasado con jugadores enviados lejos de sus hogares. El barinés José Peraza, por ejemplo, que no se ha aparecido por el estadio José Pérez Colmenares desde que fue traspasado por los pájaros rojos.

El beisbol invernal es una necesidad únicamente para aquellos peloteros ajenos a las Grandes Ligas y Japón. Es demasiada la diferencia salarial, y enorme la brecha que hay entre el dólar que cobran y los bolívares que aquí usamos. Únicamente parece quedar el regionalismo como cebo, carnada para atraer a esas figuras.

Lo acabamos de ver con el carabobeño Félix Hernández. Él mismo planteó su deseo de pasar al Magallanes y así se concretó. Y lo mismo hizo José Tábata, que vive en Valencia con su esposa.

También están los disgustos y decepciones. Yolmer Carlos Sánchez es aragüeño, pero además tuvo un distanciamiento con La Guaira. Se entiende que sea asomado como la pieza que entregarían los escualos para adquirir a Torres. A veces los cambios en la LVBP, decía el recordado Rodolfo José Mauriello, con divertido dramatismo, “ocurren por odio”. Es una metáfora, se entiende. Pero pasa.

Si jugará aquí un súper prospecto, que además pertenece a los Yanquis, es otra cosa que está por verse. Peraza nunca quiso y Miguel Cabrera lo hizo durante años, hasta que firmó su fabuloso contrato multimillonario con Detroit (y pese a que los Marlins son tanto o más reacios al Caribe que Nueva York).

Pero eso sería tema de otra columna. ¿Verdad?

Publicado en El Nacional, el domingo 21 de mayo de 2017.

15 comentarios:

  1. Si es para los leones que no sea por Jesús Aguilar, ya lo dije. Aguilar vale más para los leones que este chamo. si cambiaron a machi y a diego moreno entonces no creo que no quieran un paquete con dos viejos.

    ResponderEliminar
  2. Por dos viejos?????? Jesús Aguilar cumplirá 27 años el próximo mes. La misma edad que tiene Moreno.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y machi cuanto tiene.? Aguilar vale más en esta liga que cualquier prospecto, de tu a tu por torres será un robo. Quien suple a aguilar en los leones. En el SS están varios pero en primera.? A parte que torres pertenece a los yankees que no le da permiso a nadie. Fácil van a salir ganando los tigres.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Amigo Jhon, en primer lugar, no está planteado un cambio de Aguilar por Moreno y Machi, simplemente hago alucion a la edad de Moreno, por tu comentario , que lo tilda de "viejo"... En segundo lugar Moreno pertenece a Tampa Bay y no a los Yanquis.... Saludos hermano

      Eliminar
    4. yo se que no esta planteado un cambio de machi y moreno, solo hago referencia de que si adquirieron a esos dos porque no ofrecerle a dos iguales por torres, y en ningun momento dije que moreno pertenece a los yankees,no entendio mi comentario en nada. saludos.!

      Eliminar
  3. Por dos viejos?????? Jesús Aguilar cumplirá 27 años el próximo mes. La misma edad que tiene Moreno.........

    ResponderEliminar
  4. A los amigos fanáticos de los leones, pareciera que se les acaba el mundo si cambia a Jesús Aguilar.
    Y la verdad, en mi particular opinión, no le he visto nada positivo a este club, durante los últimos años, y aun teniendo a Jesús Aguilar en su plantilla.
    Desde hace buen rato, se ha erradicado la palabra imprescindible de la mentalidad de casi todos los equipos de nuestra liga.
    Por supuesto considero que Jesús Aguilar ha hecho méritos para ser pretendido por cualquier equipo de esta liga, pero siempre estara en el ambiente la posibilidad de que este señor tenga un distanciamiento de su Equipo, y así no jugar más por estos lares, pues las continuas decepciones de no obtener resultados positivos con su club y su posible establecimiento en las mayores, pueden limar en su mente los deseos q este pueda tener..
    Si llegase a ocurrir esto que de paso es algo tan común y que las probabilidades lo avalan, allí si los propios fanáticos pedirán A GRITOS un cambio por este jugador..
    Sin embargo es hoy día que tiene su máximo valor aprovechable en el mercado..
    Es como todos, negocios inversiones y apuestas por un fin en común. GANAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo fanático se preocupa por los cambios de su equipo dependiendo desde cuando se a ganado, lo hacen los fanáticos de los tiburones que tienen 31 años sin ganar con la esperanza de cortar esa racha y no lo vamos hacer nosotros que no ganamos la final desde el 2010, el Magallanes no ganaba nada desde 2001 hasta el 2013, el Zulia desde el 2000 hasta el 2017, Lara nada desde los tiempos del Zulia y los bravos como equipo nuevo buscando su primer título. Y todos los fanáticos de dichos equipos se preocuparon por los cambios con la esperanza de ganar el próximo campeonato.

      Eliminar
    2. Exactamente. Mejor no lo pudo decir, preocuparse por los posibles cambios.
      No quedarse de brazos cruzados esperando que algo pase y q jamás pase nada.
      Y con respecto a la meta de todos, por supuesto que debería ser "ganar campeonatos"
      Por eso la razón de mi comentario.
      Si caracas no ha ganado con Aguilar en su plantilla.
      Cual es la pasión de algunos fanaticos por este jugador????
      Creo q en este instante por este pueden conseguir buenos valores.
      No dejar que este se aleje y no juegue más y luego que si lo quieran cambiar, ya no despierte el mismo interés en otros clubes.

      Eliminar
  5. será que no leí bien el articulo, pero me parece gira alrededor de una posible transacción de Sanchez por Torres, en otro escrito de este mismo blog e dice que Zulia preguntó por Aguilar, pero no me parece los lectores están leyendo con detenimiento y "arman" sin querer una discusión sobre un tema que no a sido expuesto como tal. Me imagino y es muy valido que los fanáticos expresen su opinión, creo que la frase si ocurre un pacto sea a Tiburones o a Leones iniia el debate, pero insisto, el escrito trata de el posible cambio de Torres a La Guaira que menciono Wilfredo Polidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A La Guaira, le caeria bien este muchacho, aunque dudo que juegue aqui y menos si pertenece a los mulos.

      Eliminar
  6. Cuando un pelotero en esta liga deja ver que no quiere jugar en un determinado equipo, es el momento en el cual debe ser cambiado. Independientemente de su categoría y/o calidad, lo mejor es obtener por ese pelotero a otro u otros que con seguridad participen en esta liga, ya que obtener a alguien que tampoco quiera jugar aquí no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  7. Cuando un pelotero en esta liga deja ver que no quiere jugar en un determinado equipo, es el momento en el cual debe ser cambiado. Independientemente de su categoría y/o calidad, lo mejor es obtener por ese pelotero a otro u otros que con seguridad participen en esta liga, ya que obtener a alguien que tampoco quiera jugar aquí no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  8. Aguilar se transformara en un Gregor Blanco con leones, despues de que les ofrecen de todo por el, llegara el dia en que no valga como pieza de cambio y alli los leones querran cambiarlo

    ResponderEliminar