Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

jueves, 6 de abril de 2017

¿Cuántos grandeligas venezolanos son?

El Emergente
Ignacio Serrano

San Diego Padres Photo Day
Luis Torrens  / Zimbio.com
El estreno de Luis Torrens con los Padres de San Diego, esta semana, desató la lluvia de cifras con que periodistas y aficionados todavía tratan de precisar cuántos venezolanos han llegado a las Grandes Ligas.

Algunos medios informaron que Torrens es el criollo número 361. Otros precisaron que es el 360. Y podríamos soltar más guarismos.

Es un sinsentido eso de asignarle guarismos a cada bigleaguer. Ya no hay modo de tener un conteo definitivo. Depende del gusto de cada quien.

El sitio Baseball Reference recoge la ficha de todos los peloteros que han actuado en la MLB. En su cuenta, son 359. Allí no consideran los casos de Aurelio Monteagudo, nacido en Cuba, o Felipe Paulino, nacido en la República Dominicana. Pero sí suman a Josh Barfield, nacido en Barquisimeto.

El portal sólo suma a quienes aparecieron en al menos un juego. Pero reconoce el estatus de quienes están en la gran carpa y no han jugado, como se ve en los perfiles de Anthony Santander y Antonio Senzatela.

Eso se constata en los datos personales de cada jugador. En el renglón de su equipo actual dice “majors”, claramente (y añade en el caso de Santander: “10 days DL”, reivindicando algo obvio, pero no reconocido por todos en el Caribe, que se es grandeliga a partir del mismo momento en que el aludido es incluido en el roster de las Mayores, incluyendo a los lesionados).

Un querido colega radicado en Estados Unidos nos escribe para descartar a Barfield, sin embargo. El argumento es que nació en Venezuela “por accidente”. Muchos opinan así.

Otro respetado analista, cabeza de una reputada empresa de análisis y estadísticas, tercia a favor de Daniel Farquhar. Porque si bien es cierto que este lanzador vio la luz en Estados Unidos y no ha tramitado legalmente su nacionalidad, a la que tiene derecho por ser hijo de madre venezolana, ya pasó por la LVBP como criollo, por mandato del Winter Agreement, y es reserva del Lara.

Farquhar no es un caso único. Recordemos que el cubano Héctor Martínez también jugó como nativo en la LVBP en los años 60, gracias al mismo acuerdo invernal. Para más enredo, eso fue después de pasar por la MLB, como Monteagudo, sólo que este último sí obtuvo sus papeles, consiguió su cédula de identidad y en los años 70 vio acción en la gran carpa como venezolano. Martínez no.

Así que ¿cuántos son? ¿Dónde empieza y termina la injusticia de decidir quién entra y quién sale de la lista? Porque Paulino, por ejemplo, se crió en Ramo Verde y se hizo pelotero aquí, saltó al profesional con el Caracas y tiene todos sus papeles en regla, mientras que Carlos Asuaje, que fue subido en 2016, hizo su vida en Estados Unidos desde niño, aunque vio la luz en Barquisimeto, y eligió irse a Dominicana cuando quiso actuar en la pelota invernal.

Una última precisión: la página oficial MLB.com, al igual que Baseball Reference, otorga estatus de bigleaguers a Santander y Senzatela desde el domingo. Su debut no tiene nada que ver con su etiqueta de grandeliga, como bien lo proclama la Asociación de Peloteros, las propias Mayores y el contrato colectivo.

Por eso, y para completar el enredo, no olviden incluir a Rendy Espina, Luis Oliveros, Omar Poveda, Reegie Corona y José Yépez la próxima vez, porque también acumularon antigüedad, aunque nunca hayan jugado arriba.

Publicado en El Nacional, el jueves 6 de abril de 2017.

11 comentarios:

  1. Creo que Pedro José Chavez también acumuló antigüedad con los Tigres de Detroit a finales de los años 80

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he pensado que hay que quedarse con la cuenta más inclusiva: venezolano por la razón que sea y que haya estado en roster de GL

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo, Baseball Reference registra a Roberto Petagine como nacido en Venezuela, pero según entiendo él nació en Nueva York, correcto?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Discusión sin sentido. Esa lista es quienes HAYAN JUGADO EN GRANDES LIGAS, AUNQUE SEA EN UN JUEGO Y QUE SEAN VENEZOLANOS, según nuestras normas legales.
    Si se enrrollan estos periodistas, dicho con el debido respeto.

    ResponderEliminar
  6. Nosotros somos peor que el TSJ para violar la constitución, se es venezolano por nacimiento, por naturalización, hijos de padres venezolanos, tu papà es extranjero y naciste en Venezuela por error de la vida y fuiste presentado aquí por que es un requisito legal, eres venezolano! Que no conoces el país? Muchos que viven aquí tampoco lo conocen, apenas conocen parte de la ciudad donde viven, la constitución no dice que debes conocer el país... Naciste en la conchinchina y te naturalizaste, sencillo, es venezolano..
    Estas cobrando sueldo de grandes ligas, eres grandes ligas, que no te pusieron a a jugar, acaso tu manejas eso? no verdad, eso lo decide otro, así que no esta en tu decisión personal, así que eres grandes ligas, los periodistas que se dediquen a escribir e investigar, vayan a los registros de MLB, si aparece escriban lo que aparece, sino aparece nunca fue grande liga..Ejemplo, Andres Galarraga, disparo 399 jonrones y no aparece, nunca fue grande liga, porque no esta en el registro, aparece, es grande liga..
    Es venezolano de alguna manera y esta en el registro, incluyanlo en el registro de venezolano en las mayores y lo demás es pura paja!!

    ResponderEliminar
  7. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    Capítulo II

    De la nacionalidad y ciudadanía

    Sección Primera: De la Nacionalidad

    Artículo 32. Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

    1. Toda persona nacida en territorio de la República.

    2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento.

    3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

    4. Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad, establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

    Artículo 33. Son venezolanos y venezolanas por naturalización:

    1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin deberán tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez años, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud.

    2. El tiempo de residencia se reducirá a cinco años en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.

    3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco años a partir de la fecha del matrimonio.

    4. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la naturalización del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o venezolanas antes de cumplir los veintiún años de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco años anteriores a dicha declaración.

    Artículo 34. La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad.

    Artículo 35. Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados o privadas de su nacionalidad. La nacionalidad venezolana por naturalización sólo podrá ser revocada mediante sentencia judicial, de acuerdo con la ley.

    Artículo 36. Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio de la República por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo. Los venezolanos y venezolanas por naturalización que renuncien a la nacionalidad venezolana podrán recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el artículo 33 de esta Constitución.

    Artículo 37. El Estado promoverá la celebración de tratados internacionales en materia de nacionalidad, especialmente con los Estados fronterizos y los señalados en el numeral 2 del artículo 33 de esta Constitución.

    Artículo 38. La ley dictará, de conformidad con las disposiciones anteriores, las normas sustantivas y procesales relacionadas con la adquisición, opción, renuncia y recuperación de la nacionalidad venezolana, así como con la revocación y nulidad de la naturalización.
    https://www.oas.org/juridico/mla/sp/ven/sp_ven-int-const.html

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente es un tema bastante enredado, y tal vez una manera pragmática de establecer cuántos grandeligas tiene Venezuela, sea tomar a todos aquellos peloteros que por una u otra razón pudiesen estar en la lista y colocarlos simplemente en orden alfabético. De otro modo, habría que tomar en cuenta si tiene fecha de debut o no, si tiene o no la nacionalidad, si tiene o no arraigo nacional; y hechas las consideraciones correspondientes, armar un listado principal acompañado de una serie de apéndices. En lo personal, este es un tema que me llama poderosamente la atención y del cual me gusta escribir en ocasiones. Por último, y para ponerle un poco más de "picante" al asunto, hay que recordar el caso de Luis Castro, a quien MLB registra como nacido en Colombia, pero siempre han habido sospechas de que era venezolano, y este jugó en las mayores antes que el "Patón".

    ResponderEliminar
  9. si tiene o no arraigo nacional...???? eso quiere decir? que estas peor que los periodicuchos!!

    ResponderEliminar
  10. El argumento es que nació en Venezuela “por accidente”. Muchos opinan así.
    El que se mata en otro país por accidente, allí murió, y si nació por accidente, allí nació!!
    Murió allí, así lo entierren en la luna!!

    ResponderEliminar