domingo, 2 de abril de 2017

El diamante está de fiesta

La acción en las Grandes Ligas se abre hoy, oficialmente, y la embajada de Venezuela vive un momento histórico, con un récord de representantes en los 30 equipos, que supera la marca de 67 criollos que empezaron arriba en 2012

Cleveland Indians v Detroit Tigers
Zimbio.com
Por Ignacio Serrano
El Nacional

Miguel Cabrera todavía es la gran figura, Félix Hernández es el as indiscutible y Francisco Rodríguez el aplaudido recordman. Este inicio de temporada encuentra muchas cosas iguales en la embajada de Venezuela en las Grandes Ligas. Pero la cifra inédita de representantes criollos, posiblemente sobre 70 jugadores, augura cosas importantes en el torneo que va a comenzar.

Tres encuentros servirán para romper fuegos en Tampa Bay, Arizona y San Luis, donde los campeones mundiales Cachorros visitarán a sus archienemigos Cardenales, en una histórica rivalidad que le pondrá sabor al Día Inaugural.

El calendario se llenará a partir de mañana. Otros 12 compromisos están previstos en una docena de ciudades estadounidenses, con tres criollos anunciados para subir al montículo como abridores: además del Rey Félix, también lo harán Junior Guerra y Jhoulys Chacín, lo que igualará un registro que hace casi dos lustros impusieron Hernández, Carlos Zambrano y Johan Santana.

Los oseznos inician la defensa del título con acento nativo en la cueva. El receptor Willson Contreras será el catcher titular desde el vamos, con su compatriota Miguel Montero como escudero, y Héctor Rondón volverá a ensanchar un bullpen que luce sólido, una vez más.

Cabrera se convertirá en el primer venezolano con 450 jonrones en la MLB, con sólo sumar cuatro. José Altuve buscará su tercera corona de bateo. Rodríguez aspira a seguir sumando salvados, para extender su dominio como el pitcher activo con más rescates y el más joven en llegar a 450, una vez que llegue a 20 en la naciente zafra.

También será un año de novedades reglamentarias. Aunque de apariencia meramente cosmética, la modificación de la norma de las bases por bolas intencionales marca el camino de lo que vendrá después, según anuncia el comisionado Rob Manfred, con el objetivo de recortar la extensión de los cotejos. Por ahora, durará menos el procedimiento para revisar las repeticiones de TV, pero Manfred quiere incluso hacer más cortas las pausas entre cada entradas, conforme expiren los actuales contratos publicitarios.

Un centenar de peloteros criollos jugaron en las Mayores en 2016. Nunca había ocurrido algo así. Pero la llegada de abril deja una prueba de que aquello no fue casualidad.

Un total de 67 estuvieron en los rosters inaugurales en 2012, para implantar el registro vigente hasta hoy. En la pasada zafra fueron 63. Ayer, a pocas horas de abrirse los diamantes. Ya más de 70 estaban seguros, incluyendo varios en las listas de incapacitados, y otros mantenían la esperanza de ser incluidos en el llamado, que cada equipo hará oficial a poco antes de escuchar la voz de playball, entre hoy y mañana.

Los récords este año comienzan pronto.

Publicado en El Nacional, el domingo 2 de abril de 2017.

Revisa otras noticias de los grandeligas venezolanos haciendo click aquí.

Ignacio Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario