Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

martes, 4 de abril de 2017

Miguel Cabrera prepara su asalto… y el botín será grande

El Emergente
Ignacio Serrano 
                                                                                                         
Detroit Tigers v Minnesota Twins - Game Two
Zimbio.com
Cada swing de Miguel Cabrera le pone más cerca de nuevos récords y hazañas.

El slugger aragüeño busca su duodécima temporada sobre .300 en las Grandes Ligas. Si lo logra, y así lo ha hecho en las últimas ocho, se convertirá apenas en el vigésimo quinto bateador que llega a tantas campañas con ese registro. Todos en esa lista, salvo por el sancionado Pete Rose y el recién retirado Derek Jeter, son miembros del Salón de la Fama.

Comenzó 2017 con 4 jonrones por debajo de  450. Este mes cumplirá 34 años de nacido. Eso pasará el día 18. Si consigue esos estacazos antes de la fecha, será apenas el duodécimo bigleaguer con tamaña cantidad a esa edad. Pero si demora, si lo hace algunos días después, será el décimo octavo que lo consigue a los 34. En ambos casos, brillante.

Cabrera ha promediado 187 hits por campeonato, desde que en 2004 disputó su primera justa completa. Necesita 181 para llegar a 2.700. Con eso, no solamente superará a Luis Aparicio en el segundo lugar de todos los tiempos entre los venezolanos; además, pasará a ser el quinto paleador en las Mayores con tantos cohetes antes de su cumpleaños 35, emulando nada menos que a Hank Aaron, Rogers Hornsby, Robin Yount y Ty Cobb.

Si está sano, va a dar los 27 tubeyes que necesita para redondear 550. El único que tan joven ha cruzado por allí es Albert Pujols, que tenía 561 cuando sopló las velitas. Pero como el nativo de Maracay ha promediado 39 por torneo, tiene todo de su lado para dejar atrás ese récord del dominicano.

Apenas 47 carreras impulsadas le separan de las 1.600. Se da por descartado que llegará allí a mediados de año, tomando en cuenta que su media anual está por arriba del centenar. Pero contrastemos remolques y edades con el buscador de Baseball Reference: solamente Jimmy Foxx, Lou Gehrig, Alex Rodríguez, Mel Ott, Aaron y Pujols lo han hecho antes de los 35.

Con Cabrera prácticamente hay una marca, un hecho insólito, una gesta en pleno desarrollo, por allá donde se explore.

Es casi una obviedad, eso de que posee todo registro para venezolanos. En realidad, le faltan algunos. Cada vuelacercas, cada empujada, cada jonrón representan un récord entre sus compatriotas. Pero todavía apunta a otros blancos. Los 2.877 inatrapables de Vizquel, por ejemplo, podrían estar a su alcance en 2018. Para esa fecha, ya habrá conectado los 51 tubeyes que le separan de Bob Abreu. También habrá anotado las 132 rayitas que le faltan para igualar el total del Comedulce.

Ya es el criollo con más extrabases, bambinazos, impulsadas y bases alcanzadas. También tiene el mejor average, promedio de embasado, slugging, OPS, WAR y OPS ajustado.

Lo de esta búsqueda aflora cuando se pone todo junto. Por ejemplo, ¿cuántos grandeligas han dado 450 jonrones, con 550 dobles y 1.600 empujadas antes de cumplir los 35 años de edad, como parece al alcance de Cabrera esta temporada? Únicamente uno: Pujols. En los anales de la MLB, ningún otro bateador ha conseguido lo que el criollo está por lograr.

El quisqueyano aventaja el OPS del nativo, con .991 en ese lapso, contra .961 del tigrero. Pero el del patio podrá decir que es el único con esos registros y, además, un average de .321, como el que ahora ostenta.

Ya ven, comenzó 2017 y empezó también la temporada de caza de Cabrera.

Publicado en El Nacional, el martes 4 de abril de 2017.

2 comentarios:

  1. Un extraterrestre definitivamente y lo mejor Venezolano.

    ResponderEliminar
  2. Excelente béisbolista.
    Este es un ejemplo q nuestra tierra.
    Con apenas cerca de 30 millones de personas. Y sin las mismas condiciones de otras latitudes, también procrea personas ecepcinales en su campo.
    Esta vez es el deporte, pero en infinidades de tareas posiblemente habrá un venezolano que se puede medir con los mejores.
    CABRERA orgullo nacional.

    ResponderEliminar