miércoles, 5 de abril de 2017

El reino de Félix

El Emergente
Ignacio Serrano

Seattle Mariners v Houston Astros
Zimbio.com
Félix Hernández comenzó la temporada 2017 como el pitcher número uno de Venezuela en varios departamentos históricos.

En septiembre superó las 357 aperturas de Freddy García. Ya era el criollo con más blanqueos, con 11, uno más que Johan Santana. Sus 2.420 innings y dos tercios también son un tope. De igual modo, sus 2.270 ponches.

Santana ganó dos veces el premio Cy Young y mereció un tercero, en los tiempos en que el nuevo análisis todavía no les había quitado a los votantes el pudor de elegir a un lanzador con discreto número de victorias. Pero todas las estadísticas acumuladas estarán pronto en poder del Rey.

Solamente dos victorias separan al derecho carabobeño del primer lugar, que García ostenta con 156. Es cuestión de tiempo para verle trepar más allá.

Tardará algo más para desplazar al Patón Carrasquel y a Luis Leal entre los monticulistas de patio con más juegos completos. Empezó la zafra con 25, contra 30 y 27 de sus compatriotas.

Es curioso este dato: las 360 apariciones de Hernández han sido en plan de iniciador. El que más se le acerca en eso es Henderson Álvarez, con 92 de 92. Y luego, el joven Eduardo Rodríguez, con 41 en 41 ocasiones.

El diestro de Flor Amarillo es un serpentinero especial, ya se sabe. Y en este torneo va a consolidar su estatus en la embajada nacional.

También está a punto de cumplir los 31 años de edad.

Otros 26 tiradores llegaron (y pasaron) de 2.420 entradas a los 30 años de edad. Es un total exiguo, aunque pudiera no impresionar. Más revelador es esto: nadie lo había hecho desde el inmortal Bert Blyleven en 1981. Los tiempos han cambiado, las rotaciones ahora tienen cinco brazos y los abridores no suman 300 actos por torneo. Y a pesar de esa evolución, el nativo de Valencia es parte de un listado que integran mayormente leyendas de viejo cuño, desde Walter Johnson hasta Steve Carlton, Jim Palmer y Tom Seaver.

Mucho más reducido es el club de quienes se daban el lujo de haber pasado por las armas a 2.270 bateadores o más. Sobran dedos de las manos. Apenas si son seis: Johnson, Blyleven, Nolan Ryan, Sandy Koufax, Don Drysdale, Sam McDowell y ahora Hernández. Los primeros cinco tienen una placa el Cooperstown. El sexto no llegó, porque declinó drásticamente en la segunda mitad de su carrera. Del séptimo ya sabremos luego.

Todavía se puede cerrar más el círculo, al contar el total de juegos ganados: únicamente Johnson, Blyleven, Drysdale y Koufax tenían tantos triunfos como el del patio en ese lote. Y es precisamente el Rey quien presenta menos bases por bolas en ese quinteto, antes de soplar las 31 velitas.

La temporada apenas empieza. Disponemos de pocas pistas, como el especial trabajo físico que realizó el derecho, a fin de ganar musculatura y recuperar un par de millas por hora en su recta, para potenciar el resto de sus herramientas; su paso por los juegos de exhibición fue positivo, al igual que el corto trecho que recorrió en el malhadado Clásico Mundial de Beisbol.

Esas pocas pistas sugieren que no es imposible un regreso del Rey Félix con casi un ponche por inning, el que administraba con precisión los boletos.

Esa versión de Hernández, que le llevó a convertirse en el mejor lanzador de la Liga Americana, es la que quieren tener de vuelta sus parciales, para verle seguir avanzando en la historia.

Publicado en El Nacional, el miércoles 5 de abril de 2017.

2 comentarios:

  1. es el segundo lanzador con mas años de servicio con 13 superado solo por freddy con 14 y el kid que llego a 15 campañas completas este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa cuanta que diste solo cuadra de tercero!!

      Eliminar