viernes, 28 de abril de 2017

¿Quiénes son los próximos grandeligas de Venezuela?

El Emergente
Ignacio Serrano

Resultado de imagen para franklin barreto
Franklin Barreto
El esperado ascenso a las Grandes Ligas del inicialista y jardinero José Osuna nos puso a pensar en quién puede ser el próximo bigleaguer venezolano.

Muchos aficionados esperan que sea Gleyber Torres, el campocorto caraqueño de los Tigres de Aragua. Le sacó el cuero a la pelota durante los entrenamientos primaverales y se llegó a especular con la posibilidad de que se quedara arriba, por la lesión del campocorto titular Didi Gregorius. Los Yanquis, sin embargo, prefirieron enviarlo a Doble A, en busca de la experiencia que le falta.

Torres no será el próximo en la cuenta. Una molestia física le envió a la lista de incapacitados. Eventualmente, debería tomar su primer café en el Bronx hacia septiembre. Veremos

Franklin Barreto está mucho más cerca. El también shortstop tiene el camino abierto desde que Marcus Semien fue a parar en el quirófano, aunque los Atléticos prefirieron proceder con la misma cautela que su contraparte de la costa oriental.

El capitalino está demoliendo el pitcheo en la Liga de la Costa del Pacífico. Al escribir esta columna, presentaba una línea de .352/.400/.549, con 12 empujadas en 18 encuentros y una lluvia de elogios. Pareciera que muy pronto le veremos en la MLB.

Luis Ysla es mucho menos reconocido en Venezuela, pero también reúne varios requisitos. La primera pista la dieron los Medias Rojas, cuando esperaron hasta casi el final del Spring Training para bajarlo. Además, es zurdo, algo muy buscado en cualquier circuito. Y lo más importante, está acompañando eso con un buen desempeño en Doble A.

Ysla amaneció el jueves con 1.17 de efectividad en 5 relevos, sin jonrones y con 11 ponches en 7.2 innings. Si consigue moderar el descontrol, pues acumula 7 bases por bolas, terminará en el Fenway Park después de una pasantía por Triple A.

Ojo con el receptor Alex Monsalve. Si algunos se sorprenderían con el relevista de los Bravos de Margarita, su compañero de equipo y de batería en la LVBP pudiera estar incluso más cerca de completar el recorrido con el esperado llamado a las Grandes Ligas.

Monsalve no es un prospecto con todas las de la ley, sólo que en Toronto no cuentan con gran profundidad en la receptoría, tras perder a Juan Graterol. Causó buena impresión en la pretemporada y estuvo en el equipo principal durante todo marzo. Ahora, en Triple A, comenzó la zafra con .333 de average. No es seguro que sea llamado, pero vale la pena escribir su nombre si, como dicen los hípicos, queremos pegar un cuadro con seis.

No hay que perder de vista a un tercer miembro de los neoespartanos en la pelota de Venezuela: Breyvic Valera. No inició bien, con .197 y apenas un extrabase, e incluso luce subutilizado en la principal sucursal de San Luis, al sólo haber defendido la segunda base. Pero este súper utility ya mostró su potencial ofensivo en la última campaña del beisbol invernal, sabe correr y tiene la habilidad de jugar tanto en el cuadro como en el outfield.

El magallanero Anthony Santander ya es bigleaguer, formalmente, pero su debut dependerá de su buena salud. Puesto que los Orioles de Baltimore están tan entusiasmados con su talento, parece un hecho que lo probarán arriba apenas salga de la lista de incapacitados. Esperemos.

Esos seis no son los únicos. Mañana seguiremos con más.

Publicado en El Nacional, el viernes 28 de abril de 2017.

3 comentarios:

  1. Como fanático de los leones y siguiendo a sus liga minoristas digo que Luis diaz será grande liga este año. En AA lanzó 17 entradas sin carreras limpias con 21 ponches y dio un salto para Triple AAA y se está hablando mucho de él en los angelinos. Otro que dio un paso importante fue José mujica de A+ para AA y ya tuvo su primera salida de 7 entradas en blanco no se si será mlb esta temporada pero puede dar la sorpresa. Otro pero que empezó lesionado es Ronald Herrera que esta en roster de 40 con los yankees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia amigo john galanton, seria ud tan amable de indicarme la pagina en donde hablan los angelinos de lo pitchers y en especial de luis diaz, gracias.

      Eliminar