sábado, 1 de abril de 2017

El primer récord del Kid Rodríguez y otras metas de 2017

El Emergente
Ignacio Serrano

Detroit Tigers v Cleveland IndiansEl primer récord de Francisco Rodríguez este año caerá cuando el caraqueño suba a la lomita por primera vez.

La marca será suya, en realidad, cuando sea oficializado el roster inaugural de los Tigres de Detroit. Entonces, habrá comenzado a correr su temporada número 16 en las Grandes Ligas. Pero bueno, esperemos a su primer relevo, para celebrarlo.

Ningún lanzador venezolano ha acumulado tantas campañas en las Mayores. Freddy García sumó 15, por lo que todavía tiene entre sus manos el máximo registro, compartido con el Kid. No falta mucho para el desempate.

Rodríguez comienza 2017 como el cuarto pitcher en la cuenta de juegos salvados. Ningún otro tirador activo supera sus 430. Cada rescate será una marca para él.

Con 20 más, seguirá remachando su paso inédito. Fue el más joven con 150, 200, 250, 300, 350 y 400. Es un detalle que realza lo que ha hecho hasta ahora.

Lee Smith le espera en el tercer peldaño del conteo global, con 478. No es imposible que el capitalino le dé caza este mismo año, aunque tampoco es seguro. Tendría que preservar 48 victorias de su equipo en este campeonato. Aunque ha superado las cuatro decenas en seis ocasiones, únicamente una vez logró 48 o más, y fue en 2008, cuando impuso el registro vigente de 62, tope absoluto en la MLB.

El derecho apareció en 61 encuentros la zafra pasada. Fue la undécima vez que rebasó las seis decenas de cotejos. Eso no lo ha hecho ningún venezolano. Si repite, sólo quedará por detrás de dos serpentineros en el conteo de todos los tiempos: Mariano Rivera, que acumuló 15 cosechas así, y Mike Stanton, que se despidió con 13.

A Rodríguez le faltan 77 ponches para apoderarse de otro récord. Ya tiene 1.119 en su carrera. Apenas Billy Wagner y Trevor Hoffman le superan entre los monticulistas que nunca han hecho una sola apertura en la gran carpa. Wagner, que injustamente ha sido marginado del Salón de la Fama, dijo adiós con 1.196.

La merma en la frecuencia ponchadora del cerrojo criollo hace riesgoso dar por seguro que llegue ya mismo a los 77 fusilados que le faltan para completar ese otro logro. Es una cifra que ha conseguido siete veces, la última en 2011. Y aunque en 2015 todavía promedió más de un fusilado por inning, la velocidad de su recta ha bajado a 89-90 millas por hora, lo que le llevó el año pasado a terminar con menos de un guillotinado por episodio, por primera vez en su trayectoria.

La adaptación que haga a esa merma de su recta dictará qué camino seguirá el diestro. Para enrumbarse a Cooperstown necesita varias justas más a tope, a fin de superar los 500 salvamentos y seguir alcanzando hazañas. Los votantes han sido particularmente roñicas con los apagafuegos, como bien lo sabe Wagner.

Por cierto, el Kid está apenas a 80 apariciones del millar. Únicamente tres monticulistas muestran 1.000 presentaciones en las Grandes Ligas, sin jamás haber iniciado un juego. Hoffman, Ken Tekulve y John Franco le esperan en esa lista. Es un grupo notable.

Llegar a 40 rescates también le ayudará a dar otro paso hacia la inmortalidad. Ya lo ha hecho en seis oportunidades y llegaría a siete. Desde que se inventó esa estadística, solamente Rivera y Hoffman tienen más, ambos con nueve temporadas de ese tipo.

Este 2017 que comienza presenta desafíos y retos a Rodríguez. Y como queda visto, sus récords comenzarán a partir del Día Inaugural.

Publicado en El Nacional, el sábado 1° de abril de 2017.

1 comentario:

  1. En Tres temporadas creo que romperá todos los Récord!! El Kid! El Kid! Jajaja

    ResponderEliminar