Derechos reservados. Las notas de este sitio no deben reproducirse sin la autorización de su autor

domingo, 30 de abril de 2017

Completando la lista de los próximos bigleaguers

El Emergente
Ignacio Serrano


Resultado de imagen para ricardo pinto phillies
Ricardo Pinto
¿Quiénes serán los próximos grandeligas venezolanos? ¿Qué prospectos en las menores son candidatos a recibir el llamado en 2017? Esta es la tercera columna que dedicamos en la semana a esa búsqueda. Con ella, cerramos un listado que, en principio, incluye 15 nombres.

José Alvarado reúne varias condiciones. Ha empezado bien la temporada de ligas menores, con 2.89 de efectividad. No está siendo usado como cerrador, pero tampoco como especialista zurdo, lo cual es lógico: tienen que dejarle lanzar, para ver qué es capaz de hacer.

Es zuliano, pertenece a los Tiburones de La Guaira en la LVBP y todavía es muy joven. Tiene 21 años de edad, aunque llegará a 22 el mes próximo. Tampoco pudiera ayudarle que esté en Doble A, pero se trata de un obstáculo fácil de superar, ya que puede saltar desde allí. Y al ritmo que va, igual será subido pronto a Triple A.

Tiene 11 ponches y sólo un jonrón en 9.1 innings, una muy buena muestra. Enseñó destellos de su talento en la más alta competencia, en el último Clásico Mundial de Beisbol. Necesita, sí, moderar los boletos, pues ya ha entregado 5, pero pertenece a los Rays, una organización joven, que suele animarse a probar bisoños reclutas en el más elevado nivel.

Ricardo Pinto también es guairista, aunque derecho, y acaba de festejar su cumpleaños 23. Como Alvarado, está protegido en el roster de 40, algo importante para prever lo que quizás suceda en el inmediato porvenir. Ya está en Triple A, con los Filis, y con números que entusiasman, con 2.28 de efectividad y sólo 5 pasaportes en 23.2 innings.

Pinto es abridor y fue llevado en 2016 al Juego de Estrellas del Futuro, lo que habla de la buena consideración que le tiene Filadelfia. En principio, necesitaría que se abriera un lugar en la rotación arriba, aunque podría ser subido como relevista intermedio. Va a buen paso, en todo caso. No es un ponchador, como su compañero aquí, pero es más controlado y suele mantener la pelota dentro de parque. De hecho, únicamente le han dado un jonrón.

El infielder Engelb Vielma, reserva de los Tigres de Aragua, es menos reconocido, pero en Minnesota le tienen muy bien considerado, por su defensa. A sus 22 años de nacido, el marabino es un shortstop natural que busca mejorar su bateo. Si lo consigue, llegará en 2017, al menos a tiempo de tomarse un café en septiembre.

Su inicio con el madero ha sido auspicioso, con .324 de average y .779 de OPS en sus primeras 80 apariciones en el plato. Y es parte de roster de 40. Eventualmente, y dada su capacidad para rotarse por el cuadro, podría terminar siendo visto como potencial utility, aunque ese rol parece bien ocupado hoy en las ciudades gemelas.

Alejandro Chacín también es de los bengalíes acá y forma filas en Triple A con los Rojos. Viene de un gran Spring Training y un estupendo 2016. No ha iniciado bien, con 4.91 de efectividad, y necesita una demostración convincente para forzar la convocatoria. No es imposible, si se ve que en su carrera tiene más de un ponche por inning y 2.50 de efectividad. De él dependerá.

Completamos así 15 nombres, incluyendo a Carlos Alvarado, Humberto Arteaga, Ildemaro Vargas, Samir Duéñez, Yender Cáramo, Alex Monsalve, Anthony Santander, Breyvic Valera, Luis Ysla, Gleyber Torres y Franklin Barreto. ¿Cuál debutará primero?

Publicado en El Nacional, el domingo 30 de abril de 2017.

9 comentarios:

  1. Creo que te falto Ronald Acuña Jr de los Bravos de Atlanta, para el próximo año mínimo se toma su café

    ResponderEliminar
  2. son las proyecciones para este año....

    ResponderEliminar
  3. Que hay de Jesús Tinoco con los Rockíes?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Víctor reyes esta bateando 346 con 384 de obp y 890 de ops en 81 apariciones en AA y a bateado sobre 300 en todas las categorías que a jugado en las menores.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que se ve este año deben subir muchos prospecto a tomarse su café, no voy a decir quienes, yo voy a decir número yo digo que 10!! :-)

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno es que el Cafécito mayor de los tiburones de la guaira ya lleva muy buenos Café. Espero y ligando le abra la puerta a otros guaireños y Venezolanos. Estamos en otra generación en MLB. Y Cabrera necesita un relevo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo ignacio saludos para ud y su familia. respetando su opinion. que a su criterio y experiencia cree que le falte a Luis Diaz para llegar a grandes ligas . gracias saludos

    ResponderEliminar
  9. Amigo falto en esa lista Carlos Alvarado con buena efectividad en AA y 22K en 9IP

    ResponderEliminar